MÁXIMO REPRESENTANTE DEL SURREALISMO
Salvador Felipe Jacinto Dalí y Domenech mejor conocido como Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona, en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia.
Fue un pintor, escultor,
grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos
representantes del surrealismo.
Felipa Domènech Ferrés (madre de Dalí)
Salvador Felipe 1905
Salvador Felipe 1911
Perteneciente a una familia
burguesa, su padre Salvador Dalí Cusí, fue un notario y su madre
Felipa Domènech Ferrés fue una sensible
dama aficionada a los pájaros y muy católica.
Salvador fue bautizado con el
mismo nombre que su hermano mayor, quien un año antes, a la edad de dos años, había
muerto.
Dalí también tuvo una hermana, Ana María,
cuatro años más joven que él.
La familia Dalí en 1910: desde
la izquierda, su tía María Teresa, sus padres, su tía Catalina (segunda esposa
de su padre), su hermana Ana María y su abuela Ana.
El piano surrealista - Escultura en bronce 1984
Yo a la edad de 10 años cuando
era un niño-saltamontes- 1933
Su padre va a influir de forma
fundamental en su pintura. Cuando Dalí tenía 7 u 8 años
su padre le hacía tocar el piano y le colocaba las partitura para que pudiera tocar pero al lado
colocaba un libro que tenía animales, hormigas y moscas y sobre todo
burros que estaban en descomposición, es decir, estaban muertos, con heridas
abiertas llenas de insectos que le provocaban mucho miedo.
Su padre le decía
continuamente que si tenía contacto con mujeres le iba a pasar lo mismo que a
ese burro lo que le provocó un trauma.
Todo esto arruinó la vida
sexual de Dalí que no pudo tener contacto con ningún hombre ni con ninguna
mujer a lo largo de su vida porque tenía miedo. Él pensaba que cualquier
contacto sexual le provocaría heridas que se llenarían de moscas y hormigas y
acabarían descomponiendo todo su cuerpo.
A esa fobia a las moscas y
hormigas se sumó el terror a los saltamontes.
Se cuenta que un día andando por
el campo empezaron a saltar saltamontes cerca de él. Comenzó a correr porque le daban un poco de
miedo y cuanto más corría, más saltamontes había moviéndose. A partir de
entonces este animal le daba miedo también.
Este insecto que aparece o se
sugiere en algunas de sus obras, era uno de sus más grandes miedos. Los
saltamontes y las langostas eran el terror de Dalí ya que creía que su cara era
igual a la del saltamontes. Después de eso, sus mayores sustos eran cuando sus
compañeros dejaban cajas con insectos sobre su pupitre, solo para divertirse
viendo sus ataques de pánico.
Es muy evidente el trauma
infantil que toda esta situación le provocó a Dalí que no pudo superar y que
entre los años 1927 y 1929 diferentes insectos, moscas, hormigas, saltamontes y
burros aparecen constantemente en sus obras.
Salvador cursa estudios secundarios en el Colegio La Salle de Figueras.
En el año 1916 el padre de
Dalí matricula al joven artista en clases nocturnas en la Escuela Municipal de
Dibujo en Figueras siendo su profesor Juan Núñez.
Su precocidad es sorprendente:
a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace
impresionista,
En el 1918, a los catorce ya
ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista.
1919 A los quince se ha
convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches
para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".
Retrato de mi Padre-1920
En el año 1920 Pinta la obra "Retrato de mi padre"
Participa en una exposición de
artistas locales en el Teatro Municipal en Figueras.
Autoretrato de Dalí 1921
En 1921 pinta su autorretrato-
Muere la madre de Dalí. El
padre de éste se casa con la hermana de su esposa fallecida el año siguiente.
El Palacio de Goyeneche, en la calle de
Alcalá, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .
En el año 1922 se mudó a la residencia de estudiantes de Madrid
donde comenzó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Salvador Dalí, Federico García
Lorca y Pepín Bello, en la Residencia de Estudiantes, en 1923
En el año 1923 Dalí es
expulsado de la Academia de San Fernando acusado de encabezar una protesta
estudiantil contra la no concesión al pintor Daniel Vázquez Díaz de la cátedra
de pintura de la Escuela. Regresa a Figueres, donde reanudará sus clases con
Juan Núñez que le instruye en la modalidad de grabado.
Allí empezó a hacerse notar por su excentricidad y por los rasgos cubistas que plasmaba en sus pinturas lo que lo llevó a relacionarse con personalidades como Federico García Lorca, Pepín Bello y Luis Buñuel.
Pierrot con Guitarra
En el año 1924 en otoño
regresa a la Academia donde se ve obligado a repetir curso. Ese año pinta
"Pierrot y Guitarra"
Federico Garcia Lorca y Salvador Dali 1925
En 1925 participa en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid y en las Galeries Dalmau de Barcelona se presenta su primera exposición individual. Es su época de rechazo a la vanguardia y de búsqueda de una tradición pictórica, esencialmente italiana.
Durante este curso, 1925-1926, no regresa a la Academia de San
Fernando. Federico García Lorca pasa las vacaciones con Dalí en Cadaqués.
En el año 1925 realiza su Primera
exposición a solas en la Galería de Dalmau en Barcelona, España.
Pinta "Muchacha en una
Ventana" , que se exhibe el año siguiente en una exposición de la
vanguardia Catalana.
Dibuja Don Salvador y Ana
María Dalí (Retrato del padre y de la hermana del artista).
En 1926 pinta Cesta de pan.
En el año 1926 realiza junto a su madre y su hermana Anna Maria un viaje a los Países Bajos, donde admira en directo la pintura de los primitivos flamencos y la posterior de Vermeer de Delft. Durante ese viaje hace escala en París para cumplir otro de sus deseos, conocer a Pablo Picasso en persona. También entabla amistad con Manuel Ángeles Ortiz y se reencuentra con Francisco Bores y Luis Buñuel, con quienes visita el Louvre y acude a las tertulias artísticas que frecuenta la abundante colonia española en la capital francesa.
En 1926 la estrecha amistad
que mantiene con Federico García Lorca culmina con la publicación por parte del
poeta andaluz de la "Oda a Salvador Dalí", que publica en abril la
prestigiosa "Revista de Occidente". En diciembre de ese año expone
por segunda vez en la Galería Dalmau de Barcelona y estrecha sus lazos de
amistad con Lorca; entre los textos más importantes que estimuló esa amistad
estaría el "Sant Sebastià", publicado en "L'Amic de les
Arts" (Sitges) en julio de 1927 y que hacía referencia a la ironía como
medio para definir un nuevo arte.
Dalí es expulsado permanentemente de la Academia de San Fernando por comportamiento subversivo.
La miel es más dulce que la
sangre
El Pájaro Herido
Sus primeros cuadros surrealistas se pintan en Cataluña en el año 1928 . "La miel es más dulce que la sangre" y "Aparato y mano" serán su sonado envío al Salón de Tardor de Barcelona de 1927. Ese mismo año realiza los decorados para la obra teatral de Federico García Lorca "Mariana Pineda", así como para "La familia del arlequín", de Adrià Gual.
Este año pinta también su obra
"El Pájaro Herido"
Dalí y Gala
Elena Ivanovna Diakonova, más
conocida como Gala, esposa durante más de medio siglo de Salvador Dalí. La
mujer que contribuyó a convertirlo, en lo bueno y en lo malo, en uno de los
artistas más famosos del siglo XX.
Las numerosas pinturas que
Salvador Dalí hizo de Gala, quien fuera su pareja durante más de 50 años,
muestran el gran amor y admiración que este le profesaba.
