Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 31 de octubre de 2010

HALLOWEEN - 31 de OCTUBRE

SOBRE SU ORIGEN

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.
La palabra Halloween deriva directamente de la expresión inglesa “All Hallow´s Eve” que significa Víspera de Todos los Santos.
Esta festividad en su origen  tiene dos raíces.
1) La más antigua es la de los pueblos celtas que habitaban Irlanda, Gales, Escocia y el Norte de Francia. Celebraban una fiesta denominada Samhain o La Samón (“Fin del verano” en irlandés antiguo) y que tenía lugar entre finales de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno.
Los sacerdotes célticos, denominados druídas, tenían el convencimiento de que la noche del 31 de octubre ocurría un especial fenómeno cuando las leyes del espacio y el tiempo quedaban estacionadas. En ese momento, el velo que separaba el mundo de los vivos y de los muertos se encontraba en su punto más fino y por lo mismo, ambos espacios podían interactuar  más fácilmente y  los espíritus de los difuntos podían regresar del otro mundo para llevarse consigo a los vivos.
Por esta razón, durante el Samhain los sacerdotes preparaban enormes fogatas y hacían conjuros para ahuyentar a los malos espíritus
Según la leyenda, los vivos no estaban dispuestos a ser poseídos por los muertos, entonces en la noche del 31 de octubre apagaban el fuego en todas las casas para que los ambientes estuvieran fríos e inhóspitos. Además, se vestían con ropas siniestras y por los lugares que iban destruían las cosas con el fin de espantar cualquier espíritu que quisiera poseer algún cuerpo.
Posteriormente, el fuego de los hogares volvía a encenderse con una antorcha que cada familia traía desde la hoguera sagrada que ardía en Usinach, localidad ubicada al centro de Irlanda. Volver a encender el fuego simbolizaba la esperanza de que la vida renacería al llegar la primavera.
Además, los habitantes de los pueblos célticos dejaban dulces o comida en la puerta de las casas pues existía la superstición de que las almas marcharían contentas y les dejarían en paz si veían satisfechos sus deseos.

2) Por otro lado, los romanos ocupaban este día a la denominada Feralia, fiesta del descanso y la paz de los muertos. Para ello, realizaban sacrificios y realizaban ofrecían plegarias a sus dioses paganos. También, dedicaban una festividad específica el mismo día a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos.
Con la caída del Imperio Romano y la llegada del Cristianismo a los pueblos célticos, la tradición de celebrar el Samhain no desaparece a pesar de los grandes esfuerzos que la Iglesia Católica hace por eliminar cualquier fiesta o superstición pagana, pues las consideraba herejías y directamente ligadas con el satanismo.
Sin embargo, el Samhain sufre una serie de transformaciones: con la implantación del calendario gregoriano, el día 1 de noviembre pasó a considerarse el Día de Todos los Santos (“Day of All Saints”); el Samhain, la víspera de Todos los Santos (“Eve of All Saints”), cambió su nombre a All-Hallows-Eve (actualmente por la contracción de esta expresión se denomina Halloween); y el Día de Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas (Day off All Saints) pasó al 2 de noviembre.
LA IGLESIA CATÓLICA
Papa Gregorio III

La Iglesia Católica  en los Concilios de 730-740 decidió crear una festividad católica  coincidente con la festividad pagana   Esto fue establecido por el Papa Gregorio III . Así el 1º de Noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos (canonizados o no) en su intento de eliminar el paganismo y librarse de la competencia religiosa, y en el año 837 d.C. fecharon el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, llamado en Inglaterra (traduciéndolo literalmente) "All Hallows' Day" o Hallowsmass (otras fuentes datan este hecho dos años antes, en el 835 d.C.; una duda que la historia aún no ha resuelto). Por ser una fiesta muy popular se acostumbró celebrar también una víspera (palabra que en inglés se traduce Eve) la noche anterior, a la que se le llamó "All Hallows' Eve" (Víspera de Todos los Santos). Debido a la costumbre inglesa de contraer los nombres para una pronunciación más rápida y directa, esto derivó en el definitivo "Halloween", aunque la fiesta religiosa original nada tiene que ver con la celebración del Halloween actual, con disfraces y dulces para niños.

DE LA EDAD MEDIA A LA ACTUALIDAD
 Snap-Apple Night pintado por el artista irlandés Daniel Maclise en 1833. Se inspira en una fiesta de Halloween que asistió en Blarney, Irlanda, en 1832.

En la Edad Media algunos bandoleros se disfrazaban de espíritus para cometer sus fechorías. De ahí viene la costumbre de disfrazarse. Algunos años después esta festividad llega a Estados Unidos, 

Cuando los irlandeses llegan a  América en el siglo XVIII, traen consigo sus tradiciones y cultura que se arraiga en el nuevo continente.
En un principio, la festividad sufrió una gran represión en Nueva Inglaterra debido a la fuerte tradición luterana del territorio.
Sin embargo, a finales del siglo XIX, la situación cambia. A Estados Unidos llega una nueva oleada de inmigrantes con origen céltico por lo que la fiesta de Halloween acaba mezclándose con creencias indias y con otras propias de la etapa colonial del país.

 Cartel que anuncia la llegada del Halloween en 1904.
.
La fiesta, sin embargo, no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones. Por otro lado, éxitos de la pequeña pantalla como Los Simpson comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween hasta convertir la calabaza sonriente en una imagen muy conocida.





Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo en el continente americano (Estados Unidos y Canadá; los países latinoamericanos, aunque conocen la festividad de Halloween, tienen sus propias festividades y tradiciones ese mismo día, que curiosamente coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos). En el Viejo Continente, en un extraño giro del destino, son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el Halloween de Estados Unidos, con fiestas y disfraces, aunque en algunos puntos de Europa (como Inglaterra) la fiesta original ha arraigado de nuevo, resurgiendo del olvido al que el Vaticano la había enviado siglos atrás y realizándose los mismos ritos que se practicaban entonces.
 

 
 Es en este momento cuando evoluciona, abandonando la tradición cristiana e incorporando las historias de terror, la realización de travesuras, los bailes y la confección de disfraces. Halloween se convierte en una noche rodeada por un aura de misterio, brujas, fantasmas, duendes… pero sin perder nunca el ánimo festivo y el buen humor.


SÍMBOLOS

•    La calabaza no es un símbolo  proveniente del Samhain, sino que fueron los emigrantes irlandeses los que la descubrieron cuando llegaron al continente americano.
La “Calabaza iluminada”,  tiene su origen en una antigua leyenda irlandesa, que hablaba de Jack-o-lantern. ”, un personaje muy malo que cuando muere, no es recibido ni en el cielo, ni en el infierno, condenado a vagar por el mundo, en busca de una entrada a cualquiera de los dos reinos.

Entre las costumbres actuales del día de brujas , está el famoso “Trato o Truco” que consiste en que los niños disfrazados visitan las casas de sus vecinos, para lograr conseguir los famosos dulces que conformarían el “Trato”, y si no se los dan entonces deben llevar preparada una travesura o “Truco”, por no hacer el trato.    

LA LEYENDA DE


El origen de las famosas calabazas caladas deviene de una leyenda de origen celta ( Irlanda y Escocia) sobre Jack "El Tacaño" (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguio toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.
El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.


Otra versión del mito dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quién le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que lo perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; luego, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos pelearían entre sí para averiguar quién se la ha robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón había también robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó. 

En ambos mitos, Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a jamás llevarse su alma. 
Tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos Ahora Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar.  Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O'Lantern". Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).
La leyenda se modificó en lo que respecta al elemento que utilizaba, y se cambió por una calabaza, que era más cómoda y no despide aromas indeseables.

Más allá de lo pintoresco de estas leyendas, el término jack-o’-lantern se refirió originalmente a un vigilante nocturno, u hombre con farol, siendo conocido su uso a partir de mediados del siglo XVIII; y más tarde se aplicó al fenómeno de los fuegos fatuos (will-o’-the-wisp en inglés).
En Labrador y Terranova, tanto los nombres “Jacky Lantern” y “Jack the Lantern” se refieren a los fuegos fatuos en vez de a la calabaza tallada.

