miércoles, 20 de diciembre de 2023

20 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA

Nuestro futuro se basa en nuestra solidaridad




El Día Internacional de la Solidaridad se celebra el 20 de diciembre y fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005.

Nuestro futuro se basa en nuestra solidaridad

El programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.

Esta celebración Internacional tiene la finalidad de promover la solidaridad como valor universal fundamental para la cooperación y el bienestar de los pueblos.

El objetivo de esta efeméride es el de reafirmar el compromiso por parte de las naciones del mundo en la construcción de un espacio de solidaridad y de paz, así como la aplicación de iniciativas para la erradicación de la pobreza y sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la solidaridad como valor.



 La palabra solidaridad proviene del latín "solidus" que significa "solidario". Es definida como un valor humano, sustentado en el apoyo a una causa o interés ajeno de manera voluntaria, imparcial y desinteresada, especialmente en situaciones de la vida cotidiana o de gran magnitud, como desastres naturales, guerras, movimientos de refugiados.

 En resumen, la solidaridad consiste en ayudar a otros que lo necesitan, sin esperar nada a cambio. La única retribución de la solidaridad es sumar pequeños gestos para lograr grandes cambios en la humanidad.

Ejemplos mundiales de solidaridad

Destacamos algunos ejemplos de personas y organizaciones que han dejado una huella significativa a través de su solidaridad y apoyo incondicional con los menos favorecidos, impactando en el logro de la paz y el bienestar a nivel mundial:


 
Irene Sendler


 

Irene Sendler (1910-2008): conocida como el Ángel del Gueto de Varsovia fue una enfermera y trabajadora social polaca católica que salvó a más de 2.500 niños judíos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, arriesgando su propia vida.


Mahatma Ghandi

Mahatma Ghandi (1869-1948): fue un político, pensador y abogado hinduista indio que lideró una lucha pacifista para lograr la independencia de la India del dominio del Imperio Británico. Ayudó a las clases más pobres de La India y defendió la paz mundial.

Nelson Mandela

Nelson Mandela (1918-2013): fue un abogado, político y filántropo sudamericano activista contra el apartheid. Promovió un mensaje de reconciliación y convivencia entre razas.

Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta (1910-1997): fue una monja católica de origen albanés que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Esta organización internacional tuvo como cobjetivo ayudar a los mas olvidados de la Sociedad.



Cruz Roja Internacional: es considerada un símbolo de solidaridad, debido a que es una organización imparcial con una misión humanitaria basada en el principio de solidaridad que consiste en brindar asistencia y proteger la vida de las víctimas de guerra y de violencia.


SOLIDARIDAD- EDUCACIÓN EN VALORES




Desde las aulas, además de llevar a cabo actividades generales de apoyo a la solidaridad, es importante que se pueda trabajar desde la generosidad.

En las primeras edades la socialización es tardía, no suele aparecer hasta los dos años, por tanto, la interacción de los niños con el resto es principalmente de satisfacción propia.

A partir de los dos años empiezan a tener en cuenta al otro como alguien diferente y piensan que le puede afectar su conducta de distinta forma.

 Es difícil hablar de empatía antes de estas edades, pero, sin duda, es el momento adecuado para empezar a desarrollar la capacidad de pensar en los demás, a través de nosotros mismos, con nuestro ejemplo y con una serie de actividades.

 La enseñanza de valores es una función fundamental de los centros educativos.

Dentro del currículum los valores son tratados de manera global: la escuela es un agente social que tiene como responsabilidad formar a los ciudadanos del futuro.

En concreto la solidaridad enseña al alumnado a convivir con los demás, a compartir y a trabajar en equipo respetando diferencias y evitando el individualismo. Pero los pequeños no nacen solidarios, hay que trabajar la solidaridad en las aulas.


Trabajar las normas de convivencia

ASI SI


ASÍ NO



Trabajar la empatía: la empatía nos ayuda a comprender mejor los sentimientos del otro y a afrontar los problemas desde distintos puntos de vista. Una idea concreta para trabajarla es crear un cofre o caja de los sentimientos, donde los niños y niñas podrán introducir de manera anónima notas explicando cómo se sienten para comentarlas en grupo.

Actividades en grupo: hacer deporte, cocinar, realizar actividades colaborativas…los juegos en equipo propician la interacción, la paciencia y el entendimiento.

Descubrir el mundo: entender otras culturas y sus costumbres es un primer paso a evitar conductas racistas que nos separen en lugar de acercarnos a los otros. Para ello existen muchos materiales: cuentos, canciones, cortometrajes…, aunque un simple mapa ilustrado también puede servir para explorar culturas distintas a la nuestra y comentar sus diferencias.

Cuentos sobre solidaridad: hay muchas historias entorno al tema que pueden leerse y comentarse en el aula. En Smile and Learn contamos con una categoría llamada Cuentos con valores donde pueden

  


Cuento sobre la Solidaridad:









FUENTES

https://es.wikipedia.org/

https://www.diainternacionalde.com/

https://convivenciayvaloresinemitas.blogspot.com/

 https://www.smileandlearn.com/

 https://www.especialnielol-temuco.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario