viernes, 20 de junio de 2025

20 DE JUNIO DE 1931 FUNDACIÓN DE LA ORQUESTA DEL SODRE

 

Logo de la Orquesta Sinfónica del Sodre


Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE)


Orquesta Sinfónica del Sodre

Fundada en 1931, la Orquesta Sinfónica del Sodre es uno de los emblemas de la cultura uruguaya, decana entre las orquestas estatales del continente, y nombre reconocido por los grandes artistas del mundo a lo largo de sus más de nueve décadas de vida.

 

Fundación y origen

Orquesta Sinfónica -1936

La Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE) fue fundada el 20 de junio de 1931, en Montevideo, bajo el amparo del entonces Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica (SODRE).

Desde su origen, fue concebida como un organismo artístico estatal estable, con el objetivo de democratizar el acceso a la música sinfónica en Uruguay, a través de conciertos presenciales y transmisiones por radio.

Primer Concierto

 

La OSSODRE realizó su primer concierto oficial el mismo día de su fundación, el 20 de junio de 1931.

Este concierto fue transmitido en vivo por la radio del SODRE, la emisora 650 AM, y contó con un programa ecléctico que incluyó obras de Bach, Ferruccio Busoni, Eduardo Fabini (compositor nacional), Franz Liszt y Beethoven.

El maestro Vicente Pablo fue el director en ese debut.

 

Desarrollo e Importancia Cultural

 

Desde su creación, la OSSODRE ha tenido la misión de ser la orquesta sinfónica nacional con proyección internacional.

Está radicada en el Auditorio Nacional Adela Reta, desde donde ofrece conciertos con entradas populares y también con acceso libre para el público, promoviendo así la difusión cultural en Uruguay.

 

A lo largo de su historia, la orquesta ha reunido a los mejores músicos del país y ha contado con la dirección y participación de destacados directores y solistas internacionales, como Erich Kleiber, Albert Wolf, Fritz Busch, y otros grandes nombres de la música clásica mundial

 

Direcciones destacadas

 

A lo largo de su historia, la OSSODRE ha contado con la conducción de maestros nacionales e internacionales de renombre, entre ellos:

 

·       Carlos Estrada (primer director titular)

 

·       Vicente Ascone

 

·       Sergio Mihanovich

 

·       César Cortinas

 

·       Federico García Vigil

 

·       Diego Naser (hasta 2023)

 

·       Martín García (desde 2024, director interino)

 

Ha trabajado también con directores invitados como:

 

·       Igor Stravinsky

 

·       Herbert von Karajan

 

·       Sergiu Celibidache

 

·       Eduardo Fabini (compositor uruguayo, a quien también interpretó frecuentemente)

 

Repertorio y actividades

 

La OSSODRE interpreta una amplísima variedad de repertorio, incluyendo:

 

Clásicos universales:

Beethoven, Mozart, Brahms, Mahler, Tchaikovsky, Stravinsky.

 

Compositores latinoamericanos:

Ginastera, Villa-Lobos, Piazzolla.

 

Obras uruguayas:

Fabini, Tosar, Coriún Aharonián, Lamarque Pons, entre otros.

 

Bandas sonoras, sinfonías populares, estrenos de música contemporánea.

 

Actividades especiales

 

Temporadas de conciertos en el Auditorio Nacional Adela Reta.

 

Presentaciones didácticas para escolares.

 

Giras por el interior del país.

 

Colaboraciones con el Ballet Nacional del SODRE, la Ópera de Montevideo y otras entidades culturales.

 

Conciertos gratuitos al aire libre.

 

Reconocimiento e impacto

 

Ha representado a Uruguay en giras por Argentina, Brasil, Chile, España, Alemania y otros países.

 

Recibe solistas internacionales invitados (pianistas, violinistas, cantantes líricos).

 

Ha grabado múltiples discos con repertorio nacional y universal.

 

Se ha convertido en un semillero de talentos uruguayos, muchos de los cuales han hecho carrera internacional.



