viernes, 19 de diciembre de 2025

19 DE DICIEMBRE DE 1915 NACE EDITH PIAF

EL Gorrión DE PARÍS




Édith Giovanna Gassion, conocida como Edith Piaf, nació en París, el 19 de diciembre de 1915 fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX.


Fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX.
A "La Môme Piaf”, así llamada en sus inicios, se le deben numerosas canciones del repertorio francófono como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Hymne à l'amour, Mon légionnaire, La Foule o Milord, conocidas mundialmente. Personalidad destacada, Piaf inspiró a numerosos compositores, siendo la mentora de jóvenes artistas que tuvieron fama internacional. Édith Piaf también se destacó como actriz de cine y teatro participando de numerosos films y obras de teatro a lo largo de su carrera artística


Lugar donde nació Piaf



La historia de vida de Edith Piaf fue muy complicada.

Su padre, Louis Alphonse Gassion (nacido en Castillon en la región de Calvados en Normandía en 1881 y fallecido en 1944 a los 63 años), era acróbata.

Para celebrar el nacimiento de su hija, se emborrachó y abandonó a su madre.

Su madre que era cantante ambulante, Annetta Maillard (1895-1945), de origen italo-bereber.

Sin apoyo, tuvo que afrontar el parto sola. Salió a la calle por sus propios medios, pero no consiguió llegar al hospital, y Édith nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville, en París.


Siendo una pequeña, su madre, demasiado pobre como para criarla, la confía a su madre, (abuela materna de Édith), Aïcha Saïd Ben Mohammed (1876-1930) originaria de Cabilia, quien en vez de darle leche con biberón, la alimentaba con vino, con la excusa de que así se eliminaban los microbios. 

Edith Piaf a los 3 años

Después la entrega a su padre, quien está a punto de ir al frente en la Primera Guerra Mundial, lo que lo lleva a dejar a la niña con su madre (abuela paterna de Édith), dueña de una casa de prostitución en Bernay, Normandía, donde la niña es criada por las prostitutas de la casa.
A los cuatro años sufrió de meningitis, la cual le generó una ceguera temporaria. 


Edith Piaf niña

Al  finalizar la Primera Guerra Mundial, su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos itinerantes, luego la del artista ambulante, independiente y miserable. 
Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía, recogiendo pocas monedas diarias.   

La pequeña Edith

Trabajando en el circo callejero
Recreación de la infancia de Edith de la Película La Vida en Rosa

A los 16 años quedó embarazada, pero su hija Castelle falleció a los dos años de meningitis, además ella quedó imposibilitada de tener hijos.

En 1935 cuando cantaba en una avenida de París, fue vista por un empresario llamado Louis Lepleé, el cual quedó fascinado y la contrató para que trabajara en su bar, Lepleé fue quien la bautizó como “Piaf”, que significa pequeño gorrión, pues la veía como un pajarito con una poderosa voz.

Louis Leplée

Leplée la convirtió en una estrella enseñándole a mostrar su talento ante el público; aquel cabaret era además un lugar donde venían muchas celebridades de la capital.

Firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936: "les Mômes de la cloche " ("los niños de la campana"). Ello la convierte en un éxito mediático de forma inmediata. 

 Edith y Lepleé

Pero en abril de ese año Louis Leplée es asesinado en su domicilio. Esto revela que él formaba parte de los bajos fondos del barrio parisino de Pigalle, lo que precipita a Édith al centro del escándalo y al linchamiento mediático, y la envía nuevamente al lugar de donde vino: la calle y los pequeños cabarets miserables.
A partir de este momento ella comenzó a llevar una vida totalmente licenciosa sumergida en todos los vicios que la hacían olvidar su triste vida .

Edith y Lepleé
Recreación de la vida de Edith en la Película" La Vida en Rosa"

Edith Piaf- 1936

En medio de tanta tragedia a finales de los años treinta del pasado siglo conoció al letrista Raymond Asso.
Asso  la ayudó a salir del infierno en que se había convertido su vida. De nuevo volvió a cosechar grandes éxitos gracias a sus canciones más famosas.

Raymond Asso y Edith Piaf

 En 1937  con " Mon légionnaire", letra de Raymond Asso y música de Marguerite Monnot.
 
En marzo de 1937, Édith debuta en el género de music-hall en el teatro ABC de París. Se convierte inmediatamente en una estrella de la canción francesa, adorada por el público y difundida por la radio.
En 1940 con "L'Accordéoniste", letra y música de Michel Emer.
En 1940 Piaf triunfa en el Bobino con una pieza escrita especialmente para ella por Jean Cocteau llamada "Le Bel Indiférent", que interpreta con éxito, junto al actor Paul Meurisse. 


 Siempre con Paul como partenaire, en 1941, Piaf interpreta la película de Montmartre-sur-Seine de Georges Lacombe. Durante el rodaje de ese largometraje, Edith conoce a Henri Contet, que, como Marguerite Monnot, se convertirá en uno de sus autores fetiches. 
Durante la ocupación alemana, la cantante cambia su nombre artístico de "La Môme Piaf" por el de "Edith Piaf" y continua dando conciertos, sin ceder a la ocupación nazi. 
Ella interpreta canciones con un doble sentido evocando la Resistencia cuando interpreta Tu es partout en la que alude a la traición de un amante. 
En este período tan difícil para todos los habitantes de Francia, Piaf se erige como protectora de los artistas judíos, perseguidos por militares alemanes.



El Moulin Rouge

En la primavera de 1944 se presenta en el Moulin Rouge, donde el joven cantante de music-hall Yves Montand forma parte importante del espectáculo. 
Se produce un flechazo entre los dos artistas y Édith Piaf lo presenta a las personas más importantes de la época en el mundo del espectáculo: Joseph Kosma, Henri Crolla, Loulou Gasté, Jean Guigo, Henri Contet, Louiguy, Marguerite Monnot, Bob Castella, Francis Lemarque...

Yves Montand y Edith Piaf

Durante la guerra, Edith Piaf cantaba en los clubes y music-halls, en donde conoció a su contemporánea alemana Ilona Hesse, y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras la guerra, en 1945, escribe la letra de La vida en rosa, su canción más célebre, que interpreta en la Comédie-Française.

Yves Montand y Edith Piaf -1945


Yves Montand, por su parte, se convierte en una estrella del music-hall. Montand debuta en el cine junto a Édith Piaf en Étoile sans lumière, para luego obtener su primer papel protagonista en "Les portes de la nuit" de Marcel Carné. Ambos parten en gira el año 1946, en el cual se separan. 




Grupo Les Compagnons de la Chanson 



En 1946 la cantante se presenta con el grupo Les Compagnons de la Chanson con el que interpreta  "Les Trois Cloches con Les Compagnons de la chanson," letra y música de Jean Villard Gilles, con gran éxito.
También tiene gran éxito con la canción "La Vie en rose", letra de Édith Piaf, y música de Louiguy y Marguerite Monnot (no acreditada). 
Sus éxitos le proporcionaron grandes sumas de dinero que ella derrochaba con sus amigos y ayudando a todo el que necesitase.
Asso se convierte en su Pygmalion y pareja, y la prepara para ser una cantante profesional del Music-Hall.

 De izquierda a derecha-  Ginger Rogers , Faye Emerson , Edith Piaf , Judy Garland  y Zsá Zsá Gabor. 

En 1947 parte de gira a los Estados Unidos.
La menuda parisiense (medía 1,47 m.) en sus giras por toda Europa y América, conoció a la actriz alemana Marlene Ditrich, con la que entablo una gran amistad que duró toda la vida.

- Edith Piaf- 1946

Edith se convirtió también en una especie de icono parisino y en la musa de los existencialistas. 

Marcel Cerdan y Edith


Edith Piaf tuvo muchas parejas en su vida.
Pero su gran amor, «el único hombre al que he querido», según ella misma afirmó, fue el boxeador Marcel Cerdan, un marroquí de origen humilde que llegó a convertirse en una gloria nacional para Francia. Se conocieron en París en noviembre de 1945 en un club en el que ella cantaba. Marcel se emocionó con su voz.

Edith Piaf en el Olimpia - 1948


El encuentro decisivo se produjo en el año 1947, en un restaurante francés de Nueva York. Enseguida se gustaron, quedaron para cenar y él se quedó en el hotel de Edith. En marzo de 1948 se produjo un nuevo encuentro. Aunque ambos intentaron ser discretos, porque él estaba casado y tenía tres hijos, un periódico les descubrió. 

Edith Piaf y Marcel Cerdan se amaron con un amor apasionado y eterno, hasta la muerte del boxeador en 1949 en un accidente de avión. Edith Piaf, quien le había pedido que tomara ese avión que despegaba antes que el vuelo originalmente planeado, se lamentaría de ello hasta el final de sus días.


Cerdan se las arregló para evitar que Marinette, su esposa, rompiera el matrimonio, pero sin dejar a Edith. 
El 23 de mayo de 1948, Cerdan perdió por primera vez un combate y los periódicos acusaron a Piaf de traerle mala suerte. Sin embargo, sólo fue un revés pasajero y el 21 de septiembre se convirtió en campeón del mundo de los pesos medios.

Edith Piaf y Marcel Cerdan en 1948






Ella tenía tal pasión por Marcel que nunca estaba satisfecha y necesitaba tenerlo a su lado en cada minuto de su vida. 
El llevaba una vida dedicada a su profesión, boxeando por distintos países de Europa, y ella necesitaba su cálida compañía, hasta que un día le rogó por su presencia. 
Cerdán subió a un avión, del cual no bajaría jamás pues se estrelló en una isla. Edith estuvo a punto de acabar con su vida, pero Momone la vigiló y sedó para evitar otra tragedia.
Con la muerte de Marcel, Edith volvió a su vida agitada. 


Edith  y Georges Moustaki

En 1958 conoció a Georges Moustaki, con el que mantuvo una relación que duró algo más de un año. 
Ella entonces tenía cuarenta y dos y él sólo veintitrés, según Georges tenían una buena relación pero el alcohol y las drogas los separó. 
Ella se encerraba en su cuarto a tomar cerveza, la que mezclaba con ansiolíticos y anfetaminas. 

Douglas Davis y Édith Piaf

Moustaki fue reemplazado por Douglas Davis un joven pintor. 


1950, Édith Piaf 


En la década de 1950, Piaf era famosa en muchos países. 
Es en 1950 que canta " Hymne à l'amour", letra de Édith Piaf y música de Marguerite Monnot, que la identifica hasta el día de hoy. 
"La Môme Piaf”, así llamada en sus inicios, siguó cosechando el fervor del público con numerosas canciones.
En el año 1951 se estrena el fim "Paris chante toujours"), de Pierre Montazel.

 
En 1952 con " Mon manège à moi", letra de Jean Constantin y música de Norbert Glanzberg.

En el año 1954 fue "Sous le ciel de Paris", letra de Jean Dréjac y música de Hubert Giraud, de la película Sous le ciel de Paris de Julien Duvivier.


El público norteamericano la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresó con frecuencia, tras iniciar ese mismo año una cura de desintoxicación.

En el año 1957  alcanza el éxito  "La Foule", letra de Michel Rivegauche, versión francesa de la canción Que nadie sepa mi sufrir compuesta por los argentinos Ángel Cabral y Enrique Dizeo.


En el año 1959  su éxito fue " Milord", letra de Georges Moustaki, música de Marguerite Monnot, que se convertirçia en uno de sus enormes éxitos mundiales. El público la adoraba.

En el año 1959 se estrena la película "Les Amants de demain" de Marcel Blistène.

 En 1960 con "Non, je ne regrette rien" (No, no me arrepiento de nada), letra de Michel Vaucaire, música de Charles Dumont, ganó el aplauso de su público.

Casamiento de Théo Sarapo y Edith 

En 1962 conoció a  Théo Sarapo actor y cantante francés, de ascendencia griega al ser presentados por Claude Figus, secretario de Piaf. 
Juntos cantaron «À quoi ça sert l'amour?» [¿Para qué sirve el amor?] en 1962.

Sabiendo que iba a morir de cáncer contrajo matrimonio con un  Théo Sarapo que tenía entonces veintiséis años.

Théo Sarapo y Edith

Sarapo falleció en un accidente automovilístico en la comuna de Panazol, próxima a Limoges, departamento de Alto Vienne, el 28 de agosto de 1970, siete años después de la muerte de Piaf. Tenía 34 años de edad. Después de su muerte fue corroborado que de Piaf no heredó más que deudas, producto de una vida de excesos y descontrol, que el mismo Sarapo se encargó de pagar.




Edith ya muy enferma

En 1959 a Edith le diagnosticaron un cáncer, lo que ya no le permitiría recuperarse jamás, e ir debilitándose día a día.
Murió en Grasse, Alpes Marítimos, Francia  el 10 de octubre de 1963.
Sus restos fueron llevados a París, lugar en que se anunció oficialmente su muerte el 11 de octubre de 1963.

Tumba de Édith Piafen el Cementerio 

de Père Lachaise.París.


Una multitud inmensa de admiradores se congregó en un extenso cortejo fúnebre, de más de cuarenta mil personas, a través de Paris para rendirle su último homenaje desde el boulevard Lannes hasta el cementerio Père-Lachaise. 

Édith Piaf fue embalsamada antes de ser enterrada junto a su padre, Louis Alphonse Gassion quien murió en 1944, y a su hija Marcelle, fallecida en 1933 a la edad 2 años. 
Su último marido, Theo Sarapo, muerto en un accidente automovilístico en 1970, es enterrado con ella en la misma tumba.
Todavía hoy llevan flores frescas a la tumba donde está enterrada, en el cementerio de Pére-Lachaise.


HOMENAJES

Édith Piaf ha sido una de las artistas francesas más homenajeadas del siglo XX y XXI.

Su figura se ha mantenido viva gracias a múltiples homenajes póstumos en distintas formas culturales, artísticas y conmemorativas.

 

Funeral multitudinario (1963)

Más de 40.000 personas acompañaron su entierro en el cementerio de Père-Lachaise en París, convirtiéndolo en uno de los funerales civiles más grandes de Francia.

 

Tumba convertida en lugar de peregrinación




Su sepultura sigue recibiendo flores, cartas y recuerdos de admiradores de todo el mundo.

De extraordinaria personalidad, Édith Piaf sigue siendo una de las cantantes francesas más conocidas en el mundo.

 Fue una mujer que conoció la más terrible de las desgracias, que es estar rodeada de personas que la adoraban mientras ella vivía en la más absoluta de las soledades. 


Busto en homenaje a Edith Piaf en Kielce -Polonia



Homenajes oficiales del Estado francés





Sellos postales con su imagen (especialmente en aniversarios importantes).

 Conciertos conmemorativos organizados o apoyados por instituciones culturales francesas.

Reconocimiento oficial como icono cultural nacional.

 

Reediciones de sus discos

Sus grabaciones fueron relanzadas constantemente, manteniéndose vivas en la radio francesa durante décadas.

 

Películas biográficas y ficciones


 

"Piaf" (1974) es una película francesa biográfica musical dirigida por Guy Casaril que se centra en los primeros años de la carrera de la icónica cantante Édith Piaf.

Protagonizada por Brigitte Ariel en el rol principal, junto a Pascale Christophe y Guy Tréjan, narra el ascenso de Piaf desde las calles de París hasta la fama en la década de 1930.Édith Piaf, la légende

 


La Vie en Rose (2007), conocida en francés como La Môme, es una película biográfica francesa dirigida por Olivier Dahan que narra la vida de la cantante Édith Piaf desde su infancia hasta su muerte.

Con Marion Cotillard, quien ganó el Óscar a Mejor Actriz, revitalizando el interés global por Piaf.

 

 

Musicales y espectáculos teatrales


Piaf! 

La obra de Pam Gems (en versión al español de Mariano Detry) recorre la vida de la cantante francesa Edith Piaf, apodada “El Gorrión de París”, quien surgió desde los arrabales de la Ciudad Luz y llevó su estilo inigualable a los escenarios del mundo, a fuerza de rebeldía, tenacidad y resiliencia.

PIAF! The Show

"PIAF! The Show" es un musical internacional estrenado en 2023, con teasers destacando interpretaciones en vivo de su catálogo completo, desde baladas melancólicas hasta himnos apasionados, en escenarios globales. Enfocado en su legado emocional, ha girado por Europa y América, atrayendo audiencias por la fidelidad vocal y elementos multimedia.​

En México, un musical sobre Piaf se estrenó en 2019, cubriendo su infancia trágica, romances y batallas contra la salud, con énfasis en su resiliencia. 

En España, el Teatro Español montó en 2017 un show sobre su "melancolía de mito", combinando biografía y performance para resaltar su impacto cultural.

Estos espectáculos siguen representándose en Francia y otros países.

 

Homenajes musicales

 

Versiones de sus canciones

Artistas como Yves Montand, Charles Aznavour, Céline Dion, Patricia Kaas, Zaz, Madonna y Lady Gaga han interpretado o reinterpretado sus canciones.

 Canciones dedicadas a Piaf

 Charles Aznavour escribió sobre ella en entrevistas, conciertos y homenajes públicos.

Múltiples álbumes tributo han sido grabados desde los años 80.


 Museos, espacios y memoria urbana

 


Museo Édith Piaf (París)

En el número 5 de la calle Crespin du Gast, se encuentra el famoso Museo Édith Piaf.

Este pequeño museo privado, inaugurado en 1968 por la asociación "Les Amis d'Édith Piaf " y al que sólo se puede acceder con cita previa, está instalado en el piso que ocupó Édith Piaf en 1933.

Aquí, los aficionados pueden descubrir a la artista en total intimidad. En dos salas se exponen numerosos objetos y recuerdos, como uno de sus famosos vestidos negros de escenario, un par de guantes de boxeo que pertenecieron a Marcel Cerdan, zapatos de la talla 34 y fotos de la cantante.

 

Plazas y calles con su nombre


La Place Édith Piaf en París y calles en otras ciudades francesas perpetúan su memoria.

La plaza Édith-Piaf se encuentra en el triángulo entre las rue Belgrand, el rue du Capitaine-Ferber y allí rue de la Py, en el 20e distrito de paris.

Hoy uno de los puntos de acceso a la estación de metro Puerta de Bagnolet, en la línea 3.

Lleva el nombre de la cantante francesa Édith Giovanna Gassion conocida como Édith Piaf (1915-1963).





En la plaza Édith Piaf se ha erigido una estatua a semejanza de este monumento a la chanson francesa.

 Inaugurada oficialmente el 11 de octubre de 2003 (al mismo tiempo que la plaza), con motivo del 40 aniversario de la muerte de la artista, esta estatua de bronce es obra de la escultora Lisbeth Delisle.

La artista creó una obra de gran expresividad: brazos levantados al cielo, cabeza inclinada hacia atrás y boca abierta.

 A dos pasos de la plaza se encuentra el bar Édith Piaf, para los fans incondicionales.

Placas conmemorativas



En edificios donde vivió o cantó.

En el número 72 de la rue de Belleville, en el distrito XX. En este legendario barrio de la capital nació Édith Piaf, cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion. Una placa en esta misma dirección conmemora el nacimiento de la artista. Dice así: "En la escalera de esta casa, el 19 de diciembre de 1915, nació Édith Piaf en las circunstancias más miserables, y su voz conmocionaría más tarde al mundo ".

La puerta azul del edificio también está rodeada de arte callejero en el que aparece el artista. Hay dos plantillas y "La Môme Street Music Box " de The Atomik Nation, una caja de música rosa montada sobre un resonador de madera. Se trata de una caja de música rosa montada sobre un resonador de madera, una caja que se encontrará en otros lugares del este de París, siempre en asociación con el artista.

 

 

 Televisión, documentales y libros

 

  • Numerosos documentales producidos por la televisión francesa y europea.

  •  Biografías y ensayos publicados de forma constante desde los años 60 hasta hoy.

  •  Series y programas especiales en aniversarios de su nacimiento y muerte.

 

LEGADO



El legado musical de Édith Piaf es profundo y sigue influyendo hasta hoy porque no se limita a un estilo concreto, sino a una manera de cantar, interpretar y contar la emoción humana.

 Su impacto se percibe tanto en la música francesa como en la popular internacional. 


 1. La interpretación emocional como centro de la canción

 

Antes de Piaf, muchas canciones se cantaban de forma elegante pero contenida. Ella cambió eso:

 

Cantaba como si cada canción fuera una confesión personal.

 

Priorizaba la emoción sobre la perfección técnica.

 

Convertía cada interpretación en un acto dramático.

 

 Hoy esta influencia se ve en artistas que ponen la verdad emocional por encima del virtuosismo.

 

 2. La voz imperfecta como virtud artística

 

Piaf no tenía una voz “grande” en términos clásicos, pero:

 

Usaba quiebres, aspereza y fragilidad como recursos expresivos.

 

Mostró que una voz pequeña puede ser inmensa emocionalmente.

 

 Esto abrió camino a cantantes con timbres no convencionales, desde Jacques Brel hasta Amy Winehouse.

 

 3. Definición moderna de la chanson française

 

Piaf consolidó la chanson como:

 

Relatos de vida cotidiana, amor, pérdida y marginalidad.

 

Canciones donde la letra manda.

 

Una fuerte identidad cultural francesa.

 

 Influyó directamente en Brel, Brassens, Aznavour y, más tarde, en Zaz y Stromae (en lo narrativo y confesional).

 

4. La figura del cantante–intérprete total

 

Piaf fue:

 

Intérprete

 

Coautora

 

Descubridora de talentos (impulsó a Yves Montand y Charles Aznavour)

 

Dejó el modelo del artista que vive lo que canta, muy presente en el cantautor contemporáneo.

 

 5. Canciones universales que cruzan géneros y épocas

 

Temas como:

 

La Vie en Rose

 

Non, je ne regrette rien

 

Hymne à l’amour

 

han sido versionados en:

 

Jazz

 

Pop

 

Rock

 

Música electrónica

 

Bandas sonoras

 

Son ejemplos tempranos de canciones que funcionan más allá de su época y género.

 

 6. Influencia internacional y femenina

 

Piaf abrió puertas para mujeres artistas:

 

Demostró que una mujer podía ser intensa, trágica, fuerte y vulnerable sin encajar en moldes.

 

Influyó en cantantes como Marlene Dietrich, Liza Minnelli, Madonna, Céline Dion, Lady Gaga, Rosalía (en lo interpretativo) y muchas otras.

 

7. El escenario como espacio dramático

 

Su postura inmóvil, el vestido negro, las manos expresivas.

 

Minimalismo escénico total para concentrar la atención en la voz y la emoción.

 

Este lenguaje escénico sigue usándose en conciertos íntimos y teatrales.

FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://ar.pinterest.com/

https://www.parismatch.com/

https://www.elle.fr/People

 

Por más información sobre el tema hacer Clik aquí  10 DE OCTUBRE DE 1963 - EDITH PIAF INGRESA A LA LE...

1 comentario:

  1. Me encantó tu blog y me encanta Piaf! Te encontr é tratando de buscar el año de nacimiento de mi "Souvenir Madam Leonine Viennot".
    Seguiré leyendo.

    Saludos desde Lagomar!

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