Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 6 de junio de 2015

CONOCIENDO URUGUAY SAN GREGORIO DE POLANCO- LA CIUDAD BALNEARIO MURAL


UN PARAÍSO EN EL CORAZÓN DEL PAÍS







Iglesia de San Gregorio con diseño masón

San Gregorio de Polanco, hermoso centro de Cultura y Turismo, está ubicada al sur del departamento de Tacuarembó, sobre la margen derecha del río Negro, a 140 km de la capital departamental, a 130 km de Paso de los Toros y a unos 360 km de la ciudad de Montevideo, se llega por la ruta 5 y se empalma con la ruta 43, que pasa por Achar.

UN POCO DE HISTORIA

Punta Hoja de Laurel encontrada en San Gregorio (Tacuarembó) Colección Tadei

Puntas de lanzas y flechas de piedra- Museo MUHCAM

Cerámica aborigen- Museo MUHCAM

Antes de la colonización española, la zona de zona de San Gregorio de Polanco sobre las Márgenes del Río Negro fue un importante asentamiento de aborígenes, por su exuberante monte, abundante agua y rocas, propicio para la caza, la pesca y la confección de utensilios y armas. La prueba de ello es la riqueza lítica y cerámica (puntas de flecha, boleadoras y cacharros de barro) encontrada en la región.
Por las características del Río Negro, ( Hum, la denominación que le daban los nativos) esta zona era uno de los pocos lugares que permitía el vadeo del río en cualquier época del año. En un mapa jesuítico de 1752 aparece marcado como "Paso del Chileno" y en registros posteriores, como "Paso Real", indicando el camino que unía al Virreinato del Perú con el Virreinato del Río de la Plata.

Como consecuencia de esa importancia, en su margen sur, se instaló a principio del siglo XVIII un “corambrero” ,  de origen coruñés, llamado Andrés de Polanco, que tenía junto al paso su depósito de cueros, dando el origen al nombre de "Paso Polanco" lo que posteriormente lo hace un lugar ideal para la fundación del pueblo.

En el año 1812 el General Artigas usó el Paso Polanco para su regreso del Ayuí con el Pueblo Oriental.


 Juan Francisco Giró -Presidente de Uruguay 1 de marzo de 1852 - 25 de setiembre de 1853

Gregorio Suárez

Luego Gregorio Suárez fue el propietario de tierras en la zona.
Con la autorización del presidente Giró, San Gregorio de Polanco, ubicado en el departamento de Tacuarembó, sobre costas del Río Negro, fue fundado oficialmente el 16 de noviembre de 1853, por el General José Gregorio Suarez en tierras donadas por él mismo y por el estanciero llamado Juan Cardozo.
La finalidad era la de afincar a viudas e hijos de combatientes de la Guerra Grande ocurrida entre los años 1836 y 1851, a las cuales les fue entregado solares.

Mapa de Tacuarembó
San Gregorio de Polanco, ubicada al sur del departamento de Tacuarembó, sobre la margen derecha del río Negro, a 140 km de la capital departamental, a 130 km de Paso de los Toros y a unos 360 km de la ciudad de Montevideo, se llega por la ruta 5 y se empalma con la ruta 43, que pasa por Achar.


La ubicación del pueblo estaba sobre un vado que era el más famoso y frecuentado en los caminos que unían el Sur con el Norte del país, donde el río Negro era de unos pocos metros de ancho. Ese vado era conocido como "Paso del Polanco". De ese modo, el nuevo pueblo recibió el nombre de Gregorio, en honor a su fundador y del Polanco, por el nombre del vado.



En poco tiempo de su fundación la población creció rápidamente a partir de la emigración. Es así que se transforma en un centro de servicios para una amplia zona ganadera.

Veinte familias italianas se asientan en 1870. Más tarde llegan grupos de familias, sirias, libanesas y españolas (fundamentalmente vascos y gallegos) habiendo tenido una población en constante crecimiento debido a la importancia comercial que tenía su ubicación geográfica y paso estratégico de unión del sur con el norte.

Los primeros se dedican especialmente a la agricultura, los segundos al comercio y los últimos a la pesca.



En el año 1878 cambia su denominación por la actual, es decir San Gregorio de Polanco. San: por la costumbre española y religiosa de bautizar con ese nombre a los pueblos de nuestro país. Gregorio: en honor al militar donante de solares, y Polanco.




A finales del siglo XIX comienza a funcionar una balsa a maroma, tirada por bueyes propiedad de un comerciante del lugar de apellido Romero que da nombre al actual Paso Romero que une a San Gregorio de Polanco con el departamento de Durazno. Para entonces la actividad fluvial que se daba en el río era muy intensa, debido a la explotación maderera y los hornos de carbón que servían de trabajo a muchas familias.




Hospital

En 1928 se inaugura el hospital.



En el año 1932 se inaugura una usina eléctrica.


En 1935 se instala el primer telégrafo.

En esta época existía una intensa navegación fluvial vincula San Gregorio de Polanco con Paso de los Toros y Mercedes.



 

 Rincón del Bonete

 

  Represa de "Dr. Gabriel Terra" en Rincón del Bonete

 
  Represa de "Dr. Gabriel Terra" en Rincón del Bonete

 
  Represa de "Dr. Gabriel Terra" en Rincón del Bonete

 Represa de "Dr. Gabriel Terra" en Rincón del Bonete
   
La represa "Dr. Gabriel Terra" en Rincón del Bonete fue pensada en 1904 por el ingeniero uruguayo Víctor Sudriers y  proyectada por el ingeniero alemán Dr. Ing. Adolfo Ludin en 1933.
 Soudriers  visualizó el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Negro para producir energía eléctrica económica, fundamental para el desarrollo del Uruguay

El comienzo de la obra de la represa de "Dr. Gabriel Terra" en Rincón del Bonete, la primera en el país, a mediados de 1940 produce un éxodo importante de la población, fundamentalmente por temor a que el pueblo se inundara.
En el año 1945 se produce el cierre de la represa y en 1946 el agua llega a San Gregorio de Polanco a los niveles que hoy conocemos.



El río Negro dejó de ser una delgada corriente de agua en esa zona, para transformarse en un lugar de grandes lagos de aguas tranquilas y con bellos paisajes naciendo así el Balneario



La construcción de la represa trae como consecuencia la desaparición del monte nativo debajo del agua dejando un nuevo paisaje de extensos arenales.


La imprevisión al proyectar la represa provocó daños irreparables. No se tomaron las medidas pertinentes en referencia al monte indígena, como tampoco en cuanto al paso de los peces a desovar.

Otro de los perjuicios es que se bloqueó la navegación fluvial, pero sobre todo, no se tuvo en cuenta la población ribereña aguas arriba.






  
Vista aérea de San Gregorio de Polanco
 Esta foto es cortesía de TripAdvisor

San Gregorio de Polanco, construída sobre una cuchilla, quedó rodeada de aguas del lago, pasando a ser una pequeña y pintoresca península, con una superficie de 120.000 hectáreas, y hermosas playas con muy buenas arenas.

Allí comienza el período más crítico de San Gregorio de Polanco, el pueblo queda aislado en una península que no tenía contacto con el norte porque las rutas eran prácticamente inexistentes y hacia el sur que era el vínculo más fuerte se hacía a través del Paso Romero que comunicaba con la localidad duraznense de Blanquillo y de ahí hacia el sur y fundamentalmente a Montevideo por línea férrea. Esta era la forma de comunicación comercial, cultural y social que perduró durante mucho tiempo produciendo un estancamiento fruto del aislamiento. Nuevamente muchos de sus habitantes emigraron buscando nuevos territorios.

Playa de San Gregorio de Polanco


Recién cuando se mejoraron las rutas, años después, se convierte en un lugar ideal, para veranear, con paradisíacos paisajes y para la pesca del pejerrey en invierno y para disfrutar del arte todo el año.



 En 1963 San Gregorio de Polanco fue declarada Villa.



Antigua vista de una avenida de San Gregorio de Polanco


A mediado de los años sesenta se lleva a cabo la bituminización de la ruta 43 desde su empalme en la ruta 5 hasta San Gregorio de Polanco, generando una nueva forma de comunicación mucho más fluida con el norte, como con el resto del país por medio de carreteras.

La Ruta 43 se inauguró en 1966, la construcción llevó casi 20 años.

La entonces Villa de San Gregorio contaba con 2000 habitantes, los cuales habían formado comisiones y obtenido grandes logros para la comunidad: dos escuelas primarias, liceo, escuela industrial, estadio, parador y zona de camping. Una línea de ómnibus a Ruta 5 combina con los servicios tanto al sur como al norte. En esos años comienza la forestación de las márgenes del lago por parte de UTE.



En 1976 comienza a transmitir CW151 radio Ibirapitá.



En 1985 un servicio de TV Cable llega a la zona.



En el año 1990 una cooperativa de pescadores con apoyo del gobierno canadiense monta una cámara de frío y adquiere un lanchón, motores fuera de borda y equipos de pesca con lo que mejoran sus condiciones laborales.


El 10 de abril de 1993 se inaugura el Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco (MAAIS).

Gracias a las características naturales y a la realización de este Museo Abierto (único en América Latina) San Gregorio se ha transformado en unos de los principales centros turísticos del departamento de Tacuarembó.




 Calle de la Ciudad
En el año 1995, San Gregorio de Polanco, pasó a ser ciudad, segunda en importancia del departamento de Tacuarembó.










 











 










 


 
 
 








 

 Atardecer en San Gregorio de Polanco.
Esta foto es cortesía de TripAdvisor




 


















Playa de San Gregorio de Polanco
Esta foto es cortesía de TripAdvisor

El río Negro crecido

El río Negro crecido





 


Calles de San Gregorio de Polanco



En la actualidad San Gregorio de Polanco tiene servicios públicos como UTE, OSE, ANTEL, BROU, BOMBEROS, CAJERO DE RED BROU, etc. En la actividad privada es diversa la oferta: en alojamientos la oferta va desde hoteles a casas y cabañas de alquiler, camping municipal y privado. Es también amplia la oferta de almacenes y supermercados, panaderías, restoranes, rotiserías, carritos, servicios mecánicos, etc. 

Foto antigua de la balsa.

Fotos actuales de la Balsa







La balsa que atraviesa el río Negro, dándole continuidad a la ruta 43 entre Tacuarembó y Durazno, es gratuita y pertenece al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.



Evolución demográfica de San Gregorio de Polanco



AÑO ------------ 1908   1963   1975   1985   1996   2004   2011

POBLACIÓN - 6004   2489   2877   2856   3101   3673   3415

(Datos de INE1)




En la temporada veraniega aumenta radicalmente, llegando a tener unos 14.000 habitantes, lo cual la coloca en la categoría de ciudad turística.



Actividad Económica




   
 

 
Camping




Artesanías

Una parte importante de la población se dedica a tareas relacionadas con el turismo:
hotelería, camping, artesanías, etc.




 


Canotaje
 

Natación



Además de los baños de río se realiza la práctica de deportes náuticos como remo, canotaje, natación y motonáutica.
 

Pescadores

También otra actividad económica de la ciudad está vinculada a la pesca. Existen cuatro grupos pesqueros que integran una cooperativa de pescadores.

 En los últimos tiempos, debido a la baja del recurso por sobre explotación se han establecido períodos de veda, con el objetivo siempre de permitir la reproducción de las especies. Durante estos períodos de veda, de 3 o 4 meses, los pescadores carecen de recursos económicos, por lo cual muchos de ellos dedican su tiempo a la confección de artesanías, desde tallados en madera, cerámica, mimbrería, herrería, etc.


La extracción de arena es otra actividad económica ligada al río.

Hay escasa actividad agrícola.

Algunas familias se dedican a la actividad granjera, siendo la más común la cría de cerdos. Además hay algo de actividad apícola, y algo de lechería.


      

 Esturiones





Criadero de esturiones

Otra actividad económica recientemente afincada en la ciudad es la crianza en cautiverio, de esturiones siberianos, con el fin de la producción de caviar, que son las "huevas" de la especie. Estos peces provienen de aguas frías, y son importados de Rusia.



La pesca deportiva





Tararira -  de http://www.pescadoresenlared.com.ar

Pejerrey - de http://www.catecampo.8k.com/


 Bagre amarillo- de https://siemprepesca.wordpress.com/

Bagre Negro- de http://reservaacuariodeluruguay.org

Básicamente, la pesca puede reducirse a tres especies fundamentales, que son, tarariras en verano, pejerreyes en invierno, y bagres por la noche.
      

Con respecto a los bagres, hay amarillos y negros. El bagre amarillo tiene hábitos diurnos, y el negro, anda casi que exclusivamente por la noche.


Pero la actividad más preciada de la zona, es la pesca del pejerrey en invierno, de mayo hasta setiembre, u octubre.



