EL Gorrión DE PARÍS
A "La Môme Piaf”, así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. Édith Piaf también se destacó como actriz de cine y teatro participando de numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística
Su padre,
Louis Alphonse Gassion (nacido en Castillon en la región de Calvados en
Normandía en 1881 y fallecido en 1944 a los 63 años), era acróbata.
Para celebrar el nacimiento de su hija, se emborrachó y abandonó a su madre.
Su madre que era cantante
ambulante, Annetta Maillard (1895-1945), de origen italo-bereber.
Sin apoyo,
tuvo que afrontar el parto sola. Salió a la calle por sus propios medios, pero
no consiguió llegar al hospital, y Édith nació en plena calle debajo de una
farola frente al número 72 de la calle de Belleville, en París.
A partir de este momento ella comenzó a llevar una vida totalmente licenciosa sumergida en todos los vicios que la hacían olvidar su triste vida .
En marzo de 1937, Édith debuta en el género de music-hall en el teatro ABC de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y difundida por la radio.
En 1940 con "L'Accordéoniste", letra y música de Michel Emer.
También tiene gran éxito con la canción "La Vie en rose", letra de Édith Piaf, y música de Louiguy y Marguerite Monnot (no acreditada).
Asso se convierte en su Pygmalion y pareja, y la prepara para ser una cantante profesional del Music-Hall.
En 1947 parte de gira a los Estados Unidos.
La menuda parisiense (medía 1,47 m.) en sus giras por toda Europa y América, conoció a la actriz alemana Marlene Ditrich, con la que entablo una gran amistad que duró toda la vida.
Pero su gran amor, «el único hombre al que he querido», según ella misma afirmó, fue el boxeador Marcel Cerdan, un marroquí de origen humilde que llegó a convertirse en una gloria nacional para Francia. Se conocieron en París en noviembre de 1945 en un club en el que ella cantaba. Marcel se emocionó con su voz.
El encuentro decisivo se produjo en el año 1947, en un restaurante francés de Nueva York. Enseguida se gustaron, quedaron para cenar y él se quedó en el hotel de Edith. En marzo de 1948 se produjo un nuevo encuentro. Aunque ambos intentaron ser discretos, porque él estaba casado y tenía tres hijos, un periódico les descubrió.
Edith Piaf y Marcel Cerdan se amaron con un
amor apasionado y eterno, hasta la muerte del boxeador en 1949 en un accidente
de avión. Edith Piaf, quien le había pedido que tomara ese avión que despegaba
antes que el vuelo originalmente planeado, se lamentaría de ello hasta el final
de sus días.
Edith Piaf y Marcel Cerdan en 1948
Con la muerte de Marcel, Edith volvió a su vida agitada.
Es en 1950 que canta " Hymne à l'amour", letra de Édith Piaf y música de Marguerite Monnot, que la identifica hasta el día de hoy.
"La Môme Piaf”, así llamada en sus inicios, siguó cosechando el fervor del público con numerosas canciones.
En el año 1951 se estrena el fim "Paris chante toujours"), de Pierre Montazel.
En el año 1954 fue "Sous le ciel de Paris", letra de Jean Dréjac y música de Hubert Giraud, de la película Sous le ciel de Paris de Julien Duvivier.
El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresó con frecuencia, tras iniciar ese mismo año una cura de desintoxicación.
En el año 1957 alcanza el éxito "La Foule", letra de Michel Rivegauche, versión francesa de la canción Que nadie sepa mi sufrir compuesta por los argentinos Ángel Cabral y Enrique Dizeo.

Sarapo falleció en un accidente
automovilístico en la comuna de Panazol, próxima a Limoges, departamento de
Alto Vienne, el 28 de agosto de 1970, siete años después de la muerte de Piaf.
Tenía 34 años de edad. Después de su muerte fue corroborado que de Piaf no
heredó más que deudas, producto de una vida de excesos y descontrol, que el
mismo Sarapo se encargó de pagar.
Murió en Grasse, Alpes Marítimos, Francia el 10 de octubre de 1963.
Sus restos fueron llevados a París, lugar en que se anunció oficialmente su muerte el 11 de octubre de 1963.
Todavía hoy llevan flores frescas a la tumba donde está enterrada, en el cementerio de Pére-Lachaise.
Édith Piaf ha sido una de las
artistas francesas más homenajeadas del siglo XX y XXI.
Su figura se ha mantenido viva
gracias a múltiples homenajes póstumos en distintas formas culturales,
artísticas y conmemorativas.
Funeral multitudinario (1963)
Más de 40.000 personas
acompañaron su entierro en el cementerio de Père-Lachaise en París,
convirtiéndolo en uno de los funerales civiles más grandes de Francia.
Tumba convertida en lugar de
peregrinación
Su sepultura sigue recibiendo
flores, cartas y recuerdos de admiradores de todo el mundo.
De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo.
Sellos postales con su imagen (especialmente en aniversarios importantes).
Conciertos conmemorativos organizados o apoyados por instituciones culturales francesas.
Reconocimiento oficial como icono cultural nacional.
Reediciones de sus discos
Sus grabaciones fueron
relanzadas constantemente, manteniéndose vivas en la radio francesa durante
décadas.
Películas biográficas y ficciones
"Piaf" (1974) es una película francesa biográfica musical dirigida por Guy Casaril que se centra en los primeros años de la carrera de la icónica cantante Édith Piaf.
Protagonizada por Brigitte Ariel en el rol principal, junto a Pascale
Christophe y Guy Tréjan, narra el ascenso de Piaf desde las calles de París
hasta la fama en la década de 1930.Édith Piaf, la légende
La Vie en Rose (2007), conocida en francés como La Môme, es una película biográfica francesa dirigida por Olivier Dahan que narra la vida de la cantante Édith Piaf desde su infancia hasta su muerte.
Con
Marion Cotillard, quien ganó el Óscar a Mejor Actriz, revitalizando el interés
global por Piaf.
Musicales y espectáculos
teatrales
Piaf!
La obra de Pam Gems (en
versión al español de Mariano Detry) recorre la vida de la cantante francesa
Edith Piaf, apodada “El Gorrión de París”, quien surgió desde los arrabales de
la Ciudad Luz y llevó su estilo inigualable a los escenarios del mundo, a
fuerza de rebeldía, tenacidad y resiliencia.
PIAF! The Show
"PIAF! The Show" es
un musical internacional estrenado en 2023, con teasers destacando
interpretaciones en vivo de su catálogo completo, desde baladas melancólicas
hasta himnos apasionados, en escenarios globales. Enfocado en su legado
emocional, ha girado por Europa y América, atrayendo audiencias por la
fidelidad vocal y elementos multimedia.
En México, un musical sobre Piaf se estrenó en 2019, cubriendo su infancia trágica, romances y batallas contra la salud, con énfasis en su resiliencia.
En España, el Teatro Español montó en 2017 un show sobre su "melancolía de mito", combinando biografía y performance para resaltar su impacto cultural.
Estos espectáculos siguen representándose en Francia y otros países.
Homenajes musicales
Versiones de sus canciones
Artistas como Yves Montand,
Charles Aznavour, Céline Dion, Patricia Kaas, Zaz, Madonna y Lady Gaga han interpretado
o reinterpretado sus canciones.
Canciones dedicadas a Piaf
Charles Aznavour escribió sobre ella en entrevistas, conciertos y homenajes públicos.
Múltiples álbumes tributo han sido grabados desde los años 80.
Museos, espacios y memoria urbana
Museo Édith Piaf (París)
En el número 5 de la calle Crespin
du Gast, se encuentra el famoso Museo Édith Piaf.
Este pequeño museo privado,
inaugurado en 1968 por la asociación "Les Amis d'Édith Piaf " y al
que sólo se puede acceder con cita previa, está instalado en el piso que ocupó
Édith Piaf en 1933.
Aquí, los aficionados pueden
descubrir a la artista en total intimidad. En dos salas se exponen numerosos
objetos y recuerdos, como uno de sus famosos vestidos negros de escenario, un
par de guantes de boxeo que pertenecieron a Marcel Cerdan, zapatos de la talla
34 y fotos de la cantante.
Plazas y calles con su nombre
La Place Édith Piaf en París y calles en otras ciudades francesas perpetúan su memoria.
La plaza Édith-Piaf se
encuentra en el triángulo entre las rue Belgrand, el rue du Capitaine-Ferber y
allí rue de la Py, en el 20e distrito de paris.
Hoy uno de los puntos de
acceso a la estación de metro Puerta de Bagnolet, en la línea 3.
Lleva el nombre de la cantante
francesa Édith Giovanna Gassion conocida como Édith Piaf (1915-1963).
En la plaza Édith Piaf se ha
erigido una estatua a semejanza de este monumento a la chanson francesa.
Inaugurada oficialmente el 11 de octubre de
2003 (al mismo tiempo que la plaza), con motivo del 40 aniversario de la muerte
de la artista, esta estatua de bronce es obra de la escultora Lisbeth Delisle.
La artista creó una obra de
gran expresividad: brazos levantados al cielo, cabeza inclinada hacia atrás y
boca abierta.
A dos pasos de la plaza se encuentra el bar
Édith Piaf, para los fans incondicionales.
Placas conmemorativas
En edificios donde vivió o
cantó.
En el número 72 de la rue de
Belleville, en el distrito XX. En este legendario barrio de la capital nació
Édith Piaf, cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion. Una placa en esta
misma dirección conmemora el nacimiento de la artista. Dice así: "En la
escalera de esta casa, el 19 de diciembre de 1915, nació Édith Piaf en las
circunstancias más miserables, y su voz conmocionaría más tarde al mundo
".
La puerta azul del edificio también está rodeada de arte callejero en el que aparece el artista. Hay dos plantillas y "La Môme Street Music Box " de The Atomik Nation, una caja de música rosa montada sobre un resonador de madera. Se trata de una caja de música rosa montada sobre un resonador de madera, una caja que se encontrará en otros lugares del este de París, siempre en asociación con el artista.
Televisión, documentales y libros
- Numerosos documentales producidos por la televisión francesa y europea.
- Biografías y ensayos publicados de forma constante desde los años 60 hasta hoy.
- Series y programas especiales en aniversarios de su nacimiento y muerte.
LEGADO
El legado musical de Édith Piaf es profundo y sigue influyendo hasta hoy porque no se limita a un estilo concreto, sino a una manera de cantar, interpretar y contar la emoción humana.
Su impacto se percibe tanto en la música francesa como en la popular internacional.
1. La interpretación emocional como
centro de la canción
Antes de Piaf, muchas
canciones se cantaban de forma elegante pero contenida. Ella cambió eso:
Cantaba como si cada canción
fuera una confesión personal.
Priorizaba la emoción sobre la
perfección técnica.
Convertía cada interpretación
en un acto dramático.
Hoy esta influencia se ve en artistas que
ponen la verdad emocional por encima del virtuosismo.
2. La voz imperfecta como virtud
artística
Piaf no tenía una voz “grande”
en términos clásicos, pero:
Usaba quiebres, aspereza y
fragilidad como recursos expresivos.
Mostró que una voz pequeña
puede ser inmensa emocionalmente.
Esto abrió camino a cantantes con timbres
no convencionales, desde Jacques Brel hasta Amy Winehouse.
3. Definición moderna de la
chanson française
Piaf consolidó la chanson
como:
Relatos de vida cotidiana,
amor, pérdida y marginalidad.
Canciones donde la letra
manda.
Una fuerte identidad cultural
francesa.
Influyó directamente en Brel, Brassens,
Aznavour y, más tarde, en Zaz y Stromae (en lo narrativo y confesional).
️ 4. La figura del cantante–intérprete total
Piaf fue:
Intérprete
Coautora
Descubridora de talentos
(impulsó a Yves Montand y Charles Aznavour)
Dejó el modelo del artista que vive lo
que canta, muy presente en el cantautor contemporáneo.
5. Canciones universales que cruzan
géneros y épocas
Temas como:
La Vie en Rose
Non, je ne regrette rien
Hymne à l’amour
han sido versionados en:
Jazz
Pop
Rock
Música electrónica
Bandas sonoras
Son ejemplos tempranos de canciones que
funcionan más allá de su época y género.
6. Influencia internacional y femenina
Piaf abrió puertas para
mujeres artistas:
Demostró que una mujer podía
ser intensa, trágica, fuerte y vulnerable sin encajar en moldes.
Influyó en cantantes como
Marlene Dietrich, Liza Minnelli, Madonna, Céline Dion, Lady Gaga, Rosalía (en
lo interpretativo) y muchas otras.
7. El escenario como espacio dramático
Su postura inmóvil, el vestido
negro, las manos expresivas.
Minimalismo escénico total
para concentrar la atención en la voz y la emoción.
Este lenguaje escénico sigue
usándose en conciertos íntimos y teatrales.
FUENTES
https://www.elle.fr/People







































1 comentario:
Me encantó tu blog y me encanta Piaf! Te encontr é tratando de buscar el año de nacimiento de mi "Souvenir Madam Leonine Viennot".
Seguiré leyendo.
Saludos desde Lagomar!
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