Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

lunes, 31 de mayo de 2010

31 DE MAYO DE 2010 - DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), y se ha convertido en uno de los problemas más graves de salud pública.
Esta fecha puede dar lugar en el aula a muchas actividades. Por supuesto que el principal abordaje serà del punto de vista de la salud.
Ademàs podrà trabajarse el aviso publicitario, tanto aquel que publicita la venta de cigarrillos como los que tratan de prevenir de los peligros de fumar. Y también el arte puede introducirnos en este tema como mostramos más adelante.
EL MENSAJE PUBLICITARIO Y LOS MEDIOS IMPRESOS
“Es un tópico decir que vivimos en la era de la comunicación de masas; a decir verdad, podría incluso decirse que vivimos en una era caracterizada por los intentos de persuasión de masas. Cada vez que conectamos la radio o el televisor, abrimos un libro, una revista o un periódico , alguien trata de educarnos, de convencernos para que compremos su producto, de hacernos votar por su candidato o de que suscribamos su versión sobre lo que el correcto, verdadero o bello”. (A(Aronson, 1975, p. 58).Habría que agregar que también recibimos ese mensaje cuando salimos a la calle o abrimos una página web.
“La publicidad es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado, que a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución, con objeto de informar y/o influir en su compra o aceptación.” García Uceda (1997)
La PUBLICIDAD tiene como objetivo prioritario informar pero sobre todo persuadir al público destinatario hacia el consumo de un determinado producto, bien o servicio o lograr un cambio de conducta del individuo. Por ello, “en el estudio publicitario previo al lanzamiento de un producto, quien vaya a publicitar el producto debe precisar las características del sector de población a quien se va a dirigir, con el fin de realizar una campaña que se ajuste lo más posible a un determinado tipo de comprador potencial” (León, 1993).
De este modo, los mensajes publicitarios publicados en diarios, revistas, afiches etc. que van destinados a población diferente, deben presentar peculiaridades propias que les lleven a diferenciarse dadas las particularidades de los destinatarios finales. En esta línea, Grawitz (1975) afirma que “el estudio del mensaje destinado a un público permite estudiar a éste, y reconstruir los valores e intereses de los grupos sociales que los componen”.
Como docentes nuestro trabajo será trabajar la publicidad del punto de vista textual y además formarlos como consumidores críticos de lo que ofrece la misma.
AFICHE QUE APELA A NO FUMAR


AFICHE QUE INDUCE A FUMAR


EL ARTE QUE MUESTRA EL VICIO DE FUMAR




MUJER FUMANDO - Fernando Botero**** ****


MUJER FUMANDO - Fernando Botero *************AUTORRETRATO CON OREJA CORTADA Y PIPA - V. VAN GOGH
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******HOMBRE CON PIPA - Paul Cezanne ********* MUCHACHO CON PIPA- Picasso


Para saber más haz clic aquí


31 DE MAYO DIA MUNDIAL SIN TABACO

31 DE MAYO 2014 - DIA MUNDIAL SIN TABACO


miércoles, 26 de mayo de 2010

26 DE MAYO - DIA DEL LIBRO EN URUGUAY

DIA DEL LIBRO INTERNACIONAL

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**********Cervantes******************Shakespeare************ Inca Garcilaso de la Vega
El Día del Libro se conmemora a nivel mundial el día 23 de abril. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) escogió esta fecha para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores porque el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon,H. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro. A esta iniciativa se le sumó la noción de "derecho de autor" por parte de la Federación de Rusia, con el fin de fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual. Así, la 28º edición de la Conferencia General de la Unesco celebrada en 1995, aprobó por unanimidad proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

DÍA DEL LIBRO EN EL URUGUAY







La primera BIBLIOTECA PÚBLICA NACIONAL funcionó en el Fuerte







Actual Biblioteca Pública Nacional
En Uruguay se conmemora el 26 de mayo porque el 26 de mayo de 1816 se inauguró la primera Biblioteca Pública en la Banda Oriental.

El 4 de agosto de 1815, el presbítero y sabio Dámaso Antonio Larrañaga envía una carta al Cabildo Gobernador, proponiendo suplir con buenos libros, la falta de maestros e instituciones, y haciendo hincapié en que "es necesario el establecimiento de una Biblioteca Pública, donde puedan concurrir nuestros jóvenes y todos los que deseen saber." 
 Presbítero Dámaso Antonio Larrañaga

Según lo que escribieron, Washington Reyes Abadie y Vázquez Romero, Larrañaga se ofrecía como Director y decía que contaba inicialmente con sus " libros de todo género de literatura y con los aportes de varios amigos que han aplaudido y acalorado mi proyecto". Además solicitaba un edificio adecuado para instalarla.
La idea fue recibida con beneplácito, informándole inmediatamente a Artigas para dignificarla con el sello de una sanción tan respetable.
El 12 de agosto de 1815, desde su campamento en Purificación, Artigas cursa nota al Cabildo, ordenando proceder a la creación de la primera Biblioteca Pública. 

José Artigas en Purificación

En su nota, el Jefe de los Orientales manifiesta:
"Yo jamás dejaría de poner el sello de mi aprobación a cualquier obra que en su objeto llevase insculpido el título de la pública felicidad. Conozco las ventajas de una Biblioteca pública y espero que V.S. cooperará con su esfuerzo e influjo a perfeccionarla, coadyuvando los heroicos esfuerzos de tan virtuoso ciudadano."

El 28 de agosto de 1815, Artigas le escribió a Larrañaga manifestándole el convencimiento sobre la gran utilidad de una Biblioteca Pública, dando a conocer su esperanza en que" el Cabildo contribuirá con cuanto Ud. juzgue necesario para su mejor adorno y pronto arreglo. "

 Presbítero José Manuel Pérez Castellano

Un aporte importante para dotar de libros a la nueva Biblioteca, llegó a través del legado de un ilustre ciudadano, el presbítero José Manuel Pérez Castellano, quien dejó en su testamento un importante acervo bibliográfico de su valiosa biblioteca personal, para fundar un establecimiento público. Pérez Castellano murió el 5 de setiembre de 1815.
La biblioteca se complementó con las donaciones de José Raimundo Guerra y de los Padres Franciscanos, que se sumaron a los que donó el propio Larrañaga, calculándose en más de cinco mil volúmenes el acervo fundacional.
Con el apoyo de Miguel Barreiro, el Cabildo dispuso de un espacio en los altos del Fuerte de Montevideo para instalar la Biblioteca, en el costado sur de lo que hoy es la plaza Zabala. Larrañaga se ocupó de dirigir las obras de acondicionamiento de las instalaciones, muebles, revoques, pisos, estanterías, etc.
La inauguración oficial fue el 26 de mayo de 1816, como parte de los festejos para conmemorar el 25 de mayo de 1810.

Dámaso Antonio Larrañaga, como Director de la primera Biblioteca Pública, pronunció la "Oración Inaugural."
Entre otros conceptos Larrañaga dice que:
"Una Biblioteca no es otra cosa que un domicilio o ilustre asamblea en que se reúnen, como de asiento, todos los más sublimes ingenios del orbe literario, o por mejor decir, el foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos. Estas luces son las que el ilustre y liberal Gobierno viene a hacer comunes a sus conciudadanos".
Blandengue de Artigas

Artigas, sensible a la repercusión pública del hecho, dispuso que el 30 de mayo el santo y seña del Ejército fuera la frase, hoy célebre, de "Sean los Orientales tan ilustrados como valientes"; y le expresaba a Larrañaga al acusar recibo de su "Oración Inaugural", cuánto se congratularía "si fuesen los paisanos desplegando sus talentos con la eficacia de Vd. Estamos para formar hombres, e inspirando a los jóvenes aquella magnanimidad propia de almas civilizadas podremos llegar a formar en ellos el entusiasmo que hará ciertamente la gloria y felicidad del país". 

 Biblioteca Nacional

El actual edificio donde funciona la Biblioteca Nacional fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, con un estilo neoclásico, con un área de 4.000 m2 aproximadamente.
En el año 1926 se adquirió el predio. La piedra fundamental se colocó el 26 de mayo de 1937, la nueva sede se ocupó en 1955, y finalmente se inauguró oficialmente en 1964.





DE LIBROS LECTURAS Y ARTE

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******************************************************JEAN COROT -Niña leyendo






Augusto Renoir, 1.872. Claude Monet leyendo. Óleo sobre lienzo.