 EL ORIGEN DE 
"TRUCO  O TRATO"





Originalmente el Truco o Trato (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).
Realmente, aunque se ha generalizado la traducción "truco" en castellano por el inglés "trick" y "trato" literalmente por "treat", en el caso del "Trick-or-treating" no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo "dulce o susto".
En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato", "truco o dulce" o "travesura o dulce" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín 







FUENTE 
Wikipedia
www.lahuelladigital.com
Taringa

sábado, 30 de octubre de 2010

HALLOWEN- MANUALIDADES EN EL AULA

 ESQUELETO BAILARÍN
Una buena idea para hacer con los chicos con motivo de halloween. Un esqueleto móvil.
Guardar las imágenes en la computadora.
Imprímelas.
Luego pégalas en cartulina blanca y las recortas.
Donde están las marcas perfora y une brazos y piernas con broche de metal  al cuerpo.
Luego le atas un hilito en el cráneo.
Así tendrás un esqueleto danzarin.

 TA -TE- TI PARA HALLOWEEN

Guardar la imagen en tu Pc. Imprimir la imagen del tamaño que desees y pegarla en una cartulina o cartón para que quede mas durito y listo para jugar!


video
 
video

FUENTE
 http://manualidades.name

miércoles, 27 de octubre de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACIÓN

¿ES ATRACTIVA LA ESCUELA PARA NUESTROS NIÑOS ?

Todos los estudios indican que, para mejorar la calidad de la educación, y lograr que los alumnos aprendan, se sientan contentos en la escuela y se transformen en personas independientes, cultas y buenos ciudadanos, lo primero que se necesita son buenos docentes. Obviamente no es lo único.
Pero es uno de los factores más determinantes para el buen funcionamiento de las escuelas y para alcanzar los fines del sistema educativo. De manera que contar con buenos docentes es vital para alcanzar los fines cualitativos de la educación formal. Pero eso requiere de unas políticas de carácter nacional, que garanticen que la profesión sea atractiva.

Una profesión es atractiva, para el joven que elige una carrera,  cuando las condiciones para su ejercicio son buenas.
Las condiciones de trabajo tienen que ver, a su vez con ciertos factores. El salario, la infraestructura, el clima institucional, la robustez normativa y funcional son los más importantes. Es importante que los docentes que se inician en la profesión recién recibidos, encuentren en las escuelas, no sólo aulas con alumnos inquietos y curiosos, sino también una visión de su trabajo y de su carrera, de progreso y superación, de apoyo técnico y de experticia. Toda una perspectiva profesional de especificidad y de especialidad.

Para que los Maestros sean  eficaces y buenos profesionales,  deben estar muy bien formados.
 Los institutos de formación de docentes, deben contar con sus planes de estudio para acercar sus contenidos a un cuerpo de conocimientos y de técnicas más cercanas al ejercicio de la profesión.
Métodos pedagógicos para enseñar a leer, pedagogías específicas para alumnos cuyo medio familiar es de contexto crítico, pedagogías adaptadas a las edades de los escolares, etc.
También es importante aclarar para qué es la escuela, las finalidades del sistema educativo, conocer las leyes, los programas y reglamentos nacionales, los estudios comparativos internacionales, etc.
 Hacer atractiva la escuela
Para que una escuela sea atractiva para los alumnos se necesitan directores abiertos a iniciativas que permitan la participación de los alumnos en actividades
recreativas, culturales, tecnológicas y deportivas.
Igualmente que la planta física y la dotación permitan espacios y materiales motivantes. También se requiere de docentes que sepan diversificar y motivar el trabajo de los alumnos en clase. Un programa para ayudar a los docentes a seleccionar actividades motivadoras y a poner en práctica métodos para que los alumnos trabajen activamente en clase y que, de cada clase, resulten productos constatables, que generen satisfacción por el logro en alumnos y docentes.

Para ser eficiente  el sistema educativo necesita contar con la información y  evaluación capaces de proporcionar los diagnósticos necesarios para
prevenir y solucionar los problemas de organización, funcionamiento, desempeño y rendimiento.
 Es pues necesario disponer de información válida y confiable para mejorar y alcanzar metas de calidad y equidad en todos los niveles del sistema.
Así mismo, se necesita una información cualitativa que complemente la información cuantitativa para apoyar a las escuelas y a los docentes en sus aulas.
FUENTE
www.cice.org.ve

LLAMADO A CONCURSO -AFICHE CENTENARIO DE ATLÁNTIDA

Desde el 19 de octubre de 2010 Atlántida está transitando el año 99 de su vida rumbo a los 100 que se cumplirán en el 2011. Por eso  la Comisión Coordinadora de Festejos del Centenario realiza un llamado a concurso de afiches, abierto a todo público.


LLAMADO A CONCURSO DE AFICHES _
"100 AÑOS DE ATLÁNTIDA"

FUNDAMENTO-
Los festejos de los 100 años de Atlántida son un evento social y cultural que aspira ser reconocido a nivel nacional e internacional.
Desde su nacimiento, Atlántida ofreció una imagen visual potente, muy atractiva para el turista extranjero y nacional, que la eligió como lugar de veraneo y que hoy se pretende recuperar.
Como forma de incrementar la participación de la comunidad y con objeto de promover los distintos eventos a realizarse en el marco de estos festejos, la Comisión Coordinadora cree necesario contar con una imagen y slogan, para que sean piezas centrales de la campaña gráfica..

OBJETIVOS-
A)    Crear una imagen representativa del Centenario de Atlántida que sea identificada tanto dentro del país como en el mundo y promover el sentimiento de pertenencia para los lugareños y para los uruguayos  en general.
B)    Llamar a concurso y seleccionar el afiche promocional de las actividades conmemorativas del Centenario de Atlántida, a desarrollarse entre octubre de 2010 y el 1º de marzo de 2012

ORGANIZA - La Comisión Coordinadora de Festejos de los 100  años  de Atlántida, integrada por: Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida, Liga de Fomento de Atlántida, Municipio de Atlántida, Rotarios, Leones, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Atlántida, Grupo MIRSYNE, Centros Educativos,  y Vecinos.
.

BASES - REGLAMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

1-    Participantes
El concurso está abierto a todas aquellas personas que deseen participar, diseñadores gráficos, agencias de diseño y publicidad, artistas plásticos, estudiantes y público en general.
 No podrán participar del mismo los integrantes de la Comisión Coordinadora ni  de  las Sub-comisiones.

2- Especificaciones:

2.1- Tema
 El contenido del afiche deberá abordar el tema de Atlántida en sus 100 años y el slogan que la identifique. El afiche será el principal medio de difusión para promover los festejos, por lo que deberá reflejar de manera creativa este concepto, siendo la imagen oficial del Centenario.
Es por ello que en la decisión final se privilegiará un diseño novedoso, capaz de crear un impacto visual que instale la idea del Centenario en el receptor y versátil en su aplicación, a los usos que la Comisión organizadora crea pertinente.

2.2- Presentación
2.2.1. -Formato  Cada diseño deberá ser original e inédito y deberá presentarse   de la siguiente forma :
a)    En papel : hoja tamaño  ¼ Whatman (35x50 cm) –Vertical- Todo color
 b) Además, será necesario prever un espacio en blanco de 12 cm en la parte inferior, para colocar los logos de los  patrocinadores y promocionar eventos.


2.2.2 -Texto-
El afiche debe incluir los siguientes textos:
“Atlántida 100 años”
“1911- 19 de octubre - 2011”
Slogan – El slogan debe ser creado por el concursante.
“Organiza- Comisión Coordinadora de Festejos de los 100 años de Atlántida”

2.3 - Cada concursante podrá presentar más de una obra.

2.4 - Los concursantes ganadores deberán entregar a la Comisión Coordinadora, antes del 1º diciembre  de 2010, un CD que contenga la versión digital del afiche, que permita facilitar su posterior impresión en todos los formatos.

3 – Identificación de los trabajos :

Al dorso del afiche se escribirá el seudónimo del concursante.
 El afiche será acompañado de un sobre cerrado caratulado con el mismo seudónimo y contendrá una hoja con los datos personales del concursante (seudónimo, nombre completo, nacionalidad, Cédula de Identidad, dirección, teléfono, y correo electrónico)


4- Recepción de Trabajos

 Hasta el 19 de noviembre de 2010 en la oficina del Centro Comercial en Barrio Jardín – Calle 1 y 11  ( junto a Petrobras)  de 9 a 16 horas.

5- Jurado y Veredicto
 El jurado estará integrado por tres miembros: dos profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional, en el área del diseño y el arte y el tercer miembro representante de la  Comisión Coordinadora de los Festejos.
 El veredicto del jurado se hará público en Faceboock  “Centenario de Atlántida”, y distintos medios de difusión locales.
El jurado podrá declarar desierto el premio en el caso de que las obras presentadas no cumplan con los requisitos de calidad, consecuentes con la promoción del evento.
El veredicto del jurado tendrá carácter de inapelable.

6- Propiedad del trabajo
La adjudicación del premio otorga plenas facultades a los organizadores para disponer del trabajo, la reproducción y difusión.
Los concursantes ganadores deberán ceder los derechos de autor de su obra, a la Comisión Coordinadora de Festejos de los 100 años de Atlántida, quien sustituirá a los mismos en todas las obligaciones y derechos.
Podrá utilizarla para promover las actividades vinculadas al Centenario. Esto implica la comercialización, utilización de los diseños y de su desarrollo ‐ o adaptación ‐ en cualquier clase de soporte gráfico y publicitario que la Comisión estime oportuno. Respetando siempre los derechos morales del autor.
 La cesión de derechos deberá concretarse a la fecha de entrega del CD con la versión digital. La falta de ocurrencia de esta cesión anulará el lugar obtenido por el concursante (quedando este lugar vacante) y en consecuencia no se entregará el premio correspondiente.
La mención del autor se hará cada vez que sea necesario.
La Comisión Coordinadora de Festejos de los 100 años de Atlántida  se reserva el derecho de acordar con los autores de las obras premiadas, a realizar modificaciones y adecuaciones relacionadas con la gráfica y el texto que optimicen su utilización.

7- Premios
Se otorgará un primer premio (medalla y diploma) y tres menciones (diploma) que se entregarán a los autores el día, hora y lugar a convenir; en el marco de las actividades generadas por el “Centenario de Atlántida”.
Si los organizadores lo entendieran pertinente, los trabajos premiados y no premiados pueden formar parte de una exposición a realizarse durante los festejos.¬

Consideraciones generales
Todo punto no previsto o contemplado en las actuales bases será resuelto por la  Comisión Coordinadora.
El no cumplimiento de cualquiera de los puntos de las bases deja automáticamente fuera de concurso la obra participante.
La mera participación de esta convocatoria, implica la plena aceptación de estas bases.

Comisión Coordinadora de Festejos de los 100 años de Atlántida, 25 de octubre de 2010
"Centenario de Atlántida"

EL AFICHE

En el programa de Educación Inicial y Primaria encontramos en la pág 144 Lengua
Las comunicaciones escritas: los comunicados y los afiches y en 2º año 185 ARTES VISUALES-El lenguaje publicitario (carteles, afiches, avisos televisivos y de prensa).
AFICHE 
Afiche para promocionar evento cultural

ORIGEN DE LA PALABRA
El nacimiento y significado de la palabra afiche, lo encontramos en el siglo XIII en Francia. Este término que usamos en nuestro idioma, es un galicismo francés.
La palabra póster es un término de origen inglés, con el que se suele designar a los carteles (derivada de italiano Cartello), en especial a los no publicitarios. Es una lámina de papel impreso de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical.
En su impresión incluyen elementos gráficos y textos, aunque pueden estar compuestos de solo uno de estos dos elementos.

Afiche evento cultural
 ¿QUÉ ES UN AFICHE ?

Los afiches son textos breves escritos sobre papeles de grandes medidas, con un mínimo de elementos, destinados a llamar la atención de los destinatarios sobre algún aspecto. Su efectividad depende del color, de la diagramación y tipografía, de la imagen, de la elocuencia del texto, etc.
Los afiches pueden ser de tipo informativo o formativos.
Los primeros fueron planeados para comunicar eventos, cursos, reuniones, conferencias espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser dado a conocer sólo en formato de texto por lo cual se recomienda emplear letras grandes sobre un fondo de color que contraste. Los textos de dicho cartel deben darle al espectador sólo la información de carácter indispensable.
En los carteles formativos las imágenes poseen una gran preponderancia sobre el texto, el mensaje se expresa gráficamente en forma concisa y clara en donde el texto tiene un escaso margen de aparición, la función del mismo es darle énfasis a la imagen que estamos percibiendo.
 Afiche comercial - vende una marca

Los afiches comerciales son aquellas donde hay un interés económico explícito y son orientados a la comercialización de bienes y servicios. Al mismo tiempo, las campañas comerciales pueden clasificarse en:
Campañas de marca: estas giran alrededor del nombre de un fabricante o generador de servicios, o de sus productos tomados en forma colectiva o individual, con el fin de fortalecer la marca que los respalda.  Ejemplos, campañas de las marcas deportivas: Nike, ADIDAS, Reebock, una clase de jeans, de cigarrillos, de cuentas corrientes, de gaseosas , etc.
Los afiches que promueven ideas, personas,ideologías, credos. A este tipo de campañas se les llama propaganda. La mal llamada  publicidad política (en realidad propaganda política) cabe en esta clase.
 Afiche político

Los afiches de acción social son los que promueven  campañas cívicas o de bien público. Plantean un mensaje sin ánimo de lucro.
Buscan cambiar actitudes mediante la oferta de satisfactores diferentes a un producto rentable: cultura, turismo, educación, salud. Sus fines son altruistas, invitan a obrar, a congregarse alrededor de causas importantes para conglomerados sociales: combatir la droga, fomentar los cuidados ecológicos, etc.
También pueden ser un medio para invitar e informar sobre  un eventos culturales.

Afiche de tipo formativo

 Afiche turístico


Afiche de evento deportivo

 TRABAJAR EL AFICHE EN LA ESCUELA

En la escuela, la observación, el análisis y la producción de afiches por parte de los alumnos permite abordar la imagen desde su función comunicativa. Mediante estas propuestas -relacionadas con la observación, el análisis y la producción de afiches.
Los alumnos  pueden trabajar distintos aspectos relacionados con la función comunicativa y las posibilidades que el lenguaje visual ofrece para desarrollarla
Presentados diferentes afiches se deberá guiar al alumno a analizar los aspectos siguientes:
Emisor- quien lo publica
Contexto: -Que situación genera el aviso
Destinatarios- A quién va dirigido
Finalidad- ¿Qué busca? Es muy importante el analizar el mensaje subliminal que encierra
 Canal de recepción- Visual
Código utilizado- Cromático - use de los colores,¿ cuáles? y ¿por qué?
Icónico- tipo de dibujo o foto (simplicidad) Intención
Lingüístico- que función cumple- apelativa (analizar intención)
- Informativa
-Estrategia- tipográfica (tamaño de la letra ¿por qué?
Topológica- distribución  en la hoja letras e imágenes :¿por qué?

Afiche informativo cultural

QUÉ ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UN AFICHE

El afiche es una forma de publicidad. pretende crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud por un tema.

1.-Cualidades que debe tener un buen afiche 
* ser llamativo 
* debe entenderse a primera vista
* comunica un mensaje de interés
* se grabará en la memoria

2.- Utilización. Un afiche sirve para...
* anunciar algo
* crear ambiente en una sala o aula
* mentalizar el tema que se va a desarrolla
* la realización de una campaña
* finalizar un tema, como trabajo de síntesis


3- Para la elaboración de un afiche, habrá que tener en cuenta…
A)Precisar lo que se pretende lograr. 
* Informativo: Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro
* Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.
B)Decidirse por una sola idea
A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad

C)Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario)
Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche
D)Crear la forma adecuada de expresar el mensaje
 Imagen: con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos. Una sola
imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa.
No es un fin en si misma sino un medio.
 Palabra: Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original
o Que sea fácil de entender y retener.
o La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente
El mensaje que aparece en los carteles debe ser de tipo global, cada elemento debe integrarse armónicamente y dar a luz a una unidad estética de alto impacto,.
 Elementos físicos y psicológicos.
Los elementos físicos son aquellos que se relacionan con el tratamiento estético o arreglo y el atractivo visual.
 Los elementos psicológicos, son los que estimulan al receptor para que se oriente a lo que el mensaje pretende, la intención aquí es impactar en el individuo para que el mensaje perdure.


 Diagramación 
* Formato: Debe verse a distancia. Siempre rectangular y preferentemente en vertical. (El formato estándar es de 70x100 cm. ó 50X70 cm.) 
*Color: Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes” y sus predominios, hablan ya del propósito de transmisión del afiche y sensibilidad del espectador.
* Contraste: Otro factor importante para captar la atención.
* Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo... 
* Letras: tipo, tamaño, formas de hacerlas...legible a distancia. Muchas veces su colocación y originalidad hacen al afiche.
* Proporción: debe de haber un equilibrio y conjunción entre la imagen, letra y espacios en blanco.
* Disposición: tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad.
Elementos del afiche desordenados, dispersan la atención.
FUENTES
Wikipedia
 eleducador.com
monografías.com
 ¿Cómo hacer un cartel?, Lima-Perú, Sono Viso, 1977

martes, 26 de octubre de 2010

CHARLA DE DIVULGACIÓN- "FÓSILES DEL DEPARTAMENTO DE DURAZNO


En el Programa de Educación Inicial y Primaria -En 6º grado  en las págs. 212 y 367 se aborda el tema de Fósiles.
Por ese motivo  esta charla es una excelente oportunidad de informarse sobre el tema , para los docentes en general y en especial para los de trabajan con 6º año

sábado, 23 de octubre de 2010

22 DE OCTUBRE - DÍA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

EXPO MUESTRA DE TRABAJOS EN LA ESCUELA TÉCNICA DE ATLÁNTIDA


Ayer  22 de octubre se celebró el "Día de la Educación Pública".
Este día - en nuestro país - pretende ser una jornada que invita a todos los centros educativos públicos del país – de educación no formal, escuelas, liceos y facultades- a mantener abiertas sus puertas a la participación ciudadana.
Con esta actividad, el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República, posibilita que se muestren las realidades, peculiaridades y proyectos de cada establecimiento.
Desde el inicio, esta actividad buscó fortalecer el vínculo entre la sociedad uruguaya y el sistema educativo público, implicando a todos sus actores.
En esta segunda edición, los alumnos y docentes fueron los protagonistas  de esta celebración.

Por este motivo  la ESCUELA TÉCNICA de Atlántida  realizó una  EXPO MUESTRA DE TRABAJOS EN TODAS LAS ORIENTACIONES, Administración, Estética Capilar, Área Gastronomía, Reparación PC, Turismo, Electrotecnia y electricidad, Operador Informático, Metalúrgica Básica, Reparación de Motores. Exponen también representantes de los Cursos Adaptados al Medio (C.A.M.) de San Luis, Soca, Parque del Plata y Salinas en las áreas de Gastronomía, Jardinería y Vestimenta (Ropa Blanca),para mostrar el trabajo del año.
Allí estuve y  aquí  dejo documentada la celebración para que lo disfruten.


(Hacer clik sobre la foto para verla ampliada)
       



DIRECCIÓN ,COORDINADORA, ADMINISTRATIVAS


CURSO DE GASTRONOMÍA












 CURSO VESTIMENTA Y ROPA BLANCA





CURSO DE METALÚRGICA




CURSO DE TURISMO



CURSO DE ELECTROTECNIA


JARDINERÍA














ESTÉTICA CAPILAR









Página en construcción - Se seguirá añadiendo fotografías