Sello postal en homenaje a los 85 años del OSSODRE

Detalles Técnicos:

Fecha de emisión: 20/6/2016

Valor: $ 20 (pesos uruguayos)

Tirada: 15.000 sellos

Imprenta: Sanfer Srl

Armado: Alejandro Muntz

Artista plástico: César Ureta

Plancha: Compuesta por 25 sellos

Categoría: Sello Conmemorativo

 

 Integración institucional

 

La OSSODRE forma parte de los elencos estables del SODRE, junto con el Ballet Nacional, el Coro Nacional, el Conjunto de Música de Cámara y otros cuerpos artísticos.

Además, actúa como plataforma pedagógica para egresados de la Escuela Nacional de Música y otros institutos artísticos del país.

 

Accesibilidad

 

Las entradas para sus conciertos son accesibles, y en muchos casos gratuitas.

 

El SODRE organiza funciones para públicos específicos (niños, adultos mayores, estudiantes).

 

Su programación anual se anuncia públicamente y puede consultarse en la web oficial del Auditorio del SODRE.

 

La OSSODRE no solo es la orquesta sinfónica estatal más antigua de América Latina, sino también un referente de excelencia artística, formación cultural y proyección internacional.

Su legado sigue creciendo como uno de los pilares del quehacer musical uruguayo y latinoamericano.

 

Infraestructura y Desafíos

 

El Estudio Auditorio del SODRE, ubicado en un antiguo teatro de Montevideo, fue la sede principal de la orquesta durante aproximadamente cuarenta años.

Allí se realizaron conciertos semanales y temporadas de ópera que atrajeron a un público entusiasta.

Sin embargo, en 1971 un incendio destruyó el Estudio Auditorio, lo que obligó a la orquesta a funcionar en diferentes salas, como el Teatro Solís, y a enfrentar un período de dificultades técnicas y organizativas

 

PIONERA EN AMÉRICA LATINA

 

Es la primera orquesta sinfónica estatal de América Latina.

 

Ha mantenido su actividad ininterrumpida desde su creación, a lo largo de más de 90 años.

 

Su continuidad y respaldo institucional la posicionan como una de las más prestigiosas del continente.

 

Otros Elencos Estables del SODRE

 

La Orquesta Juvenil del SODRE junto al pianista Bruno Gelber.

Además de la Orquesta Sinfónica, el SODRE cuenta con otros cuerpos estables como el Conjunto de Música de Cámara, el Coro Nacional, el Ballet Nacional, la Orquesta Juvenil y varios coros infantiles y juveniles, consolidando así una estructura cultural integral en Uruguay.

 

FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_Sinf%C3%B3nica_del_Sodre

https://sodre.gub.uy/institucional/elencos-estables/orquesta-sinfonica-nacional/

https://sodre.gub.uy/institucional/

https://voy.com.uy/evento/orquesta-sinfonica-nacional-del-sodre-iberia-fantastica-orquesta-sinfonica-del-sodre-16639

https://www.lr21.com.uy/cultura/1438405-orquesta-sinfonica-del-sodre-presentara-su-gala-de-fin-de-ano


EDUCACIÓN ASTRONOMÍA GEOGRAFÍA ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS ESTACIONES ?

En el Programa Escolar nos encontramos en el área de Astronomía lo siguiente
Primer grado
El Sistema Tierra-Sol.
- La duración día-noche.
- Las estaciones.

Segundo grado
La duración del día y la noche según las estaciones.
La variación del lugar de salida y puesta del sol a lo largo del año.

Tercer grado
La traslación de la Tierra. El ciclo de las estaciones, solsticios, equinoccios.
La relación de la sombra y altura del Sol a lo largo del año.

Cuarto grado
La inclinación del eje terrestre.

Quinto grado
Las estaciones.

LAS  CUATRO ESTACIONES

Cambios estacionales: Las regiones templadas experimentan importantes cambios de una estación a otra. La variación de temperatura no sólo afecta al paisaje, sino también a los ciclos de la agricultura, la siembra y la cosecha. Las zonas del ecuador reciben el calor de forma más constante y no sufren tantas variaciones.
A continuación tenemos la imagen de un árbol fotografiado en las distintas estaciones del año.





Las estaciones son los períodos del año en los que las condiciones climatológicas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango.
Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan invierno, primavera, verano y otoño, aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura.
La sucesión de las estaciones no se debe a que en su movimiento elíptico la Tierra se aleja y acerca al Sol. Esto tiene un efecto menor.

Una definición más técnica sería la que enuncia que “La Estación del año es el tiempo que aparentemente tardea el sol en recorrer la eclíptica desde cualquiera de los puntos equinocciales y los dos puntos solsticiales”
Diccionario de Astronomía, Isabel Ferro Ramos

LAS ESTACIONES SON PRODUCTO DE LA COMBINACIÓN DE LA TRASLACIÓN DE LA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL Y DE LA INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE.
 http://geocities.com/acarvajaltt/temas/estaciones.htm



Cuando un hemisferio terrestre en el ejemplo el Norte (A) se encuentra inclinado hacia el sol los rayos de luz caen de manera perpendicular sobre él y se encuentra en verano y el Sol se observa alto en el cielo (en esta fecha el sitio en donde el sol pasa por lo mas alto al medio día coincide con un paralelo el cual es llamado trópico de cáncer, en el hemisferio sur se denomina trópico de capricornio. Por el contrario durante el invierno el hemisferio norte (C) se encuentra en inclinación alejada del sol y el este se observa bajo en el firmamento. Esto causa días mas largos en el verano y más cortos en el invierno, así mismo cuando en
un hemisferio se encuentra en invierno el otro estará en verano y viceversa. En las zonas ecuatoriales en donde la inclinación del eje terrestre no ejerce un efecto tan marcado las estaciones no se presentan con una claridad tan definida.

LA CAUSA PRINCIPAL DE LAS ESTACIONES ES LA INCLINACIÓN DEL EJE DE GIRO DEL GLOBO TERRESTRE.

 Este eje se halla siempre orientado en la misma dirección (salvo fenómeno de la precesión) y por tanto los hemisferios boreal y austral son desigualmente iluminados por el sol. Cada seis meses la situación se invierte.




Si el eje de la Tierra no estuviese inclinado respecto a la Eclíptica, el Sol se hallaría todo el año sobre el ecuador; culminaría todos los días del año a la misma altura sobre el horizonte, que seria igual a la misma latitud N y S, y tanto menor cuanto mayor fuese la latitud h=90-lat. En suma no habría estaciones.


El eje de rotación terrestre se mantiene apuntando durante todo el año hacia una región concreta de la esfera celeste, caracterizada por la cercanía de la estrella Polar. Las estaciones tienen lugar porque el eje de la Tierra está inclinada 23º 27' con
respecto al plano de su órbita.
Las estaciones varían de un extremo al otro del mundo. En las áreas mas templadas de los hemisferios norte y sur se reconocen cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno).
En los Polos Norte y Sur hay sólo dos estaciones (invierno y verano) mientras que en los países ecuatoriales y tropicales las estaciones se dividen en aquellos periodos en los cuales hay sequías o lluvia.
 

EL SOLSTICIO es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos. Esto ocurre el 21 de junio para el Trópico de Cáncer y el 21 de diciembre para el Trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio austral, la noche más corta y el día más largo. El solsticio de junio hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más largo y la noche más corta del año; y en el hemisferio austral, el día más corto y la noche más larga.

El equinoccio es aquél instante en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en toda la Tierra; esto ocurre anualmente el 21 de marzo y el 22-23 de septiembre.

La latitud de los trópicos no puede ser otra que 23º 27'; al igual que la de los círculos polares es 66º 33'; es decir, 90º - 23º 27'.
La Tierra, en su movimiento anual alrededor del Sol, provoca distintos tipos de iluminación. Los dos extremos contrarios de iluminación terrestre son los solsticios de verano e invierno, siendo los equinoccios de primavera y otoño idénticos en cuanto a iluminación terrestre.


SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS TOTALIZAN LOS CUATRO INSTANTES EN QUE ANUALMENTE SE PRODUCE UN CAMBIO DE ESTACIÓN. 


El cambio de una estación a otra, así como de un estado de soleamiento a otro no se produce de forma repentina; el mismo movimiento de rotación y traslación terrestre produce un cambio constante y gradual que acontece con el sucesivo transcurrir de los días, semanas y meses.
http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/astronomia/capitulo12.htm



EN LOS EQUINOCCIOS, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, que caen verticalmente sobre el ecuador.
EN LOS SOLSTICIOS, el eje se encuentra inclinado 23,5º, por lo que los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico de Cáncer (verano en el hemisferio norte) o de Capricornio (verano en el hemisferio sur).



Trópico de Cáncer es el trópico del hemisferio norte. Se le denomina "de Cáncer" porque ya hace muchos años que se dieron cuenta de que el día del solsticio, en los trópicos, el Sol iluminaba el fondo de los pozos y, en aquellas fechas, en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer.

El Trópico de Capricornio es el trópico del hemisferio sur. Se llama "de Capricornio" porque ya hace muchos años que se dieron cuenta de que el día del solsticio, en los trópicos, el Sol iluminaba el fondo de los pozos y, en aquellas fechas, en el hemisferio sur, el Sol estaba en la constelación de Capricornio, de ahí deriva su nombre


 RECORRIDO APARENTE DEL SOL EN EL ECUADOR
A lo largo del ecuador no se observan cambios sustanciales en las doce horas de luz que hay durante todo el año. En los equinoccios de marzo y septiembre, el Sol alcanza el mediodía en una posición vertical respecto al suelo. En el solsticio de junio, el recorrido del Sol se desvía ligeramente hacia el norte; mientras que en el de diciembre, esta desviación es hacia el sur
.

RECORRIDO APARENTE DEL SOL EN EL POLO SUR
Desde el Polo Sur puede verse al Sol completar su recorrido en el cielo justo sobre el horizonte en el equinoccio de setiembre, para alcanzar el punto más alto en el solsticio de verano. En el equinoccio de marzo, el Sol vuelve a estar sobre el horizonte. Más adelante desciende y permanece bajo la línea del horizonte hasta setiembre.
De allí que se produzcan seis meses de día y seis meses de noche.



RECORRIDO APARENTE DEL SOL EN LAS LATITUDES MEDIAS
Situados a 45° de latitud sur se observa una pronunciada variación estacional. En los equinoccios, el Sol alcanza el mediodía a 45° sobre el horizonte y está visible durante doce horas. En el solsticio de verano su recorrido es más alto y permanece en el cielo más de quince horas. En el solsticio de invierno está más bajo y no llega a las nueve horas en el cielo.




GNOMON



En origen, la palabra «gnomon» (en griego: «guía» o «maestro») hacía referencia a un objeto alargado cuya sombra se proyectaba sobre una escala graduada para medir el paso del tiempo.

Existe un método sencillo para construir un instrumento que refleja el movimiento aparente del Sol y permite estudiar sus características; se trata de un instrumento muy simple llamado gnomon. 
Es fácil de construir ya que consta de una varilla, el indicador, colocada perpendicular a una superficie plana, el registrador. El arco diurno del Sol es perceptible entre el amanecer y el atardecer y puede reconstruírselo observando cómo varía la sombra del indicador en el registrador del gnomon.
La longitud y la dirección de la sombra del indicador se relacionan continua y directamente con la altura del Sol sobre el horizonte a cada instante y también con la inclinación de su arco con respecto a la vertical del lugar.
Al alba, la sombra del indicador yace hacia uno de los lados de la superficie de registro, la dirección oeste; poco después de la salida del Sol, la sombra es muy larga pero, a medida que transcurre la mañana, se acorta y se desplaza hacia el sector opuesto, dirección este.
Cada día, la sombra modifica su tamaño de mayor a menor y, en cierto momento, presenta su mínima longitud; esto sucede cuando el Sol alcanza la altura máxima sobre el horizonte correspondiente a ese día.
La dirección en la que se halla esa sombra mínima permite marcar una línea sobre la superficie de gnomon, que divide a ésta en dos partes; los astrónomos llaman meridiana a esa línea divisoria. También se la denomina línea norte/sur, ya que cruza al horizonte en dos puntos útiles como referencia espacial y geográfica: los puntos cardinales Norte y Sur.
Regresando al gnomon, digamos que luego del mediodía, la sombra del indicador aumenta paulatinamente su longitud y yace hacia el lado este de la superficie hasta la llegada del crepúsculo vespertino cuando, poco después, desaparece por completo al ocultarse el Sol.


Materiales necesarios:
- Una varilla (recta) de madera o metal de unos 6 a 7 cm. de largo y unos milímetros de diámetro.
- Una cartulina.
- Lápiz

Procedimientos:
Esta actividad consiste en ir dibujando a lo largo del día, la sombra de la varilla que está colocada verticalmente en una hoja de papel plana. Se puede utilizar un lápiz usado que se pega a una cartulina por la base. La sombra de la punta del lápiz es la que tendremos que ir señalando en el papel cada cierto tiempo. La cartulina debe estar bien fijada al suelo para que no se mueva.
CUADRANTE NÁUTICO CASERO
 Instrucciones para construirlo

Materiales:
•  una hoja de papel de 22 x 22 cm aprox.
•  transportador
•  compás
•  escuadra de al menos 20 cm
•  un pedazo de cartón de 25 x 25 cm aprox.
•  una cuerda fina de 30 centímetros de largo
•  una plomada pequeña (puede ser un aro de metal o plástico pesado)
•  un sorbete o pajita de plástico (si no es descartable mejor)
•  pegamento (plasticola) y cinta adhesiva de papel
•  tijeras o cúter

Pasos a seguir.
1. Usando la escuadra y el compás realizar el siguiente dibujo en la hoja de papel.  Fig 1  
Fig. 1

2. Con transportador y regla marcar los ángulos sobre el borde circular. A los efectos de esta experiencia es suficiente marcar cada 5º. Fig. 2

Fig 2


3. Pegar con plasticola el dibujo al cartón dejando 2 cm de distancia entre los bordes rectos del papel y el cartón. Dejar secar.
4. Con la punta de la tijera realizar un orificio pequeño justo en el vértice de la figura. 
     5. Cortar por la línea punteada siguiendo el borde circular de la figura.



6. Pegar el sorbete a la parte superior usando la cinta adhesiva. (fig.4)   


Fig. 4

 7. Atar la plomada a a un extremo de la cuerda. El otro extremo pasarlo por el orificio en el cartón. Hacer un nudo o atar a un palito para que se sostenga.
 

(fig.5)

8. ¡Ya tenemos el astrolabio terminado! (fig.6)   





Fig. 6
¿Cómo usar el astrolabio?

El astrolabio sirve para medir la altura angular (se mide en grados de arco) de los objetos sobre el horizonte: luna, estrellas, sol.
Para medir se enfoca a través del sorbete el objeto (por ejemplo una estrella o un planeta), en ese momento otra persona lee el número que la cuerda señala en la escala del astrolabio. Esa es la altura del objeto. (fig.7)





  

Para medir la altura del sol NO se debe bajo ninguna circunstancia, en ningún momento, enfocarlo poniendo el ojo en el sorbete, esto causa severos daños a la vista.
¡No mirar el Sol a través del sorbete!
 Para medir la altura del Sol se apunta el astrolabio hacia el Sol y en el otro extremo, en lugar de poner el ojo, se sostiene una hoja de papel a una cierta distancia, de modo que el astrolabio haga una sombra sobre ella. Cuando se logra que la sombra del astrolabio esté perfectamente alineada entonces se lee la altura.
 
Realizar una gráfica con dos ejes X e Y . En uno se escriben los días y el otro el ángulo registrado. Así se puede realizar gráficas diarias, semanales, mensuales o anuales.


 LAS ESTACIONES DEL AÑO EN LA MÚSICA


 

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 Las cuatro estaciones- Primavera y Verano - Antonio Vivaldi

Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

    Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, "La primavera" (Primavera)
        Allegro
        Largo
        Allegro Pastorale
    Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, "L'estate" (Verano)
        Allegro non molto
        Adagio e piano - Presto
        Presto e forte
    Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, "L'autunno" (Otoño)
        Allegro
        Adagio molto
        Allegro
    Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, "L'inverno" (Invierno)
        Allegro non molto
        Largo
        Allegro

FUENTES
http://es.wikipedia.org/
http://www.iar.unlp.edu.ar/
http://www.astronomos.org/

20 DE JUNIO DE 1921 NACÍA JEAN DIEUZAIDE

 El Arte de Contar Historias a Traves de la Fotografía



Jean Dieuzaide fue un fotógrafo francés nacido el 20 de junio de 1921 en Gers, una región rural del suroeste Francia.

Es reconocido como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, especialmente por su trabajo en fotografía documental y fotoperiodismo.

Jean Dieuzaide creció en el seno de una familia humilde. Su padre era funcionario de correos, una profesión humilde que le daba lo justo para mantener a su familia.

Murió prematuramente, lo que afectó profundamente a Jean Dieuzaide.

Su madre se encargó de criar a su hijo y le enseñó algunos conocimientos básicos de la fotografía que había aprendido de su padre.

Mostró un interés temprano por la fotografía, influenciado por el entorno natural y cultural que lo rodeaba.

La infancia de Dieuzaide estuvo marcada por el ambiente rural de su localidad natal, donde probablemente desarrolló su sensibilidad hacia la naturaleza y la vida cotidiana, temas que luego capturaría en sus fotografías.

Comenzó su carrera en la década de 1940. En su juventud, se centró en tomar reportajes y retratos.

Charles de Gaulle.

La liberación de Tolouse le supuso el impulso definitivo para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Inmortalizó a los milicianos desfilar con sus fusiles así como la Place du Capitole llena hasta los topes en agosto de 1944.

Su trabajo fue conocido al realizar un reportaje sobre la liberación de Toulouse en la segunda guerra mundial en agosto de 1944, donde realizó el primer retrato oficial a Charles de Gaulle.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Resistencia francesa y, después de la liberación, se dedicó completamente a la fotografía como medio de expresión y testimonio.

En 1946 entró a formar parte de la agencia Rapho y colaboró en diversos periódicos

A lo largo de su carrera, Jean Dieuzaide exploró una amplia gama de temas, desde retratos íntimos hasta paisajes urbanos y naturales.

'Homenaje a Charlie Chaplin', 1949

Fangio en el Grand Prix de Pau, 1949 (Jean Dieuzaide)

En 1949, la editorial Arthaud le encarga ilustrar el libro Gascuña de Joseph de Pesquidoux. 


'Mujer gitana del Sacro Monte de Granada', 1951

Se destacó por su habilidad para capturar la esencia de la vida cotidiana y las emociones humanas en sus imágenes.

En 1951 se instaló como fotógrafo independiente en Toulouse.

La satisfacción de la editorial donde trabajaba desembocará en varias publicaciones entre ellas, en 1951, la famosa La España del sur.

Emprende este viaje con su joven esposa, Jacqueline Manuguet, con la que tendrá dos hijos y que será, durante toda la vida, la guardiana fiel de una obra en plena realización.

En este contexto hará la fotografía convertida en mito : La gitana del Sacromonte. Sin duda me concibieron durante este viaje…Lo que podría explicar mi atracción por España que siempre me resultó una segunda patria. 

Realizó importantes reportajes fotográficos, abordando temas sociales, políticos y culturales tanto en Francia como en el extranjero.

Uno de los aspectos más destacados de su carrera fue su profundo vínculo con la ciudad de Toulouse, donde residió la mayor parte de su vida.

Dieuzaide fue un testigo privilegiado de la evolución de la ciudad y dejó un legado invaluable de imágenes que documentan su transformación a lo largo del tiempo.

Además de su obra documental, Jean Dieuzaide también fue un innovador en técnicas fotográficas, experimentando con diferentes formatos y estilos.

Participó activamente en la promoción de la fotografía como arte en Francia y fue cofundador de la agencia Gamma.

En los años cincuenta inició un viaje por España en el que tuvo ocasión de recoger importantes testimonios documentales de la vida en esa época.

Como encargo de la editorial Arthaud, en sus viajes a España realizó un profuso trabajo centrado en retratar las gentes y los pueblos de una España que ya había visto cómo gracias a algunos fotógrafos que se aventuraban a los pueblos más escondidos de la península. Especialmente fascinado por el toreo y su indumentaria, encontramos fotos que reflejan su curiosa fascinación por el mundillo.

Salvador Dalí sobre el cráneo de elefante, 1953. Jean Dieuzaide. Fuente: Artnet

Salvador Dali. Cadaquès. Port Lligat, 1953. Jean Dieuzaide. Fuente: Artnet


Salvador Dalí 

En 1953 se publica La España del Levante y su famoso retrato de : Dalí en el agua. 

Conoció a Salvador Dalí y tuvo ocasión de hacerle uno de los retratos más conocidos en el que el pintor aparece sumergido hasta el cuello.

Nazaret - Portugal -1954

Un pescador en Portugal, año 1954 (Jean Dieuzaide)


La niña del conejo.

También viajó a Portugal donde se destaca otra de sus fotografías iconos  La niña del conejo.

Albarracin, España, 1955 (Jean Dieuzaide)

En 1955 viaja con su esposa a Turquía para ilustrar un nuevo libro que confirmará definitivamente su fibra de fotógrafo humanista. 

Para sus hijos, niños todavía, esta ausencia de seis meses vivida sea en casa de los abuelos sea en la de unas tías resultó bastante dolorosa.

Un año después a Turquía. En esos años es cuando se interesa por los fangos marinos que fotografía en primeros planos y que inicia una etapa de investigación sobre la estructura de las cosas.

'Mañana en la Place du Capitole', Tolouse, 1961

En el año 1961 recibe el Premio Nadar.

Participó en el Grupo fotográfico Les XV y en el Club 30 x 40, en 1963 fundó el Grouppe Libre Expresion siguiendo el camino de Otto Steinert y la fotografía subjetiva.


Nueva York en 1965, según Jean Dieuzaide

En el año 1966 le otorgan el título de caballero de la «Orden nacional del mérito».

En 1971 un grave accidente de tráfico lo inmovilizó durante más de seis meses y le dio la oportunidad de distanciarse. Decidió abandonar «Yan» y firmó en adelante sus imágenes : Jean Dieuzaide.

Siempre proclive a explorar todos los rincones de la gramática fotográfica, durante su convalecencia fue cuando inventó la serie singular y lúdica de los Centrichimigrammes. Imágenes abstractas, únicas, conseguidas en centrifugadora, sin máquina fotográfica.

De esta experiencia nacerán luego serigrafías, varios tapices (tejidos en Aubusson) e incluso esculturas para satisfacer su afán de creación. 

En el año 1974 abrió la primera galería dedicada a la fotografía en Francia con el nombre de Galerie Municipale du Château d'Eau.

Ese mismo año de 1974 publicó esa serie con el título «Mi aventura con la brea».​

En el año 1981 se le otorga la Orden de las Artes y las Letras.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la fotografía, incluyendo la Legión de Honor de Francia en 1984.

En el año 1994 fue nombrado miembro distinguido de la Royal Photographic Society.

Su obra ha sido exhibida en galerías y museos de todo el mundo y continúa siendo una influencia significativa para generaciones posteriores de fotógrafos.

Al final de su vida le encantaba realizar en el estudio, con la « Jaula de la Luz » que él mismo había fabricado, magníficas imágenes de Bodegones. 

Su mirada casi mística se detenía entonces en objetos desgastados por el tiempo, a veces recogidos en la calle, descubiertos durante reportajes, o incluso una simple hoja de higo de su huerto. 

Luego con sumo cuidado realizaba y acababa las impresiones, usando a menudo el pincel para realizar curvas parciales, haciendo de estas pruebas, verdaderos ejemplares únicos. Le gustaba decir : « no soy yo quien saco una foto, es ella la que se entrega a mí".

Jean Dieuzaide falleció el 22 de septiembre de 2003 en Toulouse a la edad de 82 años, dejando un legado duradero como uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX, cuyo trabajo sigue siendo relevante y admirado en la actualidad.


