Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 22 de abril de 2013

22 DE ABRIL DIA DE LA TIERRA

10 SORPRENDENTES EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
POR: Ana Cecilia Escobar


Aunque todos hemos escuchado de las consecuencias del calentamiento global –temperaturas altas, icebergs derretidos e incremento en el nivel del mar- sus manifestaciones ya son tangibles en maneras muy inesperadas. Efectos extraños como incendios forestales, icebergs enormes, cuerpos de agua desaparecidos e incluso alergias son una realidad.

1. Alergias prontas y por más tiempo
 
1. Las alergias llegan antes y se van después. Foto: Photos.com
 
Muchas personas han notado que las alergias comunes relacionadas con la primavera aparecen antes y con mayor fuerza. El asma es cada vez más frecuente alrededor del mundo, por ejemplo. Además de factores como la contaminación, los niveles más altos de dióxido de carbono y las temperaturas provocan  que el polen se disuelva antes en el aires, por ejemplo, además de que las plantas lo sobre producen.  

2. Hacia las montañas
 

2. Las especies del bosque suben cada vez más. Foto: Getty

A principios del siglo XX para ver a ciertas especies de roedores (ardillas, ratones) había que subir a ciertas alturas. Ahora, los investigadores notan que muchos de estos animales se trasladaron a elevaciones aún mayores, posiblemente debido al cambio de temperatura en su hábitat. Estos cambios afectan gravemente a especies que viven más al norte del planeta como los osos polares, que han hecho al hielo marino su hogar.

 3. El florecimiento del ártico



 3. En el ártico florecen cada vez más plantas. Foto: Getty

En condiciones normales, las plantas que crecen en el Ártico permanecen atrapadas bajo el hielo durante la mayor parte del año. Hoy en día este se derrita antes de la primavera de otros tiempos y las plantas empiezan a crecer. Además, estudios recientes demuestran la presencia de cierto tipo de clorofila (signo de fotosíntesis) en los suelos modernos que antes no existían en la región, lo cual indica un boom biológico reciente.

 4. Jalar el tapón

4. El agua se va "por la coladera" y con ella sus habitantes :( Foto: Getty

Un total de 125 lagos en el Ártico han desaparecido en las últimas décadas, lo cual refuerza la teoría de que los polos son los más afectados por el calentamiento. ¿Y a dónde se fue toda el agua? Al igual que ocurre cuando quitas un tapón de una tina, el agua antes congelada es succionada por la capa de hielo permanente debajo de la superficie terrestre, que a medida que la absorbe se lleva consigo todo el ecosistema que alguna vez encontró en el cuero acuático a su hogar.


5. El gran deshielo

5. La capa permanentemente congelada de la Tierra ya no lo está tanto. Foto: Getty

La temperatura en ascenso no solamente está derritiendo a los glaciares, sino que está deshaciendo la capa permanentemente congelada debajo de la superficie terrestre. Esto provoca que la tierra se encoja de manera irregular, lo que podría llevar a hoyos y daños a estructuras como vías del tren, carreteras y viviendas. Los efectos desestabilizadores del deshielo de la capa congelada en grandes alturas, como en montañas, podrían incluso provocar peligrosos deslaves. Descubrimientos recientes revelaron la posibilidad de la re emergencia de enfermedades dormidas por mucho tiempo como el caso de la viruela, a medida que los cadáveres derretidos junto con la tundra sean descubiertos por el hombre moderno.

  6. Supervivencia del más fuerte

6. Si los patos no modifican su reloj biológico, no sobrevivirán. Foto: Photos.com

A medida que el calentamiento global acelera la llegada de la primavera, altera las posibilidades del pájaro más madrugador de heredar sus genes a la siguiente generación. Debido a que las plantas florecen más pronto en el año, los animales esperan hasta el tiempo acostumbrado para migrar, por lo que podrían perderse de todo su alimento. Sólo aquellos que puedan cambiar su reloj biológico y salir antes, tienen más posibilidades de tener crías que sobrevivan y pasen la información genética, cambiando definitvamente el perfil genético de toda su población.

 7. Satélites acelerados
  
  

7. Los satélites van más rápido que antes. Foto: NASA

Las emisiones de dióxido de carbono de un planeta más caliente, tiene extraños efectos en el espacio exterior. El aire en la última capa de la atmósfera es muy delgado, pero sus moléculas aún crean resistencia que alenta a los satélites y provoca por ende que los ingenieros deban devolverlos periódicamente a sus respectivas órbitas. Ahora, la cantidad de dióxido de carbono se ha incrementado. Ocurre lo siguiente: las moléculas del dióxido de carbono en la parte baja de la atmósfera emiten energía en forma de calor cuando chocan y por ende, calientan el aire. En el caso de la capa más alta, los índices de choques de partículas son menores y tienen a irradiar la energía hacia afuera, enfriando el aire alrededor. Esto a la larga hace que el aire se detenga, la atmósfera sea menos densa y cree menos resistencia, por lo que los satélites viajan más aprisa.


8. Montañas estiradas


8. Los Alpes, más altos y sin nieve. Foto: Getty 

Aunque el alpinista promedio fallará en notarlo, varias cordilleras en el mundo han experimentado un crecimiento acelerado gradual a lo largo del siglo pasado gracias al deshielo de los glaciares que yacían sobre ellas. A lo largo de cientos de años, el peso de los glaciares empujaba a las montañas hacia la superficie. A medida que se derriten, el peso se aligera y la superficie actúa como un resorte.


9. Ruinas arruinadas

9. Ruinas arruinadas como nunca antes. Foto: Flickr

A lo largo del planeta se conservan edificios, templos y los invaluables restos de antiguas civilizaciones, que a pesar del tiempo, se mantienen en pie. El nivel del mar en ascenso y los extremos climáticos podrían dañar sitios como Sukhothai, la antigua capital del reino de Tailandia, que después de 600 años muestra daños irreparables. Lo mismo ocurre con la mítica ciudad de Venecia, que este 2012 se inundó a niveles nunca antes vistos. 


10. Fuegos Forestales sin control
 


10. Incendio forestales más frecuentes cada año. Foto: Getty

Además de los intensos huracanes y glaciares derretidos, el calentamiento global se nota en los repentinos y cada vez más frecuentes incendios en los bosques. Los científicos relacionan el fenómeno con temperaturas más altas y deshielos más tempranos. Cuando la primavera llega antes de tiempo las áreas forestales se secan más y permanecen en esa condición por más tiempo, incrementando las posibilidades de quemarse. 

FUENTES:
http://www.bitsenimagen.com/

sábado, 20 de abril de 2013

20 DE ABRIL DE1851 NACÍA EDUARDO ACEVEDO DÍAZ

EXPONENTE DE LA NOVELA HISTÓRICA



Eduardo Acevedo Díaz nació en Villa de la Unión, Montevideo,el 20 de abril de 1851.
Fue un escritor, periodista y político uruguayo.
Sus padres fueron Don Norberto Acevedo Maturana y Doña Fátima Díaz.
Su abuelo materno, el general Antonio F. Díaz, fue ministro de Manuel Oribe en el Gobierno del Cerrito; y su padre Norberto era hermano del notable jurista Eduardo Acevedo Maturana.

SU OBRA

Novelas
    Brenda (1886)
    Ismael (1888)
    Nativa (1890)
    La boca del tigre (1890)
    La novela histórica (1890)
    Etnología indígena (1891)
    Grito de gloria (1893)
    Soledad (1894)
    Minés (1907)
    Lanza y sable (1914)

Cuentos
    Un sepulcro en los bosques
    El combate de la tapera (1892)
    El primer suplicio(1901)
    Desde el tronco de un ombú (1902)

Ensayos
    Carta política
    La civilización americana. Ensayos históricos
    La última palabra del proscrito
    Épocas militares en el Río de la Plata (1911)
    El libro del pequeño ciudadano

UN 20 DE ABRIL DE 1893 NACÏA JOAN MIRÓ

MÁXIMO REPRESENTANTE DEL SURREALISMO



Joan MIRÓ Ferrá nació en Barcelona el 20 de abril de 1893 en el Passatge del Crèdit nº 4.
Fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. 

Su padre, Miquel Miró Adzerias, hijo de un herrero de Cornudella, tenía un taller de orfebrería y relojería. Su madre, Dolors Ferrà Oromí, era hija de un ebanista de Palma de Mallorca. 

1900 Empieza a ir a la escuela, en la calle del Regomir, 13. 
Allí recibe clases de dibujo de un profesor llamado Civil.
  
 1901 "El callista" , lápiz grafito, acuarela y tinta sobre papel, 11,6 x 17,7 cm. [Detalle]
  
1907 Siguiendo los deseos de su padre se matricula en la Escuela de Comercio de Barcelona, y además asiste a las clases de la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, donde recibe clases de Modesto Urgell y Josep Pasco.

1908 Joan Miró
   
1910 Empieza a trabajar de contable en la droguería Dalamau y Oliveres, trabajo al que no consigue adaptarse y le provoca una crisis nerviosa. Participa, por vez primera, en una exposición de retratos y dibujos antiguos y modernos, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.
    1911 Como consecuencia de la grave enfermedad que sufre se traslada a descansar a la casa de campo que su familia había adquirido recientemente en Montroig, un pueblo de Tarragona a pocos kilómetros del mar. Ahora es cuando decide dedicarse completamente a la pintura.
    1912 Se matricula en la Escola d'Art dirigida por Francesc Galí (1880-1965). Academia que proponía una educación artística integral, donde además de aprender dibujo y pintura se discutía sobre la obra de Van Gogh, Cézanne, Gaugin, etc. Galí proponía tocar las cosas, los objetos, las personas para después pintarlas y dibujarlas, de forma que se ampliaba la experiencia sensorial para después ser capaces de traducir visualmente todas las sensaciones. Sus excursiones al campo no eran para tomar apuntes o esbozos, sino que se paseaba, se tocaba música, se leía poesía, etc. Es decir, se proponían unos métodos muy distintos a los académicos.
    También en este año conoce la obra de los Cubistas por la exposición que tiene lugar en la galería Dalmau, entre otros expusieron Gleizes, Gris, Duchamp.
    1916 Conoce al marchante Josep Dalmau, que se interesa por su obra.
    Con E.C. Ricart, alquila un taller -que compartirán hasta 1918- en la calle de Sant Pere més Baix, 51, de Barcelona.


1917 Composición (Calle de Pedralbes), pastel, tinta china y lápiz grafito sobre papel, 55,6 x 44,3 cm., Fundación Joan Miró [Detalle]  

1917 Ermita de Sant Joan d'Horta, Óleo sobre cartón, 52 x 57 cm. [Detalle]

1917 Conoce a Picabía, quien se refugia en Barcelona huyendo de los efectos de la I Guerra Mundial, también conoce a Max Jacob. Es el primer contacto personal de Miró con los surrealistas, aunque ya conocía la obra de Apollinaire y Paul Reverdy.
    1918 Es el año de su primera exposición individual en la galería Dalmau donde deja entrever la influencia del expresionismo alemán, aunque ese mismo año, unos meses después se produce un cambio radical en su obra fruto de la impresión que le produce el paisaje y la obra del "Aduanero" Rousseau.

 
1919 Retrato de niña, Óleo sobre papel, 34,8 x 27 cm. [Detalle]  

1919 En Marzo se traslada a París donde estaba su amigo Llorens Artigas y nada más llegar visita a Picasso.
    A partir de este año su vida transcurre entre París donde pasa el invierno y Montroig donde pasa los meses de verano.

    1921 En París, desde este momento y hasta 1925, podrá disponer del taller de Pablo Gargallo en la calle Blomet, 45, durante los meses lectivos. El resto del año lo pasa, principalmente, en Montroig.
    Primera exposición individual en París, en la Galerie La Licorne, organizada por Josep Dalmau. El prefacio del catálogo es de Maurice Raynal.
    1924 Traba amistad con Masson y con otros surrealistas que formaban el grupo Blomet, que era el grupo heterodoxo. A pesar de su afinidad creativa, Miró nunca estuvo integrado plenamente en el grupo pues veía un marcado matiz de intolerancia tanto en la teoría como en la práctica. El mismo dijo en sus conversaciones con Raillard no iba porque el ambiente le parecía triste.


  " Hombre con Pipa" .



"Siesta"
1925 Pinta " Hombre con Pipa" . y "Siesta"
En la obra " Hombre con Pipa" muestra el segundo período de Miró, que abarcaría casi toda la década de los años 20, en el que plasma el impecable tratamiento que el pintor hace del color azul utilizado tanto en el fondo como en la figura que aparece. Este cuadro también nos muestra la etapa en que Miró comienza a centrarse en el estudio del objeto por sí mismo, no en el tema a representar, sino en el modo con el que se trabaja sobre el lienzo.    

En la obra "Siesta" el artista coloca, como flotando sobre un fondo monocromo azul infinito, acariciado por el pincel, signos, bioformas, líneas bien definidas, manchas de color y algo que recuerda la escritura, en una extraña asociación que no es fruto de la lógica y que provoca evocaciones oníricas y lúdicas. Estas formas y signos casi abstractos pintados por Miró no son automáticos; son el fruto de una profunda depuración a partir de un dibujo inicial de carácter realista en el que una mujer tumbada al medio día echa la siesta.

1927 Puede disponer por primera vez de su propio estudio en París, hasta entonces había estado utilizando el estudio de Pablo Gargallo, situado en la Rue Tourlaque, 22, en pleno Montmartre, teniendo ahora como vecinos a Magritte, Paul Eluard, Jean Arp.
    1928 Es el año en que conoce a Alexander Calder, tendrán una amistad que se desarrolla a lo largo de toda su vida. Hace un viaje a Holanda donde quedó cautivado pro la obra de Vermeer de Delft y otros pintores holandeses del siglo XVII que le inspiran "Interior holandés".


    
Boda de Joan Miró y Pilar Juncosa- 1929

1929 Es el año en que inicia las primera litografías.
También es el año en que se casa con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca. Se instalan en París, en un apartamento de la calle François Mouton, 3.
    1930 Año que marca el distanciamiento con los Surrealistas. Las obras de la década de los 30 son un inicio de una abstracción más acentuada. Primera exposición individual en Estados Unidos, en la Valentine Gallery de Nueva York.
    1932 Por medio de Joan Prats, conoce a Josep Lluís Sert. Decide pasar más tiempo en Barcelona. Vive y trabaja en la casa familiar, en el pasaje del Crèdit, 4, hasta 1936. Trabaja en una nueva serie de objetos. Realiza el telón, la escenografía, el vestuario y los objetos del ballet Jeux d'enfants, producido por los Ballets Rusos de Montecarlo, con música de Georges Bizet, libreto de Boris Kochno y coreografía de Léonide Massine. Primera exposición individual en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York.
1936 La Guerra Civil Española, que estalla el 18 de julio, le sorprende en París. Este hecho le impide volver a Barcelona, toma la decisión de quedarse en París. Su mujer y su hija se reunen con él y vivirán en Francia hasta 1940.
    1937 Realiza una obra para el Pabellón Español de la República en la Exposición Universal de París: El faucheur o el Segador, un mural hoy desaparecido.
    1939 Afectado por la victoria del General Franco y el comienzo de la II Guerra Mundial, Miró se retira a una casa solitaria de Varengeville-sur-Mer en Normandía. Estas dos guerras las sufrió como verdaderos tormentos que sólo aparecerán reflejados en sus cuadros, y deseos de escapar a la realidad que le llevan a refugiarse en la noche, la música y las estrellas inaugurando una serie de gouches denominados Constelaciones.
    1940 En el mes de Enero inicia las Constelaciones y las termina en septiembre de 1941, ya en Mallorca a donde después de múltiples tensiones familiares decide trasladarse una vez que París ha sido tomada por los alemanes. En Mallorca inicia su gran exilio interior.
    1941 Primera gran retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York. La organización y el catálogo corren a cargo de James Johnson Sweeney.
    1944 Comienza a trabajar en cerámica, aprovecha el material de una hornada defectuosa que había hecho Josep Llorens Artigas en 1941. Se inicia así una primera etapa de colaboración entre ambos, que se extenderá hasta 1947. Se edita la serie de cincuenta litografías suyas conocida como Serie Barcelona, bajo los auspicios de Joan Prats.
    Vuelve a la pintura sobre tela, que había prácticamente abandonado desde 1939.
    1946 Realiza sus primeras esculturas en bronce.
    1947 Año de su primera estancia en New York durante ocho meses, donde entabla una afectuosa amistad con Jackson Pollock, a pesar de que Pollock no hablaba ni castellano ni francés, ni Miró inglés. Se produce entre ellos un entendimiento mutuo de su pintura.
    1948 Viaja a París, después de ocho años de ausencia, empieza a trabajar con litografías e ilustra con 80 láminas el libro de Paul Eluard A toute épreuve que se publica en 1950.



   
 Mujer -1949
Joan Miró, hizo esculturas que muchas veces se basaban en construcciones anteriores hechas a base de objetos encontrados que él combinaba dando lugar a asociaciones poéticas. Esta obra como otras, se trata de una figura independiente, muestra una mujer fuertemente sexuada, como diosa madre de un culto primitivo, que conserva la fuerza y el misterio del totem, independientemente de su tamaño.

1949 Este año y el siguiente alterna dos tipos de pintura, una más reflexiva y otra más gestual e impulsiva. Instalado en Barcelona, va con frecuencia a París (algo frecuente en adelante) y aprovecha esos desplazamientos para hacer obra gráfica. Trabaja la litografía en la imprenta Mourlot y el grabado en el Atelier Lacourière. Su actividad en el campo de la cerámica y en escultura es cada vez más intensa. Exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, patrocinada por Cobalto 49.

 1954 Es galardonado con el Primer Premio de Pintura de la Bienal de Venecia. Inicia una nueva etapa de colaboración con Josep Llorens Artigas en Gallifa. En dos años, hacen más de 200 piezas de cerámica.
    1956 Fija su residencia en Mallorca en la casa que el arquitecto Sert le diseña en lo alto de una colina, el mismo arquitecto que había diseñado el Pabellón Español durante la Exposición Universal de París de 1937 y el creador del Museo de Miró en la ciudad condal.
    1958 Realiza los murales en cerámica para la sede de la UNESCO en París. El proyecto recibe el Guggenheim International Award.
    1959 Inicia una etapa enormemente fructífera que marca una ruptura con las anteriores. Ahora el gesto y el grafismo se imponen al signo. Su forma de expresión se va haciendo cada vez más directa. Además se le concede el Gran Premio de la Fundación Guggenheim.
    1961 Pinta la serie Bleue I, II y III donde el color y la escritura son los protagonistas. Vuelve a viajar a Estados Unidos.
    1965 Viaja por cuarta vez a Estados Unidos. Se inaugura la Foundation Maeght en Sant-Paul-de-Vence en Francia y su Laberinto es decorado por cerámicas y esculturas de Miró.
 
Pájaro lunar -1966
    
1966 Viaja por primera vez a Japón, allí conoce al poeta Shuzo Takiguchi, autor de la primera monografía sobre Miró. Hace sus primeras esculturas monumentales de bronce, Pájaro solar y Pájaro lunar. Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte de Tokio.
    1967 Instalación de un mural de cerámica, realizado en colaboración con Josep Llorens Artigas, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
    Le es concedido el Carnegie International Grand Prize de pintura.
    1968 Último viaje a Estados Unidos. Es nombrado doctor honoris causa por la Harvard University. Exposiciones retrospectivas en la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence y en el Antic Hospital de la Santa Creu de Barcelona (patrocinada por el Ayuntamiento).
    1969 Segundo viaje a Japón. Exposición 'Miró otro', en el Colegio de Arquitectos de Barcelona. Con motivo de la misma, pinta los cristales de la fachada del edificio, en lo que constituye una acción efímera de la que no quedará rastro una vez clausurada la exposición.
    1970 Mural de cerámica y pintura mural para el Pabellón de la Risa, promovido por las compañías japonesas del gas en la Exposición Internacional de Osaka. Juntamente con Artigas, hace un mural de cerámica monumental para el aeropuerto de Barcelona.
    1972 Exposición Magnetic Fields en la Guggenheim de New York. Sigue pintando en su casa e Mallorca de manera incansable. Queda legalmente constituida la Fundació Joan Miró, Centre d´Estudis d'Art Contemporani de Barcelona. Josep Lluís Sert se hace cargo del proyecto arquitectónico.
1978 Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, organizada en colaboración con la Fundació Joan Miró de Barcelona.
    Estreno de Mori el Merma, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, espectáculo presentado por Teatre de la Claca, con títeres, máscaras y decorados pintados por Joan Miró.
    Inauguración de la escultura monumental Couple d´amoureux aux jeux de fleurs d´amandier, en el barrio de La Défense de París.
    1979 Inauguración de los vitrales de la Fondation Maeght, realizados en colaboración con Charles Marcq, con quien también hace unos vitrales para la Capilla Real de Saint-Frambourg, Fundación Cziffra, de Senlis.
    Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona.
    1980 El rey Juan Carlos I le entrega la Medalla de Oro de las Bellas Artes españolas.
    1983 Diversos actos y exposiciones en diversos lugares para conmemorar el nonagésimo cumpleaños de Miró. Exposiciones 'Joan Miró: A Ninetieth-Birthday Tribute', en el Museum of Modern Art de Nueva York, y 'Joan Miró: anys 20. Mutació de la realitat', en la Fundació Joan Miró de Barcelona.
    Inauguración de una escultura monumental en el patio del Ayuntamiento de Barcelona.
    El 25 de diciembre, de 1983 Joan Miró fallece en Palma de Mallorca. Es enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
FUENTES
http://www.fundaciomiro-bcn.org/
http://www.biografias-discografias.com/

lunes, 15 de abril de 2013

15 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL ARTE


La Asociación Internacional de Artes Plásticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  acordó que el 15 DE MARZO sea declarado como el "DIA MUNDIAL DEL ARTE, , en honor al natalicio de Leonardo da Vincci
 Se concibe como un día durante el cuál, “TODAS LAS ARTES , de forma gratuita, lleguen a la comunidad, en las calles, parques, museos, jardines, teatros, instituciones culturales, dónde las exposiciones de pintura, instalaciones, música, conciertos, ballet, poesía, literatura, cuentacuentos, teatros, etc. interactúen con la comunidad creando una gran fiesta mundial con fines culturales y positivos.

EL 15 DE ABRIL DE 1452 NACíA LEONARDO DA VINCI

ARTISTA, PENSADOR E INVESTIGADOR


Leonardo da Vinci  nació en Vinci, Toscana, Italia. el 15 de abril de 1452
Fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. 
 
Fue hijo natural del notario Ser Piero di Antonio da Vinci y de una campesina llamada Caterina. Ese mismo año su padre se casa con la joven de diecisiete años de edad Albiera di Giovanni Amadori.
 
En el año 1457 Leonardo vive en la casa de su padre Ser Piero mientras que su madre Caterina contrae matrimonio con el calero Accattabriga di Piero del Vacca.

1466    Ingresa como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio.
1472    Se inscribe en el Libro Rosso del debitori e creditori de la Cofradia de Pintores florentinos.
 
1473 Año en que figura el primer dibujo del joven Leonardo, un paisaje con el Valle del Arno hoy se halla en los Uffizi de Florencia. Es su primer dibujo fechado, también conocido como "Paisaje llamado De Santa María della Neve".

1478    Pinta el gran retablo inacabado de la Adoración de los reyes (Galería de los Uffizi).
1481    Solicita a Ludovico el Moro entrar a su servicio como ingeniero, inventor, arquitecto y artista.
1482    Abandona la corte de los Médicis y se presenta ante Ludovico Sforza en Milán, donde permanecerá diecisiete años.
1483    Emprende la pintura de La Virgen de las Rocas, que no entregará hasta 1490.
 