El juego lúgubre
Una noche conoce en un cabaret
a Paul Eluard, y se llevan bien. Gala no está en París, pero el poeta le habla
de ella . De otras personas Dalí recibe variadas noticias de la fabulosa rusa,
y cabe pensar que, a lo largo de las siguientes semanas, crece su deseo de
conocer a la compañera de un hombre tan atractivo como Eluard quien, además,
cuando se ausenta ella, siempre va acompañado de otras mujeres despampanantes.
Dalí, Gala, Eluard y Nusch, en Cadaqués
Conoce a Gala (Helena
Diakonoff), que había sido invitada a Cadaqués junto a su marido, el poeta Paul
Eluard, el matrimonio Magritte y el galerista Camille Goemans. A partir de ese
momento, la relación entre Dalí y Gala se hace inquebrantable, de modo que la
segunda decide separarse de su marido.
Cuando Dalí ve a Gala por
primera vez, ella estaba en traje de baño en la playa delante de su casa, la
realidad supera con creces la imagen que se ha hecho de ella: la pequeña rusa
convertida en elegante parisina es la viva encarnación de la mujer con que soñó
siempre, la mujer que, aunque decapitada, había pintado de espaldas en
Cenicitas (hoy en el Reina Sofía) dos años antes, con los muslos simétricamente
contorneados y las delicadas nalgas realzadas por una cintura de avispa. Los
pechos, para Dalí, tienen que ser de tamaño modesto. Los de Gala son de
proporciones perfectas. En Cadaqués, después de tanta espera y de tanta
angustia, una Venus Calipigia de carne y hueso se materializa ante sus ojos en
el paisaje que más ama del mundo. Es el deseo, desenfrenado, a primera vista.
Gala tiene brazos bellísimos y piernas esbeltas. Es muy chic y viste con
suprema elegancia. Camina con tanto brío que a su paso la gente da media vuelta
para mirarla. La cara ovalada, si no hermosa, es llamativa. Tiene una boca
magnífica y, cuando le da la gana, una sonrisa brillante. Pero su nariz recta
es un poco larga, y este rasgo, así como sus ojos no muy separados entre sí, le
dan cierto aspecto de ave de presa cuando está de mal humor, cosa no
infrecuente. Dalí dirá después que le gusta su "rostro agresivo y
desagradable". Su mirada, sobre todo cuando se fija en otras mujeres,
tiene una intensidad feroz, capaz, comentó una vez Eluard, de atravesar
murallas.
Gala es inteligente, egoísta, supersticiosa, sexualmente desvergonzada, de una voluntad inquebrantable, práctica -conoce al dedillo el mundo del arte parisiense- y tan devoradora de novelas como de hombres. Parece ser que desde el primer momento decide que, bajo su tutela, Dalí puede ser la nueva estrella de la pintura surrealista. Y, con ella a su lado, ganar mucho dinero. Es decir que quizás hubo al inicio de su relación con Dalí un interés eminentemente pragmático. Fuera así o no, el hecho es que dentro de unos meses aquélla se consolida. Eluard acababa de alquilar un bonito piso debajo del Sacré-Coeur para él y Gala. Pero es Dalí quien se instala en el nido de amor con la Musa. Pese a muchas y diversas peripecias, entre ellas las numerosísimas aventuras amorosas de Gala, los dos no se separarían hasta la muerte.
Ese mismo año rueda, junto a su amigo Luis Buñuel, "Un chien andalou", considerada por la crítica como la primera película surrealista
Para Dalí, el surrealismo
estaba demasiado anclado en la escritura y pintura automáticas; es entonces
cuando desarrolla su propia interpretación del surrealismo, en el llamado
"método paranoico-crítico", que define como "método espontáneo
de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de
fenómenos delirantes".
Tanto Dalí como los
surrealistas mostraron además enorme interés por las teorías psicoanalíticas
del doctor vienés Sigmund Freud. Más que un interés científico, les atraían las
posibilidades artísticas que podía tener así como la importancia del
inconsciente como fuente inagotable de imágenes poéticas.
Dalí y Gala
En el año 1930 Dalí empieza a desarrollar y explorar su método Paranoico-Crítico.
Compra una cabaña de pescador
en Puerto Lligat cerca de Cadaqués, donde vive una parte de cada año por el
resto de su vida.
Exhibe en la primera
exposición Surrealista en los Estados Unidos en el año 1931 .
En el año 1931 pinta Los relojes blandos, La persistencia de la memoria
Desde su exposición en la Galería Pierre Colle de París, en junio de 1931, esta pintura se ha convertido en una de las imágenes más reproducidas, e identifica a su autor entre el gran público, incluso entre aquél que apenas tiene ningún conocimiento previo sobre los objetivos o la naturaleza del arte contemporáneo. La teoría de Dalí sobre lo blando y lo duro encuentra en las estructuras de los relojes su máxima expresión, sobre todo como manifiesto del tiempo que se come y que come. Alude al aspecto que obsesiona al hombre del siglo XX: espacio-tiempo. Después del conocimiento y las consecuencias de la relatividad, de las teorías de Einstein que perturbaron al mundo e influyeron en todo, la obsesión por el paso del tiempo y la obsesión por el espacio fueron los argumentos más utilizados por Dalí en su arte.Es, por otro lado, la culminación de la imagen del gran masturbador, que había tenido un gran impacto en el espectador. El reloj no sirve, no es materia, no funciona, de manera que aparece la estructura blanda simbolizando la idea pasional, vivencial y no racional, sobre la cabeza del gran masturbador como una masa viscosa, con un ojo, una pestaña y una gran nariz. Es el triunfo de los sueños que no están controlados por nada, es el canto al triunfo del deseo sobre la realidad. En definitiva, la capacidad de Salvador Dalí para mostrar, mediante imágenes inéditas, los mitos eternos del ser humano. Otros estudiosos insisten en la victoria del deseo sobre la presencia obsesiva del tiempo. Parece que estaba vinculado a una reflexión sobre la teoría de la relatividad, en la cual la postura de Dalí, que abogaba por acabar con el existencialismo y con la angustia del hombre ante su propio destino, lideraba a un gran sector del público. (Artehistoria)
Las miradas alucinadas de Dalí
(izquierda) y su camarada en el surrealismo, Man Ray, en París, el 16 de junio
de 1934, según fotografía de Carl Van Vechten.
Dalí y Gala
Salvador Dali y el amor para
toda la vida Gala en estudio de París de Dali en 1934
En el año 1934 el líder Surrealista
André Bretón critica a Dalí por no seguir los principios del movimiento
Surrealista, y procura expulsarlo del grupo.
Dalí y Gala se casan en una
ceremonia civil.
En el año 1935 Pinta "El
Angelus de la Gala"
"Construccion suave con frijoles hervidos", 1936. Óleo sobre lienzo. Especial
En 1936 Pinta "La
Construcción Suave con Frijoles Hervidos: la Premonición de la Guerra Civil
Comienza la Guerra Civil
Española.
Elsa Schiaparelli con Salvador Dalí. Mantuvo un fuerte vínculo con el movimiento surrealista y creó piezas emblemáticas como el sombrero zapato
Durante el año1937 Dalí desarrolla tela, diseños de ropa y accesorios para la diseñadora Elsa Schiaparelli.
En el año 1938 visita a Sigmund Freud en
Londres.
Sofá de Labios Mae West
Plato de Fruta en una Playa.
Crea la escultura "Sofá
de Labios Mae West "y pinta Aparecido de Cara y Plato de Fruta en una
Playa.
En 1939 Dalí se separa completamente
del movimiento Surrealista.
Se termina la Guerra Civil
Española.
En el año 1940 Dalí huye con Gala a los
Estados Unidos vía España después de la caída de Francia a los Nazis en Junio.
Visita a su padre en España
por primera vez después de casi diez años sin hablarle.
Dalí y Gala se quedan en los
Estados Unidos hasta el año 1948.
En el año 1941 la exposición
retrospectiva de Dalí y Joan Miró abre en el Museo de Arte Moderno en Nueva
York.
Termina de escribir La Vida
Secreta de Salvador Dalí una autobiografía parcialmente ficticia que se publica
el año siguiente.
La Galarina
Entre los años 1944-45 pinta La Galarina
En el año 1945 la caída de la primera
bomba atómica en Hiroshima marca el principio del período de “misticismo
nuclear” de Dalí.
Mi Esposa, Desnuda, Mirando su Propio
Cuerpo que se Transforma en Escalera, Tres Vértebras de una Columna, Cielo y
Arquitectura.
En el correr del año 1945 pinta Mi Esposa, Desnuda,
Mirando su Propio Cuerpo que se Transforma en Escalera, Tres Vértebras de una
Columna, Cielo y Arquitectura.
Colabora con Alfred Hitchcock
en la secuencia de sueño de la película Hechizado (Spellbound.)
En el año 1947 Gala y Salvador Dalí en la época en que el pintor escribía 50 secretos mágicos para pintar en el Hotel del Monte Lodge.
Madonna del Puerto Lligat
En 1949 Visita el Papa Pío XII y le presenta su cuadro Madonna del Puerto Lligat
Corría el año 1950 y se produce la muerte del padre de Dalí.
1951 Pinta Cabeza Rafaelesca
explotando 1951
Cristo de San Juan de la Cruz de 1951
La Desintegración de la Persistencia de la Memoria
En el año 1952 comienza a pintar La
Desintegración de la Persistencia de la Memoria
Toda la escena está dominada por la imposible imagen del rinoceronte que se apoya sobre unas finísimas patas de insecto, que amenazan con partirse en cualquier momento. El notable efecto de sueño, de aparición fantasmal, se ve reforzada por la concepción del paisaje, de horizontes infinitos que se disuelven unos con otros en gamas de colores verdes, azules y amarillos."(Artehistoria)
el 8 de agosto, se casaban católicamente, en la más estricta intimidad, Salvador Dalí y su musa Gala. El pintor tenía cincuenta y cuatro años, la rusa diez más
1964 Primera retrospectiva individual de Dalí en el Museo de Seibu de Tokio.
1971 Inauguración del Museo de Dalí en Cleveland, fundado por Reynolds Morse, un principal coleccionista de las obras de Dalí.
1982 la colección se muda a su ubicación actual en Sant Petersburg, Florida.
1974 Inauguración del Teatro-Museo Dalí en Figueras.
1978 Elegido miembro asociado de la Académie des Beaux-Arts, Paris.
1980 Dalí pasa la mayoría del año en su hogar en Puerto Lligat recuperándose de una enfermedad.
1982 Gala fallece el 10 de Junio. Dalí la entierra en una cripta en su hogar en el castillo de Púbol en España.
La torre y el edificio fueron restaurados el año 1931. El proyecto fue de un arquitecto francés y las obras se llevaron a cabo bajo la dirección de Pelayo Martínez. En el transcurso de esta tarea las paredes, de un espesor de 2 metros, fueron reducidas a 80 cm.
En 1983, la torre fue adquirida por la Generalidad y el Ayuntamiento a fin de posibilitar la ampliación del Museo Dalí situado al lado.
Fue residencia de Salvador Dalí desde octubre de 1984. Dalí quiso cambiar su nombre por el de Torre Galatea (en homenaje a su mujer y musa), y transformó su aspecto con color, panes y huevos.
FUENTES
http://www.philamuseum.org
http://es.wikipedia.org/
http://www.artehistoria.jcyl.es/
http://www.salvador-dali.org
http://www.poemas-del-alma.com
Publicado por Arinda en 10:36
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Etiquetas: ARTES VISUALES,
BIOGRAFÍAS, FECHAS A RECORDAR, GENIOS DE LA PINTURA
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