Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 7 de diciembre de 2025

7 DE DICIEMBRE DE 1598 NACE GIAN LORENZO BERNINI

La apreciación es el eje que se relaciona con el desarrollo de una mirada y una escucha curiosa y atenta, integrando capacidades perceptuales y reflexivas con la sensibilidad y emotividad.
Se enseñará a mirar y reflexionar para poder interpretar diferentes tipos de obras, significándolas y valorándolas desde criterios personales.
La apreciación requiere del conocimiento de los elementos y técnicas que integran las diferentes composiciones estéticas (musicales, visuales, escénicas, literarias) y de la contextualización de las mismas.
Incorporar conocimientos de la Historia del Arte en la escuela posibilita que el alumno conozca el patrimonio nacional y mundial, comprendiendo el papel esencial de las artes a lo largo de la historia de la humanidad y de su papel en la comprensión de las diversidades culturales.
La producción artística en la escuela refiere al hacer propiamente dicho. Producir significa desarrollar el quehacer plástico, teatral, musical y literario mediante realizaciones concretas en cada uno de los lenguajes artísticos. Cantar una canción, improvisar una escena teatral, inventar una coreografía corporal, realizar una escultura, pintar un cuadro o escribir un poema constituyen actividades estéticas de los niños en la escuela donde lo esencial estará en el proceso de desarrollo creativo y no en el producto final.
 pág 77 - Programa de Educación Inicial y Primaria - 2008

Forjando  Sueños  en

Piedra


Gian Lorenzo Bernini nació el 7 de diciembre de 1598 en Nápoles.
Gian fue escultor, arquitecto y pintor italiano, considerado uno de los artistas más destacados del Barroco.
Su padre fue el escultor Pietro Bernini.
Al poco tiempo Pietro se trasladó a Calabria junto con su mujer, la napolitana Angélica Galante, y su hijo.
En 1605 se instalan en Roma y Pietro obtiene la protección del cardenal Scipione Caffarelli-Borghese y la ocasión de mostrar el precoz talento de Gian Lorenzo.
Pietro Bernini, se instaló en Roma el año 1605 para trabajar en las obras de Pablo V. Realizó, entre otras, el relieve de La Asunción de la Virgen en el baptisterio de la basílica de Santa María la Mayor. También participó en la construcción de la Capilla Paulina, proyectada por Flaminio Ponzio para albergar la tumba de los papas Pablo V y Clemente VIII.
La Roma de inicios del siglo XVII era una ciudad de un fervor artístico excepcional, novedoso y revolucionario, que acogía artistas de toda Europa en una continua confrontación de ideas y experiencias artísticas. En este ambiente trabajaron maestros como Caravaggio, Annibale Carracci o Peter Paul Rubens, quienes abrieron la senda del Barroco.

Roma

Pietro, fue el primer maestro de su hijo, era un escultor manierista de cierto talento, y su influencia se notaría en las primeras obras de Gian Lorenzo. A su lado el joven Bernini aprendería la organización de un taller colectivo -en el futuro dirigirá muchos- y la fusión interna de un proyecto arquitectónico con la iconografía, la escultura y la pintura.
Las obras de Bernini revelaron ya desde un principio su enorme talento. En su primera fase estilística, demuestra un interés y un respeto absoluto por la escultura helenística, en obras que imitaban a la perfección el estilo antiguo.


La cabra Amaltea amamantando a Zeus niño

Su carrera la llevó a cabo en Roma. Sus obras se basan sobre el arte heleno, como L"a cabra Amaltea amamantando a Zeus niño" y un joven sátiro. Sus grupos escultóricos de 1620, como El rapto de Proserpina (1621-1622, Galería Borghese, Roma), exponen un dramatismo inherente. 

Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de los cuatro Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese.
Las obras en cuestión eran “Eneas”, “Anquises y Ascanio”, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Las cuatro permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.


El rapto de Proserpina

Apolo y Dafne

 Eneas, Anquises y Ascanio - Bernini

David 
  
Fue por estos años cuando se inició en sus primeros proyectos arquitectónicos, como la fachada de la iglesia de Santa Bibiana de Roma (1624-1626) y la creación del magnífico baldaquino (1624-1633), dosel sobre el altar mayor de la basílica de San Pedro, que se lo encargó el papa Urbano VIII, primero de los siete pontífices para los que trabajó. 

Fachada de la iglesia de Santa Bibiana de Roma

 El Baldaquino de  San  Pedro del Vaticano
 
 En la década del 40 también realizaría la famosa Fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona de Roma, y la escultura La Verdad, actualmente en la Galería Borghese.
También la Fuente del Tritón y Obelisco de Minerva.

Fuente de los Cuatro Ríos
 
Escultura La Verdad

 Fuente del Tritón- 1642–43

 
Obelisco de Minerva

Más adelante realizó las tumbas de Urbano VIII (1628-1647) y Alejandro VII (1671-1678), ambas en la basílica de San Pedro. En la Cátedra de San Pedro (la silla gestatoria, 1657-1666), en el ábside de la basílica, utilizó mármol, bronce y estuco en una composición en movimiento ascendente. Fue el primero que tuvo en cuenta la luz en los grupos escultóricos según se observa en Éxtasis de Santa Teresa (1645-1652, Santa Maria della Vittoria, Roma), donde los rayos del sol, surgidos de una fuente invisible, iluminan a la santa. Los numerosos bustos que realizó expresan un sentimiento análogo de realismo dramático, como El alma condenada y El alma salvada (ambas de aproximadamente 1619, Casa de España, Roma), como los que eran retratos, por ejemplo el del Cardenal Scipione Borghese (1632, Galería Borghese) o el de Luis XIV de Francia (1665, Palacio de Versalles). 

