viernes, 7 de noviembre de 2025

EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1917 NACIÓ MARÍA FREIRE

PIONERA DEL ARTE NO FIGURATIVO EN URUGUAY

María Freire- 1955
Al final de mi trayectoria lo que deseo es que mis pasión no se apague y terminar mi obra con la misma convicción y exigencia de siempre”.

María Freire nació en Montevideo, el 7 de noviembre de 1917.
Fue una pintora, escultora y crítica de arte uruguaya de gran incidencia en el arte concreto y no figurativo de nuestro país.

El planismo, cubismo y arte africano, están presentes en su formación como forma de acercarse al arte alejado de la representación tradicional.

Entre los años 1938 y 1943 estudió escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes con José Cuneo y con Severino Pose y en la Universidad del Trabajo con Antonio Pose.

María Freire estuvo conectada con la figura de Joaquín Torres García, uno de los maestros fundamentales del arte moderno en Uruguay y América Latina.

Como muchos artistas contemporáneos en Uruguay, María Freire mantuvo contacto con el legado y los discípulos de este gran artista, tanto directa como indirectamente.

Ella desarrolló una obra personal muy marcada por la abstracción y la exploración de la forma y el color, se vio inevitablemente influida por ese ambiente estimulante que promovía la experimentación y el diálogo sobre la modernidad desde una perspectiva regional.

Su relación con este círculo se manifestó en el intercambio de ideas, exposiciones y redes de artistas que compartían el interés por renovar el lenguaje visual en Uruguay.

Además, el contacto con la generación de Torres García enriqueció la formación de María Freire al ofrecerle un marco teórico-significativo para el abordaje de la abstracción con profundidad conceptual. 

Ella, a su vez, aportó a este entorno con su sensibilidad hacia el color, la textura y sus búsquedas expresivas, contribuyendo a diversificar la escena artística local.

Este vínculo fue clave para que su obra alcanzara reconocimiento tanto nacional como internacional, siendo parte de una corriente artísticamente vigorosa y unida, pero a la vez abierta a la innovación personal.

Ingresó al mundo de la modernidad a través de máscaras africanas y piezas precolombinas y partir de 1946 incursionó en la abstracción con tendencia planista y geométrica en sus pinturas a la vez que realizaba esculturas móviles con materiales no convencionales. 

También tuvo contacto con las agrupaciones abstracto-concretas incentivadas por Aldo Pellegrini en la Argentina y con los artistas concretos y neoconcretos brasileños, como Amílcar de Castro, Lygia Pape, Lygia Clark y Hélio Oiticica, pero mantuvo su propio estilo dentro de la abstracción.

La artista trabajó en series, tomando como tema  el color, los ritmos y las formas puras en sí mismos.


Cabeza- 1948

En la década del 50 se volcó a la abstracción geométrica tanto en pintura como en escultura.  En el caso de la escultura, ella estuvo a la cabeza de la abstracción en el Uruguay y del uso de los nuevos materiales no tradicionales.


Murió en Montevideo el 19 de junio de 2015.

LEGADO

María Freire dejó un legado artístico fundamental en el arte abstracto y geométrico de Uruguay y del Río de la Plata. 

Fue una pionera en el arte no figurativo, combinando formas geométricas con colores brillantes y vibrantes, que reflejan una preocupación por la pureza y el refinamiento en sus obras.

 Su arte se caracteriza por la repetición seriada de motivos que crean una "constante icónica", con contornos nítidos y colores planos, uniendo lo sensible con lo racional.

 Sus obras forman parte de colecciones de museos emblemáticos de Uruguay, Brasil, España y otros países, consolidándola como una figura emblemática del arte geométrico y la abstracción pictórica en Sudamérica.

 

FUENTES

http://mnav.gub.uy

 http://www.artandartcollection.com

 https://es.wikipedia.org/

 https://arte.elpais.com.uy

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