sábado, 26 de julio de 2025

EL 26 DE JULIO DE 1971 NACÍA FRANCISCO JOSÉ DABALI


AUTOR DE LA MÚSICA DEL HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


Francisco José Debali, en húngaro: Debály Ferenc József nació en la localidad de Transilvania, entonces gobernada por la Casa de Habsburgo, el 26 de julio de 1791.

 Fue músico de profesión, era instrumentista, compositor y maestro de música.

Compuso la música del Himno Nacional de Uruguay, y posiblemente también la del Himno Nacional de Paraguay.

 En 1829 emigró a Alessandria (entonces perteneciente al Reino de Cerdeña) para seguir su carrera musical. Allí obtuvo el título de maestro de bandas militares del Piamonte.

 Se casó con Magdalena Bagnasco, oriunda de Génova.

Tuvieron varios hijos, algunos de los cuales nacieron en Uruguay.

Después de una corta estancia en São Paulo, Brasil, Debali llegó a Uruguay en 1838.

 En 1839 fue designado Músico Mayor de la escolta del entonces Presidente de la República, Gral. Fructuoso Rivera.

 Entre 1841 y 1848 fue director de orquesta en el teatro Sala de Comedias de Montevideo, primera sala teatral de Montevideo, la denominada “Casa de Comedias”; al mismo tiempo que actuaba como maestro director de bandas militares y ocasionalmente dirigiendo orquestas en espectáculos de los teatros Solis y San Felipe.


 Hacia 1845 compuso la música del Himno Nacional, sobre un texto de Francisco Acuña de Figueroa; que fuera ejecutado en público por primera vez el 19 de julio de 1845. El manuscrito original de la partitura, se encuentra conservado en el Museo Histórico Nacional.

En la elaboración de dicha partitura, y debido a su dificultoso dominio del idioma español, Debali se asesoró con un músico aficionado amigo suyo, Fernando Quijano; el cual a su vez presentó la obra para su aprobación como Himno, en 1848.

Ello llevó a que durante cierto tiempo se discutiera quién era el verdadero autor de la música de nuestro Himno Nacional, si Debali o Quijano; pero definitiva se ha establecido que Quijano solamente colaboró con Debali en cuanto a la interpretación de elementos del texto a los fines de su musicalización. Quijano ayudó a Debali a interpretar el texto y comprender el espíritu de la letra, por carecer del cabal dominio del español.

 De acuerdo a algunos autores, la melodía de las estrofas es idéntica, casi un plagio, del concertante del Prólogo de la ópera Lucrezia Borgia de Gaetano Donizetti. Ésta se había estrenado en diciembre de 1833 en el teatro de La Scala de Milán, cuando aún Debali vivía en Italia.

Se sostiene que es casi imposible que Quijano conociera la obra y, por tanto, no habría sido él quien esbozara la melodía.

La música del himno es armónicamente compleja, muy bien construida desde el punto de vista sinfónico, con reminiscencias de Gaetano Donizetti y Gioacchino Rossini, elementos que hacen casi inverosímil que un músico aficionado haya sido su autor. No cabe duda de que en la partitura hubo una intervención decisiva de Debali.

 En una carta publicada en la prensa en 1855, Debali expresó que Quijano “...tuvo efectivamente alguna parte en la composición de la música, porque él fue quien me hizo penetrar del espíritu del Himno, y en cierto modo del tono que debía asumir aquella”.

A Debali también se le atribuyó la autoría de la música del Himno Nacional de Paraguay. Sin embargo, ante la duda, en 1934 se realizó una encuesta nacional para determinar el autor de la música del himno. El gobierno paraguayo, luego del dictamen de una comisión especialmente integrada para el efecto, declaró auténtica la versión reconstruida y presentada por Remberto Giménez, a quien es atribuida actualmente la música.

 Debali murió en Montevideo, el 13 de enero de 1859.

HOMENAJES

 

Los homenajes post mortem dedicados a Francisco José Debali para perdurar su recuerdo incluyen principalmente actos oficiales y simbólicos realizados en Uruguay, que reconocen su aporte como compositor de la música del Himno Nacional uruguayo.

 

En marzo de 2025, en la Plaza de la Democracia en Montevideo, se realizó un significativo homenaje con la participación de autoridades diplomáticas, nacionales, civiles y militares, junto a sus descendientes.

Durante el evento, que también contó con la presencia de la vicepresidenta de Uruguay, Carolina Cosse, se develó una placa conmemorativa que recuerda el nacimiento y fallecimiento de Debali.

Esta placa fue un esfuerzo conjunto de la embajada de Hungría en Buenos Aires, el Hogar Húngaro en Uruguay y la Intendencia de Montevideo.

En este acto se homenajeó su legado musical y se reconoció su importancia histórica vinculada a los 40 años de democracia ininterrumpida en Uruguay. Además, se interpretaron los himnos nacional uruguayo y húngaro para cerrar la ceremonia.

 

Además, las partituras originales de Debali, que incluyen 143 obras custodiadas en el Museo Histórico Nacional, fueron trasladadas a Paysandú por su hijo, formando así un archivo histórico que ha resistido incluso eventos bélicos, evidenciado por manchas de sangre en algunas partituras. Esto también contribuye a preservar su memoria y legado artístico.

 

El periodista Francisco José Debali, descendiente directo, ha acompañado estas ceremonias y mantiene viva la memoria familiar y pública de Francisco José Debali, quien además tuvo un rol activo en la política y cultura uruguaya en el siglo XIX.

 

LEGADO

 

El legado de Francisco José Debali que perdura hasta hoy es fundamentalmente musical y cultural. Es especialmente reconocido por ser el compositor de la música del Himno Nacional de Uruguay, obra que continúa siendo un símbolo clave de la identidad nacional uruguaya. Además, se le atribuye posiblemente la música del Himno Nacional de Paraguay. Debali dejó también otras composiciones, como "La batalla de Cagancha" para piano, que conmemora eventos históricos.

 

Debali, nacido en Hungría y con carrera musical en Italia, emigró a Uruguay en 1838, donde ejerció como director de orquesta del teatro Sala de Comedias de Montevideo y contribuyó a la cultura musical del país, enseñando y ejerciendo como músico activo.

 

Su legado se preserva y honra a través de:

 

El uso constante y oficial de su música en el Himno Nacional.

 

La conservación de sus partituras originales, que se mantienen en museos nacionales.

 

Distintos homenajes oficiales y conmemorativos que subrayan su importancia histórica y cultural para Uruguay.

 

El legado de Francisco José Debali perdura principalmente por la música del Himno Nacional uruguayo, su contribución a la cultura musical nacional y la continua valoración y conservación de su obra como patrimonio histórico y artístico del país.

 

.

 FUENTES

http://www.escueladigital.com.uy/

https://autores.uy/

https://es.wikipedia.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario