El 11 de octubre se conmemora el
Día Internacional de la Niña, una fecha proclamada por la ONU en 2012 con el
objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos,
así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar
en muchas ocasiones solo por su género.
¿Sabías que...?
Actualmente, 133 millones de
niñas no asisten a la escuela.
Las adolescentes de entre 15 y
19 años tienen más probabilidades de no asistir a la escuela, no tener un
empleo ni recibir formación que sus homólogos masculinos.
Casi 4 de cada 10 adolescentes
y mujeres jóvenes no terminan la educación secundaria superior.
Casi 1 de cada 4 adolescentes
de entre 15 y 19 años que han estado casadas o han tenido pareja han sufrido
violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida.
Más de un tercio de los
adolescentes de entre 15 y 19 años consideran que está justificado que un
marido pegue a su mujer en determinadas circunstancias.
El porcentaje de adolescentes
de entre 10 y 19 años con bajo peso solo ha disminuido ligeramente en las
últimas tres décadas, pasando del 10 % al 8 %.
solo cinco años de que concluya la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible, ningún país con datos disponibles ha cumplido ni
siquiera la mitad de las 16 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) que son cruciales para el bienestar de las adolescentes.
Casi 1 de cada 5 niñas no termina
el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 niñas no terminan el segundo
ciclo de secundaria en la actualidad. Alrededor del 90 % de las adolescentes y
mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de renta baja, mientras que
sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de conectarse.
En todo el mundo, las niñas de
entre 5 y 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo
doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad.
Las adolescentes siguen
representando 3 de cada 4 nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes.
Casi 1 de cada 4 adolescentes casadas o en pareja de entre 15 y 19 años ha
sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su
vida.
Antes de la pandemia COVID-19,
100 millones de niñas corrían el riesgo de contraer matrimonio infantil en la
siguiente década. En la actualidad, en el transcurso de los próximos años,
hasta 10 millones de niñas más en todo el mundo correrán el riesgo de casarse
siendo niñas como consecuencia de la pandemia.
LEMA
2025
La niña que soy, el cambio que lidero
Tras consultas con
organizaciones de niñas, socios de la ONU y, sobre todo, con las propias niñas,
el tema de 2025 escogido es "La niña que soy, el cambio que lidero:
Las niñas en primera línea de las crisis".
En todo el mundo, las niñas
están tomando la iniciativa para hacer frente a los mayores retos actuales.
Se organizan en sus
comunidades, luchan por la justicia climática, exigen el fin de la violencia y
reimaginan su futuro.
Las niñas piden que se las vea
no solo por los retos a los que se enfrentan, sino por quiénes son y las
soluciones que aportan.
Sin embargo, con demasiada
frecuencia, sus voces no se escuchan, sus acciones se ignoran y sus necesidades
y derechos se dejan de lado.
Al conmemorar los 30 años de
la Declaración de Beijing, el plan mundial para la igualdad de género, el Día
Internacional de la Niña constituye un clamor para ver a las niñas tal y como
son, escuchar sus voces y reconocer su potencial ilimitado.
Porque las niñas no esperan a que llegue un mundo mejor: ya lo están construyendo.
Antecedentes
A pesar de los obstáculos con los que se encuentran, la mayoría de las adolescentes se muestran esperanzadas de cara al futuro.-Foto:ONU MINUSTAH/Logan Abassi
En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing —el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas.
La Declaración de Beijing es la primera en referirse específicamente a
los derechos de las niñas.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres.
Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana.
La inversión para ello pasa por la defensa de sus derechos en por de un futuro más equitativo y próspero, en el que la mitad de la humanidad sea un socio igualitario para resolver los problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y sostenibilidad global.
Las niñas derriban constantemente los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, entre otras las limitaciones de los niños y niñas con discapacidad y los que viven en comunidades marginadas.
Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos mundiales, las niñas construyen un mundo que es relevante tanto para ellas como para las generaciones futuras.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015, incorporan una hoja de ruta para que el progreso que sea sostenible y no deje a nadie atrás.
Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos.
Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.
¿POR QUÉ SE
CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA
Si reciben apoyo efectivo durante
la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como
niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras,
jefas de hogar y líderes políticas del mañana.
La inversión para ello pasa por
la defensa de sus derechos en por de un futuro más equitativo y próspero, en el
que la mitad de la humanidad sea un socio igualitario para resolver los
problemas del cambio climático, los conflictos políticos, el crecimiento
económico, la prevención de enfermedades y sostenibilidad global.
Las niñas derriban constantemente
los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, entre
otras las limitaciones de los niños y niñas con discapacidad y los que viven en
comunidades marginadas.
Como emprendedoras, innovadoras e
iniciadoras de movimientos mundiales, las niñas construyen un mundo que es
relevante tanto para ellas como para las generaciones futuras.
La Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los
líderes mundiales en 2015, incorporan una hoja de ruta para que el progreso que
sea sostenible y no deje a nadie atrás.
Lograr la igualdad de género y el
empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos.
Solo garantizando los derechos de
las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la
inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno
compartido ahora y para las generaciones futuras.
¿Que es el Día Internacional de las Niñas?
En realidad, el mundo ha avanzado
mucho en cuanto al trato y respeto de los derechos de las niñas, sobre todo en
lo referente a la primera década de vida.
Hoy en día es mucho mayor el
número de niñas que acceden a las escuelas primarias, que son vacunadas durante
su infancia y que poseen una calidad de vida idónea en igualdad de condiciones
con sus homólogos varones.
Pero en la actualidad, el
problema se presenta en las adolescentes, las cuales no cuentan con las mismas
oportunidades educativas y de trabajo que los chicos e incluso, muchas ven
truncado su futuro por un matrimonio no deseado o un embarazo precoz.
Principales problemáticas que afrontan las niñas en la actualidad
Son muchos los problemas que
viven las niñas aún hoy en pleno siglo XXI.
Muchas aún encuentran obstáculos
en el momento de acceder en alguna profesión y otras ni siquiera se instruyen,
porque en su casa prefieren dar todo el apoyo al hijo varón en detrimento de
las chicas.
a)A Aproximadamente más de 200 millones de
niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital.
En relación con esto, el 6 de
febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital
Femenina.
"Detengan el
matrimonio infantil", dice esta niña vestida de novia en una protesta en
contra.
b)1 1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio
antes de los 18 años de edad.
c)s Solamente 2/3 de los países en desarrollo
han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo.
d)99 de cada 10 adolescentes en países en
desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran
muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación
laboral.
¿Cómo pretende la ONU Mujeres cambiar esta
realidad?
Cada año, en el marco de esta
celebración ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre equilibrar
la balanza en cuanto a la igualdad de género. Algunas de estas medidas son las
siguientes:
1)
Cambiar los estereotipos de género:
No solo para
que las niñas cuenten con las mismas oportunidades que los varones, sino
también, para romper con posturas arcaicas que impiden el progreso humano.
2)
Mejorar la calidad de la educación:
Con el objetivo de brindar mayor oportunidad de desarrollo
para las niñas y prepararlas tanto para la vida profesional como familiar.
3)
Aumentar la cantidad de niñas en el área
de ciencias:
Muchas veces las niñas son
excluidas en las materias científicas porque se les considera inferiores.
Deben abrirse nuevas
oportunidades que les permitan desarrollarse en todas las áreas del saber, como
matemática, ciencia, tecnología e ingeniería.
En relación a esto, el 11 de
febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
4)
Ayudarlas en la transición de la escuela
al trabajo:
En un alto porcentaje las niñas
no ingresan en las universidades, así que suelen dar el salto de la escuela al
mundo laboral.
Lo ideal es brindarle todo el
apoyo y la orientación vocacional necesaria para que se dediquen a algo que
realmente les apasione y para lo que sean aptas.
5) Facilitar el emprendimiento
femenino:
En todos los países se deben aplicar
programas que ayuden a las mujeres a alcanzar sus sueños y emprendimientos
desde una temprana edad.
FUENTES
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-de-la-nina
https://www.un.org/es/observances/girl-child-day
https://www.diainternacionalde.com/
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