"CARABINA A LA ESPALDA Y SABLE EN MANO"
Foto de Eduardo Martinez
El
18 de junio del año 1900 se firmó el contrato por la suma de $ 12.000 con el
escultor Juan Manuel Ferrari, por la ejecución de la estatua ecuestre al Gral.
Lavalleja en la Plaza Libertad de Minas.
Es
el primer monumento ecuestre hecho en Uruguay. La antigua plaza Recreo, como se
llamó hasta 1880 la actual plaza Libertad, estaba ornamentada con una estatua
de la libertad.
En
1888, la entonces villa de Minas, lugar de nacimiento del Jefe de los Treinta y
Tres Orientales, es elevada a la categoría de ciudad.
En
el año 1889, Pedro Lapeyre, que presidía la Junta Económico –Administrativa de
Minas, presenta un proyecto para elevar un monumento al General Juan Antonio
Lavalleja.
En
marzo de 1890 quedó instalada la primera Comisión del monumento, siendo su
Presidente el señor Carlos Sollier. Se confió la realización de la estatua al
joven y ya reputado escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari.
El
25 de agosto de 1900, el entonces Presidente de la Comisión, señor Horacio
Albistur, firmó en la plaza Libertad y en presencia de numeroso público, el
acta por la cual se daba fe de que la piedra fundamental quedaba colocada.
El
12 de octubre de 1902, luego de trece años de presentado el proyecto de la
estatua, se descubrió en la plaza la recia figura en bronce del heroico
General, jinete montado en su criollo, inmortalizado así en su ademán de “
Carabina a la espalda y sable en mano˜. De esta manera se rindió digno tributo
al héroe minuano.
Fotos actuales del Monumento al Gral, Juan Antonio Lavalleja
A
las siete de la mañana del 12 de octubre de 1902 comenzaron los actos
programados por la Comisión. A la ciudad llegaron trenes desde Montevideo que
traían numeroso público; también se acercó desde todos los lugares del interior
del departamento. Minas tenía un clima de fiesta; la ciudad estaba toda
embanderada. Lamentablemente, el escultor no estuvo presente en la ceremonia,
la misma se trasmitió a través del teléfono, toda la parte oratoria pudo ser
escuchada por las personas que tenían este servicio, sobre todo en el medio
rural.
SELLO CONMEMORATIVO
Detalles
Técnicos:
Fecha
de emisión: 11/10/2002
Código: 2002-29-C
Valor: 12 (pesos uruguayos)
Diseño
Gráfico: Julio Russi
Tirada:
15000 sellos
Categoría:
Sello Conmemorativo
JUAN MANUEL FERRARI
Juan
Manuel Ferrari nació en Montevideo el 21 de mayo de 1874 y falleció en Buenos
Aires el 31 de octubre de 1916.
Ferrari
fue un plástico clásico, que sobresalió entre aquellos escultores uruguayos que
fueron un exponente de laboriosidad, de vocación, de sensibilidad, que
impusieron su estilo y caracterizaron el proceso evolutivo del arte de la
escultura en el País.
Comenzó
sus estudios en Montevideo y en Buenos Aires, con su padre, el escultor Juan
Ferrari, autor del monumento en conmemoración de la independencia nacional,
emplazado en Florida en 1879.
En
1890 obtuvo una beca del Gobierno de Uruguay, por tres años, para estudiar en
Europa, la cual sería extendida por tres años más. Se radicó en Roma, donde
estudió con el escultor Ettore Ferrari y con Ercole Rosa en el Real Instituto
de Bellas Artes de aquella ciudad.
En
1892, obtuvo el Primer Premio de Escultura de ese instituto. También en 1892,
envió a Uruguay un boceto para la erección de un monumento a Colón, que nunca
llegó a concretarse.
En
mayo de 1893, llegaron a Montevideo las primeras obras enviadas por el artista:
"Artigas" y "Pugilista romano", a las que seguiría el
"Prometeo encadenado", las cuales integrarían la muestra del Museo
Nacional de Bellas Artes.
Regresó
a Uruguay en 1896 y estableció su propio taller. Fundador del curso de plástica
en la Facultad de Matemáticas, fue catedrático honorario durante tres años.
Pasó luego a vivir a Buenos Aires, donde instaló un taller en un lugar apartado
de la ciudad. Obtuvo el Segundo Premio en el concurso organizado para erigir un
monumento a la Independencia Argentina. Invitado por el Gobierno de Uruguay,
participó con un boceto para la realización de un monumento a José Artigas. El
jurado otorgó el Primer Premio a los trabajos de Ferrari y de Zanelli (escultor
italiano), al tiempo que aconsejaba llamar a una nueva prueba a ambos artistas.
El Gobierno desestimó esa decisión y un nuevo jurado eligió como ganador al
boceto de Zanelli.
En
1915 se instaló nuevamente en Roma. Fue invitado por el Gobierno de Uruguay
para realizar el monumento a Garibaldi, debido al fallecimiento del escultor
español Querol, ganador del respectivo concurso.
Entre
sus obras más conocidas deben citarse:
Monumento
a Juan Antonio Lavalleja, inaugurada en Minas (1902)
Monumento
a la Batalla de Las Piedras, inaugurada en la ciudad del mismo nombre (1911)
Monumento
al Ejército Libertador del General San Martín, realizado por encargo del
Gobierno de la Provincia de Mendoza, inaugurado en el Cerro de la Gloria, en
los Andes (1914), etc.
También
realizó numerosos monumentos funerarios, bustos y retratos, como, por ejemplo,
"Diógenes Hequet", "El cafetero San Román", de pequeño
formato.
Realiza
sus obras con un modelado nervioso, en el que el papel de la luz es fundamental
pues dinamiza las figuras debido al tratamiento y modelado de las superficies.
FUENTES
http://correo.com.uy/
http://www.lavalleja.gub.uy/
http://www.lhistoria.com
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