 
La Virgen de las Rocas. La primera versión de este cuadro, conservada en el Louvre de París, fue pintada en el momento en el que Leonardo llega a Milán, a partir del verano de 1482, por encargo de la Cofradía della Conzecione de Milán; esta tabla era la central de un tríptico completado por Ambrosio de Predis. La segunda versión, a la que corresponde esta imagen y que se conserva en la National Gallery de Londres, fue realizada bajo la dirección de Leonardo, que pinta partes concretas de la misma; pero, en general, puede atribuirse a De Pedicis. En esta representación de la Virgen, el Niño y San Juan, donde se incluye además la figura de un ángel, Leonardo plantea una composición piramidal y centrada, ordenada mediante la disposición de las figuras y por las actitudes de las mismas, que confluyen en la visión del Niño como punto central. La posición de las manos de los personajes y sus actitudes marcan un ritmo apacible y van definiendo un círculo, establecido por las propias cabezas de los personajes, que complementa la centralidad establecida mediante la pirámide compositiva. La escena se enmarca en un refugio rocoso, absolutamente irreal y sobrecogedor. (http://www.biografiasyvidas.com)
 
1494    Se publica la Divina proportione, obra de Luca Pacioli, ilustrada por Leonardo.
1495    Inicia en la residencia de los Sforza la decoración de los Camerini.
 
1495 - 1498 En Santa María delle Grazie en Milán por encargo de Ludovico Sforza pinta en el refectorio del convento "La Última Cena". Efectuaría por el mismo tiempo la "Sala delle Asse" en el Castello Sforzesco. También realizaría dibujos y reflexionaría sobre la mecánica del vuelo y se supone habría probado una maquina voladora.


La Última Cena. Es proverbial la lentitud con que realizaba sus pinturas el genial Leonardo. Sólo en La Última Cena invirtió diez años, permaneciendo ocupado en ella desde 1488 a 1498. Este fresco, pintado en el refectorio del Convento de Santa María delle Grazie de Milán, es sin duda una de las obras capitales de todo el Renacimiento. Se trata de una pintura monumental, situada sobre el muro que preside el refectorio de los monjes.
Leonardo plantea una escena inserta en una estancia fingida, que se desarrolla como una continuidad de la estancia real que la contiene. Situada a la altura del ojo del espectador, el espacio se representa mediante la utilización de la geometría y los puntos de fuga. Las figuras se disponen en grupos de tres, a un lado y otro de la mesa, conversando y gesticulando en torno a una figura central, Jesucristo, que, con los brazos abiertos, da la sensación de que calla. Se capta el anuncio de la traición y la institucionalización de la Eucaristía.
Deteriorada desde muy pronto por problemas de secado de la pintura, el fresco fue sometido ulteriormente a una devastadora incuria: una puerta fue abierta para que las viandas llegaran con más celeridad desde la cocina al refectorio, destruyendo de ese modo la parte inferior de la representación, y un bombardeo dañó el edificio durante la Segunda Guerra Mundial, arruinando en gran medida esta incomparable obra maestra. 
(http://www.biografiasyvidas.com)
 
1498    Acaba la pintura mural de La última cena, en el refrectorio de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Inicia con Luca Paccioli estudios de matemáticas y geometría. Realiza el retrato de Lucrezia Crivelli.
1499    Se traslada a Venecia.
1503    Realiza los proyectos para la canalización del Arno. Empieza a pintar el retrato de Lisa Gherardini, La Gioconda.
 
 (Monalisa) Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo
 
"Es difícil tratar de hacer comentarios a la Gioconda. La fascinación que ha ejercido a lo largo de los siglos y el poder que tiene sobre la mirada del espectador obstaculizan un análisis objetivo, dado el icono en que se ha convertido para la cultura del mundo moderno y contemporáneo. En ella se citan todas las características de la pintura de Leonardo: el empleo del sfumato, esa técnica que difumina suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos; el hermoso paisaje del fondo, agreste, salvaje y de un matizado tono azul que lo hace desaparecer en un degradado invisible; la ambigüedad del rostro, la indefinición sexual que la hace parecer una mujer, un adolescente... un mito de androginia que tiene referencias inacabables con teorías filosóficas y religiosas; y, por encima de todo, la sonrisa más melancólica y misteriosa de la historia del hombre. El retrato es el de Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde toma su sobrenombre. Leonardo retuvo consigo el retrato hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente. De sus manos pasó a la colección real de Francia y hoy puede verse en el Museo del Louvre, protegida por un panel blindado y envuelta en un remolino de turistas que la fotografían sin cesar."
Artehistoria

1506    Regresa a Milán llamado por Charles d'Amboise, como arquitecto y pintor de la corte.
1507    Trabaja en experimentos sobre el vuelo.
1513    Se instala en Roma al servicio de Giuliano de Médicis. Empieza su tratado sobre el arte de pintar.
1516    Se traslada a Francia invitado como primer pintor de la corte por el rey Francisco I, el cual le asigna como residencia privada el castillo de Cloux.
 
 
Falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
 
Tumba de Leonardo da Vinci en la capilla de Saint-Hubert, en Amboise, Francia.

viernes, 5 de abril de 2013

EL 5 DE ABRIL DE 1732 NACIÓ JEAN HONORÉ FRAGONARD

EL PINTOR DEL ESTILO ROCOCÓ



Jean-Honoré Fragonard nació en Grasse, el 5 de abril de 1732
Fue un pintor y grabador francés de estilo rococó.

 



Fue hijo de un sastre especializado en la realización de guantes.
Cuando él tenía seis años la familia se mudó a París. Debido a unas inversiones fallidas la familia entró en penurias económicas, y su padre decidió enviarle como escribano al despacho de un notario; pero pronto se desveló su inclinación por el arte.

Murió a París, el 22 de agosto de 1806.

martes, 2 de abril de 2013

2 DE ABRIL DE 1647 NACÍA MARÍA SIBYLLA MERIAN

LA ARTISTA Y ENTOMÓLOGA DE LAS MARIPOSAS





Maria Sibylla Merian nació en Frankfurt, Alemania el 02 de abril de 1647.
Fue una naturalista, exploradora y pintora alemana.
Aunque ignorada durante mucho tiempo, es considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a las observaciones detalladas y a su descripción, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas.

Pertenecía a una familia muy talentosa de grabadores y pintores. Su padre suizo, Matthew Merian, fue un dibujante, grabador y editor. Su hermano mayor, también Mateo, fue un pintor de éxito.
El padre de Merian murió en 1650, cuando tenía apenas tres años de edad.
Su padrastro, James Morell, fue un consumado pintor holandés, grabador y marchante de arte.
Morell asumió la responsabilidad de su educación. Pasaba horas enseñandole el arte de la pintura de la flor.
Merian absorbía las enseñanzas y desarrolló una fascinación con insectos y comenzó a estudiarlos obsesivamente. Para disgusto de su madre, Morell alentó a esta pasión, que fue considerada como un tema inadecuado para las señoras jovenes del siglo XVII.
A los trece años ya pintaba sus primeras imágenes de insectos y de plantas a partir de modelos que capturaba directamente.








Cuando tenía 14 años , Merian viajó a Nuremberg para estudiar con dos artistas famosos, Abraham Mignon y Johann Graff. Ambos eran antiguos alumnos y amigos de Morell.
Cuatro años más tarde, en 1868, Merian se casó con Graff. Tuvieron dos hijas, Johanna Helena y Dorothea Maria.
En el año 1675 -cuando tenía 28 años- publica "Nuevo libro de flores". En éste sólo las flores son reproducidas de forma muy ingeniosa y detallada.
Los dos últimos volúmenes del libro se publicaron en 1677.
En el ano 1679 publicó su libro "La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral" que es su segunda gran obra. En este libro presenta los distintos estadios de desarrollo de las distintas especies de mariposas sobre las plantas de las que se alimentan.
Cabe destacar que la creencia de la época aseguraba que los insectos eran el resultado de la "generación espontánea en el lodo en putrefacción". Esta opinión se remontaba a Aristóteles y había llevado a la Iglesia a designar a estos animales como "bestias del diablo". A pesar de esta creencia, Maria se preguntaba cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas. Estudió la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas de las cuales se alimenta la oruga. Ilustró así todos los estadios del desarrollo en su libreta de bocetos que se uso en la publicación de ese libro. 











Perturbada por las infidelidades repetidas de su marido, se separada de Graff en 1685.
Se va con sus hijas para los Países Bajos, y se unió a su medio hermano, Caspar Merian, que vivía en el castillo Waltha (Holanda) que pertenecía a Cornelis van Sommelsdijk, gobernador de Surinam y donde funcionaba una secta religiosa comunitaria (la comunidad de Labadist) que rechazaba los bienes terrenales.
En este lugar estudió la fauna y flora tropical.
En el año 1691 muere Caspar .
Ese mismo año Merian obtuvo un divorcio de Graff, se alejó de la Labadists y llevó a sus hijas a Amsterdam.
Allí se puso en contacto con otros naturalistas y con varios propietarios particulares de orangeries y pajareras.










Merian apoyó su familia pintando flores, aves e insectos. También daba clases a las mujeres jóvenes  convirtiendo sus pinturas en patrones de bordado. Incluso pudo ahorrar suficiente dinero para un viaje a la colonia holandesa de Surinam para estudiar los insectos.
Merian zarpó en junio de 1699 con su hija, Dorothea Maria.
Ella despertó la admiración de su época por su audacia para emprender un peligroso viaje de tres meses a la edad de 52. El paraíso tropical se convirtió en su estudio y laboratorio. Merian y su hija estudiaron las costumbres locales e intentaron encontrar un uso económico para sus plantas.
Ella sobrevivió a un combate con la malaria durante su tiempo en Surinam.
Su frágil salud  eventualmente dio fin a sus dos años de estancia. Merian regresó a Amsterdam en septiembre de 1701.
Su hija permaneció en Surinam durante cinco años más para continuar con la labor de su madre.





En Amsterdam, Merian emprende la tarea monumental de elaborar su libro sobre la metamorfosis de los insectos exóticos de Surinam.
La aparición del libro  "Metamorfosis insectorum surinamensium (Metamorfosis de los insectos de Surinam) en 1705 causó sensación.
Para ilustrar el libro ella contrató grabadores profesionales para realizar placas de gran tamaño (para grabados)  hechas en base a sus pinturas.
También fue ella quien escribió las descripciones, pero el director del jardín botánico de Ámsterdam, Caspar Commelin, determinó las especies de las plantas.
Las placas de tamaño natural, hermosas mostraban a los insectos exóticos en sus diferentes estadios -algo inédito para la época- y en su entorno natural.
Las placas  y las descripciones cuidadosas encendieron la imaginación de los coleccionistas de historia natural, que conocían las especies sólo de muestra seca
Merian fue la primera en registrar tales observaciones sobre la metamorfosis de insectos tanto es así que se escribió de ella que 150 años después de la publicación del libro no ha sido superada esta obra de arte en cuanto a imágenes y a las descripciones. Su obra muestra un método de organizar y combinar y sus figuras puede servir como una lección a los actuales artistas y estudiosos del tema.
Su manera de describir a los insectos en sus diversas etapas de la metamorfosis, en relación con las plantas que alimentan es, no sólo muy instructivo además de muy elegante y su habilidad en la composición ha casi invariablemente llevado a hacer esto de una manera agradable como artista.
Estos trabajos, eran excepcionales por dos motivos, principalmente por la cantidad de detalles científicos que ofrecían, como por ejemplo las muestras en cada una de las etapas, de su desarrollo, de especímenes, que ella misma, coleccionaba y criaba hasta llegar a su fase adulta
Otro rasgo que la diferenciaba, es que el tema central de su estudio, se basó en la naturaleza viva, a diferencia de sus contemporáneos, que se dedicaban a estudiar la naturaleza muerta.
Los resultados de sus trabajos, llamaron la atención del director de los jardines botánicos de Ámsterdam, y de otros grandes especialistas de la época.
Su libro era para la época bastante caro y había pocos compradores, Maria Sibylla Merian no podía vivir sólo gracias a su pintura. Se dedicó a dar cursos de dibujo y a la venta de utensilios de pintura y preparaciones a base de plantas y animales de todo tipo de especies.
 
 Autorretrato

Merian murió de un derrame cerebral en Amsterdam el 13 de enero de 1717.
Su hija Dorothea Maria  vendió toda la obra de su madre a Johannes Oosterwijk, un editor de Amsterdam.
En 1717, Peter el grande, Zar de Rusia, compró 300 de sus pinturas y abrió el primer Museo de arte en Rusia con el fin de mostrarlos. En el momento de su muerte, Merian había estado trabajando en 12 dibujos para su publicación, que se ha añadido a su trabajo en los insectos de Surinam y publicado por su hija en 1719. Una segunda edición con texto en latín, francés y holandés, siguió en 1726.
 
 APORTE A LA CIENCIA



Desde que Merian publicó su obra principal, "La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral", en 1679, la comunidad científica comenzó a tomar nota seria de su trabajo.
Ella ya había publicado  tres fasciculos "Nuevo libro de flores" volumen 1, 1675, "Nuevo libro de flores", volumen 2, 1677 y Nuevo libro de flores, volumen 3, 1677 que fueron considerados como la obra de un consumado artista.
Sin embargo "La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral" fue el libro que Revolucionó la zoología y la botánica.
según un perfil desde el Museo Nacional de las mujeres en las artes.
Con 50 grabados de cobre en cada uno de los dos volúmenes, el libro "catalogado 186 europeas polillas, mariposas y otros insectos que muestra en una sola página cada insecto en todas las etapas de la metamorfosis, y cerca de la única planta con que se alimenta y donde puso sus huevos.

Según Heidrun Ludwig, en el Diccionario de las mujeres artistas, sus logros fueron reconocidos por su importancia científica en su vida y a lo largo del siglo XVIII. Sin embargo, por el siglo XIX y comienzos del XX, Merian fue mirada como una "imagen de una pintora  inofensiva y suave, adsorbida en la meditación de mariposas y flores".
En este período sus méritos como historiadora natural fueron encubiertos. A finales del siglo XX cambia la perspectiva con que se ve su obra   y su trabajo comienza a juzgarse en un contexto más amplio.

Hoy, las obras de Merian están en exhibición todo el mundo, desde Londres a San Petersburgo, así como en los museos a lo largo de los Estados Unidos. Su detallismo y observación aguda para explicar así como sus pinturas continúan recibiendo este reconocimiento.
Los dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales realizados por su mano son considerados incluso hoy en día como obras de arte y coleccionados por aficionados de todo el mundo.
 

HOMENAJES




 Museo Nacional de las mujeres en las Artes (NMWA), ubicado en Washington, D.C. es el único museo exclusivamente dedicado a los logros de la mujer  en las artes visuales  y artes literarias. NMWA fue fundada en 1981 por Wallace y Wilhelmina Holladay. Desde que abrió sus puertas en 1987, el Museo ha adquirido una colección de más de 4.500 pinturas, esculturas, obras sobre papel y arte decorativo. En la colección destacan obras de
Maria Sibylla Merian entre otras


Billete 

Sello postal

Maria Sibylla Merian es homenajeada a través de un doodle por el buscador Google.

FUENTES
http://biography.yourdictionary.com/

 http://artmight.com/