Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 8 de mayo de 2017

8 DE MAYO DE 1828 NACÍA HENRI DUNANT

EL CREADOR DE LA CRUZ ROJA

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja coincidiendo con el nacimiento de Henry Dunant, su fundador.

Henry Dunant, o Jean Henry Dunant o Juan Enrique Dunant nació en Ginebra, el 8 de mayo de 1828.
Este filántropo y hombre de negocios suizo se encontraba de viaje de trabajo en Argelia cuando decidió viajar a Solferino para encontrarse con Napoleón III. El 24 de junio de 1859, justo a su llegada, comenzó la guerra que enfrentó al ejército austriaco y franco-piamontés. La contienda finalizó con casi 40.000 heridos o muertos.
Henry Dunant organizó a la población civil para ayudar a los combatientes, además de comprar el material necesario y crear hospitales de campaña. Bajo el lema 'Tutti fratelli' (Todos somos hermanos), logró que todos los heridos fueran tratados, sin considerar su bando o condición.
Al mes siguiente, Dunant regresó a Suiza para escribir 'Un Souvenir de Solferino', una historia publicada tres años más tarde.
Concibió la idea de que las sociedades como entes neutrales, pueden generar una ayuda humanitaria a quien lo necesite, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.
Estas ideas lograron la aceptación del Presidente de la Sociedad de Ginebra para el Bienestar Público, quien convocó un pequeño comité para examinar las propuestas del filántropo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja fue oficialmente fundado el 17 de febrero de 1863, coincidiendo con la primera reunión de este grupo de expertos. Una año más tarde, doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra, un documento que pretendía proteger a los militares heridos y al personal sanitario.
La Cruz Roja tiene como principios fundamentales la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad. Aparte de ayudar a los heridos de guerra, también colabora en casos de desastres y presta servicios de salud a la comunidad.
En la mayoría de países usa como emblema oficial a una cruz roja sobre fondo blanco, pero los países de religión islámica la reemplazan por una media luna roja. Estos símbolos solo pueden ser utilizados por miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para realizar sus labores humanitarias.

No hay comentarios: