martes, 31 de octubre de 2023

HALLOWEEN - 31 de OCTUBRE

SOBRE SU ORIGEN

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.
La palabra Halloween deriva directamente de la expresión inglesa “All Hallow´s Eve” que significa Víspera de Todos los Santos.
Esta festividad en su origen  tiene dos raíces.
1) La más antigua es la de los pueblos celtas que habitaban Irlanda, Gales, Escocia y el Norte de Francia. Celebraban una fiesta denominada Samhain o La Samón (“Fin del verano” en irlandés antiguo) y que tenía lugar entre finales de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno.
Los sacerdotes célticos, denominados druídas, tenían el convencimiento de que la noche del 31 de octubre ocurría un especial fenómeno cuando las leyes del espacio y el tiempo quedaban estacionadas. En ese momento, el velo que separaba el mundo de los vivos y de los muertos se encontraba en su punto más fino y por lo mismo, ambos espacios podían interactuar  más fácilmente y  los espíritus de los difuntos podían regresar del otro mundo para llevarse consigo a los vivos.
Por esta razón, durante el Samhain los sacerdotes preparaban enormes fogatas y hacían conjuros para ahuyentar a los malos espíritus
Según la leyenda, los vivos no estaban dispuestos a ser poseídos por los muertos, entonces en la noche del 31 de octubre apagaban el fuego en todas las casas para que los ambientes estuvieran fríos e inhóspitos. Además, se vestían con ropas siniestras y por los lugares que iban destruían las cosas con el fin de espantar cualquier espíritu que quisiera poseer algún cuerpo.
Posteriormente, el fuego de los hogares volvía a encenderse con una antorcha que cada familia traía desde la hoguera sagrada que ardía en Usinach, localidad ubicada al centro de Irlanda. Volver a encender el fuego simbolizaba la esperanza de que la vida renacería al llegar la primavera.
Además, los habitantes de los pueblos célticos dejaban dulces o comida en la puerta de las casas pues existía la superstición de que las almas marcharían contentas y les dejarían en paz si veían satisfechos sus deseos.

2) Por otro lado, los romanos ocupaban este día a la denominada Feralia, fiesta del descanso y la paz de los muertos. Para ello, realizaban sacrificios y realizaban ofrecían plegarias a sus dioses paganos. También, dedicaban una festividad específica el mismo día a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos.
Con la caída del Imperio Romano y la llegada del Cristianismo a los pueblos célticos, la tradición de celebrar el Samhain no desaparece a pesar de los grandes esfuerzos que la Iglesia Católica hace por eliminar cualquier fiesta o superstición pagana, pues las consideraba herejías y directamente ligadas con el satanismo.
Sin embargo, el Samhain sufre una serie de transformaciones: con la implantación del calendario gregoriano, el día 1 de noviembre pasó a considerarse el Día de Todos los Santos (“Day of All Saints”); el Samhain, la víspera de Todos los Santos (“Eve of All Saints”), cambió su nombre a All-Hallows-Eve (actualmente por la contracción de esta expresión se denomina Halloween); y el Día de Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas (Day off All Saints) pasó al 2 de noviembre.
LA IGLESIA CATÓLICA
Papa Gregorio III

La Iglesia Católica  en los Concilios de 730-740 decidió crear una festividad católica  coincidente con la festividad pagana   Esto fue establecido por el Papa Gregorio III . Así el 1º de Noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos (canonizados o no) en su intento de eliminar el paganismo y librarse de la competencia religiosa, y en el año 837 d.C. fecharon el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, llamado en Inglaterra (traduciéndolo literalmente) "All Hallows' Day" o Hallowsmass (otras fuentes datan este hecho dos años antes, en el 835 d.C.; una duda que la historia aún no ha resuelto). Por ser una fiesta muy popular se acostumbró celebrar también una víspera (palabra que en inglés se traduce Eve) la noche anterior, a la que se le llamó "All Hallows' Eve" (Víspera de Todos los Santos). Debido a la costumbre inglesa de contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, esto derivó en el definitivo "Halloween", aunque la fiesta religiosa original nada tiene que ver con la celebración del Halloween actual, con disfraces y dulces para niños.

DE LA EDAD MEDIA A LA ACTUALIDAD

 Snap-Apple Night pintado por el artista irlandés Daniel Maclise en 1833. Se inspira en una fiesta de Halloween que asistió en Blarney, Irlanda, en 1832.

En la Edad Media algunos bandoleros se disfrazaban de espíritus para cometer sus fechorías. De ahí viene la costumbre de disfrazarse. Algunos años después esta festividad llega a Estados Unidos, 

Cuando los irlandeses llegan a  América en el siglo XVIII, traen consigo sus tradiciones y cultura que se arraiga en el nuevo continente.
En un principio, la festividad sufrió una gran represión en Nueva Inglaterra debido a la fuerte tradición luterana del territorio.
Sin embargo, a finales del siglo XIX, la situación cambia. A Estados Unidos llega una nueva oleada de inmigrantes con origen céltico por lo que la fiesta de Halloween acaba mezclándose con creencias indias y con otras propias de la etapa colonial del país.

 Cartel que anuncia la llegada del Halloween en 1904.
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La fiesta, sin embargo, no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones. Por otro lado, éxitos de la pequeña pantalla como Los Simpson comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen muy conocida.

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo en el continente americano (Estados Unidos y Canadá; los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día, que curiosamente coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos). En el Viejo Continente, en un extraño giro del destino, son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el Halloween de Estados Unidos, con fiestas y disfraces, aunque en algunos puntos de Europa (como Inglaterra) la fiesta original ha arraigado de nuevo, resurgiendo del olvido al que el Vaticano la había enviado siglos atrás y realizándose los mismos ritos que se practicaban entonces.
 

 
 Es en este momento cuando evoluciona, abandonando la tradición cristiana e incorporando las historias de terror, la realización de travesuras, los bailes y la confección de disfraces. Halloween se convierte en una noche rodeada por un aura de misterio, brujas, fantasmas, duendes… pero sin perder nunca el ánimo festivo y el buen humor.


SÍMBOLOS

•    La calabaza no es un símbolo  proveniente del Samhain, sino que fueron los emigrantes irlandeses los que la descubrieron cuando llegaron al continente americano.
La “Calabaza iluminada”,  tiene su origen en una antigua leyenda irlandesa, que hablaba de Jack-o-lantern. ”, un personaje muy malo que cuando muere, no es recibido ni en el cielo, ni en el infierno, condenado a vagar por el mundo, en busca de una entrada a cualquiera de los dos reinos.

Entre las costumbres actuales del día de brujas , está el famoso “Trato o Truco” que consiste en que los niños disfrazados visitan las casas de sus vecinos, para lograr conseguir los famosos dulces que conformarían el “Trato”, y si no se los dan entonces deben llevar preparada una travesura o “Truco”, por no hacer el trato.    

LA LEYENDA DE


El origen de las famosas calabazas caladas deviene de una leyenda de origen celta ( Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguio toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.


Otra versión del mito dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quién le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que lo perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; luego, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos pelearían entre sí para averiguar quién se la ha robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón había también robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó. 

En ambos mitos, Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a jamás llevarse su alma. 
Tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos Ahora Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar.  Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).
La leyenda se modificó en lo que respecta al elemento que utilizaba, y se cambió por una calabaza, que era más cómoda y no despide aromas indeseables.

Más allá de lo pintoresco de estas leyendas, el término jack-o’-lantern se refirió originalmente a un vigilante nocturno, u hombre con farol, siendo conocido su uso a partir de mediados del siglo XVIII; y más tarde se aplicó al fenómeno de los fuegos fatuos (will-o’-the-wisp en inglés).
En Labrador y Terranova, tanto los nombres “Jacky Lantern” y “Jack the Lantern” se refieren a los fuegos fatuos en vez de a la calabaza tallada.

 EL ORIGEN DE 
"TRUCO  O TRATO"





Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "truco o dulce" o "travesura o dulce" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín 







FUENTE 
Wikipedia
www.lahuelladigital.com
Taringa

viernes, 27 de octubre de 2023

27 DE OCTUBRE DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

 


lema “Tu ventana al mundo”.

 


El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2023

lema “Tu ventana al mundo”.

 

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2023 bajo el lema “Tu ventana al mundo”.

El lema de 2023 rescata un lema que ya fue usado en 2020 y 2021.

Esta celebración es una iniciativa fundamental para que la UNESCO y el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) rindan homenaje a los profesionales de la preservación audiovisual y a las instituciones que resguardan nuestro patrimonio para las generaciones futuras.

Como una ventana al mundo, el patrimonio audiovisual nos permite presenciar eventos en los que no participamos, escuchar voces del pasado y crear narrativas que informan y entretienen.

A través de la exploración de sonidos grabados e imágenes visuales capturadas en películas y videos, no solo apreciamos la riqueza cultural sino que también extraemos de ella valiosas lecciones.

 

¿Por qué se celebra el 27 de octubre?

Entendiendo la importancia de concienciar, salvaguardar y proteger los documentos audiovisuales, la Unesco proclamó el 27 de octubre como Día Mundial del Patrimonio Audiovisual durante la Conferencia General de la Unesco en el año 2005 y la fecha escogida fue para conmemorar la aprobación de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento aprobada en 1980.

Las películas, el cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video son documentos que guardan información importante para la memoria histórica de los pueblos y del mundo. Son parte de nuestra identidad como sociedad.

 

¿Por qué proteger los documentos audiovisuales?

Con el avance de la tecnología, se abrieron nuevas vías para generar y compartir sucesos, experiencias, enseñanza, conocimiento, arte y creatividad.

Se derribaron las barreras que impedían la difusión y acceso a la información e hicieron posible un acercamiento a todo cuanto ocurre en el mundo.

Hoy en día podemos grabar cumpleaños, fiestas, conciertos, partidos de fútbol, el nacimiento de un hijo u otros eventos importantes para nosotros y guardarlas como recuerdo de nuestro pasado.

De igual forma, se pueden mantener y archivar los recuerdos y acontecimientos de nuestra sociedad para entender su transformación e historia.

Forman parte del patrimonio audiovisual el cine, los programas de radio y televisión, así como grabaciones de audio y video

El patrimonio audiovisual es un recurso invaluable que debe ser preservado y protegido para garantizar que las futuras generaciones tengan acceso a estos materiales y puedan beneficiarse de ellos.

 

Algunas de las razones sobre la importancia del patrimonio audiovisual

 

    Preservación de la historia y la cultura:

El patrimonio audiovisual documenta la historia, las tradiciones y la cultura de una sociedad a lo largo del tiempo.

Estos registros permiten a las generaciones y presentes futuras comprender cómo ha evolucionado la sociedad, sus valores, creencias y expresiones culturales.

 

    Memoria colectiva:

Los archivos de audio y video capturan momentos históricos y personales, lo que los convierte en una memoria colectiva de la humanidad.

Estos materiales son una forma de recordar y aprender de eventos pasados, lo que puede ser esencial para evitar la repetición de errores y para celebrar los triunfos y avances.

 

    Investigación y educación:

El patrimonio audiovisual es una fuente invaluable para la investigación académica y la educación.

Los académicos, historiadores, cineastas, periodistas y estudiantes utilizan estos materiales para estudiar y analizar diversos aspectos de la sociedad, la política, la cultura, la tecnología y más.

 

    Diversidad cultural:

Los archivos audiovisuales a menudo reflejan la diversidad cultural de las diferentes comunidades en el mundo.

Al preservar esta diversidad, se fomenta el respeto por las culturas, lenguajes y formas de vida de diversas poblaciones.

 

    Entretenimiento y arte:

El patrimonio audiovisual incluye películas, programas de televisión, música y otras formas de expresión artística que enriquecen la vida cultural y que se da entretenimiento y disfrute a las personas.

 

    Documentación de avances tecnológicos:

Los registros audiovisuales también documentan los avances tecnológicos a lo largo del tiempo.

Pueden mostrar cómo ha evolucionado la tecnología de la grabación, la producción cinematográfica, la televisión y otros medios, lo que es fundamental para la historia de la tecnología.

 

    Concienciación y sensibilización:

A través de la preservación y promoción del patrimonio audiovisual, se puede crear conciencia sobre temas sociales, políticos y ambientales.

Los documentales y registros de eventos pueden sensibilizar a la sociedad sobre cuestiones importantes.

 

    Fuente de inspiración:

El patrimonio audiovisual puede inspirar a la creatividad y la innovación.

Los artistas a menudo se inspiran en películas, música y otros medios antiguos para crear nuevas obras.

 

En resumen, el patrimonio audiovisual es importante porque nos permite conocer la historia, la cultura y la sociedad de cada época, es una fuente testimonial importante para el estudio histórico, científico, técnico y para la educación, tiene un valor artístico explotable culturalmente, y es un activo valioso para cualquier compañía que se precie. Además, los archivos audiovisuales son extremadamente delicados de preservar y se estima que no tenemos más de diez o quince años para digitalizarlos a fin de evitar su pérdida.


jueves, 26 de octubre de 2023

EDUCACIÓN - TRABAJAR CON REDES CONCEPTUALES

 

TRABAJEMOS CON

REDES CONCEPTUALES


 

Una red conceptual es una representación gráfica de ideas, conceptos y sus relaciones.

Estas redes se utilizan para organizar y visualizar información de manera clara y concisa. Las redes conceptuales son herramientas útiles para el aprendizaje, la enseñanza y la comunicación de ideas complejas.

En una red conceptual, los conceptos se representan como nodos o círculos, y las relaciones entre ellos se representan mediante líneas o flechas que conectan los nodos.

Cada nodo generalmente incluye una palabra o frase que describe el concepto, y las líneas o flechas indican cómo esos conceptos están relacionados o cómo se conectan.

Las redes conceptuales se utilizan en una variedad de campos, incluyendo la educación, la investigación, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Algunos de los usos comunes de las redes conceptuales incluyen:

 

    Enseñanza y Aprendizaje: Los docentes utilizan redes conceptuales para ayudar a los estudiantes a comprender y organizar información. Los estudiantes pueden crear sus propias redes conceptuales como una herramienta de estudio.

 

    Organización de Ideas: Las redes conceptuales son útiles para organizar ideas y conceptos complejos, lo que facilita la comprensión y la comunicación de información.

 

    Planificación de Proyectos: En la planificación de proyectos, las redes conceptuales pueden ayudar a definir objetivos, tareas y relaciones entre diferentes elementos del proyecto.

 

    Toma de Decisiones: Las redes conceptuales pueden ayudar a visualizar las implicaciones y relaciones de diferentes decisiones, lo que facilita la toma de decisiones informadas.

 

    Comunicación Visual: Las redes conceptuales son una forma efectiva de comunicar ideas de manera visual, lo que puede ser especialmente útil en presentaciones y documentos técnicos.

 

En resumen, una red conceptual es una herramienta gráfica que se utiliza para organizar y representar ideas y conceptos de manera visual, lo que facilita la comprensión, el aprendizaje y la comunicación de información.

RED CONCEPTUAL Y RED CONCEPTUAL

El término "red conceptual" y "mapa conceptual" se utilizan indistintamente para referirse a representaciones gráficas de ideas, conceptos y sus relaciones.

Ambos conceptos se refieren a la misma técnica de representación visual de la información.

FUENTES

https://stellamarisledesma.wordpress.com/

https://es.scribd.com/

Programa de educación Inicial y Primaria - Uruguay


martes, 24 de octubre de 2023

EDUCACIÓN - CÓMO TRABAJAR EL LENGUAJE PUBLICITARIO - EL AFICHE

En el programa de Educación Inicial y Primaria encontramos en la pág 144 Lengua
Las comunicaciones escritas: los comunicados y los afiches y en 2º año 185 ARTES VISUALES-El lenguaje publicitario (carteles, afiches, avisos televisivos y de prensa).
AFICHE 
Afiche para promocionar evento cultural

ORIGEN DE LA PALABRA
El nacimiento y significado de la palabra afiche, lo encontramos en el siglo XIII en Francia. Este término que usamos en nuestro idioma, es un galicismo francés.
La palabra póster es un término de origen inglés, con el que se suele designar a los carteles (derivada de italiano Cartello), en especial a los no publicitarios. Es una lámina de papel impreso de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical.
En su impresión incluyen elementos gráficos y textos, aunque pueden estar compuestos de solo uno de estos dos elementos.

Afiche evento cultural
 ¿QUÉ ES UN AFICHE ?

Los afiches son textos breves escritos sobre papeles de grandes medidas, con un mínimo de elementos, destinados a llamar la atención de los destinatarios sobre algún aspecto. Su efectividad depende del color, de la diagramación y tipografía, de la imagen, de la elocuencia del texto, etc.
Los afiches pueden ser de tipo informativo o formativos.
Los primeros fueron planeados para comunicar eventos, cursos, reuniones, conferencias espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser dado a conocer sólo en formato de texto por lo cual se recomienda emplear letras grandes sobre un fondo de color que contraste. Los textos de dicho cartel deben darle al espectador sólo la información de carácter indispensable.
En los carteles formativos las imágenes poseen una gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa gráficamente en forma concisa y clara en donde el texto tiene un escaso margen de aparición, la función del mismo es darle énfasis a la imagen que estamos percibiendo.
 Afiche comercial - vende una marca

Los afiches comerciales son aquellas donde hay un interés económico explícito y son orientados a la comercialización de bienes y servicios. Al mismo tiempo, las campañas comerciales pueden clasificarse en:
Campañas de marca: estas giran alrededor del nombre de un fabricante o generador de servicios, o de sus productos tomados en forma colectiva o individual, con el fin de fortalecer la marca que los respalda.  Ejemplos, campañas de las marcas deportivas: Nike, ADIDAS, Reebock, una clase de jeans, de cigarrillos, de cuentas corrientes, de gaseosas , etc.
Los afiches que promueven ideas, personas,ideologías, credos. A este tipo de campañas se les llama propaganda. La mal llamada  publicidad política (en realidad propaganda política) cabe en esta clase.
 Afiche político

Los afiches de acción social son los que promueven  campañas cívicas o de bien público. Plantean un mensaje sin ánimo de lucro.
Buscan cambiar actitudes mediante la oferta de satisfactores diferentes a un producto rentable: cultura, turismo, educación, salud. Sus fines son altruistas, invitan a obrar, a congregarse alrededor de causas importantes para conglomerados sociales: combatir la droga, fomentar los cuidados ecológicos, etc.
También pueden ser un medio para invitar e informar sobre  un eventos culturales.

Afiche de tipo formativo

 Afiche turístico


Afiche de evento deportivo

 TRABAJAR EL AFICHE EN LA ESCUELA

En la escuela, la observación, el análisis y la producción de afiches por parte de los alumnos permite abordar la imagen desde su función comunicativa. Mediante estas propuestas -relacionadas con la observación, el análisis y la producción de afiches.
Los alumnos  pueden trabajar distintos aspectos relacionados con la función comunicativa y las posibilidades que el lenguaje visual ofrece para desarrollarla
Presentados diferentes afiches se deberá guiar al alumno a analizar los aspectos siguientes:
Emisor- quien lo publica
Contexto: -Que situación genera el aviso
Destinatarios- A quién va dirigido
Finalidad- ¿Qué busca? Es muy importante el analizar el mensaje subliminal que encierra
 Canal de recepción- Visual
Código utilizado- Cromático - use de los colores,¿ cuáles? y ¿por qué?
Icónico- tipo de dibujo o foto (simplicidad) Intención
Lingüístico- que función cumple- apelativa (analizar intención)
- Informativa
-Estrategia- tipográfica (tamaño de la letra ¿por qué?
Topológica- distribución  en la hoja letras e imágenes :¿por qué?

Afiche informativo cultural

QUÉ ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UN AFICHE

El afiche es una forma de publicidad. pretende crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud por un tema.

1.-Cualidades que debe tener un buen afiche 
* ser llamativo 
* debe entenderse a primera vista
* comunica un mensaje de interés
* se grabará en la memoria

2.- Utilización. Un afiche sirve para...
* anunciar algo
* crear ambiente en una sala o aula
* mentalizar el tema que se va a desarrolla
* la realización de una campaña
* finalizar un tema, como trabajo de síntesis



3- Para la elaboración de un afiche, habrá que tener en cuenta…

A)Precisar lo que se pretende lograr. 
* Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro
* Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.

B)Decidirse por una sola idea
A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad

C)Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario)
Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche

D)Crear la forma adecuada de expresar el mensaje
 
Imagen: con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola
imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa.
No es un fin en si misma sino un medio.
 
Palabra: Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original
o Que sea fácil de entender y retener.
o La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente
El mensaje que aparece en los carteles debe ser de tipo global, cada elemento debe integrarse armónicamente y dar a luz a una unidad estética de alto impacto,.
 Elementos físicos y psicológicos.
Los elementos físicos son aquellos que se relacionan con el tratamiento estético o arreglo y el atractivo visual.
 Los elementos psicológicos, son los que estimulan al receptor para que se oriente a lo que el mensaje pretende, la intención aquí es impactar en el individuo para que el mensaje perdure.


 Diagramación 
* Formato: Debe verse a distancia. Siempre rectangular y preferentemente en vertical. (El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm.) 
*Color: Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes” y sus predominios, hablan ya del propósito de transmisión del afiche y sensibilidad del espectador.
* Contraste: Otro factor importante para captar la atención.
* Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo... 
* Letras: tipo, tamaño, formas de hacerlas...legible a distancia. Muchas veces su colocación y originalidad hacen al afiche.
* Proporción: debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y espacios en blanco.
* Disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad.
Elementos del afiche desordenados, dispersan la atención.

FUENTES
Wikipedia
 eleducador.com
monografías.com
 ¿Cómo hacer un cartel?, Lima-Perú, Sono Viso, 1977