Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

miércoles, 29 de abril de 2015

29 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

    





El Día Internacional de la Danza  fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).
La 33ª edición de esta iniciativa propuesta por la Unesco, en un intento por recordar el valor artístico y el lenguaje universal de esta disciplina.
Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.


biografía de Jean-Georges Noverre

Jean Georges Noverre

Jean Georges Noverre nació el 29 de abril de 1727 en París (Francia).
Contó como maestro con el famoso bailarín francés Louis Dupré y se reconoció como gran admirador de la mímica del actor inglés David Garrick.
Su debut tuvo lugar en 1743, y en 1755 Garrick le invitó a Londres. A partir de 1760 se convirtió en maestro de ballet en Sttutgart, Alemania, donde produjo su más famoso ballet Medea y Jasón (1763). Escribió Cartas sobre la danza y el ballet (1760).
Bajo el patrocinio de la reina María Antonieta de Francia, obtuvo en 1776 el cargo de director de la Ópera de París.
El Día Internacional de la Danza se instituyó en 1982 a propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado quien la presentó al Comité de la Danza del Instituto Internacional de Teatro como un homenaje a Noverre, nacido el 29 de abril.
Jean Georges Noverre falleció en Saint-Germain-en-Laye el 19 de octubre de 1810.

MENSAJE DEL PROFESOR. Alkis Raftis - Presidente del CID


Hoy 29 de abril, como cada año desde 1982, se celebra el Día Mundial de la Danza. Es uno de los programas del Consejo Internacional de la Danza CID en la UNESCO.
   El Consejo ha preparado la siguiente guía de opciones que pueden ser de utilidad a todas las personas involucradas en el arte de la danza: maestros, corógrafos, cronistas, periodistas, investigadores, asociaciones, organizaciones etc.

OBJETIVOS

La razón principal de éstas jornadas en celebración del Día Internacional de la Danza es la de atraer la atención del gran público hacia el arte de la danza y en particular la de interesar a un público nuevo que generalmente no asiste a espectáculos de danza.

EVENTOS

Los eventos del Día Internacional de la Danza pueden ser espectáculos especialmente dedicados a celebrar este día: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros etc.

ORGANIZACIÓN

Los eventos pueden ser organizados por compañías de danza, grupos independientes o amateurs, escuelas, asociaciones y otras organizaciones relacionadas con la danza y en la medida de lo posible organizados conjuntamente con organismos tales como reparticiones oficiales, escuelas públicas, municipalidades, empresas comerciales etc.

CONTENIDO

Los organizadores tienen completa libertad para definir el contenido del evento, asegurándose que se incluya información sobre el arte de la danza, su historia, su importancia en la sociedad, su carácter universal. Esto puede lograrse por medio de charlas, notas en el programa, un texto particular distribuido entre el público asistente. Agregando esta información se logrará una diferenciación con los espectáculos habituales. La lectura de un mensaje enviado por una personalidad destacada, un poema o el extracto de un texto escrito por un escritor célebre.

COORDINACIÓN

Con el fin de lograr un mayor éxito, es importante que los preparativos de estos eventos comiencen con suficiente anticipación.
Informar a la prensa y a los medios de comunicación.
Contactar a alguna organización especializada a nivel nacional o regional para la difusión de los actos programados. La entrada a éstos actos debería ser, preferentemente, libre o por invitación. Invitar en especial a personas que habitualmente no concurren a espectáculos de danza.

ESPACIOS

Preferiblemente, los eventos deberían realizarse en espacios no convencionales como calles, parques, plazas, comercios, fabricas, barrios, escuelas, estadios, etc. Estos actos realizados en un medio no habitual acentuarán el hecho de que están destinados a la familia universal del bailarín

Bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván


Este año, además, el mensaje oficial del Día Internacional de la Danza lo ha escrito por primera vez en 33 años un español, el bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván (Sevilla, 1973). Este es el texto íntegro que celebra esta 33ª edición:

    Día Internacional de la Danza 2015- PALABRA

 DE ISRAEL GALVÁN
 
     
Carmen Amaya, Valeska Gert, Suzushi Hanayagi, Michael Jackson…danza inclasificable. Yo no podría descifrar sus estilos de baile… los veo como turbinas generadoras de energía y esto me hace pensar en la importancia de la coreografía sobre esa misma energía del que baila. Seguramente lo importante no es la coreografía, sino precisamente esa energía, el torbellino que provoca.
    Imagino una bobina tesla atrayéndolos a todos y emitiendo un rayo sanador y provocando una metamorfosis en los cuerpos: Pina Bausch como mantis religiosa, Raimund Hoghe convertido en escarabajo pelotero, Vicente Escudero en insecto palo y hasta Bruce Lee en escolopendra.
    Bailé mi primer dúo con mi madre, embarazada de 7 meses. Puede parecer una exageración. Aunque casi siempre bailo solo, imagino que me acompañan fantasmas que hacen que abandone mi papel de “bailaor de soledades”. No querría decir Didi-Huberman: de soleares.
    De pequeño, no me gustaba el baile, pero era algo que salía de mí de una forma natural y fácil. Casi instintiva. Con el tiempo me di cuenta que el baile curaba, me hacía efecto, casi medicinal, me ayudó a no ser tan introvertido y a abrirme a otras personas. He visto la imagen de un niño enfermo de ébola curándose a través de la danza. Se que es una superstición, pero, ¿sería eso posible?
    Después, el baile, acaba convirtiéndose en una obsesión que consume mis horas y que hace que baile hasta cuando me quedo quieto, inmóvil, apartándome así de la realidad de las cosas. No sé si esto es bueno, malo o necesario pero… así es. Mi hija Milena, cuando estoy quieto en el sofá, pensando en mis cosas, con mi propio runrún, me dice: papi, no bailes.
    Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades. ¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: “¡Hay gente que todavía no lo sabe! ¡Todos estamos bailando! ¡Los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!”.
    Me gusta la palabra fusión. No como palabra de marketing, confusión para vender un determinado estilo, una marca. Mejor fisión, una mezcla atómica: una coctelera con los pies clavados en el suelo de Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de barriga de Jeff Cohen en Los Goonies. Y con todos estos ingredientes hacer una bebida agradable e intensa, que esté rica o amarga o se te suba a la cabeza. Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un coctel y los ortodoxos quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos políticos, ¡todo se mezcla! , ¡todos pueden bailar juntos!. Quizás no agarrados, pero sí unos al lado de los otros.
    Hay un antiguo proverbio chino que dice así: el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Cuando una mosca levanta el vuelo en Japón, un tifón sacude las aguas del Caribe. Pedro G Romero, después de un aplastante baile por sevillanas, dice: el mismo día que cayó la bomba en Hiroshima, Nijinsky repitió su gran salto en un bosque de Austria. Y yo sigo imaginando: un latigazo de Savion Glover hace girar a Mikhail Baryshnikov. En ese momento, Kazuo Ono se queda quieto y provoca una cierta electricidad en María Muñoz que piensa en Vonrad Veidt y obliga a que Akram Khan provoque un terremoto en su camerino: se mueven sus cascabeles y el suelo se tiñe con las gotas cansadas de su sudor.
    Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarinas, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos.


BALLET FAMOSOS



Esta historia se estreno en 1877, en Moscú, se tituló originalmente “El Lago de los Cisnes”, pero fue acortado a “Lago de los Cisnes”, demanera simplificada, esto después de haber sido re-elaborado drásticamente por Marius Petipa y Driggo Riccardo en 1895, y es así como es conocido por el público hoy en día. Es considerado como la obra maestra del ballet clásico y moderno.


Existen muchas versiones de este Ballet, en todas partes del mundo, aunque el original se hizo por primera vez en 1945 en Moscú, Rusia, por Prokofiev, autor de varios temas reconocidos y Cinderalla “Cenicienta” es uno de ellos y esta basado en Los cuentos de hadas. El ballet se caracteriza por su excepcional puntuación y su tono humorístico.


Una obra que fue universalmente criticada en todo el mundo cuando esta se estreno en 1892, en San Petersburgo pero que hoy cuando hablamos de ella se hace referencia directa a Ballet debido a sus vinculos que se hacen en la obra con la Navidad, La obra se basa en la obra de ETA Hoffmann “El Cascanueces y el Rey Ratón”, donde se cuenta la historia de una niña llamada Clara, que se ha reducido al tamaño de un ratón, y su cascanueces amado que va a la guerra, con otros juguetes, contra el mal del ratón Rey. Y este luego es transformado en un apuesto príncipe y se van al reino de la Hada de Azúcar (Confiturembourg) para descansar para siempre. Hoy en día es una obra ineludible cuando se toca como tema el Ballet.


Una obra clásica, es uno de los tantos ballets basados en las obras de Williams Shakespeare, la historia es de las más conocidas. Se estreno por primera vez en 1938 en Checoslovaquia, aunque fue re-elaborado y re-estructurado significativamente y casi convertido en otro ballet y abrió de nuevo en 1940, en Leningrado, Rusia. Este ballet es considerado como un epitome y se considera música en movimiento y la obra muestra todo el ballet de Prokofiev. Esta obra genera cualquier cantidad de halagos y comentarios al grado de que muchas personas lloran al ver esta obra.


Una de las obras de ballet más laureadas de todos los tiempos, se basa en un poema de Heinrich Heine, donde cuenta la historia de una joven campesina llamada Giselle que conoce a un caballero vestido como un plebeyo y se enamora de él, sin saber que este es de noble cuna. Giselle se da cuenta de que no puede estar con este noble caballero es ahí donde aparece otro hombre llamado Hilarión que ama a Giselle, al que ella rechaza por que ya no hay marcha atrás ella esta enamorada del noble, pero al no poder estar juntos ella enloquece y muere por un débil corazón. Cuando Giselle muere, Hilarión va a la tumba de esta y ahí es recibido por fantasmas de jóvenes mujeres muertas llamadas Willis que quieren que el corra la misma suerte de la muerte y lo obligan a bailar hasta el extremo pero es protegido por Giselle, ella se da cuenta del amor que le profesa su amado y lo protege hasta la llegada de las primeras luces de día en que los espectros de las jóvenes desaparecen entre las sobras, finalmete Giselle acompaña a sus compañeras al reino de las sombras, permitiendole la luz de la vida a su amado.

EL TANGO Y EL CANDOMBE DANZAS QUE SON

 PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD 







El 30 de septiembre, 200 9El tango y el candombe fueron declarados patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



Argentina y Uruguay presentaron conjuntamente la candidatura del tango, y sólo Uruguay propuso el candombe.

La tradición tanguera nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de Buenos Aires y Montevideo y hoy se ha convertido en una comunidad que incluye a músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores de este arte.

El candombe es una manifestación de la cultura afro-uruguaya que se transmite de generación en generación entre las familias de ascendencia africana, pero que pertenece a todos los uruguayos, destacó Frederic Vacheron, experto de la UNESCO en Montevideo.

“No se trata de una expresión que se limita a la comunidad afro-descendiente, es una expresión nacional. Para la UNESCO lo más importante es el aspecto cultural”, dijo.

En la capital uruguaya todos los domingos y muchos días festivos, las llamadas de tambores del candombe resuenan en el barrio Sur de Montevideo y en los de Palermo y Cordón, que albergan una población de origen africano.

Tras de ellos marchan en filas, los demás tamborileros, mientras que otros participantes, aficionados al baile o espectadores, acompañan el desfile o lo contemplan desde los balcones, señaló la UNESCO.
 

LA PINTURA Y LA DANZA

 La clase de danza

Quizá sea ésta la escena de ballet más popular de Degas. En ella recoge uno de los salones del Teatro de la Ópera de París, donde dirige la clase el gran Jules Perrot, quien a sus 64 años era uno de los maestros más prestigiosos. A su alrededor gira la escena que contemplamos, formando las bailarinas un círculo imperfecto para escuchar los consejos y observaciones del ya legendario bailarín. En primer plano se sitúa una joven de espaldas y otra subida en el piano, rascándose la espalda. Las demás muchachas se recortan sobre la pared verde y el gran espejo enclavado en el vano de una puerta. Al fondo se sitúan las butacas reservadas para las madres que vigilaban la actuación individual de sus hijas, aunque aquí no se recoja ningún ensayo concreto. El gran protagonista del lienzo no es el anciano profesor sino el magnífico efecto de profundidad, obtenido a través de las líneas diagonales del suelo, la disposición de las bailarinas en el espacio y la esquina del fondo de la sala, que juega con la influencia de la fotografía al cortar los planos pictóricos - vemos una parte del zócalo del techo mientras que en la zona de la izquierda no lo podemos contemplar -. La sensación de movimiento es otra de las atracciones del maestro, que coloca a sus personajes siempre en diferentes posturas. Por supuesto, no debemos olvidar el interés por la luz, en este caso un potente foco de luz procedente de las ventanas de la derecha - una de las cuales se refleja en el espejo, dejando ver el cielo de París - que inunda la sala, resbala por los vestidos de las bailarinas y resalta los verdes, rojos y amarillos de cintas y lazos. Precisamente es la luz la que crea una sensación atmosférica especial, que llega a recordar a la de Velázquez, diluyendo los contornos de las figuras y otorgando aire al espacio. La mayoría de las escenas de danza de Degas muestra el esfuerzo y el intenso trabajo de las muchachas por poner una obra en escena. Se convierte de esta manera en el pintor de lo que hay al otro lado del telón, del maravilloso mundo del aprendizaje, más que del esplendor del espectáculo. (ArteHistoria)

Degas

Matisse

Vicente Romero

 Vicente Romero


Vicente Romero






BROCHE MINIATURA PINTADA A MANO POR FAMOSOS PINTORES MINIATURISTAS RUSOS.
La base es una placa de nácar natural cuidadosamente elegida para que los destellos de colores del mismo nácar hagan juego y formen parte de un romántico paisaje o retrato. La placa de nácar está revestida en una estructura sólida de alpaca, que alrededor de la miniatura cierra un bonito marco en forma de cordón (así se consigue la rigidez del broche para que no se rompa en caso de caída, etc.). Por la misma razón no se utiliza plata para enmarcar estas miniaturas, ya que es un metal muy blando. Pintada al óleo en la Escuela decorativa de Fedóskino (Rusia) de donde procede este tipo de arte. La miniatura está firmada por el autor, M. Izotova y encima lleva una capa protectora de laca.


Para saber más haz clic aquí
6 DE MARZO- NACE UN GENIO DE LA DANZA

FUENTES 
 http://www.danceday.cid-portal.org
http://www.10puntos.com/
 http://upload.wikimedia.org
http://patrimonioactual.com 
 http://www.todocoleccion.net/
https://gitanos.org/ 
https://www.youtube.com
CID en Español