MARY CASSATT- Mujer y niña leyendo


 Para saber más haz clic aquí 26 DE MAYO - HISTORIA DEL LIBRO PARTE I
FUENTES
http://es.wikipedia.org
Wikia.com

lunes, 17 de mayo de 2010

18 de MAYO 1811 - BATALLA DE LAS PIEDRAS


LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA

 "La enseñanza de la Historia contribuye a la construcción de identidad, teniendo en cuenta la historia colectiva de una comunidad, sin olvidar ninguno de los tiempos, ni los aportes que han fraguado en su construcción.
La memoria colectiva de los pueblos resignifica la importancia de las efemérides como acontecimientos constitutivos de su propia identidad.
El tiempo presente no se explica exclusivamente por sí mismo, sino en forma imprescindible a partir del conocimiento del pasado. Todo presente incorpora el pasado.
La enseñanza del pasado reciente no puede ser un mandato, una verdad institucionalizada, simplificada, ritualizada. Por el contrario debería estudiar diferentes interpretaciones de los mismos hechos para poder cuestionar, dudar, pensar y construir su propio modelo interpretativo provisorio.
Debemos tener en cuenta que es una construcción cultural permanente que integra aportes de otras disciplinas para construir su conocimiento. La comprensión del presente y del pasado implica el reconocimiento de la variedad cultural que configura la identidad de los pueblos. Una construcción metodológica desde un paradigma crítico nos permite superar una visión de la enseñanza meramente descriptiva, a una enseñanza que si bien valora el relato como modalidad explicativa y analítica de los hechos históricos, busca problematizar los mismos a partir de diversos marcos interpretativos.
Se trata de incorporar nuevos elementos que apunten a otros enfoques metodológicos desde la historia social como diferentes fuentes históricas, no solamente el documento escrito sino la tradición oral, los vestigios arqueológicos, las representaciones artísticas, el estudio de sujetos; recursos
que nos permiten hacer un abordaje distinto de estos contenidos.
En este marco resulta imprescindible valorar los nuevos enfoques metodológicos y la variedad de las fuentes de estudio de la prehistoria en el Uruguay. Esto significa tener en cuenta los resultados recientes de investigaciones antropológicas y arqueológicas que en la actualidad han hecho aportes relevantes en esta temática. Así se incorpora a nuestra historia un extenso período que abarca nada menos que diez mil años de cultura en nuestro país y aún más a nivel continental."

 Programa de Educación Inicial y Primaria de Uruguay pág. 105.

CÓMO ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Ciertamente que el abordaje de la historia es muy difícil. No podemos pensar que el niño tiene el concepto de tiempo igual al adulto (que es un error que muchas veces como docentes hemos cometido al abordar la signatura). Este concepto requiere de una maduración psicológica y un aprendizaje muy bien planificado. 

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"La concepción del tiempo es un primer obstáculo fundamental para el logro de los aprendizajes de la Historia. En un principio la extensión del tiempo se confunde con la de su propia existencia. Un acontecimiento solo ha sucedido antes si ese antes se relaciona con un hecho vivido por él.
Y si el niño no puede aprehender el tiempo independientemente de su experiencia personal, tampoco es capaz de distinguir los momentos aislados de su entramado. La comprensión del tiempo como algo contínuo es una capacidad de aparición relativamente tardía, pero fundamental en el desarrollo de los conceptos de tiempo, y no solo en relación con la Historia. Sólo después de los 15-16 años aparece en el indivíduo la capacidad de concebir el tiempo, cuando va alcanzando a entender la sucesividad del tiempo y de aplicar la concepción de temporalidad y ritmos en el estudio de hechos y acontecimientos del pasado. "
José Luis Cózar Mata. Psicopedagogía. Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

Debemos a  los estudios de Jean Piaget podemos entender la evolución de las formas de aprehensión del tiempo en la infancia. Según el psicólogo suizo, los niños  perciben el tiempo progresivamente en tres grandes etapas: el estadio del tiempo vivido, el estadio del tiempo percibido y el estadio del tiempo concebido 


         
El primero, el tiempo vivido, corresponde a las experiencias directas de la vida. ¿Cómo es la experiencia del tiempo en el niño? Para la conciencia del niño, según las teorías clásicas, en lo que respecta al tiempo, es inicialmente un mundo confuso y mal organizado que no discierne con nitidez ni el orden temporal (antes, ahora, después) ni las relatividades de las posiciones (simultaneidad, alternancia o sucesión) ni tampoco las duraciones.  
En su aprendizaje inicial, el niño parte de un estado de confusión  para ir luego construyendo poco a poco la idea de tiempo, en contacto con la experiencia de cambios concretos (ritmos biológicos de su cuerpo, desplazamiento de lugar, sufrimientos o bienestar ligados a la satisfacción de los impulsos o de la alimentación, etc.). 
Todo este cúmulo de experiencias, de acuerdo con las teorías clásicas, se le presentan de manera caótica y en consecuencia, el docente ha de procurar una programación de actividades de aprendizaje para ayudar a ir discerniendo estas categorías utilizando siempre la experiencia vivida del alumnado como punto de partida. De esta forma lo llevará en forma didáctica, desde la experiencia vivida  hasta el tiempo percibido en relación a un espacio y, finalmente, le ayudará a construcción del tiempo concebido, desposeído este último de toda referencia concreta.
Hay que tener presente, además, de acuerdo con las teorías clásicas, que el aprendizaje del tiempo es un poco posterior e indisociable del aprendizaje del espacio (ASENSIO, M., CARRETERO, M. y POZO, J:l.; 1989. 

 CÓMO TRABAJAN LOS HISTORIADORES


Los historiadores analizan realidades que son con frecuencia muy complejas. Además, muy pocas veces son contemporáneos de los sucesos que ocupan su atención. La mayoría de las veces están distantes, en el espacio y en el tiempo, y aun cuando no lo están, necesitan comunicarse a través de documentos que les den testimonio acerca de los protagonistas de su estudio.
Obviamente, la naturaleza de los documentos puede ser muy variada. Un hacha de piedra, un cuadro, una carta o un libro; pero también un botón, un tenedor, un pañuelo o una muñeca pueden ser documentos importantes para el historiador. Si encontramos una carta de Artigas y un botón de su uniforme, y estamos estudiando su pensamiento, el botón quedara a un lado. Pero, si estamos estudiando la evolución de la vestimenta en el Río de la Plata, encontrar botones es como hallar un tesoro. El carácter de documento lo concede, pues, el mismo historiador al delimitar el objeto de su estudio (historia de los transportes, de la ganadería, de las ideas, del comercio, etc.).

Cuando decimos que Ia historia se ocupa del hombre, no pensamos en hombres aislados, sino en sociedades (es decir, en conjuntos organizados de hombres). Los historiadores analizan Ia orgíanizaciOn de la sociedad, tratando de comprender y explicar las diferentes relaciones existentes entre sus partes.
Las sociedades que estudia la historia siempre ocupan un espacio sobre Ia tierra.
Cuando un historiador delimita el espacio geográfico que va a estudiar, lo hace siempre atendiendo a un motivo relacionado con su estudio: estudiar una región o un continente o, por el contrario, el territorio ocupado por un determinado pueblo.
Sociedades y espacio no son, sin embargo, los únicos elementos que estudia un historiador. Le es esencial saber en que tiempo se desarrollo o se desarrolla lo que desea estudiar. Los historiadores siempre hablan del tiempo: "Las guerras del siglo XX", "La agricultura en el siglo XVIII", etc.
La observación del transcurso del tiempo les permite describir momentos de estabilidad y momentos de cambio. A partir de esta observación, el historiador introduce sus propios codes en el tiempo (diferentes de los del calendario y el reloj), Ilamados periodos o épocas.

Cuando un historiador elabora conocimientos históricos, usa naturalmente los documentos que ha seleccionado y los organiza dándole una significación particular a cada uno: fundamentales, importan-tes, muy importantes, secundarios, intrascendentes... La importancia de un documento surge de la ayuda que puede prestar al historiador para comprender lo que este estudiando
Las conclusiones que sacan los historiadores a partir de los documentos, es decir el conocimiento histórico, Ilegan hasta nosotros en forma escrita, y les Ilamamos Historiografia. Durante muchos siglos, esta historiografía no albergó conocimientos verdaderamente científicos, brindándonos mas bien descripciones mas o menos prolijas, mas o menos parciales- de las realidades que estudiaban. En este siglo, la historia ha reorganizado su método, sacando mucho mejor partido de sus documentos.



