Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 15 de mayo de 2015

EL 15 DE MAYO ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA

Lema de 2015:
¿Los hombres a cargo? 
Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas.


«El desarrollo social y económico equitativo depende de que haya marcos jurídicos equitativos y normas sociales que respalden los derechos de las mujeres y los niños. Las leyes y prácticas discriminatorias que no reconocen los mismos derechos a todos y que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños no tienen cabida en las familias, las comunidades, las sociedades y las naciones contemporáneas.»
   Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon por el
Día Internacional de la Familia 2015



En el 2015, la celebración del Día Internacional de las Familias tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar. También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas.


 UN POCO DE HISTORIA

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas  haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. 
El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.

Antecedentes


Las cuestiones que guardan relación con la familia comenzaron a ser objeto de creciente atención en las Naciones Unidas durante el decenio de 1980. En 1983, por recomendación de la Comisión de Desarrollo Social en su 8° periodo de sesiones, el Consejo Económico y Social, en su resolución sobre la función de la familia en el proceso de desarrollo (1983/23), pidió al Secretario General, entre otras cosas, que promoviera «entre los encargados de adoptar decisiones y el público una mayor conciencia de los problemas y las necesidades de la familia, así como de las formas eficaces de satisfacer dichas necesidades» (párrafo 3 de la parte dispositiva). En su resolución 1985/29, de 29 de mayo de 1985, el Consejo invitó a la Asamblea General a que considerara la posibilidad de incluir en su programa provisional un tema titulado «Las familias en el proceso de desarrollo», con miras a considerar la posibilidad de pedir al Secretario General que iniciase un proceso tendiente a despertar la conciencia mundial sobre el asunto... (Párrafo 8 de la parte dispositiva).

Más tarde, atendiendo a las recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Social formulada en su 30° periodo de sesiones, y deI Consejo en su primer periodo ordinario de sesiones de 1987 (resolución 1987/42 de 28 de mayo de 1987), la Asamblea, en su resolución 42/134, de 7 de diciembre de 1987, invitó a todos los
Estados a que manifestaran su parecer acerca de la posible proclamación de un año internacional de la familia y formulasen observaciones y propuestas al respecto. Pidió además al Secretario General que presentara a la Asamblea General en su cuadragésimo tercer periodo de sesiones un informe general, basado en las observaciones y propuestas de los Estados Miembros sobre la posible proclamación de ese año y otros medios para mejorar la situación y el bienestar de la familia e intensificar la cooperación internacional como parte de los esfuerzos mundiales por favorecer el progreso y desarrollo en lo social. El presente informe ha sido preparado para responder a esa petición.

El Año Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en virtud de la resolución 44/82 de 9 de diciembre de 1989 y al hacerlo, decidió que los principales actos para la observancia de esta celebración deberían concentrarse a todos los niveles, local, regional y nacional, con el apoyo del sistema de las Naciones Unidas.

La Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas fue designada como el órgano preparatorio y el Consejo Económico y Social como el órgano de coordinación.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó El Año Internacional de la Familia 1994, decide también que, a partir de 1994 el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia. Esta fecha es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
 


 LA FAMILIA EN LA HISTORIA




La mayoría de personas piensan que la cultura occidental es la mejor y menosprecian y devalúan las otras. Estas opiniones crean situaciones xenófobas y de confrontación entre las diferentes culturas que pueden habitar en un mismo territorio.
No hay culturas ni mejores ni peores, simplemente unas son diferentes de las otras y todas tienen prácticas negativas y positivas. 




La familia griega:
La familia era una institución básica. La función principal de la familia era la de generar nuevos ciudadanos. La función de la mujer era cuidar su familia y su casa.

 
La  familia romana incluía como parte de la misma a los esclavos.


 La familia romana:
La base de la sociedad romana fue la familia, que estaba perfectamente reglamentada. Cada unidad familiar constaba de un padre de familia que era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros.






En la Edad Media:
Familia es el conjunto del personal servil vinculado a un amo y a una casa. La mujer era más esposa que madre.


 
La familia de Felipe V - (Van Loo)1743


 
Edad Moderna: 
El acento pasó a las relaciones emocionales entre los miembros del grupo. Ya no se elegía a la pareja de acuerdo a convenciones colectivas. Relajamiento del poder ejercido por los padres.




Familia postmoderna: 
Planificación de la relación madre-hijo. Incremento de la participación paterna.

 



 Edad Contemporánea:
La familia se basa en las relaciones entre la pareja, padres-hijos, hermanos/as. Las mujeres ahora contribuyen a la economía. En el seno familiar es donde se adquieren los valores más fundamentales 


 TIPOS DE FAMILIA


1. Familia nuclear simple, integrada por una familia sin hijos



2. Familia nuclear biparental, es la unidad familiar básica que se compone de padre,
madre e hijos.
Dentro de la familia nuclear biparental podemos encontrar familias con un solo hijo, con dos hijos o familias numerosas que son las que tienen tres o más hijos.






3. Familia extensa se compone de más de una unidad nuclear y se extiende más allá de dos generaciones. Está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos,  tías, sobrinos, primos y demás.

 
 





4. Familia monoparental, es aquella  familia que se constituye por uno de los padres
y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes.
Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por el fallecimiento de uno de los cónyuges, por ser madre soltera.
Abuela y nieta/o.


 



5. Familia homoparental, este tipo de familia es la formada por una pareja
 homosexual y los hijos. Los hijos pueden ser adoptados o concebidos mediante diversos métodos.





6. Familia ensamblada, es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos).


 




7. Familia adoptiva, es aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor
  DERECHOS DEL NIÑO ILUSTRADOS POR QUINO
 













FUENTE
 http://artigoo.com/
http://edadmediahist.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org
http://historiaybiografias.com/
http://iipompaelisalesiani.wikispaces.com
http://images.cosmo.com.ar
http://www.guiainfantil.com
http://unaf.org
http://entrepadres.imujer.com/
http://fundacionmicasa.cl

No hay comentarios: