EDUCACIÓN
MEDIDAS Y MEDICIONES .
EJE CONCEPTUAL
Considerar la medida desde una perspectiva didáctica, implica tener en cuenta no solo el aspecto numérico de la misma, es decir la búsqueda del numero positivo que da cuenta de la cantidad de magnitud en relación a una unidad elegida.
También implica considerar el marco físico, ya que la medición es una acción material encaminada hacer corresponder a una clase de objetos equivalentes según una magnitud, un numero positivo.
Superponer y transportar sobre el objeto la unidad elegida según la magnitud que se desea medir, permite comparar, establecer el numero de veces que la unidad "entra" en el objeto, y si no entra un numero exacto de veces habrá, que elegir una unidad menor para medir la parte que queda o expresar la parte como un fracción de la unidad anterior.
Sin embargo el método que usamos es distinto del descrito pues disponemos de instrumentos graduados que evita el transporte y cambio efectivo de unidad.
Es por ello necesario que además de realizar mediciones con instrumentos de uso cotidiano, los alumnos tengan la posibilidad de efectuar en la escuela el proceso sin esos instrumentos, seleccionando que magnitud medir, con que unidad, etc, y efectuando estimaciones anticipadoras que permitan luego controlar la lectura de los instrumentos.
Es necesario considerar entonces, diferentes aspectos en relación al tema de la medida:
• la magnitud según la cual se comparan los objetos: la diferenciación entre el objeto a medir y la magnitud que de el se mide, la diferenciación entre magnitudes;
• la unidad o unidades elegidas y la relación entre ellas: unidades corporales, arbitrarias, convencionales, sistemas de unidades;
• el instrumento seleccionado: su inadecuación en función del objeto a medir y a la precisión requerida por la situación planteada;
• los errores de medición;
• la posibilidad de estimar la medida a partir de referentes incorporados.
Las magnitudes y la medida
Extraído de : Programa de Educación Inicial y Primaria- R.O. del Uruguay
El concepto de magnitud alude a una cualidad de los objetos que puede ser cuantificada y expresada mediante un número y un patrón o unidad (medida). Medir supone asignar un número a una cantidad de magnitud (Chamorro, 1991).
En las Magnitudes y Medida
Se señalan algunos aspectos fundamentales de la construcción del concepto de magnitud como cualidades de los objetos.
- La consideración y la percepción de una propiedad medible en una colección de objetos.
- La conservación de una magnitud.
- La medida con respecto a una magnitud dada.
- La relación entre la magnitud, la unidad escogida y la medida.
Además, deberá considerar que comprender la medida implica:
- el conocer el proceso de medir,
- la inexactitud de los resultados,
- el concepto de error de medición y a qué puede ser atribuible,
- la importancia de la selección de la unidad y del instrumento adecuado.
En situaciones de la vida cotidiana se pone en evidencia que la medida no es exacta. Es suficiente proponer a los alumnos que midan un objeto lo más precisamente posible y podrán verificar que no hay un único valor numérico que represente la cantidad de magnitud que se ha medido.
Esta prueba empírica necesita un contexto de validación con referentes teóricos, para ello tendrán que convertirse todas esas medidas realizadas como objeto de estudio. Deberán ser representadas para poder validar algunas y descartar otras, este análisis implica trabajar con la noción de intervalo (está entre tanto y tanto) y de aproximación (alrededor de).
Tiene gran valor educativo la realización de múltiples prácticas efectivas de medida.
Otro de los aspectos de este campo es la estimación de medidas utilizando diferentes unidades (convencionales y no convencionales). Destacamos en este aspecto la necesidad de frecuentar las prácticas de estimación y de medición; así como la comunicación de los modelos de representación
utilizados.
Otro de los aspectos de este campo es la estimación de medidas utilizando diferentes unidades (convencionales y no convencionales). Destacamos en este aspecto la necesidad de frecuentar las prácticas de estimación y de medición; así como la comunicación de los modelos de representación
utilizados.
Es así que los alumnos construirán un conjunto de referentes y podrán establecer las relaciones que los llevan a estimar con adecuado grado de pertinencia (conocimiento de su altura, duración de un minuto, masa de un gramo o un quilogramo).
Magnitudes y Medida
Extraído de : COMPONENTE LIBROS, TEXTOS Y MATERIAL DIDÁCTICO -A.N.E.P. • Proyecto MECAEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario