LOS NÚMEROS
Éstos son cuadrados mágicos.
Los hombres de las cavernas no conocían palabras ni signos
numerales para expresar la cantidad de cazadores ni los animales que cazaban.
Los pintaban en las paredes.
Hace mucho tiempo, el pueblo maya, que vivía en Méjico,
empleaba los dedos de las manos y los pies para contar.
Tallaban los signos que representaban números en bloques de
piedra.
Los incas del Perú hacían nudos en las cuerdas.
Los llamaban Quipus.
Y los empleaban para contar las cosechas.
Cada nudo equivalía a una gavilla de maíz.
Algunos hombres tallaban muescas en los árboles
o palos, para contar los días, las semanas y
los meses
del año.
Cada muesca significaba un
día.
A estos palos se les llama
tarjas.
Muchos pueblos usaban los ábacos para
contar.
Aquí vemos un asirio.
Ha hecho un ábaco en la arena para poder
contar .
Antiguamente, los hindúes utilizaban un ábaco.
Los japoneses todavía lo usan.
Lo llaman soroban.
Hoy día empleamos máquinas para contar .
Los números en la naturaleza.
Números
rectangulares
Todos los números pueden disponerse en rectángulos, pero
sólo algunos pueden formar
rectángulos de dos filas.
Son los números rectangulares o regulares.
Ésta es la fórmula del dos.
Contamos de dos en dos y coloreamos las casillas que tocamos.
Tres
"Tri"
significa tres.
Un
triciclo tiene tres ruedas.
El
tridente del rey Neptuno tiene tres
dientes.
Números
triangulares
Cada
fila tiene una bolita más que la de
encima.
Ésta
es la fórmula del tres.
Contamos
de tres en tres y coloreamos las casillas
que tocamos.
Cuatro
“Cuad”
significa cuatro.
Los animales
de cuatro patas son cuadrúpedos.
Todas
estas figuras son cuadriláteros.
Números
Cuadrados
Cada
fila y cada columna ha de tener el mismo
número
de bolitas.
Ésta
es la fórmula del cuatro.
Contamos
de cuatro en cuatro y coloreamos las
casillas
que tocamos.
Cinco
"Quin" y "penta" significan cinco.
En un
quinteto hay cinco intérpretes.
Los
"pentominos" son figuras formadas
Por cinco
cuadrados.
Existen
doce "pentominos" diferentes
El
rompecabezas "pentomino"
Pueden unirse los "pentominos" formando
rectángulos.
Ésta es la fórmula del cinco.
Contamos
de cinco en cinco
y
coloreamos las
casillas
que tocamos.
Seis
"Hexa"
significa seis.
Los
insectos son hexápodos.
Tienen
seis patas.
Esta
figura es el hexágono.
Tiene
seis caras.
Ésta
es la fórmula del seis.
Contamos
de seis en seis y coloreamos
las
casillas que tocamos.
Siete
"Hepta"
significa siete.
El
heptágono tiene siete lados.
Siete
son los días de la semana.
Siete
son los colores del arco iris: violeta,
añil,
azul, verde, amarillo, anaranjado y rojo.
Ésta
es la fórmula del siete.
Contamos
de siete en siete y coloreamos
las
casillas que tocamos.
Ocho
"Octo"
significa ocho.
Un
octópodo (pulpo)tiene ocho tentáculos.
Ésta
es la fórmula del ocho.
Contamos
de ocho en ocho y
coloreamos
las casillas que tocamos.
Nueve
9 Éste
es el signo numérico que equivale a la
cantidad
más elevada que podemos tener en
las
unidades, decenas, centenas, millares y así
sucesivamente.
Ésta
es la fórmula del nueve.
Contamos
de nueve en nueve
y
coloreamos las casillas que tocamos.
Números
primos
Algunos
números pueden disponerse en
rectángulos de más de una fila, como estos:
Algunos
números sólo pueden ponerse en un
rectángulo
de una sola fila, como estos:
y
sucesivamente.
Los
números que sólo pueden ponerse en una
sola
fila se llaman números primos.
En
este cuadrado, se han colocado todas las
fórmulas
numéricas una encima de otra, en
correspondencia.
Observad que 2, 3, 5, 7 y los
otros
números que no han sido coloreados son
números primos.
Valor
de colocación
Aquí
tenemos un número alto en un signo
numérico:
1000.
1000
es mucho mayor que 1.
¡Fijaos!
En el
ábaco, una unidad se representa así:
1000
se representa así.
Sigue
habiendo una sola bolita en el ábaco
pero
no está en el mismo lugar.
Aquí
tenemos otros dos números: 100 y
10.
En el
ábaco se representan así.
Todos
estos números pueden representarse en
el
ábaco con una sola bola, pero ésta ha de
estar
situada en el debido lugar.
365
-trescientos sesenta y cinco- es la cantidad
representada
en el ábaco. Cinco bolitas en la
varilla
de las unidades significa 5. Seis bolitas
en la
varilla de las decenas, significa 60. Tres
bolitas
en la varilla de las centenas significa 300.
En
conjunto, significa 365, que es el número de
días
que tiene el año .
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