La vida y obra multidisciplinaria de Amalia Polleri
Amalia Polleri
Amalia Polleri nació el 26 de junio de 1909 en Montevideo, Uruguay.
Pintora, docente, crítica de arte
y comunicadora.
Su madre, Francisca (Fanny)
Carrió, es muy amiga de Paulina Luisi, a quien acompaña como secretaria general
en el Consejo Nacional de Mujeres (1911) y como presidenta de la Comisión del
Sufragio en la Alianza Nacional de Mujeres (1919), trabajando incansablemente
por el sufragio femenino en Uruguay.
Tuvo desde niña una manifiesta vocación por el ejercicio de las artes plásticas.
En 1920 ingresó al Círculo de
Bellas Artes. Fue alumna de Domingo Bazzurro y compañera de Gilberto Bellini,
Margarita Fabini, Carmen Garayalde y Lola Lecour, entre otros. Fue la más joven
de los alumnos del Círculo de Bellas Artes.
En 1927 obtuvo el Diplôme
Supérieur pour l’Enseignement de la Langue Française.
Entre 1931 y 1933 estudió
cerámica en la Escuela de Industrias Femeninas.
A partir de 1935 practicó dibujo
y pintura decorativa con Guillermo Laborde.
Asistió a cursos de Literatura e
Historia en el Liceo Francés.
Butaca diseñada por
Amalia Polleri Carrió
En 1934 diseñó muebles y
alfombras para su futuro hogar.
Viaja a Europa, y en el año 1937
obtiene el segundo premio en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de
París. En 1938 se traslada a Buenos Aires para estudiar con Demetrio Urruchúa y
Cecilia Marcovich.
En 1938 se trasladó a Buenos
Aires para estudiar con Demetrio Urruchúa y Cecilia Marcovich.
En 1941 participa de la ejecución
del mural de la Biblioteca del actual Instituto de Profesores Artigas, junto a
Demetrio Urruchúa, y comienza con su serie de dibujos simbolistas.
Caligrama 15
Sus Caligramas se destacan por su
cromatismo inusitado, que ofrecen un mundo armonioso y amable, en el que las
sustancias, la esencia de ellos, reducida a manchas y formas elementales, se
desarrolla sobre prístinos fondos blancos en un impulso lúdico. Hay algo de
accidental y milagroso en esa conjunción de manchas y formas. Es un mundo sin
sombras, primario, en el que el dominio del arabesco y la curva otorgan a la
composición una llaneza, y una fluidez anunciadora de un orden el blanco del
fondo de todas sus telas, carece de la frialdad ya que se transforma por la
intercalación sabia de colores vivos y cálidos, en una fuente de luminosidad.
La familia 1942
Roles- Dibujos
simbolistas, 1943. Tinta china sobre papel, 26 x 37,5 cm.
En 1945 comenzó su militancia
política en el Partido Comunista .
Retrato, 1947. Amalia Polleri (1909-1996). Tinta china sobre papel. 57 x 42 cm.
En 1947 viajó a Europa en representación
de los gremios de Secundaria y UTU. Durante su estadía en París concurrió a la
Academia de André Lhote, estudiando pintura y composición. También cursó
Historia del Arte en la Escuela del Louvre.
En 1949 se convirtió en cofundadora
y dirigente de la Federación uruguaya de Profesores de Secundaria.
En 1951 publicó “El Dibujo en la
Enseñanza Técnica Femenina (UTU)”.
Calle del Cerro de Montevideo con personajes.” Firmado y fechado “1954”
En 1954 se desafilia por
discrepancias con la dirección, pero mantiene durante toda su vida una posición
de izquierda independiente, alejándose de los cargos de relevancia sin dejar
por ello de participar en la vida ciudadana.
En 1955 concurrió al taller de
artesanos de Marco López Lomba.
Parque de diversiones,
1959. Óleo sobre tela, 100 x 85 cm.
Círculo y rectángulo I -1959- Técnica mixta sobre cartulina 81 x 59 cm
En 1959 obtuvo el Primer Premio
en el “Concurso Decoración Mural la Escuela Nº 44” del Ministerio de Obras
Públicas.
Detalle de Proyecto
de Mural de mosaico veneciano, 1960. Gouache sobre cartón, 80 x 36,5 cm.
Imagen I, 1961
En 1968 formó parte del envío “100 años de Pintura uruguaya” realizado en el Museo Corcoran de Washington.
Entre 1971 y 1974 ejerció como
“Directora General de los Programas de arte y artesanía y formación para la
Mujer” (UTU).
En 1977 visitó la Documenta de
Kassel.
En 1980 realizó crónicas sobre
las artes visuales en CX8 Radio Sarandí en el programa “En vivo y en directo”.
En el año 1981 publicó el libro de poemas Maneras de ser.
Ni whisky ni cognac
ni vino tinto,
sólo me embriago
con los ojos
por la rauda sucesión
de formas y colores
de tintes y matices
de espacios,
perspectivas,
proporción,
estructura,
y la gracia sinfónica
de todo lo que,
fugaces,
vemos en nuestro
recorrido.
Los ojos electrizan,
impulsan
dan poder creador
para desentrañar
misterioso universo,
ya usemos
telescopio, lente,
microscopio
o la sutil intuición
del artista.
Las auroras,
la fulgurante luz del
medio día,
resplandecen de atardeceres
de fuego,
las nubes de
tormenta,
el vacío estrellado
de la noche,
todo es cambiante,
hermoso,
emocionante, como el
amor
que invade nuestros
pechos.
Amalia Polleri
Esta bolita azul de océanos y barro
tierra
seis mil millones de
habitantes humanos
e innumerables seres
de distintas especies,
con ese cargamento,
efímero y mortal,
cambiantes,
destruyéndose
surca el espacio
cósmico.
¿Para que? ¿Hacia
donde?
No hay bitácora o
brújula,
aunque sí geometría.
Inexplicable azar
nos conduce a
perdernos
en el inmenso espacio
sin islas de
esperanza.
Amalia Polleri
Entre 1981 y 1985 escribió
crónicas de arte para el Semanario El Correo de los Viernes.
En 1982 publicó “El lenguaje
gráfico Plástico. Manual de Enseñanza Superior” (con Brenda Lissardy y María
Celia Rovira).
En 1984 fue electa presidente de
la Asociación Internacional de Crítica de Arte (AICA).
En 1986 comenzó a escribir
crónicas de artes visuales en el Semanario Brecha.
En 1994 en colaboración con Quela
Rovira publicó “Arte y Comunicación visual. Metodología y dimensión futura”.
Recibió durante su vida múltiples
premios en Salones Nacionales, Municipales y otros, por su obra en los campos
del dibujo, la pintura, el muralismo y el grabado, actividades que mantuvo sin
interrupciones hasta el fin de su vida.
En 1995 es premiada por B’naiB’rith con el
Candelabro de Oro, en reconocimiento a su la trayectoria.
En los últimos años escribe en el
diario La República de Montevideo. A través de su columna, «La Columna
Polleri», del suplemento «La República de las Mujeres», fustiga las prácticas
machistas con el respaldo de su experiencia vital y sus conocimientos en cuanto
a las dificultades para la inserción de la mujer en la vida pública. Fallece en
la capital, el 18 de junio de 1996, a los ochenta y seis años.
Jamás renunció a ser una
consecuente militante por los derechos de la mujer, reaccionando con fervor
frente a la sociedad arcaica que los avasallaba sistemáticamente. Los escritos
durante toda su vida demuestran su fidelidad a esta causa, cuyas banderas nunca
arrió.
Fallece en 1996.En 2001 se
realiza una muestra homenaje en B’naiB’rith.
HOMENAJES
En 2003 se exhibe su obra
temprana en el Molino de Pérez.
En 2006 se expusieron las series
La ciudad herida y Los ojos, en la Cátedra Alicia Goyena.
En 2008 Galería Sur exhibió
Caligramas y cilindros.
En 2013 se organizó en el Museo
Gurvich “Maneras de hacer. Pintura, diseño y artes aplicadas de Amalia
Polleri”.
Legado
de Amalia Polleri
Figura polifacética del arte y
la cultura uruguaya
Amalia Polleri dejó un legado excepcional en la cultura uruguaya, destacándose como pintora, escultora, grabadora, ilustradora, diseñadora, poeta, docente, periodista y crítica de arte. Su trayectoria fue marcada por una búsqueda constante de innovación y una profunda vocación social y educativa.
Innovación artística y reconocimiento
internacional
Fue pionera en el arte uruguayo, explorando diversas disciplinas como el dibujo, la pintura, el muralismo y el grabado, manteniendo una producción activa y premiada hasta el final de su vida.
Obtuvo reconocimiento internacional, como el segundo premio en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París (1937), y el primer premio en dibujo y grabado en el Salón Nacional de 1942 por su obra “El niño loco”.
Sus obras forman parte de colecciones en museos nacionales e internacionales, incluyendo el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo Juan Manuel Blanes, y museos de arte moderno en San Pablo y Nueva York.
Aporte a la educación
artística
Dedicó más de 40 años a la docencia en artes visuales, formando generaciones de estudiantes en Educación Secundaria, la Universidad del Trabajo del Uruguay y el Instituto de Profesores Artigas.
Publicó manuales y libros sobre la enseñanza del dibujo, contribuyendo a la profesionalización y modernización de la educación artística en Uruguay.
Compromiso social y militancia
feminista
Fue una activa militante política y social, especialmente en la defensa de los derechos de la mujer y la promoción de la formación artística femenina.
Desde su columna “La Columna Polleri” en el suplemento “La República de las Mujeres”, denunció prácticas machistas y visibilizó las dificultades de la mujer para insertarse en la vida pública.
Ejerció liderazgo gremial como cofundadora y dirigente de la Federación Uruguaya de Profesores de Secundaria.
Innovación en diseño y arte
aplicado
Incursionó en el diseño de muebles, alfombras, pañuelos, afiches y papeles pintados, y fue reconocida por su invención de la máquina de cocina “Amapolle”, pensada para aliviar el trabajo doméstico de las mujeres.
Sus “Cilindros Móviles” y caligramas de los años 60 supusieron una ruptura en la relación entre arte y objeto cotidiano, acercando el arte abstracto al público general y proponiendo nuevas formas de interacción con la obra artística.
Difusión y crítica cultural
Fue una figura clave en la difusión y análisis del arte uruguayo a través de su labor periodística en prensa escrita y radio, con crónicas y críticas en medios como La República, El Diario, La Mañana, Brecha y Radio Sarandí.
Reconocimientos y homenajes
Recibió múltiples premios y distinciones, entre ellos el Premio Candelabro de Oro de B’nai B’rith Uruguay en 1995 por su trayectoria vital y aporte a la cultura.
Su obra y figura han sido objeto de exposiciones y homenajes póstumos, reafirmando su vigencia y relevancia en la historia cultural uruguaya.
El legado de Amalia Polleri es el de una creadora integral y comprometida, que transformó la educación artística, promovió la igualdad de género, innovó en el arte y el diseño, y dejó una huella imborrable en la cultura uruguaya y latinoamericana.
FUENTES
https://www.tranvias.uy/artes/item/artistas-mujeres-en-la-coleccion-mnav.
https://www.portondesanpedro.com/shop/product/13639-familia-
https://es.wikipedia.org/wiki/Amalia_Polleri
https://www.museos.gub.uy/arteactivo/artistas/item/polleri-amalia.
https://expotransgresoras.org/language/es/amalia-polleri-carrio-2/
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