HOMENAJES

 

Jean Dieuzaide, uno de los grandes fotógrafos franceses del siglo XX, ha recibido diversos homenajes tras su fallecimiento en 2003 para mantener viva su memoria y legado artístico.

 

Exposiciones y muestras retrospectivas

 

En 2024, la Casa de la Imagen celebró su 40º aniversario con una exposición dedicada a Jean Dieuzaide, destacando su importancia en la fotografía artística europea y su especial vínculo con España.

La muestra, comisariada por su hijo Michel Dieuzaide y Jesús Rocandio, incluyó una selección de sus trabajos más emblemáticos, especialmente aquellos realizados en España, así como obras que reflejan su sensibilidad y su capacidad para retratar tanto la vida cotidiana como a grandes figuras de la cultura y el arte.

 

Donación y conservación de su archivo

 

En 2016, la familia Dieuzaide (su esposa Jacqueline y sus hijos) donó a la ciudad de Toulouse la mayor parte de la colección fotográfica del artista.

Esta donación asegura la conservación, estudio y difusión de su obra, permitiendo que nuevas generaciones accedan a su legado y que se organicen exposiciones y actividades en torno a su figura.

 

Reconocimiento institucional y legado en espacios culturales

 

Jean Dieuzaide fue el creador y director de la Galería Château d’Eau en Toulouse, la galería pública dedicada a la fotografía más antigua de Europa y hoy referencia mundial.

Tras su muerte, este espacio sigue siendo un punto clave para la difusión de la fotografía y la memoria de Dieuzaide, acogiendo exposiciones y actividades que recuerdan su trabajo y visión artística.

 

Publicaciones y homenajes mediáticos

 

En el aniversario de su muerte, medios y plataformas culturales han realizado homenajes visuales y retrospectivas, como la publicación de quince de sus fotografías más icónicas a quince años de su fallecimiento, recordando su influencia y maestría en el arte fotográfico.

 

LEGADO

Jean Dieuzaide dejó un legado que combina la calidad artística, la innovación técnica, el compromiso humanista y la promoción institucional de la fotografía, elementos que siguen inspirando a fotógrafos y amantes del arte visual en la actualidad.

 

Pionero de la fotografía humanista y documental:

Fue parte fundamental de la corriente humanista junto a fotógrafos como Cartier-Bresson y Doisneau, capturando la vida cotidiana con sensibilidad y profundidad, mostrando tanto la realidad social como la belleza en lo cotidiano.

 

Innovación en composición y diálogo visual:

Su obra destaca por la armonía en la composición, el equilibrio de formas y la capacidad para crear imágenes que conmueven y sorprenden, desde retratos hasta abstracciones fotográficas y bodegones, mostrando una mirada casi mística y una exploración constante de la gramática fotográfica.

 

Difusión y promoción de la fotografía artística:

Fue uno de los creadores del prestigioso festival «Les Rencontres Internationales de la Photographie d'Arles» en 1970 y fundó en 1974 la «Galería Château d'Eau» en Toulouse, la galería pública dedicada a la fotografía más antigua de Europa, que sigue siendo un referente mundial para la difusión del arte fotográfico.

 

Producción prolífica y diversa:

Su obra abarca cerca de 500,000 imágenes que incluyen fotografía editorial, industrial, publicitaria, retratos de grandes figuras culturales, paisajes, escenas urbanas y rurales, y experimentaciones abstractas, lo que muestra una curiosidad y audacia que lo distinguen de sus contemporáneos.

 

Influencia internacional y reconocimiento:

 Fue el primer fotógrafo en obtener los prestigiosos premios Nadar y Niépce en Francia, expuso en museos y galerías internacionales y su obra sigue siendo estudiada y exhibida, manteniendo su relevancia en la historia de la fotografía europea y mundial.


FUENTES

https://www.blogdelfotografo.com/100-fotografos-inspiracion/

http://www.spoonful.es/noticia/cultura/fotografia/jean-dieuzaide--el-fotografo-del-dialogo-y-la-composicion

 https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Dieuzaide

https://www.xatakafoto.com/fotografos/jean-dieuzaide-una-mirada-a-la-espana-de-los-50