Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 31 de mayo de 2014

31 DE MAYO 2014 - DIA MUNDIAL SIN TABACO

LEMA DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2014

"SUBIR LOS IMPUESTOS AL TABACO"


 Reducir el consumo de tabaco, salvar vidas

La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.

Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la OMS y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco.
Reducir el consumo de tabaco, salvar vidas

En el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT de la OMS) se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.

Asimismo, se considera que el incremento de los impuestos especiales sobre el tabaco es la medida de control del tabaco más eficaz en función de los costos. En el Informe sobre la salud en el mundo 2010 se indicaba que un aumento del 50% en los impuestos al consumo del tabaco generaría algo más de US$ 1400 millones de fondos adicionales en 22 países de ingresos bajos. Si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50%.
 
Objetivos

El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.

Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son los siguientes:

 *   que los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo;
 *   que las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.


El 31 de mayo de cada año, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

 URUGUAY "LIBRE DE HUMO DE TABACO



 Ellos serán los más beneficiados

El 1 de marzo de 2006, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano en prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

Fue aplicada la Ley 18.256, aprobada en marzo de 2008 y que incluye los seis ejes estratégicos de la política antitabaco.

La Campaña "Libre de Humo de Tabaco" fue realizada paulatinamente por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay. 

Dr. Tabaré Vázquez

Palabras del Presidente de la República en el año 2005 con motivo del Día Mundial sin humo de tabaco.
"Intervengo en este acto en mi carácter de Presidente de la República, médico y además como ex fumador; y quiero compartir con ustedes una primer pregunta, para que razonemos al inicio de esta participación, buscando algunos parámetros de referencia.

Yo me pregunto, ¿cómo reaccionaríamos los uruguayos si constatáramos que diariamente, todos los días, mueren 15 personas por accidente de tránsito en un determinado punto de la ciudad o en la ciudad en su conjunto? Que en Montevideo murieran todos los días 15 personas por accidentes de tránsito, ¿cómo reaccionaríamos?

¿Cómo reaccionaríamos si en una determinada playa de acá, del Uruguay, se ahogan 5.500 personas por año? ¿Cómo reaccionaríamos?

Bien. En Uruguay mueren anualmente 5.500 personas, es decir, promedialmente unas 15 personas por día, por enfermedades tabaco-dependientes.

Y, entonces, la segunda pregunta que nos hacemos es: ¿por qué no reaccionamos? ¿Por qué no reaccionar ante esta cifra que representa personas, seres humanos, que padecen la enfermedad del tabaquismo?"



El 31 de mayo de 2006, la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) premió a Tabaré Vázquez con su mayor galardón, el Premio del Director General de la OMS por su contribución para reducir el consumo del tabaco, por su accionar a favor de la salud y contra el tabaquismo.
 El 6 de marzo de 2009, la XIV Conferencia Mundial de Salud y Tabaco distinguió en la India a Uruguay por la campaña.


En el año 2005, Uruguay se alineó con las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, mediante las cuales se adhirió al convenio marco para el control del tabaco.
Tomada esta decisión, promovió una serie de medidas para combatir el consumo del cigarrillo, cuyas enfermedades asociadas constituían una de las mayores causas de mortalidad en ese país. Estas enfermedades suponían -en el año 2005- la muerte de cinco mil personas al año y el consumo de tabaco afectaba a uno de cada cuatro uruguayos.

El estado uruguayo- para modificar esta situación- ha llevado adelante una serie de decretos presidenciales, resoluciones y ordenanzas ministeriales, leyes, campañas de difusión públicas y modificaciones impositivas, apuntando a reducir el consumo de cigarrillos en la sociedad uruguaya.

Algunas de las medidas tomadas por el gobierno son:
- Prohibición de vender distintos tipos de presentaciones de una misma marca de cigarrillos.
- La difusión de imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar y que las mismas ocupen el 80% de la caja de cigarrillos,
- La suba de impuestos.
- La prohibición de la publicidad de cigarrillos en los medios de comunicación.
- Prohibición de patrocinio que hacen las marcas de tabaco en cualquier tipo de eventos.
- Prohibición de fumar en lugares públicos como oficinas, centros estudiantiles, bares, restaurantes, bailes y lugares públicos cerrados, entre otros; los uruguayos sólo pueden fumar en lugares abiertos o en sus casas.




http://www.who.int/es/
 http://www.edu.mec.gub.uy
http://es.wikipedia.org
https://es.tendencias.yahoo.com