Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 26 de agosto de 2015

26 DE AGOSTO DE 1914 NACÍA JULIO CORTÁZAR

ESCRITOR INNOVADOR Y ORIGINAL



Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica,el 26 de agosto de 1914.
Fue un escritor, traductor e intelectual nacionalizado argentino y francés nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

 
Julio a los dos años


Hijo de Julio José Cortázar y María Herminia Descotte. Su padre era funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica, donde se desempeñó como agregado comercial. De adulto él comentaba con humorismo: «Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia».
 


 En 1816,  a fines de la Primera Gerra Mundial, la familia Cortázar logró pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde se trasladan a Barcelona, donde vivieron un año y medio. 

 
Casa de Cortazar en Banfield


En el año 1918, con cuatro años de edad, la familia volvió a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana, un año menor que él. 
Vivió en una casa con fondo. 

En el año 1920 el padre abandona la familia y no tiene más contacto con ellos .Según los dichos del escritor su padre nunca hizo nada por ellos. 

No tuvo una infancia muy feliz dada su sensibilidad, con períodos de tristeza, estaba frecuentemente enfermo, con fractura en los brazos, ataques de asma, pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran entretenimiento. La madre le proporcionaba los libros, convirtiéndose en la gran iniciadora de su camino de lector, primero, y de escritor después.
Cortázar cuenta como fue su inicio como escritor: "Como todos los niños aficionados a la lectura, pronto comencé a querer escribir. Acabé mi primera novela cuando contaba nueve años de edad. Era una novela muy lacrimógena, muy romántica en la que todo el mundo moría al final"
La influencia más clara de su época adolescente es Edgar Allan Poe, cuyos cuentos le aterrorizaron y sus poemas le conmovieron. A los doce o trece años, escribe sonetos que son "un plagio involuntario de Poe", "poemas de amor a una compañera de clase, de la que yo estaba enamorado fatalmente, con un amor que sólo podía acabar en la muerte" .
A propósito de estos poemas, Cortázar vive una de esas decepciones que suelen marcar el fin de la infancia, "uno de esos primeros golpes que te marcan para siempre y que te hacen descubrir que todo es relativo, precario, que había que vivir en un mundo que no era ese mundo de inocencia y de total confianza en el que se había creído" : le decepcionó profundamente que su madre se acercara una noche a su habitación y le preguntara si esos poemas eran realmente suyos o, si como le había dicho un familiar, eran copiados. Cortázar recuerda haber vivido con "un dolor infinito, un dolor de niño", el que su madre dudase de él.



Cursa sus estudios primarios en la Escuela Nº10 de Banfield.
 

En el año 1932 se recibió de maestro normal en la Escuela Mariano Acosta.

 
Cortazar en Bolívar


En el año 1937 obtiuvo el título de profesor normal en letras y comienza a  trabajar para ayudar a su madre. Dictó clases en Bolívar, Saladillo (ciudad que figura en su Libreta Cívica como oficina de enrolamiento); y luego en Chivilcoy. Vivió en cuartos solitarios de pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir.

En 1938, con el seudónimo de Julio Denis publica un volumen de poemas titulado Presencia.

 
Cortázar con su mamá


En el año 1944 se trasladó a Mendoza, donde dio clases de literatura en la Universidad de Cuyo.

En 1945, por oposición al gobierno, renuncia a la universidad intervenida. En Buenos Aires comienza a trabajar en la Cámara del Libro.


En el año 1946 publica el cuento Casa tomada en Los Anales de Buenos Aires, revista dirigida por Borges.


En el año 1947 publica el cuento Bestiario, en Los Anales de Buenos Aires  .


En 1949 publicó el poema dramático Los reyes, primera obra que firma con su nombre. Colaboró en revistas culturales de Buenos Aires (Cabalgata, Realidad y Sur).

En el año 1951 viaja a París con una beca. Trabajó de traductor de la Unesco. Publicó Bestiario (cuentos) en Buenos Aires.


En 1952 apareció el cuento Axolotl en Buenos Aires Literaria.


Aurora Bernárdez y Julio Cortázar
 
En el año 1953 se casó con Aurora Bernárdez, traductora argentina.


En 1954 en Buenos Aires Literaria publicó Torito.


En el año 1956 en México se publicó Final del juego (cuentos). Traduce las obras en prosa de Edgar A. Poe.


En 1958 se publicó en Buenos Aires Las armas secretas (cuentos).


En el año 1959 apareció su primera novela, Los Premios.


 



En 1962 publicó Historias de cronopios y de famas y Algunos aspectos del cuento. Viaja a Cuba, 
apoya la revolución.





En el año 1963 publicó Rayuela,  también publicó Una flor amarilla en la Revista de Occidente de Madrid y Descripción de un combate en Eco Contemporáneo. Se desempeña como jurado del premio Casa de las Américas.

En 1964 apareció un capítulo de Rayuela en Casa de las Américas de La Habana.

 



En el año 1965 apareció Reunión en El Escarabajo de Oro de Buenos Aires e Instrucciones para John Howell en Marcha de Montevideo.


En 1966 publica Todos los fuegos el fuego. En la revista Unión de La Habana aparece el artículo Para llegar a Lezama Lima. Decide asumir públicamente su compromiso con la lucha de liberación latinoamericana.


En el año 1967 publicó un libro de ensayos, relatos y poesías titulado La vuelta al día en 80 mundos. Viaja a La Habana. Richard Allen, de la Universidad de Houston, presenta un estudio sobre "Temas y técnicas del taller de Julio Cortázar" en la segunda reunión del XIII Congreso de Literatura Iberoamericana realizada en Caracas.




En 1968 publica Buenos Aires, Buenos Aires y 62 Modelo para armar. Conoce a Mario Benedetti.


En el año 1969 publicó Último round.
  



 Ugné Karvelis
 
 
Cortázar y esposa Ugné Karvelis


En 1970 apareció Relatos (corriente Bestiario, Final del juego, Las armas secretas y Todos los fuegos el fuego) y Viaje alrededor de una mesa. Viaja en compañía de su segunda esposa Ugné Karvelis, a la toma de posesión de Salvador Allende en Chile.


En el año1971 publicó Pameos y Meopas (volumen de poemas).


En 1972 publicó Prosa del observatorio.


En el año 1973 publicó la novela Libro de Manuel. Además, un volumen de textos extraídos de Rayuela, 62 Modelo para armar y apartes de Algunos aspectos del cuento, titulado La casilla de los Morelli. Los derechos de autor de Libro de Manuel los destina a la ayuda de los presos políticos de Argentina. Viaja a Chile. Gana el premio Médicis otorgado a la mejor producción extranjera publicada en Francia, por su novela Libro de Manuel. Viaja a la Argentina en el período electoral.


En 1974 publicó Octaedro. Viaja a los Estados Unidos con motivo de una reunión del Pen Club y del Center for Inter American Relations.

 






En el año 1975 publicó Fantomas contra los vampiros multinacionales, Antología y Silvalandia. Viaja a Ciudad de México para participar
en la tercera sesión de la Comisión Interna cional de Investigación de los crímenes de 1a Junta Militar de Chile. Viaja nuevamente a los Estados Unidos, donde asiste a un homenaje en la Universidad de Oklaboma.

En 1976 forma parte del proyecto de La prensa literaria centroamericana. Viaja a Nicaragua.


En el año 1977 publicó Alguien que anda por ahí.

En 1978 Viaja a Martinica.





En el año 1979 se separó de Ugné Karvelis, con la que siguió manteniendo una estrecha amistad. Viajó a Nicaragua y desde entonces se dedicó a apoyar y servir a la Revolución Sandinista. Publicó Un tal Lucas. Viaja con Carol Dunlop, su tercera esposa, a Panamá. Conoce a Omar Torrijos, gobernante panameño.


En 1980 dicta un curso en la Universidad de Berkeley, California. Publicó Queremos tanto a Glenda.

En el año 1981 obuvo la nacionalización francesa. Por motivos de salud tiene que ser internado en un hospital. Sufre una hemorragia gástrica que "no lo mandó a mirar las flores del lado de las raíces por puro milagro". Por esta época le diagnostican leucemia. Tiene que suspender el proyecto de ir en diciembre a Cuba, Nicaragua y Puerto Rico.


En1982 muere Carol Dunlop. Publicó Deshoras.

 




En el año 1983 viajó a La Habana para asistir a una reunión del Comité Permanente de Intelectuales por la Soberanía de los pueblos de Nuestra América. Publicó Los autonautas de la cosmopista, escrito en colaboración con Carol Dunlop e ilustrado por Stephane Herber, hijo de Carol. Los derechos de autor de este último libro los destina al sandinismo nicaragüense. Viaja a Nicaragua y a Buenos Aires para visitar a su madre. Se publicó Nicaragua tan violentamente dulce y Negro el diez (poesía).


En 1984 viajó a Nicaragua, recibió del ministro de Cultura nicaragüense, Ernesto Cardenal, la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío. 
En México (Editorial Nueva Imagen) aparece su libro de poemas "Salvo el crepúsculo".
 

 Tumba de Julio Cortázar y Carol Dunlop en el cementerio de Montparnasse

El 12 de febrero de 1984 muere de leucemia y es enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la tumba donde yacía Carol Dunlop. 

Obras póstumas: Alto el Perú (1984), Salvo el crepúsculo (1984) y Argentina: años de alambradas culturales (1984). Divertimento (1986) (escrito en 1949) y El examen (1986) (escrito en 1950). Dos juegos de palabras (199 1) (teatro). Cuentos completos con material inédito, publicados por Alfaguara (1994).

FUENTES
 http://www.lamaquinadeltiempo.com
http://www.literaberinto.com