Cada 27 de octubre en todo el mundo se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual entendiendo la importancia de concienciar, salvaguardar y proteger los documentos audiovisuales.
Lema 2025
El lema para el Día Mundial del
Patrimonio Audiovisual 2025 pone de relieve el papel crucial de la preservación
y el acceso al patrimonio audiovisual en sus formas analógicas y digitales.
Aunque no se menciona un lema
específico en palabras exactas para 2025, el tema general se centra en la
importancia de preservar y facilitar el acceso a los archivos audiovisuales
para las generaciones futuras, resaltando la reutilización y reinterpretación
entre generaciones y culturas, así como el uso de la tecnología para fomentar
el acceso, la diversidad y el diálogo.
qué elementos
integran el Patrimonio
Audiovisual
El Patrimonio Audiovisual está
constituido por todos aquellos documentos, obras y materiales que utilizan
imágenes y sonidos (fijos o en movimiento) como medio principal de expresión,
comunicación y registro.
Estos elementos son fundamentales
para la memoria cultural, histórica, científica y artística de la humanidad.
El Patrimonio Audiovisual abarca
una amplia gama de materiales y soportes que c
onservan la memoria visual y
sonora de la humanidad. No solo incluyen las obras terminadas (películas,
programas, grabaciones), sino también los documentos técnicos y los medios que
las hacen posibles.
Preservar este patrimonio es
esencial para mantener viva la identidad cultural, la historia social y la
evolución tecnológica de los pueblos.
1. Películas cinematográficas
Descripción:
Pueden ser producciones comerciales o independientes, y abarcan desde el cine mudo hasta las producciones digitales contemporáneas.
2. Grabaciones sonoras
Descripción:
3. Programas de televisión
Producciones audiovisuales creadas para ser transmitidas en medios televisivos, tanto públicos como privados.
Descripción:
Son testimonio directo de los acontecimientos, valores sociales y cambios tecnológicos de su tiempo.
4. Producciones de video (no
cinematográficas)
Descripción:
Su valor patrimonial radica en reflejar identidades locales, movimientos sociales y expresiones culturales diversas.
5. Fotografías y diapositivas
Imágenes fijas registradas por medios fotográficos analógicos o digitales.
Descripción:
Aunque se componen solo de imagen, su inclusión en el patrimonio audiovisual se justifica por su función documental y artística.
6. Documentos radiofónicos
Registros de emisiones y producciones de radio.
Descripción:
Incluyen dramatizaciones, programas informativos, entrevistas, crónicas, propaganda y archivos sonoros institucionales.
La radio, como medio masivo de comunicación, ha sido fundamental para la difusión cultural y política del siglo XX.
7. Materiales publicitarios
audiovisuales
Piezas creadas con fines promocionales o comerciales.
Descripción:
8. Archivos digitales y
multimedia
Descripción:
9. Guiones, partituras,
subtítulos y metadatos asociados
Descripción:
10. Equipos y soportes
tecnológicos
Descripción:
¿Por qué se celebra el Día Mundial del
Patrimonio Audiovisual el 27 de octubre?
Fue la Conferencia General de la
UNESCO quien declaró esta efeméride en el año 2005.
Se escogió la fecha del 27 de
octubre para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual porque
coincide con la fecha de aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y
la Conservación de las Imágenes en Movimiento, de 27 de octubre de 1980.
El patrimonio documental en movimiento es una forma accesible de contar historias que abre una ventana al mundo.
Generaciones de productores de contenido encuentran inspiración, y el público puede comprender y apreciar las historias colectivas de bellas imaginaciones, mágicas grabaciones orales y sonoras que cruzan océanos y tierras, y fantásticas creaciones que cautivan la vista y el oído. Capturan la profundidad, la variedad y la rica inspiración de la visión, la creatividad y la diversidad humanas.
Las películas, el cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video son documentos que guardan información importante para la memoria histórica de los pueblos y del mundo. Son parte de nuestra identidad como sociedad.
¿Por qué proteger los documentos
audiovisuales?
Se trata de concienciar a las
personas que a través del patrimonio audiovisual podemos conocer nuestro
pasado, escuchar voces que hablaron pero que ya no pueden hacerlo, asistir a
eventos que se producen muy lejos de donde nos encontramos, y todo ello nos
brinda una ventana al mundo, a quiénes fuimos y a quiénes somos.
Con el avance de la tecnología,
se abrieron nuevas vías para generar y compartir sucesos, experiencias,
enseñanza, conocimiento, arte y creatividad.
Se derribaron las barreras que
impedían la difusión y acceso a la información e hicieron posible un
acercamiento a todo cuanto ocurre en el mundo.
Hoy en día podemos grabar
cumpleaños, fiestas, conciertos, partidos de fútbol, el nacimiento de un hijo u
otros eventos importantes para nosotros y guardarlas como recuerdo de nuestro
pasado.
De igual forma, se pueden
mantener y archivar los recuerdos y acontecimientos de nuestra sociedad para
entender su transformación e historia.
Forman parte del patrimonio
audiovisual el cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones
de audio y video
Sin embargo, así como se nos ha
borrado algún archivo personal, también ha ocurrido que una gran cantidad de
producciones de gran valor cultural e histórico han desaparecido, de ahí la importancia
de salvaguardarlos y protegerlos.
MEDIDAS EN URUGUAY
PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
Uruguay, aunque es un país pequeño,
ha desarrollado importantes políticas y acciones para proteger su patrimonio
audiovisual, conscientes de su valor histórico, artístico y cultural.
1. Creación y fortalecimiento de
instituciones especializadas
️ Archivo Nacional de la
Imagen y la Palabra (ANIP)
Dependencia: integra la
Televisión Nacional del Uruguay (TNU) y la Biblioteca Nacional del Uruguay.
Función: es el principal
organismo encargado de recopilar, conservar, restaurar y difundir el material
audiovisual y sonoro del país.
Colecciones: alberga películas,
noticieros, registros radiales, testimonios orales, programas de televisión y
grabaciones musicales.
Tareas específicas:
Digitalización de cintas y soportes antiguos (celuloide, VHS, casetes, etc.).
Restauración de obras deterioradas.
Fundado en 1986, el ANIP se consolidó como la memoria audiovisual del Uruguay.
2. Legislación y marco normativo
️ Ley N.º 18.284 (2008) – Ley
del Cine y el Audiovisual
Crea el Instituto Nacional del
Cine y el Audiovisual (INCAU).
Promueve la protección, difusión y conservación del acervo audiovisual uruguayo.
Obliga a que toda producción nacional registrada reciba depósito legal, asegurando su preservación en instituciones públicas.
️ Depósito legal audiovisual
Toda obra cinematográfica o
televisiva producida en el país debe entregar una copia al Estado.
3. Digitalización y restauración
del material histórico
Uruguay ha impulsado programas de
rescate y digitalización de su acervo audiovisual desde los años 2000.
Estas acciones buscan evitar la
pérdida por deterioro físico y garantizar el acceso público y educativo.
4. Educación, sensibilización y
acceso público
Se promueven actividades de
difusión y formación sobre la importancia del patrimonio audiovisual.
Ejemplos:
5. Cooperación internacional
Uruguay participa activamente en
redes internacionales dedicadas a la preservación audiovisual:
Esta cooperación permite acceder a tecnología avanzada y fortalecer la capacitación profesional.
6. Creación de archivos y
colecciones descentralizadas
Además del ANIP, otras
instituciones uruguayas conservan patrimonio audiovisual:
SODRE (Servicio Oficial de
Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos): conserva grabaciones de música,
ballet, ópera y radioteatro.
Dentro del Plan Educativo
Cultural de la ANEP funciona una Comisión de Educación en Patrimonio que
integra representantes de las direcciones generales de los subsistemas,
incluyendo a la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) y la
Dirección General de Educación Secundaria (DGES).
Esta Comisión coordina y promueve
actividades educativas relacionadas con el patrimonio, incluyendo la
producción, uso y difusión de materiales audiovisuales que fomentan el
conocimiento y valoración del patrimonio cultural y natural.
En Primaria y Secundaria se
desarrollan programas orientados a incorporar contenidos audiovisuales como
recursos pedagógicos para la enseñanza y la construcción de identidad cultural,
vinculados a la educación patrimonial.
Hay inspecciones regionales y
disciplinares que actúan como canales para organizar y difundir estas
actividades relacionadas con el patrimonio audiovisual en el ámbito escolar a
nivel nacional.
Ejemplos concretos incluyen
producciones audiovisuales educativas, jornadas, y proyectos de formación
docente sobre educación en patrimonio audiovisual, que son impulsados desde
estos subsistemas.
Esta red de instituciones amplía
la cobertura de conservación a todo el territorio.
7. Promoción del cine nacional
como patrimonio vivo
El INCAU y el Ministerio de
Educación y Cultura apoyan la creación y preservación de obras contemporáneas
mediante:
Conclusión
una visión cultural de largo plazo.
Gracias a estas medidas, el país
protege su historia sonora y visual para que las generaciones futuras puedan
acceder, investigar y disfrutar del legado audiovisual uruguayo.
Cómo celebrar el Día Mundial del Patrimonio
Audiovisual
Ese día se celebra en distintos
lugares del mundo a través de exposiciones, presentaciones de documentales,
proyección de películas, foros, seminarios, conferencias, simposios y distintas
actividades relativas al patrimonio audiovisual de cada país.
Todos podemos disfrutar de ese
día asistiendo a los distintos eventos que se presentarán.
O podemos crear, ¿por qué no?
Nuestro propio video o presentación sobre alguna historia que nos parece que
vale la pena compartir: un viaje, nuestro grupo favorito, la vida de un
inmigrante, un milagro inesperado, los goles más famosos, la vida de nuestro
artista favorito, las obras de arte más impactantes, el crecimiento de los
hijos y muchas cosas más.
COMO SE CONMEMORA
EN URUGUAY
En Uruguay, el Día Mundial del
Patrimonio Audiovisual se conmemora con una variedad de actividades culturales
y educativas que buscan resaltar la importancia de preservar y valorar el
patrimonio audiovisual del país. Este año, las celebraciones incluyen:
Actividades
Destacadas
Visitas Guiadas: Se
ofrecen visitas guiadas interactivas para niños y adultos en diferentes
espacios culturales, como el Museo Juan Manuel Blanes y la Sala Lazaroff, donde
se realizan actividades lúdicas y presentaciones musicales14.
Espectáculos: Se presentan
diversas obras de teatro y espectáculos musicales, como "El
Sombrero", un show de títeres, y "Maestros de la Milonga", en
homenaje a Alfredo Zitarroza, que fusiona música folclórica con cuarteto de
cuerdas.
Exposiciones: Se inauguran
exposiciones fotográficas y artísticas que reflejan la memoria colectiva y la
diversidad cultural del país, como la muestra "No me olviden", que
incluye piezas bordadas por colectivos artísticos.
Enfoque
Educativo
La celebración también incluye
charlas y foros sobre la importancia del patrimonio audiovisual, promoviendo la
reflexión sobre su conservación. La RECAM (Red de Comunicadores Audiovisuales del
MERCOSUR) participa activamente en estas conmemoraciones, presentando obras
trilingües relacionadas con la infancia y juventud, que buscan conectar
generaciones a través de la historia audiovisual
FUENTES
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-patrimonio-audiovisual
https://www.unesco.org/es/days/audiovisual-heritage
https://municipiob.montevideo.gub.uy/d%C3%ADa-del-patrimonio-2024-en-el-b
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