lunes, 17 de noviembre de 2025

EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1945 NACÍA SERGIO LÓPEZ SUAREZ

 

Sergio López Suárez: Un puente entre la infancia y la cultura



 

Sergio López Suárez nació en Salto, Uruguay el 17 de noviembre de 1945.

Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, una de las voces más significativas y entrañables de la literatura uruguaya para niños y jóvenes.

En su niñez solía dibujar y pintar, y fue ganador de varios concursos en Salto.

La familia vivió en distintos barrios, vivieron en la calle Agraciada y Teófilo Córdoba, en la esquina, en una casa  que tenía una escalerita a la entrada, después vivieron en un garaje, cerca de la escuela Nº 8 y de ahí sus padres consiguieron una vivienda económica en Salto Nuevo.

 Todas esas vivencias de barrio lo enriquecieron mucho y sobre todo los años en que anduvo en bicicleta repartiendo paquetes de la Farmacia Fénix, en la que trabajo varios años con Nerea Magnani (hermana de las maestras Hilda y Nelda, quienes fueron las que intermediaron para que consiguiera el trabajo en la farmacia).

 Esa vida lo llevó a adquirir, sobre todo en la calle, un montón de aprendizajes nada comunes  al tener que resolver diferentes desafíos, preparándolo  para  enfrentar como adulto las responsabilidades de tener una familia.

 Trabajar fue una decisión de él como niño, recordando a su madre emocionada cuando le dijo que necesitaba que le firmara  ella y su padre, una autorización para trabajar. Y así fue. Pero detrás de esa emoción era necesario que trabajara.

Fue una infancia muy feliz, con muchas aventuras, con muchos juegos pero poco tiempo para ser niño, aunque igual se ingeniaban, eran muy pícaros. 

Su padre era muy creativo, les hacía lo juguetes y los hermanos, recuerda, que eran geniales, muy alocados.

Su infancia en Salto fue muy feliz, porque en primer lugar fue a la escuela Nº 3 que estaba ubicada en calle Invernizzi entre Brasil y Uruguay, y después asistió a la misma escuela, pero ahora ubicada en un local frente a la plaza Artigas en una casa muy grande, con un patio enorme, ahí hizo 5º año.

En el salón, eran casi 90 alumnos, y se sentaban de a tres. Además, tuvo unas maestras, magistrales, según recuerda, a las que les dedicó su libro Anina Yatay Salas: Amalia Esteva (clase jardinera y Preescolar), Nelda Magnani (1º de escuela), Hilda Magnani (2º año) y Nanina Mijalovsky (4º año), maestras que lo marcaron, y que, después, cuando estuvo en Magisterio, realizó la práctica en la misma clase de ellas. Fue muy emocionante el retornar como estudiante magisterial a la misma clase de las maestras. Fue maravilloso, cuenta emocionado.

Trabajó, desde que salió de la escuela, fue a una clase de liceo nocturno que era previa a primer año de liceo y además separado, y aprobó e hizo todo el liceo nocturno en Salto.

 Comenzó su carrera como dibujante en el Diario El Pueblo de Salto.

Posteriormente estudió dos años de Preparatorio de Arquitectura, pero luego abandonó.

 En el año 1966 Ingresó al Instituto de Formación Docente cursando la carrera magisterial.

Se recibió de Maestro con Medalla de Oro en el año 1969.

Sergio López Suárez, se casa con Perla Mari con quien tendrá tres hijos.

Su hijo primogénito Ernesto tuvo un serio problema se salud vinculado a los oidos. 

López ya conocía a Drexler, porque había ido a hablar con él y como padre desesperado, lo consultó por el problema de salud de su hijo.

Los atendió gratuitamente, porque él le dijo que era maestro y no podía pagar más que el pasaje. Sergio viajaba con su hijo Ernesto desde Salto a Montevideo y Drexler lo trataba.

Ernesto tuvo que ser operado en Montevideo, de un tumor en el oído y el otorrinolaringólogo que lo operó fue el doctor Alberto Castillo, una eminencia, grado 5.

Luego de la cirugía volvieron a Salto. 

Pero entonces, cuando lo operaron y vieron que tenía que ser atendido mucho más profundamente, decidieron volver a Montevideo e instalarse allí ya que en el período de la operación del niño hablando con el doctor Bonilla, le dijo que las oportunidades para sus actividades estaban en Montevideo.

Sergio y su esposa estaban muy preocupados y decidieron radicarse en Montevideo.

Dejar Salto significaba mucho, porque era una época muy difícil, él estaba en la lista para ser destituido —todavía no había sido destituido y además buscaba un buen otorrino de Montevideo para consultar. 

En julio de 1976 se trasladan a Montevideo a  un apartamento prestado ,(el 402), en el Palacio Salvo para residir.

 Su trabajo como ilustrador comenzó en 1977 con la ilustración del libro “Antología de la narrativa infantil uruguaya”, de José. Mª Obaldía y Luis Neira.

Por esa época también dibujó las imágenes de 40 aves autóctonas para un álbum de figuritas coleccionables editado por la compañía de Chicles ADAMS.

Trabajo como diseñador gráfico en diversos proyectos, entre los que se encuentra:

Revista de Literatura Infantil Colorín-Colorado (1980-1983),

 En la Colección Cuentos latinoamericanos para niños ilustró cuentos de autores prestigiosos como Horacio Quiroga, Juan Capagorry y José Pedro Bellán. (1984- 1985).

 En la Revista de la Educacióndel Pueblo (1988-1995).

También ilustró libros para los siguientes autores: Ignacio Martínez, Roy Berocay, Mauricio Rosencof y Alfredo Gadino.

En 1990, la Cámara Uruguaya del Libro otorgó a su obra “Haciendo Monadas” una “Mención al diseño gráfico”.

En 1992 integró el staff de ilustradores, dirigido por Hermenegildo Sabat, del Programa Un niño, un libro. (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y CID).

En el año 1994, La galera roja fue adquirido por el Consejo de Educación Primaria, para ser distribuido entre los preescolares uruguayos.

En 1996 le concedió el “PREMIO al mérito gráfico” a su libro “La ventana indiscreta”.

Junto a otros colegas uruguayos está incluido en la “Guía de Escritores e Ilustradores del Libro Infantil y Juvenil de los países latinoamericanos miembros de IBBY”, denominada SE HACE CAMINO… y publicada para el 27º Congreso de IBBY, realizado en Colombia, en setiembre del año 2000.



 El libro ¡Huácala a los miedos!  es reeditado en el año 2001 por la editorial Alfaguara.

En esta narración, un pequeño monstruo utiliza un cajón mágico para espantar sus grandes temores, abordando de forma lúdica y creativa el tema del miedo en los niños.

La obra ayuda a los niños a enfrentar sus temores mediante una historia sencilla y divertida, siendo apropiada para primeros lectores desde los 5 años. La edición renovada del libro destaca por la creatividad y las ilustraciones que aportan una nueva mirada al texto original publicado en 1997. 

Cuenta con un total de 32 páginas y está diseñada como literatura infantil para estimular la lectura y la gestión emocional.

En el año 2001, junto a otros ilustradores uruguayos, fue seleccionado para integrar el Catálogo de la 18ª Bienal de Ilustración de Bratislavia.




En el año 2002 el libro Travesías de un barco llamado Libro fue traducido al coreano.




En 2003 publica Anina Yatay Salas.

Su personaje más famoso ha sido Anina Yatay Salas, que sirvió de inspiración para la película animada Anina​ con el guion de Federico Ivanier y la dirección de Alfredo Soderguit.

Esta película seleccionada para representar a Uruguay en los Premios Oscar, participante en el 61 Festival de San Sebastián y ganadora en el Segundo Festival de Cartagena como mejor Película y como mejor Dirección en la sección "Colombia al 100 %".​

En el año 2004 la SEP de México (Secretaría de Educación Pública de México), seleccionó su libro álbum titulado “Y esto que es” entre 15.000 títulos presentados por diferentes editoriales.

Se editaron 60.000 ejemplares para ser donados a las bibliotecas de las escuelas públicas de México.

En Uruguay, este mismo título recibió una “Mención en obra édita”, adjudicada en la categoría Literatura para niños, del Premio Anual de Literatura del MEC, correspondiente al año 2004.-

En el año 2008 obtuvo el Primer premio en el Concurso de Logo para la Comisión de Educación y Arte del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.

En el año 2012 ganó dos premios Bartolomé Hidalgo con ¿Y

 esto qué es?, uno como autor y otro como ilustrador. Y como

 ambas tareas fueron realizadas por él, le dieron 2 premios.

Los libros álbumes es una categoría que la Cámara Uruguaya

 del Libro incluyó para los premios Bartolomé Hidalgo, que

 seleccionan obras, y antes, no estaba considerado el

 ilustrador como parte de ser autor, pero entonces se creó esta

 nueva categoría que es libro álbum y se seleccionan tres.




 El libro El misterio del monte celeste es una obra de Sergio López Suárez con ilustraciones de Alfredo Soderguit, publicada por Planeta Junior en 2017 en Montevideo, Uruguay. 

Es un libro infantil que narra la historia de varios animales como un yacaré, una rana, un perro y una vaca que despiertan viviendo dentro de un monte misterioso. 

Cada uno intenta descifrar qué está ocurriendo realmente, sin llegar a descubrir la verdad de la pesadilla que están viviendo. 

Esta obra combina aventura y misterio con un enfoque adecuado para niños, estimulando la imaginación y el sentido de exploración.




El libro Tres tristes pumas fue publicado en el año 2018, con edición del 28 de mayo de 2018. Está publicado por Planeta Junior y es un libro álbum infantil ilustrado junto a Alfredo Soderguit

 Tengo El misterio del monte celeste y Tres tristes pumas, que los editó Alfredo Soderguit, que son libros álbumes muy lindos. Al texto lo enriqueció mucho el trabajo de Alfredo. 

En el año 2022 Sergio López es nominado por Uruguay al Premio Cervantes Chico.

Con esta distinción se reconoce cada año a un escritor de literatura infantil y juvenil por su trayectoria




En el año 2023 publica el libro "La felicidad del mono Segismundo", por la editorial Alfaguara.

Este libro tiene un enfoque positivo y motivacional, propio de la obra de López Suárez, que suele centrarse en temas infantiles con una mirada educativa y cultural.

Hacía tiempo que el mono Segismundo tenía una felicidad diminuta que viajaba con él a todos lados.

Segismundo y su felicidad se llevaban de maravilla; se entendían a tal punto que apenas necesitaban hablarse. Ambos sentían que el uno había nacido para el otro.

Todo marchó muy bien hasta el día en que Segismundo se encontró en la plaza con un gorila. Ese día Segismundo pretendía que su felicidad tomara un poco de sol cuando el gorila se acercó para hacerle dudar de todo y poner su mundo patas para arriba.

Una historia que nos invita a creer en nuestras convicciones y en lo que sentimos, sin dejar que algunos extraños y el entorno nos determinen a nosotros y, principalmente, a nuestra felicidad.

Este libro tiene un enfoque positivo y motivacional, propio de la obra de López Suárez, que suele centrarse en temas infantiles con una mirada educativa y cultural.




Actualmente vive en Montevideo, Uruguay.

Sergio López Suárez, además de su destacada carrera literaria y docente, cpntinua casado con Perla Mari, con quien ha formado una familia sólida y comprometida.

Tienen tres hijos: Ernesto, Fernando y Pablo. La familia ha sido fundamental en su vida y obra, sirviendo no solo como un pilar afectivo sino también como inspiración para su trabajo y su dedicación a la infancia y la educación.

Junto a Perla, Sergio creó y llevó adelante Per-Zonita, un espacio de lectura y biblioteca barrial ubicado en el Cerrito de la Victoria, Montevideo.

Desde este lugar, recibieron a más de 50,000 niños en ocho años, lo que refleja su profundo compromiso con fomentar la lectura y la cultura en la comunidad. Este proyecto logró un impacto significativo en la promoción de la literatura infantil y el desarrollo cultural local.

Este vínculo con la familia y la comunidad marca una dimensión importante de Sergio López Suárez, ya que su labor no se limita a la producción literaria y artística, sino que también se extiende a la acción social y educativa, integrando su rol de maestro, escritor, ilustrador y promotor cultural. La experiencia familiar y el entorno cercano forman parte esencial de su identidad y influencia en su obra.

Tiene 32 libros editados, de los cuales 26 han sido escritos e ilustrados por él.

Algunos de sus libros fueron publicados en EE.UU., España, Chile, México y Corea.

El escritor e ilustrador Sergio López Suárez en la Sala Infantil y Juvenil de la BNU ( Biblioteca Nacional de Uruguay.)


Visita a la Escuela N°191




Ha seguido en contacto permanente con instituciones educativas, visitando escuelas, institutos y bibliotecas dando charlas frente a público adulto o infantil.

Según sus palabras “La verdad no sé si el mundo de la niñez es “mi” mundo, si es mi “fuente” literaria. Lo que sí sé es que escribo para el adulto que potencialmente todo niño lleva adentro. 

Eso siempre lo tuve claro. Siempre todos dicen que todo adulto lleva un niño adentro. Y yo, como suelo jugar con el derecho y el revés, digo que es al revés. Todo niño lleva potencialmente un adulto adentro. 

Y es así. Los niños suelen ser mucho más represivos que los adultos, más transparentes, más creativos, más libres, menos contaminados —aunque en la época en que estamos viviendo la contaminación, no sólo de la naturaleza sino la contaminación visual, a través de los juegos electrónicos excesivos, perjudica—. Y no estoy en desacuerdo que los niños jueguen esos jueguitos electrónicos, pero la excesiva dedicación crea, además, una adicción, como cualquier actividad a la que uno le dedique demasiado… También el trabajo puede convertirse en una adicción”.

Con más de 38 libros publicados en Uruguay, Argentina, España, México, Chile, Estados Unidos y Corea, ha construido una obra que trasciende fronteras sin perder la calidez de lo cercano, enriqueciendo la literatura del país y el vínculo con sus lectores.


LIBROS

Libros publicados

Derechos de la naturaleza (1990)

Haciendo monadas (Colección Leer para disfrutar y pensar)(1990)

Los UH y el cofre con lentes (1992)

Día-positivo de dos UH (Novela) (1992)

La ventana indiscreta (1995)

Una casa para el tiempo (1998)

Escondites (2001)

¡Huácala a los miedos!(2001)

Travesías de un barco llamado LIBRO (2002)

Anina Yatay Salas (2003)

Adivinanzas de terror (2003), con Malí Guzmán

¿Qué es esto? (2004)

Leyendas de Nacurutú (2009)

 

Revistas y libros ilustrados

¿Qué es esto? (2004)

Escondites (2001)

¡Ruperto insiste! (1995)

Revista de Literatura Infantil COLORÍN-COLORADO (1980-1983)

Colección Cuentos latinoamericanos para niños. (EBO) (1984-1985)

La vereda de enfrente y otros cuentos. Editorial Proyección. (1988)

Revista de la Educación del Pueblo. (1988-1995)

El viejo Vasa. Editorial Proyección (1989)

Los corsarios de Artigas (1989)

 

FUENTES

https://uruguayeduca.anep.edu.uy/efemerides/12992

https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_L%C3%B3pez_Su%C3%A1rez

https://www.planetadelibros.com.uy/autor/sergio-lopez/000037401

http://iluyos.blogspot.com/2011/06/sergio-lopez-suarez.html

https://ifdsanramon.cfe.edu.uy/index.php/94-visita-del-escritor-mtro-sergio-lopez-suarez

https://ladiaria.com.uy/tags/sergio-lopez-suarez/

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1703354639801105&set=a.265469203589663&locale=es_LA

https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/noticias/escritores-escuela

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario