Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

viernes, 28 de junio de 2013

EL 28 DE JUNIO DE 1577 NACÍA PEDRO PABLO RUBENS

MAESTRO DEL ARTE FLAMENCO

De esta manera describe Roger de Piles a Peter Paul Rubens en el año 1699.
Era alto y de noble porte, tenía las facciones regulares, las mejillas rosadas, el cabello castaño y en los ojos el brillo de una pasión contenida. Era una persona seductora, de temperamento afable, de conversación grata, de ingenio vivaz y penetrante. Su manera de hablar era tranquila y juiciosa y el tono de su voz agradable, lo que le hacía elocuente y persuasivo.


Peter Paul Rubens nació en Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, el 28 de junio de 1577 también conocido en español como Pedro Pablo Rubens.
 
Fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional. Su estilo exuberante enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedían del arte de la Antigua Grecia, el de la Antigua Roma y la pintura renacentista, en especial Leonardo da Vinci, Tiziano y Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía
   
Pedro Pablo nació en el seno de una familia calvinista flamenca que en 1568 había huido de Amberes a Colonia (Renania del Norte-Westfalia) a causa de las revueltas y persecuciones religiosas. Su padre, abogado, fue Jan Rubens, mientras que su madre fue Maria Pypelincks.
Jan Rubens, su padre, era abogado y funcionario municipal en Amberes. Cuando se convirtió del catolicismo al calvinismo tuvo que abandonar Flandes para exiliarse en Siegen (Alemania), donde nació Pablo Rubens.

1587 - Muere el padre de Pedro Pablo Rubens.

1589 -    Maria Pypelincks, convertida al catolicismo,  regresa a Amberes con tres de sus hijos, entre ellos Pedro Pablo.
Rubens comienza sus estudios clásicos, formándose en retórica, gramática, latín y griego. Allí estudió pintura con tres artistas poco conocidos; uno de ellos, Otto Vaenius, le indujo a realizar el tradicional viaje a Italia, que resultó decisivo para la formación del artista.

1590 -     Entra a servir como paje de la condesa de Ligne-Arenberg, adquiriendo los principios básicos de un buen cortesano.

1591–92 - Ingresa en el taller del pintor Tobias Verhaecht, especialista en paisajes. Continúa su formación en el taller del pintor Adam van Noort.

1595–96 -     Entra en el taller de Otto van Veen, quien se convertirá en su principal maestro y le transmitirá los ideales clasicistas del arte de la pintura.



1547-   Pinta la obra Retrato de joven





 Retrato de joven - 1597
(21,6 cm x 14,6 cm)
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lámina metálica
Museo: Metropolitan Museum of Art

"Estamos ante una de las primeras obras fechadas de Rubens, realizada incluso cuando aun no había recibido el título de maestro independiente al estar como aprendiz en el taller de Otto van Veen, más conocido como Otto Venius. Su pintura se inscribe dentro de las características típicas de la escuela flamenca al mostrar al personaje en primer plano, recortado sobre un fondo neutro, interesándose por la minuciosidad casi caligráfica de los ropajes y del rostro. El joven porta en sus manos una medalla, un misal y el puño de su espada. La gorguera que exhibe era habitual en la moda española -no olvidemos que Flandes fue una provincia del Imperio Hispánico hasta 1715- al igual que el color negro para los trajes masculinos. El interés descriptivo de Rubens es de gran calidad, a pesar de las malas condiciones de conservación de la obra. La atención del maestro se centra en el rostro del personaje, intentando transmitir su personalidad, especialmente a través de sus ojos."(Artehistoria)


1598 -    Ingresa como maestro en el gremio de pintores de Amberes.

 

Batalla de Anghiari
Fecha: 1600-08
Museo: Museo Nacional del Louvre
Características: 45,2 x 63,7 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Dibujo

"Para ampliar sus conocimientos pictóricos, Otto Vaenius aconsejaba a sus discípulos dirigirse a Italia. Rubens no dudó en seguir la recomendación de su maestro y marchó a Italia en mayo de 1600, permaneciendo allí durante un periodo de ocho años. Recorrió prácticamente toda la península, excepto el sur, pasando largas temporadas en Roma, Florencia y Venecia. En estos viajes realizó dibujos de todo lo que le interesó, copiando las obras de Rafael, Correggio, Tiziano, Miguel Angel, Tintoretto o Leonardo, creando un amplio catálogo de dibujos que posteriormente será utilizado en sus composiciones, por lo que recibió "críticas de algunos competidores suyos que le acusaban de incluir en sus cuadros figuras enteras tomadas de los italianos, a lo que él respondía que se sentía libre de hacerlo si podía sacar provecho en ello, con lo que indicaba que no todos eran capaces de hacer lo mismo" según narra S. van Hoogstraeten en 1678.El fresco de la Batalla de Anghiari de Leonardo decoraba la sala del Consejo del Palazzo Vecchio de la capital toscana, situado frente a la Batalla de Cascina de Miguel Angel. Por desgracia, ambos frescos han desaparecido y sólo se conocen por copias como ésta que contemplamos, admirada por Rubens debido al dinamismo, la tensión y la violencia que se manifiesta en la lucha. Las figuras escorzadas de caballos y jinetes serán utilizadas posteriormente por el flamenco como fuente para algunas composiciones como la Caza de hipopótamos y cocodrilos o el San Jorge y el dragón del Museo del Prado."  ARTEHISTORIA

1600 -     El 9 de mayo parte para Italia, donde trabajará al servicio del duque de Mantua Vincenzo Gonzaga. Permanece en Italia ocho años. Allí estudia el arte de la Antigüedad y a los maestros del Renacimiento, y viaja a Roma, Florencia, Venecia, Génova y otras ciudades.

1603 -  Pinta la obra "Autorretrato con cuatro amigos"

Autorretrato con cuatro amigos
Fecha: 1602
Museo: Museo Wallraf-Ritchartz
Dimensiones: 77,5 x 101 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lienzo

"A su llegada a Italia, Rubens se relacionó con un importante círculo de intelectuales gracias a su hermano Philips, uno de los protagonistas de este retrato múltiple. También podemos observar a Justo Lipsio, Guillaume Richardot y a Gaspar Scioppius, entre otros, creando el pintor flamenco un retrato de grupo que será muy frecuente en el Barroco centroeuropeo. Los hermanos Rubens se ubican en primer plano, como anfitriones de la velada, vistiendo a la austera moda romana que se marcaba desde España, dirigiendo el pintor su mirada hacia el espectador. Al fondo de la escena podemos observar el fondo de la Dormición de la Virgen, la obra de Mantegna que conserva el Museo del Prado.En esta composición, la influencia de la pintura flamenca enlaza con la retratística veneciana encabezada por Tiziano, surgiendo un estilo tremendamente personal con el que Rubens alcanzará grandes éxitos en toda Europa. Los cuatro filósofos está en sintonía con este trabajo." ARTEHISTORIA
 

Retrato ecuestre del duque de Lerma- 1603
 (Museo del Prado)

1603 -    En septiembre visita la corte de Felipe III en Valladolid como enviado del duque de Mantua. Pinta el Retrato ecuestre del duque de Lerma (Museo del Prado). Regresa a Italia a principios de 1604.

1606 -  Pinta la obra "Marquesa Brigida Spinola-Doria".

 Marquesa Brigida Spinola-Doria
Fecha: 1606
Museo: National Gallery (Washington)
Dimensiones: 155,2 x 98,7 cm.
Estilo: Barroco Centroeuropeo
Material: Oleo sobre lienzo

"A lo largo de su etapa italiana, Rubens estuvo en varias ocasiones en Génova, interesándose por la renovación del retrato. Génova era uno de los centro bancarios y comerciales más importantes de la época, gobernado por una oligarquía con la que el pintor flamenco estableció estrechas relaciones. Entre los retratos pintados entre 1606-1607, el de la marquesa Brigida Spinola-Doria ocupa un lugar preferente. La modelo aparece en pie -el tercio inferior fue suprimido en el siglo XIX- vistiendo sus mejores y más elegantes galas, ante la estructura arquitectónica de su palacio. Existe un boceto preparatorio en el que Rubens nos muestra con mayor amplitud el palacio ya que, durante su estancia en la capital de la república de Génova, se fascinó por los palacios que habitaba la nobleza, "muy hermosos y confortables" en palabras del propio pintor. La balaustrada del boceto estaría presente en el cuadro definitivo pero éste también sufrió cortes en los laterales.El retrato pudo realizarse con motivo del enlace matrimonial de la marquesa con Giacomo Massimiliano Doria, en julio de 1605. Brigida aparece vestida a la española, con un vestido de satén bordado en plata y oro, sujetando en su mano derecha un abanico y adornando su cuello con una amplia gorguera, resbalando la luz por el elegante vestido. Un cortinaje rojizo cuelga de la arquitectura para recortar el bello rostro de la dama, en el que podemos apreciar su captación psicológica, tomando como modelo a Tiziano, el gran maestro para Rubens. Este tipo de retratos serán imitados posteriormente por Van Dyck, tomándose como referencia por los maestros británicos del siglo XVIII Reynolds y Gainsborough." ARTEHISTORIA


1608 -    Tras la muerte de su madre, regresa a Amberes desde Italia.

1609 -    Trabaja como pintor de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia en Bruselas, y para el patriciado de Amberes, ciudad donde reside y donde establece su estudio.

La Adoración de los Magos - 1609
(Museo del Prado)

1609 -    Realiza La Adoración de los Magos (Museo del Prado) para el Ayuntamiento de Amberes, el primero de muchos grandes encargos que recibirá de las principales instituciones de la ciudad. Contrae matrimonio con Isabella Brant.

1611 -    Nace Clara Serena, su primera hija. Muere su hermano Filips Rubens, destacado filósofo neoestoico.

1614 -    Nace Albert, su primer hijo varón.

1616 -    Anton van Dyck entra en el taller de Rubens, dando comienzo a una amplia colaboración.

1618 -    Nace Nicolás, segundo hijo varón del artista.

1620 -    Recibe el encargo de la decoración de la iglesia de los Jesuitas de Amberes, en la que Van Dyck representa un papel destacado.

1621 -    María de Médicis le encarga el ciclo de pinturas para su palacio de Luxemburgo en París.

Hacia 1622     Inicia sus actividades diplomáticas al servicio de la Monarquía Española.


Autorretrato - 1623
Galería Nacional Australiana

"Rubens siempre se autorretrata como un perfecto caballero, vistiendo elegantemente y con los elementos distintivos de su clase: el sombrero, la espada y exquisitos trajes. La serie de autorretratos "caballerescos" se inicia en la década de 1620 y concluye con el majestuoso ejemplar que guarda el Kunsthistorisches Museum de Viena.El lienzo de la National Gallery de Canberra es una réplica del pintado a petición del príncipe Carlos Estuardo de Inglaterra, conservado hoy en la Royal Collection de Windsor Castle. El pintor se muestra casi de perfil, recortada su amplia figura ante un cielo de atardecer, predominando las tonalidades oscuras del traje. La intensa e inteligente mirada del pintor es el elemento primordial de la composición, dirigiéndose al espectador para afianzar su concepto del artista como miembro de la nobleza. Este retrato fue regalado a Peiresc, un humanista provenzal que Rubens había conocido en París, con el que mantuvo una estrecha relación, tal y como se refleja en la abundante correspondencia entre ambos, tratando especialmente asuntos alusivos a la Antigüedad, sobre todo lo relacionado con joyas y gemas antiguas, llegando incluso a proyectar la edición de un libro sobre este tema". (Artehistoria)

1623 -    Muere su hija Clara Serena.

1624 -    A instancias de Isabel Clara Eugenia, Felipe IV le otorga patente de nobleza.

1625 -    Isabel Clara Eugenia le encarga el diseño de la serie de tapices sobre la Eucaristía para el convento de las Descalzas Reales de Madrid.

1626 -    Muere su esposa Isabella Brant.

1628–29 -    En septiembre llega a Madrid como diplomático para informar al rey sobre el estado de las negociaciones de un tratado de paz con Inglaterra. Se instala en el Alcázar de Madrid, donde entra en contacto con Velázquez.

Retrata a Felipe IV a caballo

1628–29 -    Copia numerosas pinturas de Tiziano de la Colección Real. Retrata a Felipe IV a caballo, cuadro hoy perdido que sustituye, en el salón más importante del Alcázar, a otro retrato anterior de Velázquez.

1629 -    El 29 abril deja Madrid con destino a Inglaterra.


Las tres Gracias
Fecha -     1630 - 1635
Técnica -  Óleo sobre tabla
Medidas.  220,5 cm x 182 cm
Esilo - Escuela  Flamenca

Este es uno de los cuadros que mejor transmite el grado de felicidad y sensualidad que manifiestan muchas de las últimas pinturas de Rubens, habiéndose interpretado como un canto del artista al amor, la felicidad y el placer derivados de su matrimonio con la joven Helena Fourment, que tuvo lugar en diciembre de 1630. Según diversas fuentes clásicas, las tres Gracias eran diosas nacidas de los amores de Zeus que pertenecían al séquito de Afrodita, y se asociaban con el amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad, entendidos como fuerzas generadoras de vida. El cuadro fue propiedad personal del artista hasta su muerte. En 1666 colgaba ya del Alcázar de Madrid.
 
1630 -    Es nombrado caballero por el rey Carlos I de Inglaterra. El 6 de diciembre contrae matrimonio en Amberes con Helena Fourment.

1632 -    Nace su hija Clara Johanna.

1633 -    Nace su hijo Frans.

1634 -    Dirige la decoración a base de arcos triunfales para la entrada en Amberes del nuevo gobernador de la región, el cardenal infante Fernando de Austria, hermano del rey Felipe IV

1635 -    Nace su hija Isabella Helena. Adquiere Het Steen, residencia señorial cerca de Malinas.

1636 -    Comienza los diseños para el pabellón de caza cercano a Madrid conocido como la Torre de la Parada, por encargo de Felipe IV.


Paisaje de atardecer con ovejas - 1638
Museo: National Gallery de Londres

"Tras regresar a Amberes de su misión diplomática por tierras inglesas y españolas, Rubens buscó la paz y la tranquilidad en su retiro del castillo de Steen. En este lugar realizó buena parte de su producción paisajística, donde podemos observar su interés por captar la naturaleza en todo su esplendor. Esto no quiere decir que nos encontremos ante fieles transcripciones de lo que el pintor tiene ante sus ojos, ya que Rubens nunca pintó directamente del natural como harán los impresionistas en el siglo XIX, sino que él recreará el paisaje a su gusto para mostrar escenas de gran belleza.La mayoría de los paisajes pintados en esta última década presentan similares características: amplia perspectiva, distribución del espacio en tres bandas paralelas, empleo de figurillas que otorgan mayor realismo a la composición, interés por efectos lumínicos. En este caso nos encontramos con un rebaño de ovejas en primer plano, vigiladas por el pastor acompañado de su fiel perro guardián. Un río zigzagueante forma una diagonal en profundidad que nos conduce hacia el punto de fuga, en el que podemos observar los últimos rayos de sol. El ambiente atmosférico y lumínico de estos paisajes parece transportar al espectador a las llanuras de Brabante que el pintor ha recogido en sus tablas. El Paisaje nocturno también comparte las mismas características." (Artehistoria)

1637 -    Nace su último hijo, llamado Peter Paul. Trabaja en numerosos encargos para Felipe IV, que llega a ser el mayor coleccionista de su obra.

1640 -    Muere el 30 de mayo., Amberes, Flandes (Países Bajos Españoles), actual Bélgica.

1640–45 -    Felipe IV adquiere de los herederos de Rubens cuadros que habían quedado en la colección del pintor tras su muerte, entre ellos San Jorge y el dragón, Las tres Gracias, y otros que forman parte de la colección del Museo del Prado.

FUENTES
http://www.arteespana.com
http://es.wikipedia.org/
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.museodelprado.es

martes, 25 de junio de 2013

POEMAS A JUAN ANTONIO LAVALLEJA

EL JEFE DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES




Romance de Juan Antonio

Te nombro y siento en la boca
genuino gusto de patria
Te evoco y en tu figura
se corporiza mi raza.
Te canto y musicalizan
mi voz aquellas guitarras
De los viejos payadores
que iban trenzando tu fama ,
con los tientos primitivos
De cielos y cifras gauchas.

Por tu nombre y tu imagen
resumen plena la estampa
del oriental que su tierra
ganó a sangre y a tacuara.
porque eres el arquetipo
del hombre que expresa su alma
sólo cuando vive libre
como el viento de las pampas

Juan Antonio, Juan Antonio,
cuentan que cuando arengabas
a los gauchos orientales
al iniciar una carga,
se alzaba un palmo tu cuerpo
sobre tu talla menguada,
y tu bronca voz crecía
como un viento de borrasca
para henchir los corazones
de fe, denuedo y confianza.

Juan Antonio, savia heroica
de una estirpe indomeñada ,
cristalizador del sueño
que en Artigas alentara:
para expresar tu grandeza
ninguna palabra alcanza,
ni hay lauros con que pagarte
lo que te debe la patria.

Serafín J García 



 SIN NOMBRARTE 
De qué tala habrás nacido
De qué coronilla el molde
De qué estrella tu apellido,
Que fue tan alto tu nombre?.

De qué toro retacón
Habrás copiado tu porte
De qué potro escarceador
Sacaste libre el galope?

En cuál rincón de la sierra;
En la fruta de qué molle
Maduraste el aguijón
Para clavárselo al Norte?

De qué teros los clarines
Que agudizaron sus toques
Para tallar el granito
Donde afirmaste tu bronce?

En cuál de los cerros altos
Trepaste los horizontes
Para aprenderte los rumbos
Que abrió la aurora del “Once”?

De qué creciente la luna
Que te creciste esa noche,
Formando de cuarta luna
Tu corvo sable de Prócer?

Qué lluvia llenó tu cauce
Para tenderte en desborde
E inundar de libertad
Los Treinta y Tres corazones?

De qué ceibo, de qué cielo;
De qué espumas tus aprontes
Para formar tricolor
La devoción de tus hombres?

De dónde la fe rotunda
Que en Florida, cual resorte,
Izó las viejas cadenas
Para romperlas de un golpe!

De dónde la voz aquella
Que resonó por los montes
Cuando todo Sarandí
Se estremeció con tu orden?

De qué tala habrás nacido
De qué coronilla el molde?
Por Minuano y Oriental
No hace falta que te invoque,
Y el que te quiera nombrar,
Que se descubra ¡¡y te nombre!!
 
Santos Inzaurralde Rodrigo



A LAVALLEJA

 !Bien estás en el bronce, león minuano.
Con tu gesto de heroica rebeldía
!Si parece que cargas todavia.
"Carabina a la espalda y sable en mano"!
!Bien estás en el bronce! mas el llano
No es digno pedestal de tu osadía:
!Tu trono debe ser la Serranía
Que vió flotar tu poncho veterano!
...............................................




 
Olegario María Núñez
(Presbítero)

lunes, 24 de junio de 2013

EL 24 DE JUNIO DE 1784 NACÍA JUAN ANTONIO LAVALLEJA

JEFE DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES



Juan Antonio Lavalleja y de la Torre nació en Minas, Virreinato del Río de la Plata, 24 de junio de 1784
Fue un militar y político uruguayo. Jefe de los Treinta y Tres Orientales y Presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853.

Era hijo de Manuel Pérez de La Valleja, español originario de Huesca, estanciero acomodado, y de Ramona Justina de la Torre, también española. 



HOMENAJES




 Plaza de Minas
El 18 de Junio del año 1900 se firmó el contrato por la suma de $ 12.000 con el escultor Juan Manuel Ferrari, por la ejecución de la estatua ecuestre al Gral. Lavalleja en la Plaza Libertad de Minas.

El 1 de agosto del mismo año, la Junta Económico Administrativa acuerda la demolición de la estatua de la Libertad instalada en el centro de la Plaza del Recreo, que sería sustituida por el bronce de Ferrari.

El 25 de agosto del mismo año se colocó la piedra fundamental en el 75 aniversario de la independencia Nacional firmando el entonces Presidente de la Comisión Horacio Albistur, el acta por la cual dábase fe de lo relativo al acto.

El 23 de Agosto de 1902 fué fundida en bronce la esatua, primera en el país, por Cossentino en su taller de la calle Washington, en su horno fueron hervidos los 3.000 kilos de bronce.

Y finalmente el 12 de Octubre de 1902 fué inaugurada la primer estatua ecuestre elevada en la República, -la de Lavalleja- al cumplirse 77 años de la Batalla de Sarandí, por obra del escultor Juan Manuel Ferrari quién tenía 26 años cuando la comisón le encomendó la tarea.

A los festejos vinieron un total de 2.200 personas, siendo muy visitada la casa natal de Lavalleja.

En el acto conmemorativo hizo uso de la palabra el Secretario de la Comisión del monumento Juan Zeballos y Maguna, fué entonado por niños el Himno a Lavalleja, tres niñas colocaron coronas artísticas de flores en el pedestal del monumento y soltaron palomas blancasal aire. Acto seguido al repique de campanas el jefe político, Comandante Estanislao Mendoza y Durán, y el Presidente de la Comisión, Horacio Albistur descubrieron el monumento a Lavalleja.

Posteriormente ocupó la tribuna el Dr. Juan Zorrilla de San Martín, pronunciando una de sus más bellas oraciones.

El 12 de junio de 1916 la Junta Administrativa resolvió retirar la verja que rodeaba al monumento.



Sello Postal 
Detalles Técnicos:
Fecha de emisión: 11/10/2002  
Código: 2002-29-C  
Valor: 12  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Julio Russi  
Tirada: 15000 sellos  
Categoría: Sello Conmemorativo   




"El Juramento de los Treinta y Tres Orientales"
 País emisor: Argentina
Fecha de emisión: 25 de octubre de 1975
Motivo: Sesquicentenario de la Declaración de la Independencia del Uruguay
El sello reproduce el óleo de Juan Manuel Blanes "El Juramento de los Treinta y Tres Orientales". Varias personalidades uruguayas aparecen en esta pintura, notablemente Juan Antonio Lavalleja, con la bandera en la mano  y Manuel Oribe , quien fuera segundo presidente de Uruguay.


Juan Antonio Lavalleja
Oleo sobre tela de Jean Philippe Goulue. 
Dimensiones: 1135 x 870 mm.
Museo Histórico Nacional. Montevideo - Uruguay 










 



  Autor: Juan Manuel Blanes (1830-1901).
     Título: Juramento de los Treinta y Tres Orientales
    Año: 1877
    Técnica: Óleo sobre tela
    Dimensiones: 311 cm x 564 cm
    Colección: Museo Nacional de Artes Visuales, en exhibición en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes en calidad de préstamo desde mediados de la década de los 70. Montevideo. Uruguay.

Blanes lo donó al gobierno uruguayo y consagró su nombre. Allí mostró la emoción épica de la gesta de Lavalleja a través del desembarco de los héroes en la playa de la Agraciada para libertar la patria invadida y sojuzgada por el Imperio
  

  Título -  Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja
Técnica - Oleo sobre tela
Dimensiones - 1.95 x 2.40
Autor- José Luis Zorrilla de San Martín

Para saber más haz clik aquí 
POEMAS A JUAN ANTONIO LAVALLEJA

FUENTES
http://www.banknoteworld.it
http://www.correo.com.uy/
http://www.rau.edu.uy

EL 24 DE JUNIO DE 1909 NACÍA JAVIER VILLAFAÑE

EL ARTISTA DE LAS MANOS MÁGICAS


Javier Villafañe nació en  el barrio de Almagro, Buenos Aires el 24 de junio de 1909. Fue poeta, escritor y desde muy pequeño, titiritero.

Desde niño disfrutaba como oyente de la narración de historias , de los clásicos narrados por su madre, o populares contados por una empleada española. También amaba la poesía callejera, y se maravillaba con el mundo de los títeres.
Hubo personajes como el clown norteamericano Frank Brown, o como el titiritero Dante S. Verzura, que impresionaron y estimularon su imaginación que se mostraba como un gran soñador.

No fue un alumno destacado en su paso por primaria y secundaria, ya que sus intereses estaban dirigidos a las artes. En su juventud fue un ávido lector, asistía fascinado a espectáculos de títeres y marionetas en el barrio de La Boca  realizados por artistas de origen italiano como Bastián de Terranova, Carolina Ligotti y Vito Cantone.
Mantuvo amistad con personajes de la talla de Enrique Wernicke, José Luis Lanuza y Juan Pedro Ramos. Este último se convertirá en su primer compañero de viajes y andanzas.

Luego de cumplido el servicio militar obligatorio, donde escribe sus primeras obras literarias ,como Don Juan Farolero, publicado en 1936.

1933 - A los 24 años siendo empleado de Obras Sanitarias de la Nación,  ocurre un hecho determinante para su vida que Pablo Medina, su amigo, cuenta en "Javier Villafañe. Antología". Obra y Recopilaciones (Sudamericana, 1990).

Dijo Javier Villafañe - “Un día estábamos en el balcón de la casa de mi hermano, Oscar, en la calle Azcuénaga, con Juan Pedro Ramos, el poeta y amigo, y pasó un carro conducido por un viejo, y sobre el heno que llevaba iba un muchacho mirando el cielo mientras masticaba un pastito largo y amarillo. Pensamos en ese momento con Juan qué hermoso sería poder viajar toda la vida en un carro y que el caballo nos llevara adonde quisiera”.

Esta escena despertó en ellos el ideal de libertad, por la voluntad artística y la celebración de la vida, ambos amigos dan origen a “La Andariega”, aquella mítica carreta devenida hogar y teatro de títeres ambulante. Para hacerla consiguió un carro de hielero que fue remozada por él y con la ayuda de sus amigos.

Con su carreta La Andariega viajó por Argentina y varios países americanos realizando funciones de títeres.
En su vida creó personajes legendarios como el mentado Maese Trotamundos.

 1938 - escribe la obra  "Una ronda, un cuento y un acto para títeres", y "Coplas, poemas y canciones"

1943 - Escibe la obra  "Títeres" .
 

1944 - Escribe la obra  "El Gallo Pinto (poesía)".
 



1945 - Escribe la obra "Libro de cuentos y leyendas".
 


1963 - Escribe "Los sueños del sapo".

En 1967, su libro "Don Juan el Zorro" es objetado y retirado de circulación por la dictadura militar imperante en Argentina.

Villafañe decidió entonces abandonar el país y radicarse en Venezuela donde, trabajando para la Universidad de Los Andes, fundó un Taller de Títeres para formar artistas de esa disciplina.

En 1978, con el auspicio del gobierno venezolano, repitió su experiencia trashumante en el Viejo Continente: con un teatro ambulante recorrió el camino de Don Quijote a través de La Mancha, en España. 

1983 - Escribe la obra
  "Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote".

1984 .  Retornó a la Argentina.

Fue autor, entre muchos otros libros, de , Historias de pájaros (Emecé), Circulen, caballeros, circulen (Hachette), Cuentos y títeres (Colihue), El caballo celoso (Espasa-Calpe), El hombre que quería adivinarle la edad al diablo (Sudamericana),  y Maese Trotamundos por el camino de Don Quijote (Seix Barral).

El 1 de abril de 1996, a los 86 años, falleció en Buenos Aires.

FUENTES:
 http://www.el-descubrimiento.com.ar/
http://www.imaginaria.com.ar

Para saber más haz clic aquí
 24 DE JUNIO NACÍA JAVIER VILLAFAÑE

miércoles, 19 de junio de 2013

19 DE JUNIO NACÍA JOSÉ GERVASIO ARTIGAS

POEMAS SOBRE ARTIGAS


Artigas
Se las arregló para ser contemporáneo de quienes nacieron
medio siglo después de su muerte
creó una justicia natural para negros zambos indios y
criollos pobres
tuvo pupila suficiente como para meterse en camisa de once
varas
y cojones como para no echarle la culpa a los otros

así y todo pudo articularnos un destino
inventó el éxodo esa última y seca prerrogativa del albedrío

tres años antes que naciera marx
y ciento cincuenta antes de que roñosos diputados la
convirtieran en otro expediente demorado
borroneó una reforma agraria que aún no ha conseguido el
homenaje catastral

lo abandonaron lo jodieron lo etiquetaron
pero no fue por eso que se quedó para siempre en tierra
extraña
por algo nadie quiere hurgar en su silencio de viejo firme
no fue tosco como lavalleja ni despótico como oribe ni astuto
como rivera
fue sencillamente un tipo que caminó delante de su gente
fue un profeta certero que no hizo públicas sus profecías
pero se amargó profundamente con ellas

acaso imaginó a los futurísimos choznos de quienes
inauguraban el paisito
esos gratuitos herederos que ni siquiera iban a tener la
disculpa del coraje
y claro presintió el advenimiento de estos ministros alegóricos
estos conductores sin conducta estos proxenetas del
recelo estos tapones de la historia
y si decidió quedarse en curuguaty
no fue por terco o por necio o resentido
sino como una forma penitente e insomne de instalarse en su
bien ganado desconsuelo.

Mario Benedetti



INVOCACIÓN AL HÉROE


¡Mirad!... Allí está un pueblo.
Nutre su tronco
en el río como mar todo de plata
y en el río Uruguay todo de sueño.
Es un pueblo que siente
es un pueblo que aguarda,
es el pueblo oriental que mira al cielo
buscando en cada estrella, la esperanza.
Su destino: ser libre,
libre como el viento pampero
que hace mecer los cardos de la Patria.
Esas son sus mujeres,
siembran... andan,
amamantan sus hijos
bajo un cielo desnudo
con la savia bendita de su entraña.
Esos son sus niños,
los pequeños albores de la Patria
los que crecen soñando con un surco
donde pueda vivir la luz del alba.
Esos son sus hombres,
gauchos bravíos de la tierra amada
señores de los cerros y los valles
jinetes de la luz y del mañana.
¡Y ahí está Él! El Capitán,
el hálito que mueve las montañas
el poderoso titán que marca un Norte
a su pueblo sediento de esperanzas.
¡Artigas! ¡Artigas!
Corre su nombre
como corren los ríos hacia el Plata
y al invocarlo
el corazón del pueblo
que estaba de rodillas, se levanta.
Y va tras Él.
Mujeres, niños, hombres,
Esos hombres sin nombre de la Patria,
dignidad en el gesto
y en las manos tacuaras,
lanzas de libertad
que quiebran en el viento
cadenas de mentiras que los atan.
¡Artigas es la luz!
La luz los llama
y su palabra que trasmite el viento
tiene sonar de diana.
El pueblo va con Él,
la historia de los libres lo reclama
y Él, con el gesto
del que viene y vence
lega a su pueblo
un alma soberana.
¡Y ahí está Él!
En Las Piedras y el Éxodo,
generoso y clemente hacia el vencido
y coloso en el fragor de la batalla.
Los ceibos hechos flor
lo están mirando.
Lo están mirando
el ceibo y la calandria.
Su pueblo, el pueblo que Él venera
lo está mirando
mientras Él avanza.
¡Avanza!... Es un corcel
de libertad encendida,
es la flecha de luz
que impulsa el ansia,
es el hijo de América encendida
que no quiere el oprobio de su Patria.
¡Es Él! ¡El Capitán!
Tostado por el sol, la frente ancha,
el porte augusto como corresponde
a quien lleva la luz sobre la espalda
y el corazón naciendo entre los labios
como nace el camalote entre las aguas.
¡Es Él!... ¡Avanza!
¡Y desde el tiempo viene,
no retienen los bronces a su alma!
¡Y está aquí!
En el pueblo de hoy
en la frente del hombre que trabaja
en el corazón de todas las mujeres
que en libertad los hijos amamantan
y está en el presente de los niños
que como luz
hacia el futuro marchan
y está en la raíz
de nuestra historia y en esta libertad
que el tiempo ensancha.
¡ARTIGAS VIVE! ... ¡ARTIGAS ANDA!
No retienen los bronces su hidalguía
el alma del coloso, tiene alas. 

Graciela Genta



CANTO A ARTIGAS

 Capitán de la Patria del ceibo,
padre azul de la gaucha nación,
si tu gloria flamea en el cielo,
encumbremos tu nombre en la voz.

En la tierra la vida te exalte,
en el aire te anuncie la luz
y hacia el mundo tu nombre levante
la ancha voz del estuario del sur.

La clemencia ensanchó tu victoria,
el desierto ensanchó tu amistad,al vencido ofreciste tu sombra
y al humilde alcanzaste tu pan.

Capitán de Las Piedras y el Éxodo
capitán de la clara virtud,
entonemos tu nombre en el viento, padre firme que estás en la luz.

Diga:"Artigas" la torre a la nube,
diga "Artigas" la playa a la mar
diga el niño tu título ilustre, alta flor de la estirpe oriental.

Álvaro Figueredo 


JOSÉ GERVASIO ARTIGAS

Soñaba el Uruguay ser como un río
de calandrias y arrullos, todo un vuelo,
de patria y libertad, fiel desafío.

Cuando Artigas nació bajo su cielo
desnudando en coraje una leyenda
y trenzando laureles, sin un ruego.

Le digo Protector, como uno ofrenda,
de esta América indómita y sencilla
que fue chuza y tacuara en la contienda.

José Gervasio Artigas, tu semilla,
reverdeció en la luz de los hogares
y rumoreó entre ponchos y cuchillas.

Las Piedras te dio honor y en sus panales
libaron de la gloria el sacro fuego
los indios y los gauchos ejemplares.

Con clemencia supiste del acero
y de la autoridad fuiste paloma
sin someter los hijos de este suelo.

Nos duele tu memoria si se asoma
el triste bordonear de la nostalgia
en la grupa de tu alma cimarrona.

pues se murió de sed y de distancia
tu corazón gigante que en su fuego
abrió como uno flor todo su audacia.

Artigas, Protector de un pueblo entero.
América te vive en triunfal canto.
en el pulso y la voz que yo levanto
por la patria templada en tu lucero.

Silvia Puentes de Oyenard


jueves, 13 de junio de 2013

13 DE JUNIO DE 1874 NACÍA LEOPOLDO LUGONES

MÁXIMO EXPONENTE DEL MODERNISMO IBEROAMERICANO


Leopoldo Lugones nació en Villa de María del Río Seco, Córdoba, Argentina, el 13 de junio de 1874.
Poeta argentino. Hombre de vasta cultura, fue el máximo exponente del modernismo argentino y una de las figuras más influyentes de la literatura iberoamericana. 

Fue el primogénito del matrimonio de Santiago Lugones y Custodia Argüello. 
En su niñez, la familia se trasladó primero a Santiago del Estero y posteriormente a Ojo de Agua, una villa con pocos habitantes, donde cursó sus estudios primarios. 

1884.-  A los diez años, se destacaba por su memoria, gusto por la lectura e interés por las ciencias naturales. Se cuenta que lo llamaban para amenizar las "tertulias" familiares. Sus padres decidieron enviarlo a Córdoba con su abuela materna para poder cursar el bachillerato en el Colegio Nacional de Córdoba. 

1892.- En Córdoba fue donde  comenzó a realizar sus primeras experiencias en materia de periodismo y literatura, y comienza a publicar sus obras.
Leopoldo volvió a vivir con su familia que se había trasladado a Córdoba después de haber perdido su estancia. 
La critica situación económica lo llevó a tener que comenzar a trabajar y convertirse en un autodidacta.
En esta época dio con éxito sus primeros pasos en la vida pública. Recitó su primera composición en el Teatro Indarte, dirigió el periódico liberal y anticlerical "El Pensamiento Libre" y se alistó voluntariamente para enfrentar a las fuerzas radicales sublevadas en Rosario.
En Córdoba, Lugones se fue convirtiendo en un personaje popular capaz de ser contrapunto de los payadores del barrio, publicar versos controvertidos con el seudónimo Gil Paz, promover huelgas estudiantiles y fundar un centro socialista.
 

1896.- Este año fue decisivo para Lugones que se instaló en Buenos Aires y se casó con Juana González quien pronto se convertiría en la madre de su único hijo, Polo.
 En la gran ciudad se unió al grupo socialista de escritores integrado por José Ingenieros, Roberto Payró, Ernesto de la Corcova, escribió en el periódico socialista "La Vanguardia" y en la "Tribuna", órgano del roquismo y se ganó al distinguido auditorio del Ateneo.

1897.  – Publicó su primer libro "Las montañas del oro" (1897), basado en una influencia tardía del Romanticismo Francés.1905.  – La guerra gaucha (colecc. relatos) – Los crepúsculos del jardín

1899. -  A los 22 años comienza a escribir en "La Nación", promovido por su amigo Rubén Darlo.  

1901.- Leopoldo ocupó el cargo de inspector de secundaria y normal bajo las órdenes de Pablo A. Pizzurno y Virgilio Magnasco. Posteriormente asumió la inspección general donde concretó varias de las ideas plasmadas en su estudio sobre la "Reforma educacional": cursos especiales en vacaciones, fundación del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, creación de las cátedras de Educación Física y Dibujo, reglamentación para el ingreso de alumnos a la enseñanza secundaria. Más adelante fue comisionado en viaje a Europa para estudiar las novedades pedagógicas.

1906 .- Realizó viajes a Europa, travesías entonces consideradas imprescindibles en la élite intelectual porteña. Mientras tanto, en Buenos Aires, generó constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político, que sufrió fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo. 
1909.  – Publica Lunario sentimental (poemas vanguardistas)
 

1911.  – Viaja nuevamente a Europa residiendo en París, donde dirigió la Revue Sudméricaine

1915. - Se hizo cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros que ejerció hasta su muerte. 
1917.  –Publica  El libro de los paisajes (poesía) 
1924.  – Publica Cuentos fatales (colecc. relatos) 
1926.  – Publica El ángel de la sombra (novela) 
1927.   –Publica " Poemas solariegos", uno de sus títulos más elogiados

  Al fundarse en 1928 la Sociedad Argentina de Escritores. vemos a: parados de izquierda a derecha Horacio Quiroga es el primero y Lugones tercero junto a otros intelectuales, sentados, Baldomero Fernández Moreno a la izq, y en el centro, se encuentra Alberto Gerchunoff.
 



1930.-  Publica los ensayos "La patria fuerte" y "La grande Argentina" , indispensables para comprender la época y la generación de Lugones.
 

1938. - Leopoldo Lugones murió el 18 de febrero, suicidándose según algunos, en un recreo de San Fernando, provincia de Buenos Aires, llamado El Tropezón, Argentina, y según otros en una isla del Tigre .
Curiosamente su muerte se produce a los 364 días después de que su gran amigo Horacio, y utilizando el mismo procedimiento, ingiriendo una copa de whisky con cianuro. 
Existen dos teorías que explicarían el suicidio. La primera dice que fue producto de la frustración política que lo tenía muy desilucionado. La segunda aseguran que. Lugones estuvo muy enamorado de una muchacha que conoció en una de sus conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras. Mantuvo con ella una relación sentimental y apasionada. Descubierto y presionado por su hijo, debió abandonarla. Esto lo habría precipitado en un declive depresivo que acabaría así con su vida.

 POEMAS PARA NIÑOS



PAJARO CARPINTERO

El maestro carpintero
de la boina colorada,
va desde la madrugada
taladrando su madero.

Y a ratos, con brusco ardor,
bajo la honda paz celeste,
lanza intrépido y agreste
el canto de su labor.

                        
Leopoldo Lugones   
 

LA GAVIOTA

Alza una gaviota el vuelo,
y hacia una estrella remota,
parece que la gaviota
fuera hundiéndose en el cielo.

Quién pudiera sobre el mar,
como la gaviota aquella,
darse al viento, dulce estrella
y hacia ti volar, volar...
 
Leopoldo Lugones   


LA GARZA
En su abstracto candor, el tiempo vano
Inmoviliza eterno, hondo, distante,
La soledad obscura del pantano
Y una línea de tiza interrogante ...

                              Leopoldo Lugones


LA TORCAZA

El pleno sol goza enhiesta
Sobre un seco y alto tronco.
Desgrana en su arrullo ronco
Su áurea mazorca la siesta.

El follaje, más umbrío,
Le ofrece en vano su toldo,
Y en palpitante rescoldo
Mulle su pluma el estío...

Leopoldo Lugones


EL MARTÍN PESCADOR

Sobre el remanso azul, agudo acecha
Desde un lánguido gajo del sauzal,
En inminente inclinación de flecha,
La lentitud profunda del caudal.

Oro de sol en la corriente boya...
Y destellando un súbito arrebol,
Identifica el pájaro en su joya,
Sauce verde, agua azul, y oro de sol...

Leopoldo Lugones


EL PICAFLOR

Run ... dun, run ... dun ... Y al tremolar sonoro
Del vuelo audaz y como un dardo, intenso,
Surgid de pronto, ante una flor suspenso,
En vibrante ascua de esmeralda y oro.

Fue color... luz... color... A un brusco giro,
Un haz de sol lo arrebató al soslayo;
Y al desaparecer con aquel rayo,
Su ascua fugaz carbonizó en zafiro.

Leopoldo Lugones


HOMENAJES


Sello postal

Plaza Leopoldo Lugones en Piedra Blanca...(Villa de Merlo - San Luis)

Plazoleta Leopoldo Lugones en La Plata, Provincia de Buenos Aires.

FUENTES
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.los-poetas.com
http://es.wikipedia.org/