Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

sábado, 19 de junio de 2010

JOSÉ SARAMAGO





José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Santarém, Portugal, el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia de labradores y artesanos. Aunque en la década de 1940 publicó una primera novela con poca repercusión, no se dedicó plenamente a la actividad literaria hasta después de la restauración de la democracia en Portugal, en 1974. Durante ese tiempo se dedicó al periodismo y al activismo político Portugués. Había terminado en 1939 sus estudios medios y, por dificultades económicas, no pudo proseguir los universitarios. Posteriormente trabajó como traductor, asesor editorial, corrector y periodista y hoy es considerado uno de los novelistas más apreciados en el mundo entero. Desde principios de la década de 1990, Saramago, casado con la periodista española Pilar del Río, ha fijado su residencia en Lanzarote (Canarias, España), aunque pasa temporadas en Lisboa. José Saramago recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, y fue el primer portugués que lo recibió. Algunas de sus obras más importantes: "Manual de pintura y caligrafía" (1977): novela filosófica acerca de la figura del artista. "Alzado del suelo" (1980): centrada en la represión salazarista contra los campesinos y los sindicatos agrarios, muestra la emergencia de un gran escritor y su constante compromiso con los oprimidos. "Memorial del convento" (1982): una historia de amor alejada de convencionalismos, en el siglo XVIII, época de la Inquisición en Portugal. Dio lugar a una obra de teatro y a una ópera. "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984): durante los primeros años de la dictadura de Salazar, un hombre anda atormentado por la creencia de que es tan sólo un personaje de un poema del famoso poeta portugués Fernando Pessoa. "La balsa de piedra" (1986): a través de una fábula, pone en duda la Unión Europea y propone una vinculación de la Península Ibérica a su área natural de integración: Africa y América. "El evangelio según Jesucristo" (1991): obra que lo empujó a un exilio voluntario a raíz de la prohibición del gobierno de Portugal. "Ensayo sobre la ceguera" (1996): una epidemia de dimensiones bíblicas (toda una ciudad queda ciega) para poner al descubierto el horror del hombre convertido en animal. "Todos los nombres" (1998): una mirada sobre la búsqueda del otro y una historia de amor original cuando un empleado del registro civil se obsesiona con el legajo de una mujer madura y comienza a buscarla. "La caverna" (2000): Un análisis de la sociedad contemporánea a través del mito de Platón y una analogía entre los shopping y la caverna. "El hombre duplicado" (2002): centrada en la búsqueda de la identidad y la angustia del ser anónimo, perdido en una sociedad masificada. "Ensayo sobre la lucidez": (2004): novela que indaga en los límites de la democracia. "Poesía completa" (2005): antología que reúne sus poemarios "Los poemas posibles" (1966), "Probablemente alegría" (1970) y "El año de 1993" (1975). "Las intermitencias de la muerte" (2005): narra el caos que se crea en un país cuando la muerte decide dejar de matar en el último día del año, circunstancia que genera una situación incomprensible para los ciudadanos. "Las pequeñas memorias" (2006): narra su infancia en el pueblito de Azinhaga, cerca del río Tajo, marcada por privaciones materiales pero recuerdos felices. "El viaje del elefante" (2008), una novela histórica donde reflexiona sobre el ser humano y donde el humor y la ironía le sirven para analizar con compasión las flaquezas humanas Su última obra fue "Caín" (2009), y en ella aborda la Biblia y relata la vida del errante personaje bíblico. -José Saramago falleció en Tías, Las Palmas, España, el 18 de junio de 2010



Fragmento de la novela "Todos los nombres" de Saramago

" Desesperado, con los nervios deshechos, a punto de llorar, don José fue donde le mandaron. Durante los pocos minutos que había durado la difícil conversación con el Jefe, el trabajo se había acumulado en su mesa, como si los otros escribientes, sus colegas, aprovechándose de la deteriorada situación disciplinaria en que lo veían, quisieran, por propia cuenta, castigarlo también. Además, unas cuantas personas esperaban su turno para ser atendidas. Todas estaban frente a él, y no era por casualidad, o porque pensaran, cuando entraron en la Conservaduría General, que el funcionario ausente quizá fuese más simpático y acogedor que los que estaban a la vista a lo largo del mostrador, sino porque esos mismos indicaron que era allí adonde debían dirigirse. "

domingo, 13 de junio de 2010

19 DE JUNIO - NATALICIO DE ARTIGAS

EL 19 de junio se recuerda un nuevo aniversario del nacimiento de JOSÉ GERVASIO ARTIGAS. Este acontecimiento me ha llevado a que comparta con ustedes un trabajo en base a la imagen del prócer.
Como siempre cada temática tiene muchas formas de ser encarada. Aquí presentaré dos que me parecieron de interés y que pueden enlazarse perfectamente.
1) Utilización de la imagen para el abordaje de la historia.
2) Utilización para el abordaje de la lengua.


ARTIGAS EN EL PARAGUAY (tomado del natural) Demersay-1846



ARTIGAS EN EL PARAGUAY- óleo de EDUARDO CARBAJAL- 1865


ARTIGAS- último dibujo de la serie de José Luis Zorrilla en base al dibujo de Demersay- 1942

E
n primer lugar, los docentes debemos tener claro que las imágenes, en sus diversos tipos (fotografías, afiches, pintura, caricaturas, etc.), no son simplemente una ilustración, sino un instrumento a partir del cual se puede abordar el estudio de las temáticas históricas. De esta manera, las imágenes se transforman en fuentes de información factibles de ser explotadas desde el punto vista didáctico en la enseñanza de la Historia.
Ellas constituyen una herramienta de trabajo y recreación de los espacios y períodos históricos estudiados en clase. Su importancia radica en su carácter visual, lo que les otorga mayor dinamismo si están bien utilizada.

El retrato pictórico es un género dentro de la pintura, en el que se pretende representar la apariencia visual del sujeto, en particular cuando lo que se retrata es un ser humano, aunque también pueden representarse animales. Los retratistas trabajan por encargo, tanto de personas públicas como de particulares, o inspirados por la admiración y el afecto hacia el protagonista. A menudo son documentos de familia o de Estado, así como recuerdos de la persona retratada. Cuando el artista se retrata a sí mismo se trata de un autorretrato.

Dijo Aristóteles: «nada hay en la mente que antes no haya estado en los sentidos»
Creemos que es imprescindible desarrollar la capacidad de observación de nuestros alumnos para facilitar y favorecer su expresión línguística.
Observar, percibir, sentir son experiencias previas a toda expresión
En la base del pensamiento de Piaget encontramos la consideración de que el desarrollo de la percepción sensorial es el camino hacia la organización mental.
Por otra parte no podemos codificar lingüísticamente sino aquello que, de un modo u otro, no hayamos conocido y pensado previamente.

Por eso debemos enseñar al alumno a agudizar la vista, para así lograr sacar el máximo de información de cada imagen, por ello, se debe partir siempre por una descripción pormenorizada de la imagen, distinguiendo colores, signos, personajes, elementos, tipo de imagen. Enseguida se debe proceder a contextualizar la imagen, indicando lugar y fecha en que fue realizada. Estos últimos datos pueden estar claramente especificados al pie de las imágenes o bien pueden deducirse a partir de los elementos allí representados. Luego deben realizarse las interpretaciones y apreciaciones personales, donde el alumno debe preguntarse acerca de la intencionalidad perseguida por el autor y los efectos que produce la imagen en quienes la observan.
Para una mejor comprensión de la temática histórica representada en las imágenes es necesario que los conceptos, ideas y hechos graficados en la imagen sean complementados y contrastados con otro tipo de fuentes de información



ARTIGAS- Estudio (frente y perfil) realizado por JUAN MANUEL BLANES- 1950

Se suele decir que describir es pintar con palabras, por lo tanto la descripción y la pintura están muy relacionadas.

Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros. Describir significa representar a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es similar a ver una fotografía de lo que se describe.
El retrato es la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la prosopografía y la etopeya. Un retrato escrito a menudo da una visión profunda y ofrece una análisis que excede lo superficial.

Hay tres enfoques desde los cuales podemos abordar la descripción de una persona.
1º) Cómo es físicamente (PROSOPOGRAFÍA), estatura, complexión, forma de la cabeza y de la cara, nariz, ojos...Es importante seguir un orden que bien podría ser el siguiente: contorno facial, nariz, ojos, cejas, boca, frente, mandíbula, pelo y complementos (barbas, bigotes...)

2º) Cómo es moralmente (ETOPEYA), qué piensa, cómo reacciona, cuáles son sus sentimientos...

3º) Cómo es física y moralmente (RETRATO)
No centrarse sólo en el aspecto físico, se debe intentar reflejar también su forma de ser y de actuar, sentimientos, costumbres, personalidad…
En términos literarios, se conoce como retrato la descripción minuciosa y extensa de un personaje, presentando sus cualidades físicas y morales en un mismo enfoque pictórico: una fusión de la prosopografía y la etopeya. Un retrato escrito a menudo da una visión profunda y ofrece un análisis que excede lo superficial.


¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA AL DESCRIBIR A UNA PERSONA?
Seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general, al vestido y al carácter. No acumular demasiados rasgos, sólo los más destacados.
Mantener un orden al ir "dibujando" al personaje. Comenzar por lo general, después dar detalles concretos. Primero los físicos, después las cualidades, la forma de actuar, etc.
Reflejar en las expresiones nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).
Elegir el tono de la descripción de acuerdo a nuestros intereses , registro o intención: tono serio, irónico, burlón…
Para facilitar la realización del trabajo conviene trabajar un listado de adjetivos posibles que pueden ser utilizados .

LISTA de ejemplos fue extraída de: VVAA. Expresión oral. Alhambra, 1987.
Biblioteca de Recursos Didácticos.

ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL FÍSICO
CARA: ancha, rolliza, amplia, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, expresiva, fina, franca, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, redonda, salvaje, seca, simpática, tranquila...
FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada.
OJOS: ausentes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, duros, movedizos, fugitivos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, muertos, negrísimos, soñadores, turbios, tristes, vivos...
NARIZ: aguileña, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
BOCA: fina, fresca, grande, dura, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...
CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
DIENTES: alineados, blancos, amarillentos, torcidos, desiguales...
LABIOS: blanquecinos, estrechos, finos, grandes, herméticos, delgados, voluptuosos, sensuale...
MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupada...
CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas...
OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...
MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...
COLOR: pálido, rosado, albino, moreno, pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino,aceitoso, bronceado, tostado, aceitunado, oscuro...
CABELLOS: brillantes, sucios, castaños, rubios, rizados, lacios, finos, sedosos, grasos, ondulados, desordenados, ásperos,..
ASPECTO GENERAL : alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, maduro, meticuloso, barrigudo, flaco, delgado, viejo, sano, macizo,..
INDUMENTARIA: chillona, abandonada, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...

ADJETIVOS PARA DESCRIBIR EL CARÁCTER
Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, hosco, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, bobo, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, chulo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, memo, zopenco, bruto, majadero, calmoso, confiado, contestatario, cobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, soez, chiflado, sabiondo, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, cazurro, decidido, desordenado, divertido, dócil, idiota, iluso, imbécil, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido... y muchos más.

OTROS RECURSOS EXPRESIVOS PARA DESCRIBIR
Comparaciones: Se movía como un pato. Su pelo parecía de oro. Sus ojos eran negros como el azabache.
Imágenes: Luis es una ardilla. Celia es un verdadero ciclón.
Metáforas: Entre sus labios lucía una hilera de perlas.

ALGUNAS PAUTAS PARA TRABAJAR CON UNA IMAGEN



01- ¿Quién es el autor? (real o probable)

02- Lugar y fecha de realización
03- Tipo de imagen (caricatura, pintura, fotografía, etc.)
04- Identificar el tipo de plano utilizado. Plano entero (PE): también conocido como Plano Figura, encuadra la figura entera del personaje a fotografiar, desde los pies a la cabeza. • Tres cuartos o Plano americano (PA): también denominado 3/4 (tres cuartos) o plano medio largo, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando. • Plano medio (PM): recorta el cuerpo en la fotografía a la altura de la cintura. Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas. • Busto o Plano medio corto (PMC): captaría el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención. • Primer plano (PP): recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. • Primerísimo primer plano (PPP): capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen. • Plano detalle (PD): recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad.
05. Obtener información a través de una observación de la imagen, partiendo de lo general a lo particular.Descripción pormenorizada de elementos (colores, signos, personajes, etc.)
06-Analizar el modo (qué sugiere la imagen, es realista, fantástica, qué formato, imagen normal en picado o contrapicado, figuras que destacan y por qué).
07-Describir las escenas de los diferentes planos (de los más próximos a los más lejanos)
08-Reconocer el lugar (región,ciudad o edificio) a la que pertenece.
09- Explicar el significado de la escena, situarla en el contexto histórico de la época. (buscar otras fuentes de información).
10-Analizar el contenido dentro de ese contexto y por qué de su importancia (qué hecho destacable refleja) .
11-Analizar qué aporta la imagen presentada como documento histórico
.
12- Deducir objetivos del autor .
13- Realizar una conclusión personal.

FUENTES
:www.materialesdelengua.org/
Wikipedia, la enciclopedia libre
http://wapedia.mobi/es

sábado, 5 de junio de 2010

5 DE JUNIO - "MUCHAS ESPECIES .UN PLANETA. UN FUTURO"

DÍA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE


Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

En 2010 la sede será Rwanda y el lema: "Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro".
Fuente : Wikipedia




PEDRO BLANES VIALE -(1879-1926) BOSQUE DE AREQUITA -Oleo sobre tela 46cm x 56 cm


PEDRO BLANES VIALE (1879-1926) "CIERVOS", óleo sobre tabla 37,5 x 46 cm.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Es obligación del ser humano mantener y recuperar todas las especies animales y vegetales porque de ello depende el futuro del planeta y la supervivencia de la humanidad.
Una imagen vale más que mil palabras

Aquí planteo una forma de abordar el tema de hoy a partir de imágenes, en este caso una fotografía.

Esta fotografía se podría clasificar como documental ( porque constituye evidencia en relación a la realidad) y como artística (conocida también como fotografía pictorialista.El pictorialismo es una corriente fotográfica de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial entre finales de los años 1880 y el final de la primera guerra mundial. El nombre del movimiento deriva del término inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía).

Cuando se habla de comunicación no verbal, estamos haciendo referencia a aquello que apela a códigos que no pertenecen a la lengua.

Al analizar una imagen podemos denotar y connotar.

DENOTAR - proviene del latín denotáre. La explicación que presenta el término es “Indicar, anunciar, significar.” Y en un enfoque lingüístico, “Dicho de una palabra o de una expresión: Significar objetivamente. Se opone a connotar (diccionario de la Real Academia Española)La denotación es la acción de crear indicios que nos permitan connotar.

CONNOTAR - “Conllevar, además de su significado propio o específico, otro tipo de expresivo o apelativo”. “Connotar” se puede separar en “Con” y “Notar”.(diccionario de la Real Academia Española).

Con la proximidad del Campeonato Mundial deFútbol a realizarse en África hemos tomado una fotografía de uno de los animales en peligro de extinción en ese continente.


ELEFANTES- Nick Brandt


¿Qué podemos denotar en la imagen?

NIVEL MORFOLÓGICO
DESCRIPCIÓN DEL MOTIVO FOTOGRÁFICO
ELEMENTOS MORFOLÓGICOS
Formas, contraste, nitidez ,iluminación, color, etc.
NIVEL COMPOSITIVO SISTEMA SINTÁCTICO O COMPOSITIVO
Perspectiva, ritmo,proporción, distribución de pesos dentro de la imagen etc.
NIVEL INTERPRETATIVO ARTICULACIÓN DEL PUNTO DE VISTA
Lugar donde se ha situado el fotógrafo.
Actitud de los animales

¿Qué podemos connotar en la imagen?

Qué sabemos del fotógrafo
Què sabemos de estos animales
Cuáles serìan las causas por las cuales peligra la especie