"Salve Vidas: Límpiese las
Manos"
"Promover el conocimiento y el fomento de la capacidad de los trabajadores
de la salud y la atención mediante una formación y educación innovadoras y
con repercusiones, en la prevención y el control de las infecciones, incluida
la higiene de las manos".
Hoy es el día Mundial de la higiene de manos y es bueno recordar como realizar un completo lavado de manos.
Nos tocamos la cara con más frecuencia de lo que creemos, llevando a nuestras mucosas todo tipo de microorganismos y a su vez transfiriendo a nuestras manos otros tantos microorganismos.
Algunos dicen que, mientras estamos despiertos nos tocamos la cara entre 3 veces y 18 veces a la hora. Si esto es cierto y contando que durmamos 8 horas, nos estaríamos tocando la cara unas 288 veces al día.
¿En esas 288 veces ¿con cuántos microorganismos cargamos nuestras manos que luego los llevamos a todo lo que tocamos?
Por eso sin pandemia o no debemos hacer del lavado de manos una actividad habitual en nuestra vida.
La higiene de las manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta durante la prestación de atención de salud, mientras que mejorar la higiene de las manos en los entornos de la atención de la salud ahorra aproximadamente US$ 16,5 en gastos de atención de salud por cada dólar (US$) invertido.
La OMS cree que ninguna persona que reciba o brinde atención de salud debe estar expuesta al riesgo de ser dañada por una infección prevenible. La higiene y limpieza de las manos dignifican y son una señal de respeto a las personas que buscan atención de salud y facilitan el trabajo de quien la entrega.
Prevenir una infección y su propagación puede tener enormes beneficios para reducir el sufrimiento humano y la pérdida de vidas.
Arinda González mayo 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario