HOY 4 DE JUNIO SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VÍCTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN.
Datos alarmantes
El informe de The UNICEF report "25 años de la infancia atrapada en los conflictos armados” pone de relieve datos realmente preocupantes. Desde 2005:
IDLIB, SIRIA - JUNIO 02: Los niños sirios, Rakan Faris de 10 años y Fevziye Faris de 9 años, quienes perdieron sus brazos después de ser heridos en un ataque aéreo llevado a cabo por el régimen de Assad en 2017, durante una entrevista en el marco del Día Internacional de Niños Inocentes Víctimas de Agresión en Idlib, Siria, el 2 de junio, 2021. (Izzeddin Kasim - Agencia Anadolu)
Entre 2014 y 2020, la ONU ha verificado más de dos tercios de estos incidentes, con una media de 10.500 niños muertos o mutilados cada año.
Ahmad Wasil murió de dos disparos en la cabeza de camino al colegio a principios de febrero. Un detalle inquietante es, sin embargo, que se trataba de un héroe de guerra celebrado en la lucha contra los talibanes y vestía uniforme policial. No es el único. El gobierno de Kabul ha expresado su intención de acabar con esta práctica, dice Ralf Willinger, activista de los derechos del niño en la organización 'Terre des Hommes'.
UNICEF/UN0202141/Rich -Dos niños participan en una ceremonia para liberar a niños de las filas de grupos armados en Yambio, Sudán del Sur.
Las partes en conflicto reclutaron y utilizaron más de 93.000 niños. Entre 2016 y 2020, la ONU verificó el reclutamiento y la utilización de una media de 8.756 niños al año (8.521 en 2020).
Niños de orfanatos de la
región de Donetsk fotografiados durante el almuerzo en un campamento de
Zolotaya Kosa, sobre el mar de Azov, el 8 de julio del 2022. Rusia se está
apropiando de numerosos niños huéfanos ucranianos y se los está llevando a
Rusia, según una investigación de la Associated Press. (Uncredited / Associated
Press)
25.700 niños y niñas secuestrados
Más de 25.700 niños han sido abducidos. Dos tercios de los casos verificados por la ONU en los últimos 16 años se han producido entre 2014 y 2020, con una media anual de 2.414 niños y niñas secuestrados (3.202 en 2020). Los varones representan las tres cuartas partes de los casos, mientras que las niñas siguen corriendo un mayor riesgo de ser secuestradas, especialmente con fines de violencia y explotación sexual.
Nonmume Alitteee, de 18 años,víctima de una horrible violación en grupo por cinco hombres, oculta su rostro mientras posa para este retrato en el centro de acogida de Ndosho, en Goma, República
Más de 14.200 niños han sido víctimas de violaciones y otros tipos de violencia sexual. El promedio anual es de 890 víctimas infantiles, y 2020 fue el año en que se produjo el registro más elevado, un total de 1.268. Sin embargo, esta cifra no refleja la magnitud real, ya que los casos de violencia sexual no suelen denunciarse en todo su amplitud. La violencia sexual afecta de manera desproporcionada a las niñas, que fueron víctimas en el 97% de los casos en los últimos cinco años.
14.900 incidentes de denegación de acceso humanitario
Se han verificado más de 14.900 casos de denegación de acceso a la ayuda humanitaria. Alrededor del 80% de los incidentes tuvieron lugar en los últimos cinco años, lo que demuestra no sólo que los esfuerzos para documentar y verificar estos incidentes han mejorado, sino también que los agentes humanitarios se ven obligados a operar en un espacio que resulta cada vez más complicado y reducido.
El bombardeo de una maternidad
y hospital infantil en Mariúpol, una ciudad en el sureste de Ucrania, generó
este miércoles indignación alrededor del mundo.
13.900 ataques a escuelas y hospitales
Se han verificado más de 13.900 ataques a escuelas y hospitales. Casi tres cuartas partes de estos incidentes afectaron a instalaciones educativas, a su personal y a sus alumnos, con una media anual de 873 ataques, de los cuales 1.032 se produjeron entre 2016 y 2020.
Fuente: Ficha técnica de
UNICEF: vances y retrocesos en la situación de los niños y niñas que son
víctimas de un conflicto armado publicado en 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario