miércoles, 4 de diciembre de 2024

4 DE DICIEMBRE DE 1866 - NACE WASSILY KANDINSKY

De lo Espiritual en el Arte: La Influencia Duradera de Kandinsky en el Expresionismo Moderno


 "La construcción de una cultura democrática exige necesariamente de una educación artística que posibilite conocer estos lenguajes para desarrollar una postura crítica y creativa, libre y responsable ante la invasión constante de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación."
Programa de Educación Inicial y Primaria - Plan 2008


“La educación plástica, como promotora del desarrollo de la percepción, puede colaborar a desarrollar la capacidad de ver (descubrir cualidades y relaciones entre los objetos y los espacios) en el niño, como una actividad diferente de simplemente mirar, posibilitándole la capacidad de rescatar las potenciales explotaciones expresivas de los objetos, desarrollando, a su vez, la sensibilidad estética.
(…) El desarrollo de la capacidad para percibir las relaciones entre formas, objetos o colores, refuerza la capacidad perceptiva de las relaciones entre los fenómenos socioculturales”.
SZTERN, S. Creación de un sistema de Educación Artística. Proyecto de investigación de la Escuela Nacional de Bellas Artes, UdelaR, Uruguay (2004) pp. 11-12.


 WASSILY VASÍLIEVICH KANDINSKY


Wassily Vasílievich Kandinsky , nació en Moscú el 4 de diciembre de 1866.

Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.
Beneficiada por las reformas del zar Alejandro II, que los sacó del destierro en Siberia Oriental.
En 1871 su familia se traslada a Odesa.

Odesa 

Aunque pasó más de la mitad de su vida adulta en Alemania y Francia, conservó siempre un fuerte vínculo emocional con su ciudad natal.
Los primeros recuerdos de su infancia se remontan a un viaje a Italia en 1869, donde ya demostraba una capacidad inusual para percibir y recordar colores.
En sus apuntes biográficos Rückblicke “Miradas retrospectivas”, el artista nombra los primeros colores que recuerda: “intenso verde claro, blanco, rojo carmín, negro y amarillo ocre”. Kandinsky podía revivir gráficamente acontecimientos e imágenes percibidos con anterioridad.

En su autobiografía, relata cómo de muchacho era capaz de “dibujar de memoria” en su casa cuadros que le habían atraído de una manera especial en exposiciones, y de “enumerar de memoria y sin cometer error alguno todos los comercios de una gran calle” que él veía ante sí. 

Esta capacidad eidética de proyectar visualmente los colores y, más tarde, las escenas no le abandonaría a lo largo de su vida y habría de constituir una fuente esencial de inspiración creativa.

Kandinsky niño

Según Düchting, el niño Wassily aún no poseía las facultades pictóricas suficientes como para plasmar todo aquel rico mundo de sus primeras experiencias interiores, con su vitalidad y fuerza imaginativa. En esta primera infancia,  germinaron las principales características de su obra adulta. 

La separación de sus padres, y la influencia de su madre, fueron determinantes. “Kandinsky nunca vio en sus padres separados antinomias hostiles, sino dos personas muy diferentes por las que sentía afecto y que, cada una a su manera, estimulaban su sensibilidad. 

Sin embargo, creía que su madre encarnaba las mejores cualidades: «belleza sobria y grave, sencillez exquisita y una energía inagotable»; un ideal de perfección pero también de tensiones y contradicciones, un ideal que años después, ya como pintor maduro, trataría de imitar en su teoría y su pintura (...) Kandinsky intuía el origen de sus aspiraciones artísticas en la combinación de los antagonismos y contrastes de su madre con la imagen espiritual de su Moscú «interior».” 

De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú al mismo tiempo que tomaba clases de dibujo y pintura. Una vez finalizados sus estudios, se dedicó a la docencia.

Se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos. También se vio influenciado por la obra de Rembrandt y Monet.

 En 1896 ,al cumplir los treinta años, Kandinsky rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich, renunciando a su porvenir académico ya consolidado.

En esta ciudad asistió a las clases de F. Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad.
Paul Klee

En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. 
Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad de carácter fovista.

También pinta temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás.

Autorretrato - Gabriele Münter

Wassily Kandinsky y Gabriele Münter compartieron una relación tanto personal como profesional que se extendió desde 1902 hasta 1916.

 Esta conexión fue fundamental en el desarrollo del expresionismo alemán y en la creación del grupo artístico Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).

Kandinsky conoció a Münter cuando ella se inscribió en su clase en la Escuela Phalanx de Múnich.

Su relación comenzó como una amistad artística, pero rápidamente evolucionó hacia un romance.

Aunque Kandinsky estaba casado en ese momento, eventualmente dejó a su esposa para vivir abiertamente con Münter.

Juntos viajaron por Europa y el norte de África, lo que enriqueció su práctica artística y les permitió explorar nuevas ideas.

Gabriele Münter fue una artista talentosa por derecho propio, y su obra fue influenciada por su relación con Kandinsky.

Juntos, participaron activamente en la formación de Der Blaue Reiter, donde Münter fue una de las figuras clave. Este grupo se centró en la expresión emocional a través del color y la forma, contribuyendo significativamente al panorama artístico de la época.

Münter también jugó un papel crucial en la preservación del legado de Kandinsky durante la Segunda Guerra Mundial, salvando más de 80 de sus obras de la destrucción nazi, las cuales donó a la ciudad de Múnich.


 Old town black and violet- Wassily Kandinsky-1902

La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
Su interés por el color se ve presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán.

El jinete azul - Kandinsky -1903




Sillones de playa en Holanda -1904

Kandinsky - Ciudad Ärabe - 1905

W. Kandinsky- chant de la volga -1906


Kandinsky- Sitzende Mädchen- 1907

Entre los años 1902 y 1907, Kandinsky realizó diferentes viajes a Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, para instalarse finalmente en Murnau.

En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.

Kandinsky expone en el Salón de Otoño de París en 1904



El 21 de agosto de 1909 Gabriele Münter compró la casa en Kottmüllerallee en Murnau.

Desde entonces hasta 1914 estuvieron juntos Gabriele Münter  y Wassily Kandinsky viviendo a menudo en esta casa, conocida popularmente como “Casa rusa” .

 La montaron juntos, diseñaron el jardín y pintaron los muebles según sus propios diseños.

El paisaje de Murnau, en particular la casa misma, su jardín y el entorno inmediato, se convirtieron en una importante fuente de inspiración para Münter y Kandinsky. A menudo pintaban la vista desde la ventana de la iglesia y el castillo, así como la cordillera. A partir de su examen del paisaje, la pintura de Kandinsky evolucionó hacia la abstracción. 

En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. 
Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. 

Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.


Paisaje invernal (1909)

Es una obra fascinante que marca un período importante en la transición del artista hacia la abstracción.

Este cuadro representa un paisaje invernal, pero, a diferencia de las representaciones realistas tradicionales, Kandinsky utiliza formas y colores de manera que anticipa su movimiento hacia la abstracción completa.



Marnau - W. Kandinsky - 1909

Tal como narra él mismo en su biografía, por entonces se dio cuenta de que “…la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal…”.

Este descubrimiento le condujo a una experimentación continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la abstracción.

El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. 

Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.

Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. 

El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

 
Angel de la última sentencia - por Vasily Kandinsky - óleo sobre cartón 64 por 50 cm de 1911

En 1913 una obra suya se presenta en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921.

Moscú - W. Kandinsky 1915

A partir de la Revolución de octubre de 1917, Kandinski desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo, para la Educación. 
Entre los proyectos de este organismo está la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. 

Wassily Kandinsky se casó con Nina Andreievsky en 1917. Juntos tuvieron un hijo, Vsevolod, que nació en septiembre de 1917.

Sin embargo, el niño falleció en junio de 1920 a causa de gastroenteritis, lo que marcó una tragedia significativa en la vida de la pareja y cerró el tema de tener más hijos.

En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del INJUK (Instituto para la Cultura Artística), a lo largo de este año surgió el conflicto entre Kandinski, Malévich y otros pintores idealistas frente a los productivistas (o constructivistas), Vladímir Tatlin y Aleksandr Ródchenko, este último grupo encontró un fuerte apoyo en "el plan de propaganda monumental" ideado por las autoridades políticas de la Revolución. La situación de tensión propicio la salida de Kandinski de Rusia.

Kandinsky- Kleine Welten IV -Pequeños mundos-1922

Amarillo-Rojo-Azul - 1925 - Kandinsky

W. Kandinsky -several circles -1926

De las Frías profundidades -1928 - Acuarela y tinta china sobre cartón - W Kandinsky

En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus.


Miembros de la Bauhaus De izquierda a derecha, Josef Albers, Hinnerk Scheper, George Muche, László Moholy- Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl y Oskar Schlemmer, en 1926.

En 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. 



Una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte. Permanecerá en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución.

Wassily Kandinsky - Layers -1932  -témpera

En el año 1933, clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se instaló en París, Francia, donde continuará su carrera como artista.

W. Kandinsk- ligneblanche - 1936

W. Kandinsky- Entassement réglé -1938 

En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos, como hacía ya al comienzo de su trayectoria pictórica.

W. Kandinsky -accord reciproque -1942

 Alrededor de la línea, 1943 Wassily Kandinsky

W. Kandinsky - le petit rond rouge -1944

Kandinsky y Nina permanecieron juntos hasta la muerte del artista en 1944. 

Su relación fue un aspecto importante de su vida personal y artística, y ella estuvo presente durante muchos de sus años creativos en Europa

Kandinsky falleció  el 13 de diciembre de 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-sur-Seine (Francia). 

HOMENAJES

Existen varios monumentos y museos que rinden homenaje a Wassily Kandinsky, reflejando su impacto en el arte moderno.

 

Museos y Exposiciones

Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York:

Este museo ha realizado exposiciones significativas dedicadas a Kandinsky, incluyendo una muestra reciente que presentó casi un centenar de sus obras.

La exposición se desarrolló en la famosa rampa elíptica del museo y exploró su evolución hacia la abstracción pura.

 

Centro Pompidou, París:

El Centro Pompidou alberga varias obras de Kandinsky y es conocido por su enfoque en el arte moderno y contemporáneo.

Su colección incluye piezas representativas de su estilo y contribuciones al arte abstracto.

Museo Nacional de Artes Visuales, Uruguay:

Este museo también cuenta con obras de Kandinsky y ha realizado exposiciones que destacan su influencia en el arte.

Monumentos

La Casa Rusa, Murnau, Alemania:

Esta casa, donde Kandinsky vivió y trabajó durante un período clave de su carrera, se ha convertido en un lugar emblemático.

 Es conocida por ser el cuartel general de la vanguardia europea en su tiempo y ha sido preservada como un sitio histórico que refleja su vida y obra.

Fue restaurada a su estado original entre 1909 y 1914. Gracias a su rico mobiliario con pinturas, gráficos y cuadros sobre vidrio de Kandinsky y Münter, así como a los ejemplos de arte popular que coleccionaron y a los muebles que ellos mismos pintaron, hoy la casa vuelve a transmitir una impresión vívida de la atmósfera que reinaba allí antes de la Primera Guerra Mundial.

SELLOS POSTALES

 







 

LEGADO

El legado de Wassily Kandinsky es fundamental en la historia del arte moderno, especialmente en el desarrollo del arte abstracto.

 Pionero del Arte Abstracto

Kandinsky es reconocido como uno de los padres del arte abstracto, un movimiento que se aleja de la representación figurativa y busca expresar emociones y conceptos a través de la forma y el color.

Su obra marcó un punto de inflexión en la historia del arte, sentando las bases para futuras corrientes como el expresionismo abstracto y el neoplasticismo.

 Teoría del Color y la Forma

Desarrolló una teoría artística que enfatizaba la relación entre color, forma y emoción.

En su libro De lo espiritual en el arte (1911), argumentó que el arte debía centrarse en evocar respuestas emocionales en lugar de imitar la naturaleza.

Esto ha influido en generaciones de artistas que buscan transmitir sentimientos a través de composiciones abstractas.

 Sinestesia y Conexión con la Música

Kandinsky exploró la sinestesia, una experiencia sensorial donde los colores evocan sonidos y viceversa.

Creía que la pintura podía crear experiencias emocionales similares a las de la música, lo que llevó a una profunda interconexión entre sus obras visuales y su apreciación musical.

Impacto Duradero

Su enfoque innovador ha inspirado a numerosos artistas contemporáneos, desde Salvador Dalí hasta Jackson Pollock.

 Kandinsky no solo influyó en la pintura, sino también en el diseño y otras disciplinas creativas, convirtiéndose en un referente para aquellos que buscan explorar nuevas formas de expresión artística.

Conclusión

El legado de Wassily Kandinsky perdura no solo a través de sus obras maestras, sino también por su impacto teórico y su capacidad para inspirar a otros.

Su búsqueda constante por expresar lo inefable a través del arte sigue resonando en el mundo contemporáneo, haciendo de su trabajo un pilar esencial del arte moderno.

 FUENTES

https://historia-arte.com/artistas/wassily-kandinsky

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kandinsky.htm

https://www.wikiart.org/es/wassily-kandinsky

https://artsandculture.google.com/story/QgUxxeY10_VADg?hl=es

https://www.guggenheim-bilbao.eus/la-coleccion/artistas/kandinsky-vasily

https://www.elledecor.com/es/arte/g46971137/wassily-kandinsky-artista-pintor-obras-importantes/

https://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Kandinski

https://www.todocuadros.com/pages/wassily-kandinsky


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