 Tumba de Urbano VIII

Tumba de  Alejandro VII 

Éxtasis de Santa Teresa

Entre sus obras arquitectónicas no religiosas se incluyen proyectos para diversos palacios: el palacio Ludovisi (hoy palacio Montecitorio, 1650) y el palacio Chigi de Roma (1664), así como unos diseños para el Louvre, proyecto que no llegó a ejecutarse. 

 Palacio Ludovisi (hoy palacio Montecitorio)

 Palacio Chigi de Roma

Proyectó tres iglesias: la de Castelgandolfo (1658-1661) construida sobre planta de cruz griega, y la de Ariccia (1662-1664) con planta circular. La tercera es su mayor logro dentro de la arquitectura religiosa: el templo de San Andrés del Quirinal (1658-1670) de Roma se construyó sobre planta oval con un porche ovoide que se extiende por delante de la fachada. También de la década de 1660 son la Scala Regia (Escalera real, 1663-1666), que conecta las habitaciones papales del palacio del Vaticano con la basílica de San Pedro, y la Plaza de San Pedro (diseñada en 1667), que enmarca la entrada a la basílica dentro de un espacio oval dinámico formado por dos columnatas semicirculares. 
Su última obra fue El busto del Salvador (Museo Chrysler, Norfolk, Virginia).

Iglesias  de Castelgandolfo

Iglesia de Ariccia

 Templo de San Andrés del Quirinal 

Plaza de San Pedro

El busto del Salvador

A lo largo de su vida realizó numerosos retratos de papas, reyes y nobles, que le reportaron fama y riqueza. Les solía retratar a la heroica, realzando la expresión y magnificencia. El mismo confesó inspirarse para ello en Rafael. 
En estos retratos Bernini gusta de representar la moda de la época, mostrándonos las grandes pelucas utilizadas. Los abundantes pliegues dan dinamismo a la figura y generan una difuminación de carácter pictórico.Gian Lorenzo Bernini falleció el 28 de noviembre de 1680. 

Autorretrato juvenil

 Retrato

Dibujo -Autorretrato

Retrato de busto de Luis XIV

Retrato de busto de Constanza Buanorelli

Retrato del Cardenal Scipione Borghese
Retrato de busto de  Francesco Barberini
 Busto de Medusa

HOMENAJES

 

Gian Lorenzo Bernini ha recibido hogares póstumos modestos pero significativos, principalmente placas conmemorativas en Roma que marcan su vida y obra, preservando su legado barroco en escultura y arquitectura.




En 1898, en el aniversario de su nacimiento, se instaló una placa y un pequeño busto en su casa de la Via della Mercede 12 en Roma, con la inscripción "Aquí vivió y murió Gianlorenzo Bernini, sobrio del arte, ante quien se inclinaron reverentemente papas, príncipes y pueblos"

 Otra placa más ornamentada adorna el edificio donde residió desde 1642 hasta su muerte en 1680, une está fijado al número incorrecto (12 en lugar de 11).

Una tercera plaza conmemora su nacimiento en Nápoles el 7 de diciembre de 1598 y sus primeras obras maestras como David y Apolo y Dafne.



En los Musei Capitolini de Roma existe una placa de 1926 que celebra su nombre como cavaliere o figura destacada.

No se registran estatuas, plazas, calles o museos dedicados exclusivamente a Bernini, pero su memoria perdura en exposiciones, guías turísticas y el mantenimiento de sus obras en sitios como la Basílica de San Pedro.

Su influencia en monumentos funerarios, como los de los papas Urbano VIII y Alejandro VII, siga siendo estudiada y admirada.

LEGADO



El legado estilístico de Gian Lorenzo Bernini en el arte perdura por su transformación del barroco en un estilo dinámico, emocional y multisensorial, juego con la rigidez renacentista para priorizar el movimiento, la luz dramática y la integración de escultura, arquitectura y pintura.​

 

Innovaciones en Escultura



Bernini revolucionó la cultura al capturar el instante de acción y emoción intensa, como en su David (1624), donde el cuerpo se devuelve con realismo visceral y texturas lifelike en mármol, influenciando en movimientos posteriores como el futurismo y el expresionismo alemán.

Las texturas realistas en mármol se refieren a la capacidad de los escultores para tallar y pulir el mármol de modo que imite con hiperrealismo las texturas de la piel humana, cabellos, draperías o tejidos, logrando un efecto visual y táctil tan visto que parece "vivo" o natural, gracias a la finura del grano del material y su translucidez que permite la penetración de luz similar a la carne.

Sus técnicas de drapería fluida y expresiones faciales hiperrealistas, basadas en modelos vivos, evocan respuestas sensoriales profundas, elevando la escultura de representación estática a experiencia inmersiva.​

 

Impacto en Arquitectura y Más Allá



En arquitectura, Bernini liberó estructuras simétricas para infundillas de drama y emoción, como en la Plaza de San Pedro, donde la integración de formas crea espacios teatrales que inspiran asombro religioso y persisten en diseños contemporáneas.

Su énfasis en la sensualidad corporal y narrativa emocional pavimentó el camino para artistas modernos como Auguste Rodin, Umberto Boccioni y Jeff Koons, y se ve en cine, teatro y arquitectura actual por su uso de iluminación emotiva y dinamismo.

Hoy, exposiciones globales y estudios académicos mantienen viva su influencia, definidolo como sinónimo del barroco.​

 FUENTES

Wikipedia
Buscabiogrfías

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusta la entrada. Yo tengo una web dedicada a roma y bernini. romabernini.info
Saludos