lunes, 22 de abril de 2013

22 DE ABRIL DIA DE LA TIERRA

10 SORPRENDENTES EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
POR: Ana Cecilia Escobar


Aunque todos hemos escuchado de las consecuencias del calentamiento global –temperaturas altas, icebergs derretidos e incremento en el nivel del mar- sus manifestaciones ya son tangibles en maneras muy inesperadas. Efectos extraños como incendios forestales, icebergs enormes, cuerpos de agua desaparecidos e incluso alergias son una realidad.

1. Alergias prontas y por más tiempo
 
1. Las alergias llegan antes y se van después. Foto: Photos.com
 
Muchas personas han notado que las alergias comunes relacionadas con la primavera aparecen antes y con mayor fuerza. El asma es cada vez más frecuente alrededor del mundo, por ejemplo. Además de factores como la contaminación, los niveles más altos de dióxido de carbono y las temperaturas provocan  que el polen se disuelva antes en el aires, por ejemplo, además de que las plantas lo sobre producen.  

2. Hacia las montañas
 

2. Las especies del bosque suben cada vez más. Foto: Getty

A principios del siglo XX para ver a ciertas especies de roedores (ardillas, ratones) había que subir a ciertas alturas. Ahora, los investigadores notan que muchos de estos animales se trasladaron a elevaciones aún mayores, posiblemente debido al cambio de temperatura en su hábitat. Estos cambios afectan gravemente a especies que viven más al norte del planeta como los osos polares, que han hecho al hielo marino su hogar.

 3. El florecimiento del ártico



 3. En el ártico florecen cada vez más plantas. Foto: Getty

En condiciones normales, las plantas que crecen en el Ártico permanecen atrapadas bajo el hielo durante la mayor parte del año. Hoy en día este se derrita antes de la primavera de otros tiempos y las plantas empiezan a crecer. Además, estudios recientes demuestran la presencia de cierto tipo de clorofila (signo de fotosíntesis) en los suelos modernos que antes no existían en la región, lo cual indica un boom biológico reciente.

 4. Jalar el tapón

4. El agua se va "por la coladera" y con ella sus habitantes :( Foto: Getty

Un total de 125 lagos en el Ártico han desaparecido en las últimas décadas, lo cual refuerza la teoría de que los polos son los más afectados por el calentamiento. ¿Y a dónde se fue toda el agua? Al igual que ocurre cuando quitas un tapón de una tina, el agua antes congelada es succionada por la capa de hielo permanente debajo de la superficie terrestre, que a medida que la absorbe se lleva consigo todo el ecosistema que alguna vez encontró en el cuero acuático a su hogar.


5. El gran deshielo

5. La capa permanentemente congelada de la Tierra ya no lo está tanto. Foto: Getty

La temperatura en ascenso no solamente está derritiendo a los glaciares, sino que está deshaciendo la capa permanentemente congelada debajo de la superficie terrestre. Esto provoca que la tierra se encoja de manera irregular, lo que podría llevar a hoyos y daños a estructuras como vías del tren, carreteras y viviendas. Los efectos desestabilizadores del deshielo de la capa congelada en grandes alturas, como en montañas, podrían incluso provocar peligrosos deslaves. Descubrimientos recientes revelaron la posibilidad de la re emergencia de enfermedades dormidas por mucho tiempo como el caso de la viruela, a medida que los cadáveres derretidos junto con la tundra sean descubiertos por el hombre moderno.

  6. Supervivencia del más fuerte

6. Si los patos no modifican su reloj biológico, no sobrevivirán. Foto: Photos.com

A medida que el calentamiento global acelera la llegada de la primavera, altera las posibilidades del pájaro más madrugador de heredar sus genes a la siguiente generación. Debido a que las plantas florecen más pronto en el año, los animales esperan hasta el tiempo acostumbrado para migrar, por lo que podrían perderse de todo su alimento. Sólo aquellos que puedan cambiar su reloj biológico y salir antes, tienen más posibilidades de tener crías que sobrevivan y pasen la información genética, cambiando definitvamente el perfil genético de toda su población.

 7. Satélites acelerados
  
  

7. Los satélites van más rápido que antes. Foto: NASA

Las emisiones de dióxido de carbono de un planeta más caliente, tiene extraños efectos en el espacio exterior. El aire en la última capa de la atmósfera es muy delgado, pero sus moléculas aún crean resistencia que alenta a los satélites y provoca por ende que los ingenieros deban devolverlos periódicamente a sus respectivas órbitas. Ahora, la cantidad de dióxido de carbono se ha incrementado. Ocurre lo siguiente: las moléculas del dióxido de carbono en la parte baja de la atmósfera emiten energía en forma de calor cuando chocan y por ende, calientan el aire. En el caso de la capa más alta, los índices de choques de partículas son menores y tienen a irradiar la energía hacia afuera, enfriando el aire alrededor. Esto a la larga hace que el aire se detenga, la atmósfera sea menos densa y cree menos resistencia, por lo que los satélites viajan más aprisa.


8. Montañas estiradas


8. Los Alpes, más altos y sin nieve. Foto: Getty 

Aunque el alpinista promedio fallará en notarlo, varias cordilleras en el mundo han experimentado un crecimiento acelerado gradual a lo largo del siglo pasado gracias al deshielo de los glaciares que yacían sobre ellas. A lo largo de cientos de años, el peso de los glaciares empujaba a las montañas hacia la superficie. A medida que se derriten, el peso se aligera y la superficie actúa como un resorte.


9. Ruinas arruinadas

9. Ruinas arruinadas como nunca antes. Foto: Flickr

A lo largo del planeta se conservan edificios, templos y los invaluables restos de antiguas civilizaciones, que a pesar del tiempo, se mantienen en pie. El nivel del mar en ascenso y los extremos climáticos podrían dañar sitios como Sukhothai, la antigua capital del reino de Tailandia, que después de 600 años muestra daños irreparables. Lo mismo ocurre con la mítica ciudad de Venecia, que este 2012 se inundó a niveles nunca antes vistos. 


10. Fuegos Forestales sin control
 


10. Incendio forestales más frecuentes cada año. Foto: Getty

Además de los intensos huracanes y glaciares derretidos, el calentamiento global se nota en los repentinos y cada vez más frecuentes incendios en los bosques. Los científicos relacionan el fenómeno con temperaturas más altas y deshielos más tempranos. Cuando la primavera llega antes de tiempo las áreas forestales se secan más y permanecen en esa condición por más tiempo, incrementando las posibilidades de quemarse. 

FUENTES:
http://www.bitsenimagen.com/

lunes, 15 de abril de 2013

15 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DEL ARTE


La Asociación Internacional de Artes Plásticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  acordó que el 15 DE MARZO sea declarado como el "DIA MUNDIAL DEL ARTE, , en honor al natalicio de Leonardo da Vincci
 Se concibe como un día durante el cuál, “TODAS LAS ARTES , de forma gratuita, lleguen a la comunidad, en las calles, parques, museos, jardines, teatros, instituciones culturales, dónde las exposiciones de pintura, instalaciones, música, conciertos, ballet, poesía, literatura, cuentacuentos, teatros, etc. interactúen con la comunidad creando una gran fiesta mundial con fines culturales y positivos.

EL 15 DE ABRIL DE 1452 NACíA LEONARDO DA VINCI

ARTISTA, PENSADOR E INVESTIGADOR


Leonardo da Vinci  nació en Vinci, Toscana, Italia. el 15 de abril de 1452
Fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. 
Fue hijo natural del notario Ser Piero di Antonio da Vinci y de una campesina llamada Caterina. Ese mismo año su padre se casa con la joven de diecisiete años de edad Albiera di Giovanni Amadori.
En el año 1457 Leonardo vive en la casa de su padre Ser Piero mientras que su madre Caterina contrae matrimonio con el calero Accattabriga di Piero del Vacca.

En 1466 ingresa como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio.

En el año 1472 se inscribe en el Libro Rosso del debitori e creditori de la Cofradia de Pintores florentinos.

El año 1473 es el que figura en el primer dibujo del joven Leonardo, un paisaje con el Valle del Arno. 
Es su primer dibujo fechado, también conocido como "Paisaje llamado De Santa María della Neve".  Está fechado el 5 de agosto de 1473, y ahora cuelga en la galería de los Uffizi en Florencia. El paisaje, dibujado en gran detalle, muestra el valle del Arno y el castillo de Montelupo. Éstos eran sus lugares de la infancia, explorados durante paseos largos en las colinas, cuando Leonardo todavía vivía con la familia de su madrastra, sus abuelos paternos y su tío Francesco, su compañero de juegos. Desde su primera infancia Leonardo demostró un interés apasionado en las cosas .Recolectó todo, desde pequeños animales hasta flores, desde hojas a pedazos de madera de formas extrañas. 



En el año 1478 pinta el gran retablo inacabado de la Adoración de los reyes (Galería de los Uffizi).
Leonardo recibió un encargo de los monjes del monasterio de San Donato en Scopeto, cerca de Florencia. Los monjes tomaron todo tipo de precauciones para que el pintor terminara su obra, pues ya empezaba a ser proverbial el abandono de Leonardo respecto a todas sus pinturas. Sin embargo, como podemos apreciar, el artista nuevamente dejó inacabado el proyecto, esta vez a causa de su partida y establecimiento en la corte de Milán. El resultado que dejó es un esbozo monocromático, en espera de ser rellenado por los colores, con grandes contrastes entre zonas vacías y negros. La composición es tremendamente compleja e inusual para el tema, que suele ser tratado de una manera muy solemne y estática. Por el contrario, Leonardo ha planteado una escena multitudinaria, agitada, violenta, llena de personajes (más de cincuenta nada menos) y en diferentes grupos. El grupo protagonista los constituye la pirámide central formada por María, Jesús, y los ancianos que le ofrecen sus regalos al Niño. A los lados de este grupo, en los extremos derecho e izquierdo del cuadro, dos personajes, uno viejo y otro joven, se consideran tradicionalmente la Filosofía (como actitud contemplativa) y la Acción. Tras ellos, una multitud de personajes forman un arco de diferentes acciones. Son el séquito de los Reyes Magos, los pastores, los ángeles, todos ellos sacudidos por la reacción emocional del advenimiento del Mesías. Las escenas de lucha al fondo han sido muy discutidas. Se pueden considerar desde posibles puntos de vista: la lucha del mundo del pecado, la caída de la civilización hebrea y la descomposición de su cultura (simbolizada en los edificios en ruinas) o tal vez sea un episodio concreto de la historia de la Orden monacal que encargó la obra.

En el año 1481  Leonardo le solicita a Ludovico el Moro entrar a su servicio como ingeniero, inventor, arquitecto y artista.

En 1482 abandona la corte de los Médicis y se presenta ante Ludovico Sforza en Milán, donde permanecerá diecisiete años.

En el año 1483 comienza a realizar la pintura de La Virgen de las Rocas, que no entregará hasta 1490.

La Virgen de las Rocas. La primera versión de este cuadro, conservada en el Louvre de París, fue pintada en el momento en el que Leonardo llega a Milán, a partir del verano de 1482, por encargo de la Cofradía della Conzecione de Milán; esta tabla era la central de un tríptico completado por Ambrosio de Predis. La segunda versión, a la que corresponde esta imagen y que se conserva en la National Gallery de Londres, fue realizada bajo la dirección de Leonardo, que pinta partes concretas de la misma; pero, en general, puede atribuirse a De Pedicis. En esta representación de la Virgen, el Niño y San Juan, donde se incluye además la figura de un ángel, Leonardo plantea una composición piramidal y centrada, ordenada mediante la disposición de las figuras y por las actitudes de las mismas, que confluyen en la visión del Niño como punto central. La posición de las manos de los personajes y sus actitudes marcan un ritmo apacible y van definiendo un círculo, establecido por las propias cabezas de los personajes, que complementa la centralidad establecida mediante la pirámide compositiva. La escena se enmarca en un refugio rocoso, absolutamente irreal y sobrecogedor. (http://www.biografiasyvidas.com)


En el año 1494 se publica la Divina proportione.
La divina proporción (Sobre las proporciones divinas) es un libro escrito por un matemático Luca Pacioli en Milán alrededor de 1497 y publicado por primera vez en 1509. Hoy en día se cree que sigue existiendo sólo dos versiones del manuscrito original . Trata el tema de las proporciones matemáticas y artísticas, y el libro fue ilustrado por Leonardo da Vinci.


En 1495  inicia en la residencia de los Sforza la decoración de los Camerini.
Entre los años 1495 y 1498 En Santa María delle Grazie en Milán por encargo de Ludovico Sforza pinta en el refectorio del convento "La Última Cena". Efectuaría por el mismo tiempo la "Sala delle Asse" en el Castello Sforzesco. También realizaría dibujos y reflexionaría sobre la mecánica del vuelo y se supone habría probado una maquina voladora.


La Última Cena. Es proverbial la lentitud con que realizaba sus pinturas el genial Leonardo. Sólo en La Última Cena invirtió diez años, permaneciendo ocupado en ella desde 1488 a 1498. Este fresco, pintado en el refectorio del Convento de Santa María delle Grazie de Milán, es sin duda una de las obras capitales de todo el Renacimiento. Se trata de una pintura monumental, situada sobre el muro que preside el refectorio de los monjes.
Leonardo plantea una escena inserta en una estancia fingida, que se desarrolla como una continuidad de la estancia real que la contiene. Situada a la altura del ojo del espectador, el espacio se representa mediante la utilización de la geometría y los puntos de fuga. Las figuras se disponen en grupos de tres, a un lado y otro de la mesa, conversando y gesticulando en torno a una figura central, Jesucristo, que, con los brazos abiertos, da la sensación de que calla. Se capta el anuncio de la traición y la institucionalización de la Eucaristía.
Deteriorada desde muy pronto por problemas de secado de la pintura, el fresco fue sometido ulteriormente a una devastadora incuria: una puerta fue abierta para que las viandas llegaran con más celeridad desde la cocina al refectorio, destruyendo de ese modo la parte inferior de la representación, y un bombardeo dañó el edificio durante la Segunda Guerra Mundial, arruinando en gran medida esta incomparable obra maestra. 
(http://www.biografiasyvidas.com)



En 1498 terminada la pintura mural de La última cena, en el refrectorio de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Inicia con Luca Paccioli estudios de matemáticas y geometría. Realiza el retrato de Lucrezia Crivelli.
La obra fue realizada durante los años de la estancia en Milán del artista, y refleja el intenso estudio de óptica de aquel período, evidente en el bellísimo detalle de la reverberación del vestido rojo en la mejilla del enigmático rostro. El modelado de las carnaciones se consigue gracias al juego de luces y sombras.
Esta hermosa mujer parece estar en la flor de la juventud. Tiene un listón en la frente al igual que La dama del armiño, y porta un peinado similar a esta última; su pelo es liso y cubre las orejas y la parte lateral de la cara, aunque el análisis de la obra a través de rayos X ha permitido comprobar que el pelo quedaba más arriba, de forma que se veía la parte inferior de la oreja izquierda de la retratada.
Está representada en un busto de tres cuartos. A juzgar por la posición que se puede ver en sus brazos, tiene las manos cogidas entre sí. Gira levemente inclinando su cabeza hacia el espectador, signo de inocencia y curiosidad. Aunque permanece callada, no está del todo seria. Sus ojos muestran gran viveza y la mirada resulta penetrante.
Su vestido es rojo y tiene pequeños moños y listones grises y transparentes. La riqueza del tejido del vestido es una indicación del elevado estatus social de la retratada. Porta un listón en forma de collar en su cuello.
Son muchas las características que tiene en común este retrato con La dama del armiño. Inclusive, el fondo es oscuro en las dos obras, pero Leonardo aún no experimenta con el esfumado en estos momentos, una de las razones por la cual este retrato no es tan famoso como La Gioconda.

En el año 1499  se traslada a Venecia.

 (Monalisa) Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo

En 1503 realiza los proyectos para la canalización del Arno. Empieza a pintar el retrato de Lisa Gherardini, La Gioconda.

"Es difícil tratar de hacer comentarios a la Gioconda. La fascinación que ha ejercido a lo largo de los siglos y el poder que tiene sobre la mirada del espectador obstaculizan un análisis objetivo, dado el icono en que se ha convertido para la cultura del mundo moderno y contemporáneo. En ella se citan todas las características de la pintura de Leonardo: el empleo del sfumato, esa técnica que difumina suavemente los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos; el hermoso paisaje del fondo, agreste, salvaje y de un matizado tono azul que lo hace desaparecer en un degradado invisible; la ambigüedad del rostro, la indefinición sexual que la hace parecer una mujer, un adolescente... un mito de androginia que tiene referencias inacabables con teorías filosóficas y religiosas; y, por encima de todo, la sonrisa más melancólica y misteriosa de la historia del hombre. El retrato es el de Madonna Lisa, la señora Lisa, la esposa de Francesco del Giocondo, de donde toma su sobrenombre. Leonardo retuvo consigo el retrato hasta su muerte, no dejó de trabajar en él y, por supuesto, jamás se lo entregó a su cliente. De sus manos pasó a la colección real de Francia y hoy puede verse en el Museo del Louvre, protegida por un panel blindado y envuelta en un remolino de turistas que la fotografían sin cesar."
Artehistoria

En el año 1506 regresa a Milán llamado por Charles d'Amboise, como arquitecto y pintor de la corte.

El antepasado del actual planeador


En 1507  trabaja en experimentos sobre el vuelo.
Superando ya la treintena, y tras abandonar trabajos previos, el toscano conjuga la pintura, la ingeniería y los encargos en distintas ciudades con retos y estudios científicos previamente arrinconados por falta de tiempo.




En 1485, dibujó un ornitóptero que debía ser propulsado por el conductor y único pasajero, que se introducía en un armazón y accionaba, con sus brazos, dos extensiones laterales a modo de alas, de un modo similar al uso de remos en una pequeña embarcación.

La musculatura humana, comprobó, no era lo suficientemente potente y versátil, en relación a la masa y envergadura del cuerpo humano (cuya anatomía conocía con profundidad).


Es de esta época su proyecto más fantástico e “infantil”, por ilusionante e irreal: la máquina de volar. El maduro Leonardo aplica a este reto quimérico la prospección metódica propia del método empírico.
Sus esbozos de distintas máquinas voladoras partieron del estudio metódico del vuelo de los pájaros, que le había fascinado desde la infancia. Estudió la anatomía del ala y la disposición de las plumas en distintas aves, como se observa en su Códice sobre el vuelo de los pájaros, de 1505.



En 1490, Da Vinci ideó una máquina con el diseño aerodinámico de un tornillo helicoidal que, según calculó, podría elevarse usando un rotor accionado por cuatro hombres que lograra la suficiente velocidad e inercia.


El diseño tenía un error de base que él mismo habría subsanado realizando modelos a pequeña escala: el diseño de la hélice habría ofrecido resistencia de penetración, y no de sustentación.


Tras analizar la importancia de la resistencia del aire, las corrientes y la situación atmosférica, Leonardo esbozó el precursor de un paracaídas; aunque de estructura cónica, su diseño habría funcionado del modo planeado.


En el año 1513 se instala en Roma al servicio de Giuliano de Médicis. Empieza su tratado sobre el arte de pintar.



En 1516 se traslada a Francia invitado como primer pintor de la corte por el rey Francisco I, el cual le asigna como residencia privada el castillo de Cloux. 
Falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
Tumba de Leonardo da Vinci en la capilla de Saint-Hubert, en Amboise, Francia.

martes, 2 de abril de 2013

2 DE ABRIL DE 1647 NACÍA MARÍA SIBYLLA MERIAN

LA ARTISTA Y ENTOMÓLOGA DE LAS MARIPOSAS





Maria Sibylla Merian nació en Frankfurt, Alemania el 02 de abril de 1647.
Fue una naturalista, exploradora y pintora alemana.
Aunque ignorada durante mucho tiempo, es considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a las observaciones detalladas y a su descripción, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas.

Pertenecía a una familia muy talentosa de grabadores y pintores. Su padre suizo, Matthew Merian, fue un dibujante, grabador y editor. Su hermano mayor, también Mateo, fue un pintor de éxito.
El padre de Merian murió en 1650, cuando tenía apenas tres años de edad.
Su padrastro, James Morell, fue un consumado pintor holandés, grabador y marchante de arte.
Morell asumió la responsabilidad de su educación. Pasaba horas enseñandole el arte de la pintura de la flor.
Merian absorbía las enseñanzas y desarrolló una fascinación con insectos y comenzó a estudiarlos obsesivamente. Para disgusto de su madre, Morell alentó a esta pasión, que fue considerada como un tema inadecuado para las señoras jovenes del siglo XVII.
A los trece años ya pintaba sus primeras imágenes de insectos y de plantas a partir de modelos que capturaba directamente.








Cuando tenía 14 años , Merian viajó a Nuremberg para estudiar con dos artistas famosos, Abraham Mignon y Johann Graff. Ambos eran antiguos alumnos y amigos de Morell.
Cuatro años más tarde, en 1868, Merian se casó con Graff. Tuvieron dos hijas, Johanna Helena y Dorothea Maria.
En el año 1675 -cuando tenía 28 años- publica "Nuevo libro de flores". En éste sólo las flores son reproducidas de forma muy ingeniosa y detallada.
Los dos últimos volúmenes del libro se publicaron en 1677.
En el ano 1679 publicó su libro "La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral" que es su segunda gran obra. En este libro presenta los distintos estadios de desarrollo de las distintas especies de mariposas sobre las plantas de las que se alimentan.
Cabe destacar que la creencia de la época aseguraba que los insectos eran el resultado de la "generación espontánea en el lodo en putrefacción". Esta opinión se remontaba a Aristóteles y había llevado a la Iglesia a designar a estos animales como "bestias del diablo". A pesar de esta creencia, Maria se preguntaba cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas. Estudió la metamorfosis, los detalles de la crisálida y las plantas de las cuales se alimenta la oruga. Ilustró así todos los estadios del desarrollo en su libreta de bocetos que se uso en la publicación de ese libro. 











Perturbada por las infidelidades repetidas de su marido, se separada de Graff en 1685.
Se va con sus hijas para los Países Bajos, y se unió a su medio hermano, Caspar Merian, que vivía en el castillo Waltha (Holanda) que pertenecía a Cornelis van Sommelsdijk, gobernador de Surinam y donde funcionaba una secta religiosa comunitaria (la comunidad de Labadist) que rechazaba los bienes terrenales.
En este lugar estudió la fauna y flora tropical.
En el año 1691 muere Caspar .
Ese mismo año Merian obtuvo un divorcio de Graff, se alejó de la Labadists y llevó a sus hijas a Amsterdam.
Allí se puso en contacto con otros naturalistas y con varios propietarios particulares de orangeries y pajareras.










Merian apoyó su familia pintando flores, aves e insectos. También daba clases a las mujeres jóvenes  convirtiendo sus pinturas en patrones de bordado. Incluso pudo ahorrar suficiente dinero para un viaje a la colonia holandesa de Surinam para estudiar los insectos.
Merian zarpó en junio de 1699 con su hija, Dorothea Maria.
Ella despertó la admiración de su época por su audacia para emprender un peligroso viaje de tres meses a la edad de 52. El paraíso tropical se convirtió en su estudio y laboratorio. Merian y su hija estudiaron las costumbres locales e intentaron encontrar un uso económico para sus plantas.
Ella sobrevivió a un combate con la malaria durante su tiempo en Surinam.
Su frágil salud  eventualmente dio fin a sus dos años de estancia. Merian regresó a Amsterdam en septiembre de 1701.
Su hija permaneció en Surinam durante cinco años más para continuar con la labor de su madre.





En Amsterdam, Merian emprende la tarea monumental de elaborar su libro sobre la metamorfosis de los insectos exóticos de Surinam.
La aparición del libro  "Metamorfosis insectorum surinamensium (Metamorfosis de los insectos de Surinam) en 1705 causó sensación.
Para ilustrar el libro ella contrató grabadores profesionales para realizar placas de gran tamaño (para grabados)  hechas en base a sus pinturas.
También fue ella quien escribió las descripciones, pero el director del jardín botánico de Ámsterdam, Caspar Commelin, determinó las especies de las plantas.
Las placas de tamaño natural, hermosas mostraban a los insectos exóticos en sus diferentes estadios -algo inédito para la época- y en su entorno natural.
Las placas  y las descripciones cuidadosas encendieron la imaginación de los coleccionistas de historia natural, que conocían las especies sólo de muestra seca
Merian fue la primera en registrar tales observaciones sobre la metamorfosis de insectos tanto es así que se escribió de ella que 150 años después de la publicación del libro no ha sido superada esta obra de arte en cuanto a imágenes y a las descripciones. Su obra muestra un método de organizar y combinar y sus figuras puede servir como una lección a los actuales artistas y estudiosos del tema.
Su manera de describir a los insectos en sus diversas etapas de la metamorfosis, en relación con las plantas que alimentan es, no sólo muy instructivo además de muy elegante y su habilidad en la composición ha casi invariablemente llevado a hacer esto de una manera agradable como artista.
Estos trabajos, eran excepcionales por dos motivos, principalmente por la cantidad de detalles científicos que ofrecían, como por ejemplo las muestras en cada una de las etapas, de su desarrollo, de especímenes, que ella misma, coleccionaba y criaba hasta llegar a su fase adulta
Otro rasgo que la diferenciaba, es que el tema central de su estudio, se basó en la naturaleza viva, a diferencia de sus contemporáneos, que se dedicaban a estudiar la naturaleza muerta.
Los resultados de sus trabajos, llamaron la atención del director de los jardines botánicos de Ámsterdam, y de otros grandes especialistas de la época.
Su libro era para la época bastante caro y había pocos compradores, Maria Sibylla Merian no podía vivir sólo gracias a su pintura. Se dedicó a dar cursos de dibujo y a la venta de utensilios de pintura y preparaciones a base de plantas y animales de todo tipo de especies.
 
 Autorretrato

Merian murió de un derrame cerebral en Amsterdam el 13 de enero de 1717.
Su hija Dorothea Maria  vendió toda la obra de su madre a Johannes Oosterwijk, un editor de Amsterdam.
En 1717, Peter el grande, Zar de Rusia, compró 300 de sus pinturas y abrió el primer Museo de arte en Rusia con el fin de mostrarlos. En el momento de su muerte, Merian había estado trabajando en 12 dibujos para su publicación, que se ha añadido a su trabajo en los insectos de Surinam y publicado por su hija en 1719. Una segunda edición con texto en latín, francés y holandés, siguió en 1726.
 
 APORTE A LA CIENCIA



Desde que Merian publicó su obra principal, "La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral", en 1679, la comunidad científica comenzó a tomar nota seria de su trabajo.
Ella ya había publicado  tres fasciculos "Nuevo libro de flores" volumen 1, 1675, "Nuevo libro de flores", volumen 2, 1677 y Nuevo libro de flores, volumen 3, 1677 que fueron considerados como la obra de un consumado artista.
Sin embargo "La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral" fue el libro que Revolucionó la zoología y la botánica.
según un perfil desde el Museo Nacional de las mujeres en las artes.
Con 50 grabados de cobre en cada uno de los dos volúmenes, el libro "catalogado 186 europeas polillas, mariposas y otros insectos que muestra en una sola página cada insecto en todas las etapas de la metamorfosis, y cerca de la única planta con que se alimenta y donde puso sus huevos.

Según Heidrun Ludwig, en el Diccionario de las mujeres artistas, sus logros fueron reconocidos por su importancia científica en su vida y a lo largo del siglo XVIII. Sin embargo, por el siglo XIX y comienzos del XX, Merian fue mirada como una "imagen de una pintora  inofensiva y suave, adsorbida en la meditación de mariposas y flores".
En este período sus méritos como historiadora natural fueron encubiertos. A finales del siglo XX cambia la perspectiva con que se ve su obra   y su trabajo comienza a juzgarse en un contexto más amplio.

Hoy, las obras de Merian están en exhibición todo el mundo, desde Londres a San Petersburgo, así como en los museos a lo largo de los Estados Unidos. Su detallismo y observación aguda para explicar así como sus pinturas continúan recibiendo este reconocimiento.
Los dibujos de plantas, serpientes, arañas, iguanas y coleópteros tropicales realizados por su mano son considerados incluso hoy en día como obras de arte y coleccionados por aficionados de todo el mundo.
 

HOMENAJES




 Museo Nacional de las mujeres en las Artes (NMWA), ubicado en Washington, D.C. es el único museo exclusivamente dedicado a los logros de la mujer  en las artes visuales  y artes literarias. NMWA fue fundada en 1981 por Wallace y Wilhelmina Holladay. Desde que abrió sus puertas en 1987, el Museo ha adquirido una colección de más de 4.500 pinturas, esculturas, obras sobre papel y arte decorativo. En la colección destacan obras de
Maria Sibylla Merian entre otras


Billete 

Sello postal

Maria Sibylla Merian es homenajeada a través de un doodle por el buscador Google.

FUENTES
http://biography.yourdictionary.com/

 http://artmight.com/