ACTIVIDAD CULTURAL




Museo Muhcam

Antiguo comercio donde hoy funciona el Museo


 

















































El Museo Muhcam, es un viejo almacén de ramo general fundado en 1921. Conocido  como “Casa Muga”. Fue el primer y más importante almacén del pueblo fundado por los primeros españoles que llegaron a Polanco.

 
Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco (MAAIS).




Homenaje a Torres García


En el correr del año 1992 el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana encara un proyecto en la micro-región generando la participación de las Fuerzas Vivas de la zona. Se crea la “Comisión de Amigos del Arte y la Cultura” y el “Museo Abierto de Artes Visuales” de San Gregorio de Polanco.



El Museo Abierto fue producto de la conjunción de los esfuerzos de los anteriores organismos  y la colaboración  honoraria  de los artistas  invitados,  imitando el proceso que
convirtió al pequeño pueblo español de Escariche en un centro turístico a partir de las obras pictóricas realizadas por artistas sudamericanos exiliados, se buscó propiciar un emprendimiento similar a los efectos de generar una corriente turística de todo el año.


El Tanque de OSE mural de Clever Lara

"La lucha por el último Pez"- Ängel Juárez



Homenaje a Johannes Vermeer van Delft

Pescadores - obra de Augusto Esolk



Mural de robots - Gustavo Alamón, 1994


Fue inaugurado el 10 de abril de 1993, contando con más de setenta obras murales realizadas por importantes pintores nacionales y extranjeros: Dumas Oroño, Invernizzi, Clever Lara, Gustavo Alamón, Felipe Ehrenberg, Colombino, Augusto Esolk, alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes y tantos otros.

Escultura "Homenaje a Copérnico- Podestá


Espiral


Vida

Busto de Aparicio Saravia
 
 Reloj de Sol

Plaza de San Gregorio de Polanco, con diseño de Plaza de Armas



Cuadrante solar- Plaza de San Gregorio de César Pelayo Carbajal


Monumento "Inti " de Julio Uruguay Alpuy


Ángulos apilados- del escultor español Ignacio Díaz de Rabago

 
Homenaje a "La paloma" de Picasso


Durante los últimos 20 años se han realizado murales y esculturas.

Las obras comenzaron con el ploteo de la pintura del Taller Clever Lara en el Tanque de OSE al ingreso de la ciudad. 



 
“Homenaje a Carlos Gardel”, realizado en 1998 por Tomás Blezio, Luis Muro y Luis Scarpa.


"El Icaro" de Ángel Juárez

"La mesa de la felicidad" del artista Damián Ibarguren
 
Siguieron obras como el mural Constructivismo, de Gustavo Alsó, el mural El Icaro de Ángel Juárez y la obra La mesa de la felicidad del joven artista Damián Ibarguren.



"El Ajedrecista" - artista Francisco Ros 
 
El artista Francisco Ros realizó su mural El Ajedrecista y el tacuaremboense Carlos Chagas realizó su mural denominado Transfiguración.


"Mate y termo" de B. Correa y Montán


Uno de los primeros edificios construidos en San Gregorio es donde ahora se encuentra el confortable Hostal San Gregorio. Una atractiva mansión antigua de 1875.


En la Escuela N° 3, Ago Páez junto a escolares y el alcalde Sergio Teixeira construyeron el mural Mandala.


Alfombra integradora. San Gregorio de Polanco. 2013 - de Hostal de San Gegorio

También se realizó la construcción de la Alfombra Integradora en la calle General Artigas de la ciudad en homenaje al artista Julio Uruguay Alpuy.
La obra constructivista midió 150 metros de largo y fue pintada sobre la calle José Artigas, la cual sirvió para promocionar las nuevas obras de arte a realizarse en el marco de los 20 años del museo, año 2013. Actualmente la alfombra ya no existe ya que se enmarcaba en lo que se denomina arte callejero.
.

Los artistas no cobran dinero para poder hacer sus obras, siendo la intendencia de Tacuarembó, el Municipio local, OSE y empresas privadas como INCA las que aportan materiales y dinero para solventar los gastos de los artistas.


FUENTES
http://www.produccionnacional.com.uy
https://www.facebook.com/pages/Muhcam-Museo-Histórico-Casa-Muga/
http://www.visionmaritima.com.uy
http://www.viajeauruguay.com/
 

No hay comentarios: