Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 28 de enero de 2011

28 DE ENERO DE 1853 NACE JOSÉ MARTÍ

EL ESCRITOR y  GRAN LUCHADOR POR CUBA
Patriota y escritor cubano, apóstol de la independencia de Cuba, última colonia española en América. El hecho de haber muerto en la batalla lo transformó en el mártir de las aspiraciones cubanas a la independencia.

José Julián Martí Pérez nació en la calle Paula No. 41, La Habana, el 28 de enero de 1853. Sus padres fueron,  Mariano Martí y Navarro , de Valencia, era el celador de policía  y Leonor Pérez Cabrera, de Tenerife, en Canarias.

 Casa de José Martí- Habana

Lo bautizan en la iglesia de Santo Ángel el 12 de febrero del mismo año.  
En el año 1857 la familia se traslada a España con su primogénito, de cuatro años. Don Mariano renuncia a su puesto. 
Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez y Cabrera, madre de José Martí. 
En 1859 Los Martí regresan a la Habana y se instalan sucesivamente en la calle de Merced 40, Ángeles 56, Industria 32.. Nace una nueva hija a quien llamarán Ana.
José Martí concurre a la escuela municipal, del barrio de Santa Clara, donde recibió su educación primaria.
En el año 1862 Don Mariano es capitán pedáneo en el caserío de Caimito en Hanábana;su hijo José ,con 9 años, escribe una carta  a su madre, el 23 de octubre, dando noticias de la salud del padre y se despide como "su obediente hijo que la quiere con delirio".
En la Navidad de 1863: ya de vuelta a la Habana, Martí continua sus estudios en el colegio San Anacleto, donde conoce al que seria su amigo fraternal, Fermín Valdés Domínguez.

Fermín Valdés y José Martí
En 1866 se matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.
En el año 1868, el 10 de octubre, comienza la revolución separatista con el incendio de Bayamo; su jefe es Carlos Manuel de Céspedes. Martí de 15 años, es alumno del colegio de San Pablo, a cargo del poeta, educador y mecenas Rafael María de Mendive, quien, al cumplir el niño los 13, había solicitado su admisión en el Instituto de Segunda Enseñanza costeándole los estudios Bachiller. Durante ese mismo año, Martí escribe sus primeros versos: A mi madre, Carta de madrugada (a sus hermanas) y a Linda hermanita mía.
También fue siendo discípulo  de José de la Luz y Caballero.
  Rafael Mendive
José de la Luz y Caballero


Martí -1862
En 1869, el 19 de enero: Martí publica su periódico --único número-- "El Diablo Cojuelo".
El 22 de enero se produce el tiroteo del circo-teatro Villanueva. La función había sido anunciada a beneficio de "algunos insolventes" ( los cubanos en armas ), y la preferencia por el color azul, que era el de la bandera de Yara, las estrellas en los adornos y el pelo suelto de las mujeres, sumado eso a los gritos de viva Céspedes y ya revolución, oídos en la función del día anterior, alertaron a las autoridades y provocaron esa noche la irrupción en la sala de una tropa de Gastadores Voluntarios al grito de viva España. 
El 25 de enero, se publica el periódico "La patria libre", dirigido por Martí y Fermín Valdez Domínguez. En él se publica Abdala, poema dramático de Martí:.En este  poema hace una clara alusión, apenas velada la forma, de los acontecimientos que vive la Isla y el ánimo de los patriotas. 
Don Mariano, su padre, no puede contener su indignación al leer el periódico (primero y único numero).
El 4 de octubre de 1869, una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios pasó por la calle Industrias No. 122, donde residían los Valdés Domínguez, al escuchar risas que provenían de la vivienda  los voluntarios toman esto como una provocación. Regresan en la noche y realizan un minucioso registro en la casa. Entre la correspondencia encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, compañero del colegio que, por haberse alistado como voluntario en el ejército español para combatir a los independentistas, son considerados de traidores.
1869

Por tal razón, el 21 de octubre de 1869 Martí ingresa en la Cárcel Nacional acusado de traición por escribir esa carta, junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez. El 4 de marzo de 1870, Martí fue condenado a seis años de prisión y su amigo Fermín Valdés Domínguez, es condenado  a seis meses.
José Martí, de diecisiete años, "el 113 de la Primera Brigada de Blancos". Lleva grillete al pie y cadena a la cintura; trabaja en las canteras de San Lázaro ( como a dos kilómetros de la cárcel).
De esa época es el retrato que envía a la doña Leonor: Mírame, madre y por tu amor no llores: / si esclavo de mi edad y mis doctrinas, / tu mártir corazón llené de espinas, / piensa que nacen entre espinas flores.
Después de cinco meses de prisión, enfermo, es indultado, por mediación de un amigo del capitán general, don José María Sardá, catalán, arrendatario de las canteras de la Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), al suroeste de la principal isla cubana. a cuya finca," El Abra", es trasladado Martí. Allí permanece, desde el 5 de septiembre, bajo la responsabilidad y vigilancia de su protector. 


 Granja del Abra en Isla de Pinos. Este es el lugar donde Jose Marti fue enviado antes de ser deportado a España.

El 18 de diciembre sale hacia La Habana y el 15 de enero de 1871, por gestiones realizadas por sus padres, logró ser deportado a España. 
Ya en España, José Martí donde sufre de dolencias ocasionadas por el maltrato que recibió en el presidio, y yuvo que ser operado . Su dolor y soledad no lo detienen y apenas llega a España a principios de 1871 se inscribe en la Universidad Central de Madrid.
Ese mismo año, publicó "El presidio político en Cuba", el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana de España y La República Española ante la Revolución Cubana. 
El clima de Madrid no favorece a que recupere su salud todo lo contrario ya que comienza a decaer. Llega a Madrid su íntimo amigo, Fernán Valdés Domínguez, el cual ha sido también deportado debido a los trágicos sucesos del 27 de noviembre de 1871 en los que ocho inocentes estudiantes de medicina fueron fusilados por el gobierno español en La Habana. Al ver Fernán Valdés Domínguez en las deplorables condiciones que se encontraba José Martí se lo lleva para Zaragosa.
En mayo del 1873 Martí   realiza  el examen de admisión a la Universidad de Zaragoza. A finales de 1874, se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras con calificación de sobresaliente.

1872 - En España
En el año 1874, en diciembre, parte rumbo a Francia.
En Paris conoce a Víctor Hugo, visita el cementerio de Pére Lachaise y las tumbas de los grandes del pasado, Abelardo y Eloísa.
Víctor Hugo

Luego embarca en Southampton rumbo a México,   a encontrarse con su familia, previa escala en Nueva York.
En febrero de 1875, desembarca en Veracruz. Su familia lo espera. Por razones de vecindad --Los Martí vivían en dos modestas habitaciones en un edificio de la calle de la Moneda--, los ampara el generoso don Manuel Mercado, secretario del Gobierno federal y senador de la Republica. 
Allí lo notifican de la muerte de Ana, la hermana predilecta,ocurrida el 5 de enero de ese mismo año
Martí escribe un poema que comienza:
Es hora de pensar. Pensar espanta / cuanto se tiene el hambre en la garganta. 
Presentado por Mercado, colabora en la "Revista Universal" con unos boletines de actualidad, política y arte, que firma Orestes. 

En este lugar de México,  Manuel Mercado y Don Mariano recibieron a José Martí, el 10 de febrero de 1875. 

Entre los años 1875 y 1876 en México, Martí realizó actividades, de periodista, poeta,traductor, cronista de política, teatro y arte. Estrenó en su obra teatral "Amor con amor se paga" y se enamoró de la actriz Concha Padilla, que la representaba. 
Conoce a la que más tarde habría de ser su esposa, la cubana Carmen Zayas Bazán. 

1875
En el año 1876, en diciembre, partió para la Habana, llevaba pasaporte mexicano a nombre de Julián Pérez (José Julián Martí y Pérez era su nombre completo), a buscar cartas que lo acreditaran en Guatemala.
En 1877 en Guatemala. José María Izaguirre, un cubano distinguido, era director de la Escuela Normal donde Martí ocupò la cátedra de literatura extranjera y la de historia de la filosofía. Le llaman "el doctor Torrente". Esta época va a ser muy intensa para la vida de José Martí, da clases colabora en varias publicaciones como la revista «Universidad» y es nombrado vicepresidente de la sociedad literaria Patria y Libertad. En esos tiempos
concurrió a la tertulia del general Miguel García Granados, cuya hija María García Granados (La niña de Guatemala) era  alumna en la Escuela Normal.Con ella sostuvo una profunda amistad  y  la que inmortalizó en su poema, "La niña de Guatemala" que forma parte de sus "Versos Sencillos".
En diciembre parte a México, a casarse con Carmen Zayas.
 Carmen Zayas Bazán

En enero del año 1878, Martí tiene veinticinco años; regresó, casado, a Guatemala y asistió al entierro de María García Granados( la niña de Guatemala).
El dictador, Justo Rufino Barrios, depuso a Izaguirre y Martí renunció a sus cátedras.

María García Granados, (la Niña de Guatemala) de quien se enamoró estando comprometido con la que iba a ser su mujer, hubiera sido la esposa perfecta para Martí. Hija de un general que llevó a cabo la revolución liberal en Guatemala
En juilo de 1878, parte de Guatemala, rumbo a Cuba, con su mujer Carmen Zayas, pasando por Honduras.
El 3 de septiembre de1878,  en La Habana, hay tregua política. Martí era pasante de un despacho de abogado y profesor. Nació su hijo José ( que sería el Ismaelillo de su tomo de versos ) el 12 de noviembre de ese año. 

 1881- Martí con su hijo, Pepito

En setiembre  del año 1879, lo deportaron, "por irremediabilidad política", según Carmen Zayas Bazán.
Martí partió solo rumbo a Santander. Vivió dos meses en España, asistió al casamiento de Alfonso XII; arregló los asuntos jurídicos de Miguel. F Viondi y visitó a Cristino Martos. 
En diciembre de ese mismo año volvió a Francia; conoció a Sarah Bernhardt y a Flammarion Carmen, desde la Habana, se opuso a viajar a unirse con él .
El 3 de enero de1880, se instaló en Nueva York.
En el año 1880 le pidió a su mujer que se reuniera con él llevando a su hijo;.
Publicó en un inglés rudimentario, artículos en "The Hour" y en "The Sun", crónicas sobre política y letras europeas. 
Vivió en la casa de Carmita Mantilla, 51 East 29 th Street. Después de cinco meses de nuevo intento por salvar el matrimonio con Carmen y el hijo, ésta regresa a Cuba. Martí sale para Caracas.
En marzo de 1881, llegó a Venezuela. Martí dictó clases en el colegio de Santa María y literatura en el colegio de Guillermo Tell Villegas. Colaboró en "La Opinión Nacional" y fundaó la "Revista Venezolana". 
Publicó una loa a Cecilio Acosta, que acababa de morir, y el dictador, Guzmán Blanco, lo obligó a abandonar el país. 
Salió rumbo a Nueva York, en Julio de 1881. 
En el año 1882,  publicó el libro "Ismaelillo", dedicado a su hijo ausente. 
Reunió sus Versos libres, y al mismo tiempo sus Endecasílabos hirsutos, que no publicó en volumen. 

1884- José Martí y Carmen Zayas Bazán con su hijo José Francisco Martí y Zayas Bazán
En 1884, llevó  a su padre, Don Mariano, a vivir por un tiempo con él en Nueva York 
Escribió para Adelaida Baralt una novela, "Amistad funesta "que firmó con el seudónimo de Adelaida Ra. 
Durante su incansable tarea de propagandista revolucionario conoció a tres de los veteranos de la guerra de Céspedes que iban a ser figuras claves de la guerra de emancipación cubana: Máximo Gómez, Antonio Maceo y Flor Crombet. 
Escribió innumerables discursos, proclamas, escritos. Y comenzaron a llamarlo "el maestro"
Desde abril de 1887 recibió el nombramiento de Cónsul en Nueva York mediante decreto del Presidente de la República Oriental de Uruguay, respaldado por su amigo, el cónsul uruguayo saliente, Enrique Estrázulas, que lo recomendó a su gobierno por su talento, cultura, integridad personal e ideas políticas avanzadas, en líneas generales congruentes con la política exterior uruguaya de aquellos días. Su prestigio aumentaba constantemente. En diciembre del propio año se le había nombrado segundo vocal de la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York. 
En el año 1891 publica su libro "Versos Sencillos" ," Versos Libres "y Flores de Destierro"y " Nuestra América"
El 29 de enero de 1895, junto con Mayía y Collazo, firmó la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez para su ejecución. Partió de inmediato de Nueva York a Montecristi, en República Dominicana, donde lo esperaba Gómez, con quien firmó el 25 de marzo de 1895 un documento conocido como Manifiesto de Montecristi, programa de la nueva guerra. Ambos líderes desembarcaron en Cuba el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, Baracoa, al noroeste de la antigua provincia de Oriente.
Tres días después del desembarco, hicieron contacto con las fuerzas del Comandante Félix Ruenes. 
El 15 de abril de 1895 los jefes allí reunidos bajo la dirección de Gómez, acordaron conferir a Martí el grado de Mayor General por sus méritos y servicios prestados.
El 28 de abril de 1895, en el campamento de Vuelta Corta, en Guantánamo (extremo este de la provincia de Oriente), junto con Gómez firmó la circular «Política de guerra». Envió mensajes a los jefes indicándoles que debían enviar un representante a una asamblea de delegados para elegir un gobierno en breve tiempo. 
El 5 de mayo de 1895 tuvo lugar la reunión de La Mejorana con Gómez y Maceo, donde se discutió la estrategia a seguir. 
El 14 de mayo de 1895 firmó la «Circular a los jefes y oficiales del Ejército Libertador», último de los documentos organizativos de la guerra, la que elaboró también con Máximo Gómez.
Muerte de José Martí en Dos Ríos.
 El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos. Martí marchaba entre Gómez y el Mayor General Bartolomé Masó. Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse y permanecer en el lugar acordado. 
No obstante, en el transcurso del combate, se separó del grueso de las fuerzas cubanas, acompañado solamente por su ayudante Ángel de la Guardia. Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales. Su cadáver no pudo ser rescatado por los soldados cubanos.
Tras varios entierros, fue finalmente sepultado el día 27, en el nicho número 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
 Tumba y Mausoleo de José Martí

POEMAS


 CULTIVO UNA ROSA BLANCA
 
Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.




LA NIÑA DE GUATEMALA

Quiero, a la sombra de un ala,
Contar este cuento en flor:
La niña de Guatemala,
La que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
Y las orlas de reseda
Y de jazmín: la enterramos
En una caja de seda.

Ella dio al desmemoriado
Una almohadilla de olor:
El volvió, volvió casado:
Ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
Obispos y embajadores:
Detrás iba el pueblo en tandas,
Todo cargado de flores.

Ella, por volverlo a ver,
Salió a verlo al mirador:
Él volvió con su mujer:
Ella se murió de amor.

Como de bronce candente
Al beso de despedida
Era su frente la frente
Que más he amado en mi vida.

Se entró de tarde en el río,
La sacó muerta el doctor:
Dicen que murió de frío:
Yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
La pusieron en dos bancos:
Besé su mano afilada,
Besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
Me llamó el enterrador:
Nunca más he vuelto a ver
A la que murió de amor.




YO SOY UN HOMBRE SINCERO...

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

   
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

  
 Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

   
Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza.

  
 Alas nacer vi en los hombros
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros,
Volando las mariposas.


   He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo ha matado.


   Rápida, como un reflejo,
Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murió el pobre viejo,
Cuando ella me dijo adiós.


  Temblé una vez —en la reja,
A la entrada de la viña,—
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.


  Gocé una vez, de tal suerte
Que gocé cual nunca:—cuando
La sentencia de mi muerte
Leyó el alcalde llorando.


  Oigo un suspiro, a través
De las tierras y la mar,
Y no es un suspiro,—es
Que mi hijo va a despertar.


   Si dicen que del joyero
Tome la joya mejor,
Tomo a un amigo sincero
Y pongo a un lado el amor.


  Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La vibora del veneno.

  
 Yo sé bien que cuando el mundo
Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso.


  Yo he puesto la mano osada,
De horror y júbilo yerta,
Sobre la estrella apagada
Que cayó frente a mi puerta.


   Oculto en mi pecho bravo
La pena que me lo hiere:
El hijo de un pueblo esclavo
Vive por él, calla y muere.

  
 Todo es hermoso y constante,
Todo es música y razón,
Y todo, como el diamante,
Antes que luz es carbón.


  Yo sé que el necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto.
Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.


   Callo, y entiendo, y me quito
La pompa del rimador:
Cuelgo de un árbol marchito
Mi muceta de doctor.

 
  

HOMENAJES 


La figura de José Martí entre el pueblo cubano es gigante. En general es considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad cubana tal como la conocemos hoy. Su prestigio se refleja en los títulos que popularmente se le conceden. «El apóstol de la independencia» y «el maestro» son los mas usados.
Dice de él Armando Hart Dávalos.
"Fue un hombre sencillo: “Yo soy bueno, y como bueno/ moriré de cara al sol”, proclamó-; amante fino y profundo de las letras y de lo bello, sensible y apasionado por la búsqueda del conocimiento humano. Maestro, periodista, combatiente político que, de manera infatigable estudió, leyó y escribió acerca de todo lo humano que ocurría en el mundo de su época. "

Monumento a José Martí en la ciudad de Cienfuegos -Cuba.
Monumento a José Martí en Ybor City -Tampa, Florida.

Monumento a José Martí en Ciudad de México -DF.
 Monumento a José Martí en el Central Park de Nueva York.
Monumento a Martí en Cádiz -España
Monumento a José Martí en Esposizione Universale Roma, Roma

 Monumento a José Martí en Sofia -(Bulgaria

FUENTES:
Wikipedia
http://www.los-poetas.com
http://www.fenix.co.cu
Imágenes de Internet

lunes, 24 de enero de 2011

24 DE ENERO DE 1933 NACÍA EL ESCULTOR DE LA CHATARRA

HUGO NANTES
Hugo Nantes nació en San José de Mayo,capital del departamento de San José, Uruguay, el 24 de enero de 1933.
Sus estudios de pintura los realizó en el Museo Departamental de San José, con Dumas Oroño y Edgardo Ribeiro.
También recibió cursos de grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes con el grabador Adolfo Pastor.
Autorretrato
En el año 1963 ganó la beca Anual de Jóvenes de la Comisión Nacional de Bellas Artes en usufructo de la cual viajó a Europa (Italia, España, Francia, Bélgica, Holanda y Portugal). 
Luego amplió su conocimientos en viajes de estudio por Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile. 
En el año 1983 viajó a Egipto, Grecia y nuevamente Europa. 

Garage-depósito del pintor y escultor Hugo Nantes en San José.


Punta del Diablo

Playa

1895 Doña Albina en la cama, 1963

 Puerto

Puerto

Grúa

El gusto es suyo

Trabajador prolífico e incansable,  desarrolló una labor docente en el Museo Departamental e Instituto Normal de San José y en Enseñanza Secundaria,
sin que esto le impidiera  realizar más de 300 exposiciones individuales y crear un sinnúmero de obras a lo largo de su vida. 
 HUGO NANTES
“ABSTRACTO”
Técnica mixta sobre fibra -39 x 49 cm.
Obtuvo numerosas distinciones por sus obras pictóricas, siguiendo la tradición paisajística y anecdótica, aunque serán  sus esculturas que le darán notoriedad y el reconocimiento de la crítica.
La década del 70 fue muy productiva en esculturas, creando una serie llamada Esperpentos en Galería del Notariado.
 HUGO NANTES (1933)
“ABSTRACTO”
Técnica mixta sobre fibra de vidrio 44 x 54 cm.

En el año 1977, siguió produciendo nuevas obras.
En 1978, crea Chatarras, que es ubicada en la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos.
Participa en las bienales de San Pablo, Venecia, París.
Los jugadores de Truco, una de sus obras más famosas.
(foto Presidencia de la República)
Para la realización de la mayor parte de sus esculturas, aquellas que lo definen y han sido más elogiadas tanto en nuestro país como fuera de fronteras, Nantes ha utilizado preferentemente materiales en desuso, fibra de vidrio, telas de variadas tramas, plásticos de diferente composición molecular, alambre de distintos elementos y calibres, así como madera en múltiples estados de conservación, materiales con los cuales expuso su particular mirada sobre la existencia humana, la vida y el universo.
Museo de San José: Margot Martínez, Dante Cola, Hugo Nantes, Mario Fraga, César Bernasconi, Ema "Negrita" Delgado.


 Sobre su obra dice Jorge Abbondanza en una nota en El País de Montevideo, Miércoles 11 de Marzo de 2009
"Hombre de ojo penetrante en las relaciones cotidianas, traspuso ese rasgo personal a toda su producción escultórica, pero agregó a ello las conmociones que le provocaba el tambaleante período de la vida uruguaya en que comenzó a frecuentar intensamente la escultura. Lo hizo con la unidad, la fuerza, el impulso formal y la originalidad de los verdaderos creadores, cuya obra se identifica por tratar en profundidad lo que más los conmueve o las cosas que los rodean. Y como Nantes conocía hondamente la naturaleza humana, su mano la recorría (al trabajar sobre el yeso, la chapa, la fibra o la madera) acentuándole los huecos del sufrimiento, marcándole los filos del desamparo, resaltando las protuberancias del ridículo o ampliando los volúmenes de la vanidad.
Lo primero que impresiona en el resultado que obtenía es su portentosa expresividad. Las figuras de Nantes se alzan, negras y desgarbadas como fantasmas, parientas de las tallas africanas pero también de las moles de Rodin, con un empuje vital paralizado por el golpe del artista en el punto exacto donde el gesto facial, la inclinación de la cabeza, el ademán del brazo o la actitud del cuerpo alcanzan una marca imperiosa de comunicatividad. Contemplando esas obras, cabía imaginar a un Nantes apremiado por la urgencia de atrapar ese gesto mientras sus manos impacientes modelaban, doblaban, ataban y torcían los materiales, en una búsqueda acelerada por el instinto infalible de los dedos.
Con toda seguridad, al comenzar a trabajar tenía una idea global del resultado, pero también se le podía cruzar lo imprevisible, a causa del rendimiento inesperado de un material, de la azarosa presión de las manos o del efecto de la luz sobre el objeto, hasta desembocar en cambios o transformaciones que explican en parte el asombroso vigor de sus siluetas humanas. Esas mujeres nocturnas de semblante erosionado, sobre el cual llueve una ocasional policromía (como si el descuido del color formara parte de los desgastes de la edad) o esos viejos de mejillas chupadas, cuencas hundidas y boca que parece abrirse para el clamor, integran el desfile que nos quiso legar Nantes: el que nos obliga a mirarnos en el menos favorable de los espejos, que también es el más veraz y más perforador.
La fealdad es allí una referencia y el espanto que deriva de ella es un reflejo de otros terrores, de la misma manera en que la mortificación de esos cuerpos atravesados por chapas, alambres y clavos no es sólo un tormento físico. En la anticipación cadavérica de sus criaturas, Nantes instalaba la visión personal de una realidad cuya descomposición se vuelve allí carnal. Por detrás de esas efigies desairadas, pinchadas por los estiletazos de un humor atroz y detrás de la capacidad provocativa que semejante lenguaje logra sobre el contemplador, yace cierta piedad, una suerte de solidaridad en negativo, la ferocidad de un amor al prójimo que se revela en lo deplorable para sobrecoger y de esa forma despabilar a quien mira, como podía hacerlo Goya un siglo y medio antes. Y como Nantes recurría a la deliberada falta de nobleza de materiales de desecho, esos restos y desperdicios eran también un comentario sarcástico, de doble fondo, un campo expresivo en el cual este escultor tuvo además la grandeza que puede acompañar a los solitarios."

OBRAS
 
Parte de sus obras escultóricas, figuras de grandes proporciones, ha quedado incorporada al paisaje cotidiano y se puede ver  en parques y edificios.
Entre ellas se destacan el monumento ubicado en la Plaza Armenia de Montevideo y en una gran variedad de edificios públicos y privados, entre ellos la sede actual de la Presidencia de la República (Edificio Libertad), el Hospital Maciel, la recuperada empresa de neumáticos Funsa, el Panteón de la Caja Notarial, el Parque Deportivo Camunda Gil de su ciudad natal de San José.
Varios museos, entre ellos el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Municipal de Bellas Artes, el Museo de San José y el de Maldonado ofrecen muestras permanentes de su amplia obra. 
Bichicome

Gorda de Trenzas

Composición- Escultura, Técnica Mixta, 56 x 60cm

DISTINCIONES

Nantes firmando autógrafos en la mesa de sus "Jugadores de Truco"


Homenaje. Nantes (al centro), en diciembre de 2007 en el Edificio Libertad, rodeado por Jorge Vázquez y Miguel Angel Toma.
 
Hugo Nantes fue reconocido con numerosos premios y distinciones en diversos salones del interior de nuestro país, así como en salones nacionales y municipales.
Entre los más destacados  recordamos.
1963-  Gran Premio Medalla de Oro XXVII Salón Nacional
1965 -Primer Premio Medalla de Oro Vigésimo noveno Salón.
1998 - Recibió asimismo el Premio Figari del Banco Central.
La Junta Departamental en representación de todo el pueblo de San José  homenajeando a Hugo Nantes colocó una placa en su memoria en la Estela de los Forjadores de la Cultura en Plaza Zorrilla.

Hugo Nantes falleció el 10 de marzo del 2009 a los 77 años. Estaba internado en la Asociación Médica tras varias intervenciones, después de sufrir una lesión cerebral más de un año atrás. 
Fuente
Wikipedia
http://www.larepublica.com.uy
Fotos tomadas de Internet