Monumento homenaje a la Batalla de Las Piedras -JUAN MANUEL FERRARI (Ciudad de Las Piedras -Canelones)


FUENTES UTILIZADAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Una fuente histórica es todo objeto, documento o evidencia material que contiene o conlleva información útil para el análisis histórico. Las fuentes históricas se clasifican de acuerdo a su origen en fuentes primarias o directas y fuentes secundarias o indirectas.
Las fuentes directas se caracterizan porque en su creación o aparición no hay intervención o participación de los historiadores, algunos ejemplos de este tipo de fuentes son los fósiles, los restos arqueológicos, las crónicas.
Las fuentes indirectas son reelaboraciones procedentes de diversas fuentes primarias por ejemplo los libros de historia o los testimonios de los historiadores son fuentes de este segundo tipo.
Igualmente las fuentes pueden ser clasificadas a partir del soporte material o formato que contiene la información históricamente relevante:

Fuentes documentales: Fuentes escritas narrativas, son por ejemplo las cartas, discursos, documentos primarios conservados o citados secundariamente en alguna otra fuente histórica.
Fuentes audiovisuales, son una fuente documental para el período más reciente de la historia formada por películas, fotografías y otro tipo de información obtenida a partir de imágenes.
Fuentes estadísticas, formadas por gráficos, censos, documentos actuariales
Las evidencias materiales son generalmente objetos creados incialmente con un propósito diferente del de aportar información históricamente relevante, pero cuya existencia permite hacer inferencias sobre los hechos históricos, entre este tipo de fuentes tenemos los restos arqueológicos, los fósiles, las construcciones antiguas, etc.
Las fuentes iconográficas, entre las que se encontrarían los planos, mapas, pinturas, afiches, etc ... estas fuentes pueden considerarse frecuentemente como fuentes documentales.
Fuentes orales, están formados por relatos tradicionales y otro tipo de información transmitida oralmente. 
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 "La Acción de Las Piedras" fue realizada inicialmente por Juan Luis Blanes, interrumpida por su muerte en 1895 y continuada por el padre quien también la dejó inconclusa. Es un óleo sobre tela, sin firma, de 5,02 x 2,845 m. Se exhibe en el Museo Casa de Rivera (Montevideo). 


Batalla de Las Piedras de Manuel Rosé. EL cuadro se encuentra en el Salón de Fiestas del Palacio Legislativo en la ciudad de Montevideo
Batalla de Las Piedras (boceto, óleo sobre tela)Diógenes Hecquet (1866 - 1902)

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FUENTE ICONOGRÁFICA
La observación detallada de los cuadros de tema histórico nos brinda una amplia información de los acontecimientos del pasado.
El análisis del punto de vista social nos permitirá sacar cuatro CONCLUSIONES:
a) Toda pintura responde a una época, lugar o artista concreto, esto nos ha de permitir ubicarlo con una CORRIENTE ARTISTICA (que responderá a unas características).
b) Una imagen constituye un OBJETO CULTURAL que tuvo en su tiempo, un determinado papel personal o social, transformado en todo o en parte hasta nuestros dias.
c) Como todo lenguaje artístico la pintura encierra muchos SIGNIFICADOS, derivados de su forma y de su tema, expresa ideas abstractas que es necesarios desentrañar para apreciar su valor)

¿QUÉ PODEMOS APRECIAR EN UN CUADRO ?
1- Investigar a cuántos años de ocurrido el hecho que muestra la obra fue pintado el cuadro. .
2 - Observación del paisaje para la ubicación del lugar (urbano,rural).
3 - Identificar los personajes que aparecen.
4 - Analizar la escena (qué se está representando). Preguntar qué habrá acontecido antes y después de ese momento.
5 - Analizar la vestimenta (permite ubicar en el tiempo) y comparar con la vestimenta actual.
6 - Analizar todos los otros elementos allí presentes ¿cuáles son? ,¿qué hacen con ellos?,
Comparar con los elementos de la actualidad. (En estos cuadros las armas , caballos, etc.).
Como todos sabemos no se puede sacar una conclusión acabada analizando una única fuente, por lo cual el tema en este caso batalla de Las Piedras, se complementará con el estudio de otras fuentes (cartas, partes militares, libro de textos de historia etc.).

Para saber más haz clik aquí  18 DE MAYO BATALLA DE LAS PIEDRAS

domingo, 16 de mayo de 2010

DIA DE LA MADRE

Comparto estos trabajos que he realizado y se lo dedico a todas las madres, especialmente a las docentes, ya que desarrollamos toda nuestra vida profesional trabajando con los niños.


********************MATERNIDAD - 1 -(acrílico sobre fibra de madera)



*****************MATERNIDAD 2- (Acrílico sobre fibra de madera)

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*********************MATERNIDAD -3- (Acrílico sobre fibra de madera)

DIA DE LA MADRE - VISIÓN DESDE EL ARTE
En el universo de las obras de arte existe material más que suficiente para abordar en la escuela, el tema del día de la Madre de una forma diferente. Les brindo aquí imágenes de cuadros de autores famosos, de esculturas, poemas y viñetas .En las siguientes imágenes escultóricas el docente puede hacer que sus alumnos describan las formas, qué representan, los colores que ven, los materiales que se utilizaron, qué le produce mirar esas imágenes.
Los cuadros permitirán observar: el color o colores que pueden provocar efectos de luz o no; el dibujo de las formas para percibir si es una pintura realista o no. Qué representa para ellos lo que están viendo o sea identificar el tema.
La composición: es decir, la colocación o distribución de los elementos en la superficie del cuadro, del soporte (tela, madera, papel, cartón, etc).
Las técnicas: qué tipo de material se ha utilizado para realizar el cuadro (óleo, acrílico, tinta, acuarela, témpera, pastel, lápiz de color, collage, crayones, etc.)
Los estilos: clásico, academicista, impresionista, vanguardista, etc.
La ubicación histórica y geográfica , etc..
Los poemas y las viñetas podrán trabajarse no sólo para el desarrollo de la sensibilidad de los niños en cuanto al aporte de valores ,también puede servir para el análisis de los aspectos literarios ortográficos o gramaticales o simplemente para el placer estético.


Caricias

Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más.
Como el agua en los cristales,
caen mis besos en tu faz...

Te he besado tanto, tanto
que de mí cubierta estás
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar...

Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear:
Cuando tú a tu hijito escondes
no se le oye el respirar...

Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar...

El estanque copia todo
lo que tú mirando estas;
Pero tú en los ojos copias
a tu niño y nada más.


Los ojitos que me diste
yo los tengo que gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar...

Gabriela Mistral


MATERNIDAD- DIEGO RIVERA ******


LOS PRIMEROS PASOS- VICENT VAN GOGH **** MATERNIDAD- CARLOS Ma. HERRERA


*****
MATERNIDAD- FERNANDO BOTERO **** JOVEN MADRE -AUGUSTE DEGAS



***************MAFALDA EN EL DIA DE LA MADRE




*** LA MATERNIDAD SEGÚN MAITENA



DATOS HISTÓRICOS SOBRE EL DÍA DE LA MADRE
Día de celebración

Se celebra en diferentes fechas del año según el país
El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país.
El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.
Antecedentes históricos
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se retrotraen a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
La Encyclopædia Britannica dice: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
Fecha de festejo según el país
La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un segundo domingo de mayo.
Segundo domingo de febrero Noruega.
Cuarto domingo de la cuaresma Irlanda, Reino Unido (Mothering Sunday).
8 de marzo Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia y otros países que pertenecieron a la URSS (Día Internacional de la Mujer).
21 de marzo (Día de la primavera) Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Siria: (Día de la primavera)
Primer domingo de mayo España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica
Segundo domingo de mayo Alemania, Australia, Austria, Bélgica (excepto Amberes), Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela, (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).
8 de mayo Albania, Corea del Sur
10 de mayo Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur
14 de mayo Samoa 15 de mayo Paraguay
26 de mayo Polonia
27 de mayo Bolivia (a causa de las Heroínas de la Coronilla)
30 de mayo Nicaragua
Último domingo de mayo República Dominicana, Suecia
Último domingo de mayo Francia (primer domingo de mayo si coincide con Pentecostés)
12 de agosto Tailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
5 de agosto, Día de la Asunción Bélgica (sólo Amberes ), Costa Rica
El tercer domingo de octubre Argentina
8 de diciembre Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)
22 de diciembre Indonesia
FUENTE :De Wikipedia, la enciclopedia libre

FUENTE DE CIBELES (Madrid)

Rhea / Cibeles Conocida como madre de los dioses por haber dado a luz a las principales divinidades del Olimpo, le estaba consagrado el roble. Era hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Cronos, a quien siguió cuando Zeus lo arrojó del cielo.
Primitivamente diosa de Anatolia, tenía sus principales santuarios en Lidia y Frigia donde se le rendía culto como Diosa Madre por excelencia y personificación del principio femenino, amparo y protectora del pueblo al que da frutos y mieses; propicia la fecundidad de animales y humanos; cura y sana, pero también hiere con pestes y enfermedades; es la que guía y defiende a su pueblo en la guerra.
Era también protectora de montañas y selvas con el nombre de Madre montañesa (Méter oreia), o de Méter Dindimene, reina y protectora de las fieras, por lo que la acompañaban los leones o llevaba uno en el regazo.
Su imagen era la de una mujer lozana y fuerte, con una corona en forma de muralla con almenas, que sostenía una gran copa y un tímpano en las manos, y solía viajar en un carro tirado por caballos o leones.
Fuente:platea.pntic.mec.es

jueves, 6 de mayo de 2010

"...UTILIZANDO ARENA, MIS DEDOS VAN MÁS ALLÁ DE MÍ..."

Una amiga me hizo llegar este video y me pareció una magnífica forma de abordar la Historia Universal introduciendo el tema de la Segunda Guerra Mundial a través del arte en arena de esta creadora. Ella combina una excelente selección musical con un elemento natural mientras va contando historias en forma magistral. Como vemos el arte está presente hasta en el material más inesperado.


"Este video muestra a Kseniya Simonova, de 24 años, dibujando una serie de cuadros sobre una mesa de arena iluminada, mostrando cómo la gente común fue afectada por la invasión alemana durante la segunda guerra mundial. Las imágenes, proyectadas en una pantalla grande, hicieron llorar a muchos en la audiencia.
La artista empieza creando la escena de una pareja sentada en una banca bajo el cielo estrellado. De pronto aparecen aviones de guerra y la escena feliz se borra para ser reemplazada por el rostro de una mujer llorando. Luego llega un bebé y la mujer sonríe otra vez. Una vez más, la guerra regresa y Kseniya tira caóticamente arena sobre todo, haciendo aparecer el rostro de una mujer joven.
Ésta se convierte, rápidamente, en una anciana viuda con el rostro arrugado y triste. Ante esta imagen se levanta "el Monumento al Soldado Desconocido". Esta escena de la calle es luego enmarcada dentro de una ventana, como si el observador estuviera mirando el monumento desde el interior de una casa.
En la escena final, aparecen una madre y un niño dentro de la casa; un hombre afuera, con las manos presionadas contra el vidrio de la ventana, está diciéndoles adiós."
"La Gran Guerra Patriótica", como se le conoce en Ucraina, tuvo como resultado la muerte de una de cada cuatro personas, con un total de 11 millones de muertos de una población de 42 millones.
Kseniya Simonova dice: “Para mí es difícil crear arte usando papel y lápices o pinceles; sin embargo, utilizando arena, mis dedos van mas allá de mí. El arte, especialmente cuando se usa la guerra como tema, hace que algunos miembros de la audiencia lloren. Y no hay mejor cumplido que éste”.

DATOS BIOGRAFICOS
Kseniya Simonova (nacida en Ucrania en 1985 como Ксения Симонова) es una artista en animación en arena. Comenzó a dibujar en arena tras el colapso de su negocio como consecuencia de la crisis de crédito y menos de un año más tarde participó en el concurso Ukraine's Got Talent. Resultó ganadora del concurso en 2009, construyendo una animación acerca de la vida en la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patriótica contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.
Simonova ganó 1.000.000 Hryvnias ucraninanos (cerca de USD125.000) al obtener el primer lugar en el concurso.
Fuente: Biografía -Wikipedia

martes, 4 de mayo de 2010

Y USTEDES... ¿ENCONTRARON EL CORCHO ?

Me llegó este cuento de una querida amiga docente y lo comparto con ustedes porque considero que tiene valor para provocar una profunda reflexión sobre las prácticas educativas en nuestras aulas.

"El dichoso corcho"


Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse:
- Permiso, soy el Inspector de Zona...¿algún problema?
- Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, Primaria no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...

El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
- ¿Qué es esto?
- Un corcho señor... - gritaron los alumnos sorprendidos
- Bien, ¿De dónde sale el corcho?
- De la botella señor. Lo coloca una máquina.., del alcornoque, de un árbol .... de la madera...- respondían animosos los niños.
- ¿Y qué se puede hacer con madera?, - continuaba entusiasta el docente.
- Sillas..., una mesa..., un barco...
- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué departamento pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?
Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, lenguaje, matemáticas, literatura, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.



Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

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- Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
- Sí señor, cómo olvidarme! Qué suerte que regresó.
............No encuentro el corcho.¿Dónde lo dejó?

Extraído de" Cuentos para regalar a personas inteligentes" de Enrique Mariscal
Ilustración _ Arinda González Bo
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NOTA BIOGRÁFICA DEL AUTOR DEL TEXTO
Enrique Mariscal es profesor de Filosofía y de Pedagogía, licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación. Es especialista en planificación de recursos humanos en la UNESCO-CEPAL, seleccionado por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Ha trabajado como maestro rural en zonas desfavorecidas, tarea que ha compaginado con su labor de académico y asesor de numerosas universidades, y de consultor de Educación Médica de la Organización Mundial de la Salud. Imparte seminarios y conferencias de desarrollo personal, trabajo en equipo y conducción creativa en importantes empresas. En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires dirige el seminario permanente «Volviendo a pensar sobre el enseñar y el aprender». Con la serie Cuentos para regalar ha sabido llegar a todo tipo de público y ganarse la fidelidad de sus lectores.

sábado, 1 de mayo de 2010

1º DE MAYO- DÍA DE LOS TRABAJADORES

 EL TRABAJO DIGNIFICA

El “Día de los Trabajadores” también es un buen tema para trabajar desde el arte.
Diferentes artistas a lo largo de la historia nos muestran con su obra los diferentes oficios y profesiones del ser humano. Esto nos permitirá realizar planteos desde el punto de vista histórico, geográfico, costumbrista, artístico etc .
He aquí una pequeña selección que puede servir para trabajar en el aula con un enfoque interdisciplinario.
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JOSÉ PAGANINI - EL ESTIBADOR

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******************...*******..JAN VERMEER- LA COSTURERA
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JUAN MANUEL BLANES-  EPISODIO DE LA FIEBRE  AMARILLA


 
FERNANDO BOTERO - LOS MÚSICOS
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 CAMILLE PISSARRO-*LA CARNICERA


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DIEGO RIVERA-LA VENDEDORA DE FLORES...
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Teniendo en cuenta que las artes (pintura, escultura, literatura, danza, música, arquitectura, etc) pueden favorecer el aprendizaje de las asignaturas del programa tradicionalmente consideradas generales, los maestros deberíamos utilizar a menudo el abordaje desde ellas. Ello permitiría a las nuevas generaciones adquirir, además de conocimientos y competencias, valores, y aptitudes así como principios éticos y morales, para formarse como buenos ciudadanos del mundo, responsables y garantes de un desarrollo sustentable. Es fundamental para lograr este objetivo ofrecer una educación integral y de calidad. Sin embargo la educación no podrá alcanzar esta exigencia si no está atravesada transversalmente por la Educación Artística, ya que ésta promueve la visión, la perspectiva, la creatividad, la iniciativa, el espíritu crítico y la capacidad intelectual, emocional y ética indispensable para la vida en una sociedad democrática.
Cada sociedad posee un conjunto único de expresiones artísticas y prácticas culturales que es necesario trasmitir. A nivel macro la humanidad es una diversidad de culturas y productos artísticos que simbolizan las civilizaciones presentes y pasadas, que han contribuido a formar su patrimonio, su grandeza y su belleza.

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