domingo, 26 de mayo de 2013

26 DE MAYO - DIA DEL LIBRO




"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora".
Proverbio hindú


Es indudable que la lectura es beneficiosa para los niños. Pero, ¿cuáles son las razones por las que los niños deben abrir un libro en lugar de, por ejemplo, sentarse a ver televisión? Pues bien, entre otros efectos positivos, leer estimula la imaginación, fomenta el desarrollo del lenguaje y de la capacidad de concentración, mejora la ortografía y ayuda a establecer una relación con el mundo que los rodea. 
 
 PARTES DE UN LIBRO

Como la mayoría de los documentos que disponemos en la biblioteca son libros y muchas de las técnicas que usaremos en este proceso hacen referencia a diferentes elementos del mismo, comenzaremos por recordar las partes externas e internas del libro.

 1.    PARTES FÍSICAS DEL LIBRO
 a. PARTE EXTERNA
 


1- LOMO
Canto de la encuadernación de un libro.

 

  2- CUBIERTAS O TAPAS
Son las partes externas de la encuadernación de un libro o revista que están unidas a las hojas
 




3- SOLAPA
Parte interior de la sobre-cubierta o tapa.

4- SOBRECUBIERTA
Es el forro exterior que en ocasiones cubre las cubiertas. En ocasiones, se suele denominar también ‘camisa’.


b) PARTE INTERNA



5- GUARDAS
Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Generalmente son de papel distinto usado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpo como en el gramaje y en el color

6- ANTEPORTADA O PORTADILLA
 

 Es la hoja anterior a la portada, puede ir en blanco, aunque generalmente se imprime el título del libro en caracteres abreviados o menores que el de la portada.


7- PORTADA
Es la página más sobresaliente del libro especifica de forma más extensa el título de la obra, el nombre del autor, nombre del prologuista, méritos del autor o cualquier otra explicación interesante de resaltar, lugar de la impresión, nombre del impresor y la fecha.

8- COLOFÓN
(Se pone al final de la obra en la última página impar) y en él consta el lugar de impresión, la fecha y el nombre de la impresión. También incluye el número de tirada y el escudo del impresor.



miércoles, 22 de mayo de 2013

22 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA

LEMA 2013 "AGUA Y BIODIVERSIDAD

«La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son fundamentales para materializar la visión de un mundo con seguridad hídrica. [...] Antes la atención se centraba en la disyuntiva entre el uso del agua y la biodiversidad. Sin embargo, hoy estamos empezando a entender que la biodiversidad y la seguridad hídrica se refuerzan mutuamente.»
    Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General
    Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo de 2013


El tema de 2013 (Agua y Biodiversidad) se ha elegido para coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua  El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible. Más información

La Asamblea General, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica. En primera instancia, a fines de 1993, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que fuera el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y se lo denominó Día Internacional de la Diversidad Biológica. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio, el 22 de mayo de 1992, en el Acta Final de la Conferencia de Nairobi para la aprobación del texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Inicialmente, en 1995, se había designado que esta celebración tendría lugar el día 29 de diciembre (A/RES/49/119), para coincidir con la fecha en la cual entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero se decidió luego la fecha del 22 de mayo en parte porque en muchos países era difícil planificar y llevar a cabo conmemoraciones apropiadas en la fecha del 29 de diciembre, que coincide con muchas festividades de ese momento del año..

DATOS Y CIFRAS

        70% de los pobres del mundo viven en zonas rurales y dependen directamente de la biodiversidad para sobrevivir.
        La variedad y abundancia de especies se han reducido en un 40% entre 1970 y 2000.
        El consumo insostenible sigue y la demanda de recursos en todo el mundo excede la capacidad biológica de la Tierra en un 20%.

AGUA Y BIODIVERSIDAD


1. El agua es vida. Nos garantizar la seguridad alimentaria, el agua potable y mantener unas condiciones sanitarias. Es la fuente de muchas actividades económicas. Y crea un ecosistema que lleva a la biodiversidad. .

2. Vivimos en un mundo donde los recursos en agua se hacen cada vez más escasos. La demanda de agua supera la capacidad mundial, las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes..

3. La seguridad del agua es una prioridad en la agenda política y económica: el informe de 2010 sobre riesgos globales pone el agua en segundo lugar después de una crisis sistémica de los mercados financieros y por delante de la crisis alimenticia, la volatilidad energética y los precios agrícolas.

4. Los ecosistemas regulan la disponibilidad del agua y su calidad: la degradación de los ecosistemas aumenta la inseguridad del agua y perjudica a la biodiversidad.

5. Los ecosistemas son infraestructuras naturales que tienen el mismo propósito que infraestructuras artificiales como presas o procesadoras de agua. La gestión del agua se puede hacer de forma sostenible, lo que permite reducir costes y preservar el medioambiente.

6. Los ecosistemas que más influyen en la preservación del agua son los bosques, los humedales, las praderas y las tierras.

7. Sin los ecosistemas, el ciclo del agua, y así como los del carbono y los nutrientes, se verían significativamente afectados, de forma negativa. Y sin embargo las políticas y decisiones no tienen suficientemente en cuenta estas interrelaciones para tomar medidas eficaces.
 
¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD ?


La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por elque se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.

La diversidad biológica incluye también las diferencias gen”ticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.

Otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, asi como con el aire, el agua y el suelo que les rodea.

Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida.
El valor de la diversidad biológica

La protección de la diversidad biológica es un tema de nuestro interes. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los productos de la naturaleza sirven de base a industrias tan diversas como la agricultura, la cosm”tica, la farmaceútica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construcción y el tratamiento de desechos. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y nuestras fuentes de madera, medicamentos y energía. También interfiere con las funciones ecológicas esenciales.

Nuestra necesidad de componentes de la naturaleza de los cuales una vez hicimos caso omiso con frecuencia es importante e imprevisible. De vez en cuando nos hemos precipitado de vuelta la despensa de la naturaleza para curar nuestras enfermedades, o a las infusiones de genes resistentes procedentes de plantas silvestres, para salvar nuestros cultivos de las incursiones de las plagas. Es más, la amplia gama de interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biológica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos. Nuestra salud individual, y la salud de nuestra economía y de la sociedad humana, dependen del continuo suministo de los diversos servicios que nos brinda la naturaleza, y que serían sumamente costosos o imposibles de reemplazar. Estos servicios naturales son tan variados, y prácticamente infinitos. Por ejemplo, sería casi imposible sustituir, en gran medida, el control de plagas que cumplen diversas criaturas que integran la cadena alimentaria, o la polinización que llevan a cabo los insectos y las aves en su actividad cotidiana.
Protejamos la Biodiversidad

La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo humano. Pese a los renovados esfuerzos de estos últimos veinte años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los habitats naturales, la agricultura intensiva o la contaminación, ha seguido su curso inexorable. Es necesario actuar para salvar lo que queda.

AREAS PROTEGIDAS DE LA BIODIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL URUGUAY


1ª - Quebrada de los cuervos - Por información haz clik aquí- UN LUGAR DE EXCEPCIONAL BELLEZA EN URUGUAY

2ª- El área de Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay 
 
 
El área de Esteros de Farrapos e Islas de Río Uruguay, en el departamento de Río Negro, se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), luego de que el presidente de la República firmara este lunes el decreto respectivo.
Con sus algo más de 20.000 hectáreas de superficie, esta área constituye un sistema de humedales y 24 islas e islotes que se inundan en forma permanente y/o temporaria, con las crecidas del río Uruguay. En sus márgenes se desarrolla una vegetación arbórea con gran variedad de especies que amortiguan el efecto de las crecidas.
El área de Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay ya estaba protegida internacionalmente desde 2004, como Sitio Ramsar (Convención que, desde 1971, existe para la protección de humedales). Su incorporación al SNAP permitirá –además— generar un plan de manejo específico que posibilitará la armonización de su conservación y uso racional por parte de las comunidades locales y el turismo. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas fue creado por ley en el año 2000, pero no fue sino hasta 2005 que se reglamentó y fue posible comenzar a trabajar efectivamente en su construcción.
Uruguay está dando pasos sustantivos para poner en funcionamiento un SNAP que contribuya efectivamente a la protección de valores naturales y culturales asociados y que aporte a generar oportunidades de desarrollo local  en armonía con ese cuidado.
Esteros de Farrapos es la segunda área que ingresa al SNAP, luego que hiciera lo propio la Quebrada de los Cuervos, el mes pasado.
En breve se incorporarán, además, el Valle del Lunarejo y Cabo Polonio.
El área de Esteros de Farrapos e Islas de Río Uruguay se sitúa en el departamento de Río Negro.

Conviven allí varios ecosistemas como la pradera, el bosque ribereño-generador de un corredor biológico, los algarrobales y el matorral ribereño.
Las islas constituyen además espacios para la reproducción y sitio de invernada de especies migratorias neárticas y neotropicales. 25 % del total de las aves del país se han registrado en el área.
Se destaca por su nivel de representatividad de los ecosistemas de humedales fluviales, su alto grado de naturalidad, la diversidad de sus ambientes y su funciòn en la prevención y control de inundaciones y protección de las costas del río Uruguay.

Los Esteros de Farrapos y las islas son parte de un Sistema que constituye un pilar fundamental para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica; un instrumento que permite conciliar la protección del ambiente con el desarrollo económico y social, gestionado con la mayor participación de distintos actores públicos y privados en la zona. El área se encuentra rodeada por una colonia de pequeños y medianos productores ganaderos y dos centros poblados: Nuevo Berlín y San Javier, que conservan algunas de las tradiciones que todavía hoy los vinculan con sus países de origen.
Estos pobladores se están preparando para participar activamente en la gestión del área, fundamentalmente a través de la provisión de productos y servicios turísticos y recreativos.
El área se encuentra rodeada por una colonia de pequeños y medianos productores ganaderos y dos centros poblados: Nuevo Berlín y San Javier, que conservan algunas de las tradiciones que todavía hoy los vinculan con sus países de origen.
Estos pobladores se están preparando para participar activamente en la gestión del área, fundamentalmente a través de la provisión de productos y servicios turísticos y recreativos 
 
3º - Valle Lunarejo - Departamento: Rivera 

Acceso: Ruta 30 a km18 de Ruta 5
Extensión aproximada: 20.000 has
Esta zona se caracteriza por la presencia de valles escarpados y fuertes laderas conocidos como Quebradas del Norte o de la Cuesta Basáltica. En esta área pueden encontrarse cuevas, paredones verticales y saltos de agua entre los que se desarrolla una exuberante vegetación subtropical, sumamente frágil pero aún intacta. Constituye el hábitat de diversas especies de fauna autóctona de gran interés por su rareza, distribución y abundancia.
Ingresó al SNAP en 2009 bajo la categoría Paisaje Protegido
 
-Cabo Polonio - Departamento: Rocha
 
Acceso: Ruta 10 km. 264
Extensión aproximada: 25.800 has
Esta área representa un ecosistema costero de características singulares ya que comprende un sistema relictual de dunas móviles que se extendía en varios sectores de la costa platense y atlántica. Se distingue por su diversidad de ambientes: playas arenosas, litoral rocoso, dunas, monte nativo, pequeños humedales, islas y áreas marinas. Presenta gran importancia para la reproducción de peces y aves.
Ingresó en 2009 al SNAP bajo la categoría de Parque Nacional

7ª - Laguna de Rocha 

La Laguna de Rocha forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El ingreso de Laguna de Rocha al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, bajo la categoría Paisaje Protegido suma la séptima área a nivel nacional y la tercera en el departamento de Rocha.
El área ocupa una extensión aproximada de 22.000 hectáreas. Constituye un ecosistema importante como sitio de alimentación, nidificación y reposo para aves residentes y migratorias; se han registrado más de 220 especies. La laguna es un extenso cuerpo de agua de 7.200 hectáreas que se comunica periódicamente con el océano Atlántico a través de un sistema de apertura y cierre de barras arenosas.

En los arroyos y bañados cercanos habitan nutrias, carpinchos, tortugas, zorros y lobitos de río; en el campo que lo circunda abundan el ñandú y la mulita.
Desde hace 50 años existe una comunidad de pescadores artesanales en la zona de la barra que vive de la explotación de los recursos acuáticos del lugar. En los campos que rodean la laguna se desarrollan explotaciones agropecuarias.
El área tiene un destacado potencial para el turismo de naturaleza y es contigua a la capital del departamento de Rocha y su principal balneario, La Paloma.
Una importante diversidad de actores: instituciones del gobierno nacional y departamental, entidades académicas, propietarios y productores rurales, pescadores artesanales, vecinos y organizaciones de la sociedad civil, participó a lo largo del proceso de elaboración de la propuesta. Se contó además con cooperación técnica y financiera internacional (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial/Federación de Parques Naturales Regionales de Francia), la que seguirá respaldando etapas futuras de trabajo en el área.
El actual Paisaje Protegido Laguna de Rocha ya había sido reconocido por sus valores para la conservación a través de diversas designaciones a nivel nacional e internacional. En 1976 la UNESCO designó la Reserva de Biósfera Bañados del Este que incluye a la laguna y en 1977 el decreto nº 260/977 la declaró Parque Nacional Lacustre y Área de Uso Múltiple.
Integra ahora la lista de áreas protegidas ingresadas al SNAP junto con al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres, al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay en Río Negro, al Parque Nacional Cabo Polonio y al Parque Nacional San Miguel -ambos en Rocha-, al Paisaje Protegido Valle del Lunarejo en Rivera y al Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá, en Flores.
Esta incorporación se realiza mientras se encuentran en curso los manifiestos públicos de Montes del Queguay (Paysandú) y Laureles-Cañas (Tacuarembó-Rivera) y en los preparativos de la audiencia pública de Humedales del Santa Lucia (compartida entre los departamentos de Canelones, Montevideo y San José) que tendrá lugar esta tarde en la localidad de Rincón del Colorado (Canelones).
Otras áreas transitan el proceso de ingreso o son motivo de estudio y consulta para su posible incorporación al Sistema: Cerro Verde, Laguna Negra y Laguna de Castillos (en Rocha), Paso Centurión-Sierra de Ríos (Cerro Largo), Bosques del Río Negro (Río Negro, Soriano), Arequita (Lavalleja) e Isla de Flores (Río de la Plata, frente a Montevideo).

FUENTES
http://www.un.org/
 http://www.snap.gub.uy
 http://www.uruguayignorado.com

viernes, 17 de mayo de 2013

17 DE MAYO DIA INTERNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMÁTICA

“INTERNET, MOTOR DE CAMBIO”




El  Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto dar a conocer las posibilidades que brinda la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las sociedades y economías, así como las maneras de reducir la brecha digital. El 17 de mayo señala el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 HISTORIA DE LA ITU



La UIT (ITU en inglés) fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. Su primer ámbito de especialización fue el telégrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D. La UIT, organización en la que los sectores público y privado están asociados desde su creación, tiene actualmente 193 países miembros y unas 700 entidades del sector privado. Su Sede está en Ginebra (Suiza) y tiene 12 oficinas regionales y de zona en todo el mundo.
 
QUÉ ES LA UIT

La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.
Atribuyen el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial, elaborando normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y se esfuerzan por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo.

La UIT está comprometida para conectar a toda la población mundial –dondequiera que viva y cualesquiera que sean los medios de que disponga. Por medio de su labor, protegeny apoyan el derecho fundamental de todos a comunicar.

Donwload ITU's brochure Hoy en día, todo lo que hacen se sustenta en las TIC. Los ayudan a organizar y a controlar los servicios de emergencia, el abastecimiento de agua, las redes eléctricas y las cadenas de distribución de alimentos. Se utilizan como soporte para la atención médica, la enseñanza, los servicios públicos, los mercados financieros, las redes de transporte y la gestión medioambiental. Y permiten a la gente comunicarse en todo momento y casi desde cualquier lugar con sus colegas, amigos y familiares.

Con ayuda de los miembros la UIT pone las ventajas de las tecnologías modernas de la comunicación al alcance de todos de manera eficaz, segura, asequible y sin complicaciones.
Los miembros de la UIT representan el "Quién es quién" en el sector de las TIC. Son un organismo peculiar dentro del sistema de las Naciones Unidas, al contar con miembros tanto del sector público como del sector privado. Así, además de los 193 Estados Miembros, en la UIT tienen la condición de miembros organismos reguladores de las TIC, instituciones académicas señeras y unas 700 empresas privadas.
En un mundo cada vez más interconectado, la UIT es la única organización de alcance mundial que reúne a todos los actores de este sector dinámico y de rápido crecimiento.

PLAN CEIBAL EN URUGUAY
 

En diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció que se pondría en marcha el Plan Ceibal y que con él, cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora portátil.

Ese fue el puntapié inicial de este ambicioso proyecto socioeducativo, que pone a Uruguay a la vanguardia en la reducción de la brecha digital, la inclusión y la equidad en el acceso a la educación.


Los niños de la escuela de Villa Cardal, situada en el departamento de Florida, fueron los primeros en recibir las 150 máquinas donadas por la organización One Laptop per Child (OLPC), que iniciaron esta cruzada. Y así, de un día al otro, Villa Cardal, un pueblo de menos de 2.000 habitantes, al que los diarios llegan con tres días de atraso, pasó a integrar las ediciones de las cadenas internacionales de noticias, como CNN, de diarios como el Miami Herald y de sitios web en italiano, chino, inglés y japonés.

Dividido en cuatro fases, el Plan Ceibal buscó primero instalarse en todo Florida, luego expandirse a los demás departamentos del interior y, en 2009, llegar a la capital, Montevideo. En tiempo y forma y superando las complicaciones obvias de una empresa semejante, se cumplió el cronograma y hoy, maestros y alumnos de todas las escuelas públicas del país cuentan con su computadora portátil.

Su nombre, Ceibal, es el acrónimo de "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” y representa además al símbolo del país, su flor nacional: el ceibo. Como señaló el presidente Vázquez en el acto de presentación del plan: “hubo que hacer –lo voy a confesar– malabarismos para encontrar qué podíamos hacer para que “Ceibal” se transformara en una sigla, bueno y ahí está. (...). Esto quiere decir una computadora para cada niño y la misión es equiparar tecnológicamente a todos los niños en nuestro Uruguay”.

El Plan es desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), al que, mediante un decreto de Presidencia, le fue encomendada la implementación técnica y operativa del proyecto.

La iniciativa se inscribe, en lo interno, en el Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital (PEAID) y, a nivel internacional, en el trabajo llevado adelante por la organización One Laptop Per Child, nacida al influjo del científico estadounidense Nicholas Negroponte.

“Es un proyecto educativo, no un proyecto de laptops. Si podemos hacer que la educación sea mejor -particularmente en primaria y secundaria- el mundo será mejor.” Ésas fueron las palabras de Negroponte en el Foro Económico Mundial de Davos, en 2005, que dieron inicio a esta revolución de la educación*.

Años de desarrollo y mejoras por parte de OLPC dieron origen a las XO, las computadoras portátiles que, desde 2007, se entregan a los niños de varios países del mundo. Bajo costo, software libre y resistencia al trato de los pequeños, eran condiciones indispensables para que las máquinas llegaran a sus destinatarios. Todo este trabajo contó con el apoyo técnico y económico de varios gigantes de la industria como Google, AMD, Red Hat, News Corp y Brightstar.
(*) Si bien la idea de entregar una computadora a cada niño tenía más de 40 años (con las teorías del sudafricano Seymour Papert), fue en 2005, en el Foro Económico de Davos, donde al influjo de Negroponte el proyecto cobró mayor trascendencia y se creó oficialmente el proyecto OLPC.
  
TABLET 

Se moderniza el Plan Ceibal con la entrega de  10.000 tablets para niños
En el año 2013 hay un plan piloto para entregar las nuevas computadores entre alumnos de educación inicial, primero y segundo de Primaria.
 El Plan Ceibal comenzará este año un plan piloto para probar el uso de tablets en vez de las tradicionales laptops XO con los alumnos más chicos, de educación inicial, primero y segundo de Primaria, según informó El Observado.
Lo más probable es que tengan el sistema Android. Serán compradas hasta 10 mil en esta primera experiencia. Cada una tendrá un costo de aproximadamente 100 dólares.
 
FUENTES:
http://www.itu.int/
http://www.ceibal.org.uy
http://proyecto-ceibal.blogspot.com
http://subrayado.com.uy/

sábado, 11 de mayo de 2013

EL 11 DE MAYO DE 1904 NACÍA SALVADOR DALÍ

MÁXIMO REPRESENTANTE DEL SURREALISMO



Salvador Felipe Jacinto Dalí nació el 11 de mayo de 1904, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona, en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia.
Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.


Felipa Domènech  Ferrés 

Salvador Dalí Cusí 

 Salvador Felipe 1905

Salvador Felipe 1911

  Perteneciente a una familia burguesa,su padre Salvador Dalí Cusí, fue un notario bien pensante y su madre Felipa Domènech  Ferrés fue una sensible dama aficionada a los pájaros
Salvador fue bautizado con el mismo nombre que su hermano mayor, quien un año antes, a la edad de dos años,había muerto.

 Dalí también tuvo una hermana, Ana María, cuatro años más joven que él.



La familia Dalí en 1910: desde la izquierda, su tía María Teresa, sus padres, su tía Catalina (segunda esposa de su padre), su hermana Ana María y su abuela Ana.

Salvador cursa estudios secundarios en el Colegio La Salle de Figueras.
1916 El padre de Dalí matricula al joven artista en clases nocturnas en la Escuela Municipal de Dibujo en Figueras siendo su profesor Juan Núñez. 
Su precocidad es sorprendente: a los doce años descubre el estilo de los impresionistas franceses y se hace impresionista,
1918  A los catorce ya ha trabado conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho cubista.


1919 A los quince se ha convertido en editor de la revista Studium, donde dibuja brillantes pastiches para la sección titulada "Los grandes maestros de la Pintura".

 Retrato de mi Padre
1920- Pinta  la obra "Retrato de mi padre"
Participa en una exposición de artistas locales en el Teatro Municipal en Figueras.

 Retrato de su madre Felipa Domènech 

Autoretrato de Dalí 1921

1921 Muere la madre de Dalí. El padre de éste se casa con la hermana de su esposa fallecida el año siguiente.


 El Palacio de Goyeneche, en la calle de Alcalá, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando .

1922 Se inscribe en la Academia de Arte de San Fernando en Madrid.

Salvador Dalí, Federico García Lorca y Pepín Bello, en la Residencia de Estudiantes, en 1923
  
1923 Dalí es expulsado de la Academia de San Fernando acusado de encabezar una protesta estudiantil contra la no concesión al pintor Daniel Vázquez Díaz de la cátedra de pintura de la Escuela. Regresa a Figueres, donde reanudará sus clases con Juan Núñez que le instruye en la modalidad de grabado.



 Pierrot con Guitarra
1924 En otoño regresa a la Academia donde se ve obligado a repetir curso. Ese año pinta "Pierrot y Guitarra"

Federico Garcia Lorca y Salvador Dali 1925
 .

En 1925 participa en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid y en las Galeries Dalmau de Barcelona se presenta su primera exposición individual. Es su época de rechazo a la vanguardia y de búsqueda de una tradición pictórica, esencialmente italiana. Durante este curso, 1925-1926, no regresa a la Academia de San Fernando. Federico García Lorca pasa las vacaciones con Dalí en Cadaqués.

  "Muchacha en una Ventana" 

1925 Primera exposición a solas en la Galería de Dalmau en Barcelona, España.
Pinta "Muchacha en una Ventana" , que se exhibe el año siguiente en una exposición de la vanguardia Catalana.
Dibuja Don Salvador y Ana María Dalí (Retrato del padre y de la hermana del artista).

 1926 Pinta Cesta de pan.

1926 Este año realiza junto a su madre y su hermana Anna Maria un viaje a los Países Bajos, donde admira en directo la pintura de los primitivos flamencos y la posterior de Vermeer de Delft. Durante ese viaje hace escala en París para cumplir otro de sus deseos, conocer a Pablo Picasso en persona. También entabla amistad con Manuel Ángeles Ortiz y se reencuentra con Francisco Bores y Luis Buñuel, con quienes visita el Louvre y acude a las tertulias artísticas que frecuenta la abundante colonia española en la capital francesa.
En 1926 la estrecha amistad que mantiene con Federico García Lorca culmina con la publicación por parte del poeta andaluz de la "Oda a Salvador Dalí", que publica en abril la prestigiosa "Revista de Occidente". En diciembre de ese año expone por segunda vez en la Galería Dalmau de Barcelona y estrecha sus lazos de amistad con Lorca; entre los textos más importantes que estimuló esa amistad estaría el "Sant Sebastià", publicado en "L'Amic de les Arts" (Sitges) en julio de 1927 y que hacía referencia a la ironía como medio para definir un nuevo arte.

Dalí es expulsado permanentemente de la Academia de San Fernando por comportamiento subversivo.



La miel es más dulce que la sangre  

 Aparato y mano

El Pájaro Herido

1928 Sus primeros cuadros surrealistas se pintan en Cataluña. "La miel es más dulce que la sangre" y "Aparato y mano" serán su sonado envío al Salón de Tardor de Barcelona de 1927. Ese mismo año realiza los decorados para la obra teatral de Federico García Lorca "Mariana Pineda", así como para "La familia del arlequín", de Adrià Gual.
Este año pinta también su obra "El Pájaro Herido"


 Dalí y Gala

 El juego lúgubre

 El Enigma del Deseo: Mi Madre

En 1929 regresa a París, donde Joan Miró le pone en contacto con Tristan Tzara y otros miembros del surrealismo, grupo dominado por André Breton, que finalmente le acepta. 
Conoce a Gala (Helena Diakonoff), que había sido invitada a Cadaqués junto a su marido, el poeta Paul Eluard, el matrimonio Magritte y el galerista Camille Goemans. A partir de ese momento, la relación entre Dalí y Gala se hace inquebrantable, de modo que la segunda decide separarse de su marido.

 
Dalí, Gala, Eluard y Nusch, en Cadaqués

Cuando Dalí ve a Gala por primera vez, ella estaba en traje de baño en la playa delante de su casa, la realidad supera con creces la imagen que se ha hecho de ella: la pequeña rusa convertida en elegante parisina es la viva encarnación de la mujer con que soñó siempre, la mujer que, aunque decapitada, había pintado de espaldas en Cenicitas (hoy en el Reina Sofía) dos años antes, con los muslos simétricamente contorneados y las delicadas nalgas realzadas por una cintura de avispa. Los pechos, para Dalí, tienen que ser de tamaño modesto. Los de Gala son de proporciones perfectas. En Cadaqués, después de tanta espera y de tanta angustia, una Venus Calipigia de carne y hueso se materializa ante sus ojos en el paisaje que más ama del mundo. Es el deseo, desenfrenado, a primera vista. Gala tiene brazos bellísimos y piernas esbeltas. Es muy chic y viste con suprema elegancia. Camina con tanto brío que a su paso la gente da media vuelta para mirarla. La cara ovalada, si no hermosa, es llamativa. Tiene una boca magnífica y, cuando le da la gana, una sonrisa brillante. Pero su nariz recta es un poco larga, y este rasgo, así como sus ojos no muy separados entre sí, le dan cierto aspecto de ave de presa cuando está de mal humor, cosa no infrecuente. Dalí dirá después que le gusta su "rostro agresivo y desagradable". Su mirada, sobre todo cuando se fija en otras mujeres, tiene una intensidad feroz, capaz, comentó una vez Eluard, de atravesar murallas.

Gala es inteligente, egoísta, supersticiosa, sexualmente desvergonzada, de una voluntad inquebrantable, práctica -conoce al dedillo el mundo del arte parisiense- y tan devoradora de novelas como de hombres. Parece ser que desde el primer momento decide que, bajo su tutela, Dalí puede ser la nueva estrella de la pintura surrealista. Y, con ella a su lado, ganar mucho dinero. Es decir que quizás hubo al inicio de su relación con Dalí un interés eminentemente pragmático. Fuera así o no, el hecho es que dentro de unos meses aquélla se consolida. Eluard acababa de alquilar un bonito piso debajo del Sacré-Coeur para él y Gala. Pero es Dalí quien se instala en el nido de amor con la Musa. Pese a muchas y diversas peripecias, entre ellas las numerosísimas aventuras amorosas de Gala, los dos no se separarían hasta la muerte.



Ese mismo año rueda, junto a su amigo Luis Buñuel, "Un chien andalou", considerada por la crítica como la primera película surrealista
Pinta "El juego lúgubre", donde mezcla de forma novedosa automatismo y narración de los sueños. Además expone por primera vez en París; se trata de la muestra individual que le organiza la Galería Goemans, donde presenta entre otros lienzos, "El enigma del deseo" y "El gran masturbador". 
Para Dalí, el surrealismo estaba demasiado anclado en la escritura y pintura automáticas; es entonces cuando desarrolla su propia interpretación del surrealismo, en el llamado "método paranoico-crítico", que define como "método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación interpretativa crítica de fenómenos delirantes". 
Tanto Dalí como los surrealistas mostraron además enorme interés por las teorías psicoanalíticas del doctor vienés Sigmund Freud. Más que un interés científico, les atraían las posibilidades artísticas que podía tener así como la importancia del inconsciente como fuente inagotable de imágenes poéticas. 

 
Dalí y Gala

1930 Dalí empieza a desarrollar y explorar su método Paranoico-Crítico.
Compra una cabaña de pescador en Puerto Lligat cerca de Cadaqués, donde vive una parte de cada año por el resto de su vida.
1931 Exhibe en la primera exposición Surrealista en los Estados Unidos.

  

1931 - Los relojes blandos, La persistencia de la memoria

Desde su exposición en la Galería Pierre Colle de París, en junio de 1931, esta pintura se ha convertido en una de las imágenes más reproducidas, e identifica a su autor entre el gran público, incluso entre aquél que apenas tiene ningún conocimiento previo sobre los objetivos o la naturaleza del arte contemporáneo. La teoría de Dalí sobre lo blando y lo duro encuentra en las estructuras de los relojes su máxima expresión, sobre todo como manifiesto del tiempo que se come y que come. Alude al aspecto que obsesiona al hombre del siglo XX: espacio-tiempo. Después del conocimiento y las consecuencias de la relatividad, de las teorías de Einstein que perturbaron al mundo e influyeron en todo, la obsesión por el paso del tiempo y la obsesión por el espacio fueron los argumentos más utilizados por Dalí en su arte.Es, por otro lado, la culminación de la imagen del gran masturbador, que había tenido un gran impacto en el espectador. El reloj no sirve, no es materia, no funciona, de manera que aparece la estructura blanda simbolizando la idea pasional, vivencial y no racional, sobre la cabeza del gran masturbador como una masa viscosa, con un ojo, una pestaña y una gran nariz. Es el triunfo de los sueños que no están controlados por nada, es el canto al triunfo del deseo sobre la realidad. En definitiva, la capacidad de Salvador Dalí para mostrar, mediante imágenes inéditas, los mitos eternos del ser humano. Otros estudiosos insisten en la victoria del deseo sobre la presencia obsesiva del tiempo. Parece que estaba vinculado a una reflexión sobre la teoría de la relatividad, en la cual la postura de Dalí, que abogaba por acabar con el existencialismo y con la angustia del hombre ante su propio destino, lideraba a un gran sector del público. (Artehistoria)

Las miradas alucinadas de Dalí (izquierda) y su camarada en el surrealismo, Man Ray, en París, el 16 de junio de 1934, según fotografía de Carl Van Vechten.

 Dalí y Gala


Salvador Dali y el amor para toda la vida Gala en estudio de París de Dali en 1934
1934 El líder Surrealista André Bretón critica a Dalí por no seguir los principios del movimiento Surrealista, y procura expulsarlo del grupo.
Dalí y Gala se casan en una ceremonia civil.

 El Angelus de la Gala
1935 Pinta "El Angelus de la Gala"


"Construccion suave con frijoles hervidos", 1936. Óleo sobre lienzo. Especial
1936 Pinta "La Construcción Suave con Frijoles Hervidos: la Premonición de la Guerra Civil
Comienza la Guerra Civil Española.





Elsa Schiaparelli con Salvador Dalí. Mantuvo un fuerte vínculo con el movimiento surrealista y creó piezas emblemáticas como el sombrero zapato

1937 Dalí desarrolla tela, diseños de ropa y accesorios para la diseñadora Elsa Schiaparelli.
1938 Visita a Sigmund Freud en Londres.

 Sofá de Labios Mae West 

Plato de Fruta en una Playa.
Crea la escultura "Sofá de Labios Mae West "y pinta Aparecido de Cara y Plato de Fruta en una Playa.
1939 Dalí se separa completamente del movimiento Surrealista.
Se termina la Guerra Civil Española.
1940 Dalí huye con Gala a los Estados Unidos vía España después de la caída de Francia a los Nazis en Junio.
Visita a su padre en España por primera vez después de casi diez años sin hablarle.
Dalí y Gala se quedan en los Estados Unidos hasta el año 1948.
1941 La exposición retrospectiva de Dalí y Joan Miró abre en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
Termina de escribir La Vida Secreta de Salvador Dalí una autobiografía parcialmente ficticia que se publica el año siguiente.

1944-45 Pinta La Galarina
1945 La caída de la primera bomba atómica en Hiroshima marca el principio del período de “misticismo nuclear” de Dalí.

  1945- Mi Esposa, Desnuda, Mirando su Propio Cuerpo que se Transforma en Escalera, Tres Vértebras de una Columna, Cielo y Arquitectura.

Pinta Mi Esposa, Desnuda, Mirando su Propio Cuerpo que se Transforma en Escalera, Tres Vértebras de una Columna, Cielo y Arquitectura.
Colabora con Alfred Hitchcock en la secuencia de sueño de la película Hechizado (Spellbound.)



En 1947 - Gala y Salvador Dalí en la época en que el pintor escribía 50 secretos mágicos para pintar en el Hotel del Monte Lodge.


  Madonna del Puerto Lligat

1949 Visita el Papa Pío XII y le presenta su cuadro Madonna del Puerto Lligat

 Dalí, su padre y Gala 1948

1950 Muere el padre de Dalí.


1951 Pinta Cabeza Rafaelesca explotando 1951


 Cristo de San Juan de la Cruz de 1951

 La Desintegración de la Persistencia de la Memoria

1952 Comienza a pintar La Desintegración de la Persistencia de la Memoria


1954 Pinta Crucifixión (Corpus Hypercubus) 

En 1956 -Escultura del Rinoceronte vestido con puntillas - Puerto Banús, Marbella


Cabalgata celeste

1957 "A finales de los años cincuenta, Dalí lleva a cabo numerosos experimentos con el pop y con el op-art que determinarán famosas obras como la serie de holografías y cuadros esteroscópicos en la década siguiente. En este cuadro también la imagen, bajo sus infinitas apariencias, es el principal tema de reflexión. Incluso nos ofrece la imagen de una pantalla de televisor que está incrustada en el cuerpo del rinoceronte. En otras ocasiones, se recrea en la metamorfosis de materias y texturas, como el reloj blando del primer término.
Toda la escena está dominada por la imposible imagen del rinoceronte que se apoya sobre unas finísimas patas de insecto, que amenazan con partirse en cualquier momento. El notable efecto de sueño, de aparición fantasmal, se ve reforzada por la concepción del paisaje, de horizontes infinitos que se disuelven unos con otros en gamas de colores verdes, azules y amarillos."(Artehistoria)

En 1958 el 8 de agosto, se casaban católicamente, en la más estricta intimidad, Salvador Dalí y su musa Gala. El pintor tenía cincuenta y cuatro años, la rusa diez más.

el 8 de agosto, se casaban católicamente, en la más estricta intimidad, Salvador Dalí y su musa Gala. El pintor tenía cincuenta y cuatro años, la rusa diez más

 Salvador Dalí década de 1960

 Retrato de mi hermano muerto

1963 Pinta  el "Retrato de mi hermano muerto". Redacta un libro, "El mito trágico del Angelus de Millet", en el que explica el proceso a partir del cual surgió toda esa serie de imágenes y asociaciones delirantes. A finales de los años 50 se acerca de forma muy personal al Expresionismo abstracto norteamericano, sintiendo especial admiración hacia Willem de Kooning.
1964 Primera retrospectiva individual de Dalí en el Museo de Seibu de Tokio.
1971 Inauguración del Museo de Dalí en Cleveland, fundado por Reynolds Morse, un principal coleccionista de las obras de Dalí.
1982 la colección se muda a su ubicación actual en Sant Petersburg, Florida.

1974 Inauguración del Teatro-Museo Dalí en Figueras.
1978 Elegido miembro asociado de la Académie des Beaux-Arts, Paris.

 Casa de Dalí en  Puerto Lligat

1980 Dalí pasa la mayoría del año en su hogar en Puerto Lligat recuperándose de una enfermedad.
1982 Gala fallece el 10 de Junio. Dalí la entierra en una cripta en su hogar en el castillo de Púbol en España.


La Cola de la Golondrina- 1983

1983 Pinta su último cuadro, La Cola de la Golondrina , de la Serie en Catástrofe.
 

La Torre Gorgot, últimamente llamada Torre Galatea, es la torre y el edificio anexo, situados en la Subida del Castillo, en Figueras. Formaba parte del recinto amurallado de la ciudad. 
En el siglo XIX la torre fue transformada en depósito de aguas municipales. Recogía las sobrantes del castillo y las redistribuía en Figueras, (primera red de agua corriente).
La torre y el edificio fueron restaurados el año 1931. El proyecto fue de un arquitecto francés y las obras se llevaron a cabo bajo la dirección de Pelayo Martínez. En el transcurso de esta tarea las paredes, de un espesor de 2 metros, fueron reducidas a 80 cm.
En 1983, la torre fue adquirida por la Generalidad y el Ayuntamiento a fin de posibilitar la ampliación del Museo Dalí situado al lado.
En la actualidad es uno de los edificios del Teatro-Museo Dalí.
El mismo artista, personalmente, se ocupó del proyecto que ahora es el museo que lleva su nombre, de tal manera que en sus interiores se encuentra su última habitación y, hasta, su tumba, dejándose entender que ahí pasó los últimos días de su prolífica vida abocada al arte.
Fue residencia de Salvador Dalí desde octubre de 1984. Dalí quiso cambiar su nombre por el de Torre Galatea (en homenaje a su mujer y musa), y transformó su aspecto con color, panes y huevos.

 Huevos en la Torre Galatea del Teatro-Museo Dalí en Figueres, España

1984 Dalí se quema severamente en un fuego en el castillo de Púbol. Se muda a la Torre Galatea, un anexo del Teatro-Museo Dalí, donde éste reside hasta su muerte.

Tumba de Salvador Dalí en la sala geodésica del Teatro-Museo de Figueres (Girona). La lápida no tiene inscripción. Sólo cuando se desciende a la exposición de joyas que hay bajo esta sala se descubre
1989 Muere el 23 de enero de un infarto. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su Museo de Figueras.
En su testamento lega su propiedad y la mayoría de sus obras al Estado Español.



HOMENAJES

 SELLOS











 MUSEO

Teatro-Museo Dalí en Figueras. Cuando el alcalde invitó al artista a regalar una pintura para el museo local, Dalí respondió estar dispuesto a donar un museo entero y sugirió como sede el teatro entonces abandonado. En este teatro había expuesto sus dos primeras obras en 1918.

BUSTO


Busto de Salvador Dalí en callejón de celebridad en Kielce (Polonia)


Busto de Salvador Dalí (1975)

Imagen de Dalí y Picasso en el Museo de cera 


Oda a Salvador Dalí

Federico García Lorca

Una rosa en el alto jardín que tú deseas.
Una rueda en la pura sintaxis del acero.
Desnuda la montaña de niebla impresionista.
Los grises oteando sus balaustradas últimas.

Los pintores modernos en sus blancos estudios,
cortan la flor aséptica de la raíz cuadrada.
En las aguas del Sena un ice-berg de mármol
enfría las ventanas y disipa las yedras.

El hombre pisa fuerte las calles enlosadas.
Los cristales esquivan la magia del reflejo.
El Gobierno ha cerrado las tiendas de perfume.
La máquina eterniza sus compases binarios.

Una ausencia de bosques, biombos y entrecejos
yerra por los tejados de las casas antiguas.
El aire pulimenta su prisma sobre el mar
y el horizonte sube como un gran acueducto.

Marineros que ignoran el vino y la penumbra,
decapitan sirenas en los mares de plomo.
La Noche, negra estatua de la prudencia, tiene
el espejo redondo de la luna en su mano.

Un deseo de formas y límites nos gana.
Viene el hombre que mira con el metro amarillo.
Venus es una blanca naturaleza muerta
y los coleccionistas de mariposas huyen.

* * *

Cadaqués, en el fiel del agua y la colina,
eleva escalinatas y oculta caracolas.
Las flautas de madera pacifican el aire.
Un viejo dios silvestre da frutas a los niños.

Sus pescadores duermen, sin ensueño, en la arena.
En alta mar les sirve de brújula una rosa.
El horizonte virgen de pañuelos heridos,
junta los grandes vidrios del pez y de la luna.

Una dura corona de blancos bergantines
ciñe frentes amargas y cabellos de arena.
Las sirenas convencen, pero no sugestionan,
y salen si mostramos un vaso de agua dulce.

* * *

¡Oh, Salvador Dalí, de voz aceitunada!
No elogio tu imperfecto pincel adolescente
ni tu color que ronda la color de tu tiempo,
pero alabo tus ansias de eterno limitado.

Alma higiénica, vives sobre mármoles nuevos.
Huyes la oscura selva de formas increíbles.
Tu fantasía llega donde llegan tus manos,
y gozas el soneto del mar en tu ventana.

El mundo tiene sordas penumbras y desorden,
en los primeros términos que el humano frecuenta.
Pero ya las estrellas ocultando paisajes,
señalan el esquema perfecto de sus órbitas.

La corriente del tiempo se remansa y ordena
en las formas numéricas de un siglo y otro siglo.
Y la Muerte vencida se refugia temblando
en el círculo estrecho del minuto presente.

Al coger tu paleta, con un tiro en un ala,
pides la luz que anima la copa del olivo.
Ancha luz de Minerva, constructora de andamios,
donde no cabe el sueño ni su flora inexacta.

Pides la luz antigua que se queda en la frente,
sin bajar a la boca ni al corazón del bosque.
Luz que temen las vides entrañables de Baco
y la fuerza sin orden que lleva el agua curva.

Haces bien en poner banderines de aviso,
en el límite oscuro que relumbra de noche.
Como pintor no quieres que te ablande la forma
el algodón cambiante de una nube imprevista.

El pez en la pecera y el pájaro en la jaula.
No quieres inventarlos en el mar o en el viento.
Estilizas o copias después de haber mirado,
con honestas pupilas sus cuerpecillos ágiles.

Amas una materia definida y exacta
donde el hongo no pueda poner su campamento.
Amas la arquitectura que construye en lo ausente
y admites la bandera como una simple broma.

Dice el compás de acero su corto verso elástico.
Desconocidas islas desmiente ya la esfera.
Dice la línea recta su vertical esfuerzo
y los sabios cristales cantan sus geometrías.

* * *

Pero también la rosa del jardín donde vives.
¡Siempre la rosa, siempre, norte y sur de nosotros!
Tranquila y concentrada como una estatua ciega,
ignorante de esfuerzos soterrados que causa.

Rosa pura que limpia de artificios y croquis
y nos abre las alas tenues de la sonrisa
(Mariposa clavada que medita su vuelo).
Rosa del equilibrio sin dolores buscados.
¡Siempre la rosa!

* * *

¡Oh, Salvador Dalí de voz aceitunada!
Digo lo que me dicen tu persona y tus cuadros.
No alabo tu imperfecto pincel adolescente,
pero canto la firme dirección de tus flechas.

Canto tu bello esfuerzo de luces catalanas,
tu amor a lo que tiene explicación posible.
Canto tu corazón astronómico y tierno,
de baraja francesa y sin ninguna herida.

Canto el ansia de estatua que persigues sin tregua,
el miedo a la emoción que te aguarda en la calle.
Canto la sirenita de la mar que te canta
montada en bicicleta de corales y conchas.

Pero ante todo canto un común pensamiento
que nos une en las horas oscuras y doradas.
No es el Arte la luz que nos ciega los ojos.
Es primero el amor, la amistad o la esgrima.

Es primero que el cuadro que paciente dibujas
el seno de Teresa, la de cutis insomne,
el apretado bucle de Matilde la ingrata,
nuestra amistad pintada como un juego de oca.

Huellas dactilográficas de sangre sobre el oro,
rayen el corazón de Cataluña eterna.
Estrellas como puños sin halcón te relumbren,
mientras que tu pintura y tu vida florecen.

No mires la clepsidra con alas membranosas,
ni la dura guadaña de las alegorías.
Viste y desnuda siempre tu pincel en el aire
frente a la mar poblada de barcos y marinos.
 

FUENTES
http://www.philamuseum.org
 http://es.wikipedia.org/
 http://www.artehistoria.jcyl.es/
 http://www.salvador-dali.org
 http://www.poemas-del-alma.com