Se enseñará a mirar y reflexionar para poder interpretar diferentes tipos de obras, significándolas y valorándolas desde criterios personales.
La apreciación requiere del conocimiento de los elementos y técnicas que integran las diferentes composiciones estéticas (musicales, visuales, escénicas, literarias) y de la contextualización de las mismas.
Incorporar conocimientos de la Historia del Arte en la escuela posibilita que el alumno conozca el patrimonio nacional y mundial, comprendiendo el papel esencial de las artes a lo largo de la historia de la humanidad y de su papel en la comprensión de las diversidades culturales.
La producción artística en la escuela refiere al hacer propiamente dicho. Producir significa desarrollar el quehacer plástico, teatral, musical y literario mediante realizaciones concretas en cada uno de los lenguajes artísticos. Cantar una canción, improvisar una escena teatral, inventar una coreografía corporal, realizar una escultura, pintar un cuadro o escribir un poema constituyen actividades estéticas de los niños en la escuela donde lo esencial estará en el proceso de desarrollo creativo y no en el producto final.
pág 77 - Programa de Educación Inicial y Primaria - 2008
Forjando Sueños en
Piedra
Su padre fue el escultor Pietro Bernini.
En 1605 se instalan en Roma y Pietro obtiene la protección del cardenal Scipione Caffarelli-Borghese y la ocasión de mostrar el precoz talento de Gian Lorenzo.
Pietro Bernini, se instaló en Roma el año 1605 para trabajar en las obras de Pablo V. Realizó, entre otras, el relieve de La Asunción de la Virgen en el baptisterio de la basílica de Santa María la Mayor. También participó en la construcción de la Capilla Paulina, proyectada por Flaminio Ponzio para albergar la tumba de los papas Pablo V y Clemente VIII.
Entre 1621 y 1625 Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura y le darían fama. Se trata de los cuatro Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese.
Las obras en cuestión eran “Eneas”, “Anquises y Ascanio”, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Son obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Las cuatro permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.
Apolo y Dafne
Eneas, Anquises y Ascanio - Bernini
David
El Baldaquino de San Pedro del Vaticano
Su última obra fue El busto del Salvador (Museo Chrysler, Norfolk, Virginia).
HOMENAJES
Gian Lorenzo Bernini ha recibido hogares póstumos modestos pero significativos, principalmente placas conmemorativas en Roma que marcan su vida y obra, preservando su legado barroco en escultura y arquitectura.
En 1898, en el aniversario de
su nacimiento, se instaló una placa y un pequeño busto en su casa de la Via
della Mercede 12 en Roma, con la inscripción "Aquí vivió y murió
Gianlorenzo Bernini, sobrio del arte, ante quien se inclinaron reverentemente
papas, príncipes y pueblos"
Otra placa más ornamentada adorna el edificio
donde residió desde 1642 hasta su muerte en 1680, une está fijado al número
incorrecto (12 en lugar de 11).
Una tercera plaza conmemora su nacimiento en Nápoles el 7 de diciembre de 1598 y sus primeras obras maestras como David y Apolo y Dafne.
No se registran estatuas,
plazas, calles o museos dedicados exclusivamente a Bernini, pero su memoria
perdura en exposiciones, guías turísticas y el mantenimiento de sus obras en
sitios como la Basílica de San Pedro.
Su influencia en monumentos
funerarios, como los de los papas Urbano VIII y Alejandro VII, siga siendo
estudiada y admirada.
LEGADO
El legado estilístico de Gian
Lorenzo Bernini en el arte perdura por su transformación del barroco en un
estilo dinámico, emocional y multisensorial, juego con la rigidez renacentista
para priorizar el movimiento, la luz dramática y la integración de escultura,
arquitectura y pintura.
Innovaciones en Escultura
Bernini revolucionó la cultura
al capturar el instante de acción y emoción intensa, como en su David (1624),
donde el cuerpo se devuelve con realismo visceral y texturas lifelike en
mármol, influenciando en movimientos posteriores como el futurismo y el
expresionismo alemán.
Las texturas realistas en
mármol se refieren a la capacidad de los escultores para tallar y pulir el
mármol de modo que imite con hiperrealismo las texturas de la piel humana,
cabellos, draperías o tejidos, logrando un efecto visual y táctil tan visto que
parece "vivo" o natural, gracias a la finura del grano del material y
su translucidez que permite la penetración de luz similar a la carne.
Sus técnicas de drapería fluida y expresiones faciales hiperrealistas, basadas en modelos vivos, evocan respuestas sensoriales profundas, elevando la escultura de representación estática a experiencia inmersiva.
Impacto en Arquitectura y Más
Allá
En arquitectura, Bernini
liberó estructuras simétricas para infundillas de drama y emoción, como en la
Plaza de San Pedro, donde la integración de formas crea espacios teatrales que
inspiran asombro religioso y persisten en diseños contemporáneas.
Su énfasis en la sensualidad
corporal y narrativa emocional pavimentó el camino para artistas modernos como
Auguste Rodin, Umberto Boccioni y Jeff Koons, y se ve en cine, teatro y
arquitectura actual por su uso de iluminación emotiva y dinamismo.
Hoy, exposiciones globales y
estudios académicos mantienen viva su influencia, definidolo como sinónimo del
barroco.
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1 comentario:
Me gusta la entrada. Yo tengo una web dedicada a roma y bernini. romabernini.info
Saludos
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