Blog de Arinda

OBJETIVO :En este Blog vas a encontrar mis producciones en pintura y escultura. Además, material recopilado a través de mi trabajo como maestra, directora e inspectora, que puede ser de interés para docentes y estudiantes magisteriales .

domingo, 21 de marzo de 2010

El "GUERNICA" de PICASSO en 3 D


Pablo Picasso, 1937
Óleo sobre lienzo - Cubismo
777 cm × 349 cm
Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, España


"Guernica" es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, una ciudad vasca, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra la República. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en 126. El de Guernica fue el primer bombardeo "en alfombra" con el objetivo de destruir una ciudad.
La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico.
Guernica tiene hoy unos 16.000 habitantes y es una ciudad de trascendencia histórica para el País Vasco.

El cuadro fue pintado por Picasso por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado el régimen dictatorial del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

Su interpretación es objeto de polémica, pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es
considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

El video que ven a continuación, realizado en 3D con el apoyo de medio digitales, muestra tal vez una manera singular de apreciar la obra del pintor español. La autora del video es Lena Gieseke.
video

(Fuente _ Información e imagen extraída de internet).
(La foto del cuadro se puede ampliar con un click)

lunes, 8 de marzo de 2010

8 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como siempre he hablado con mis colegas docentes todos los temas que se tratan en el aula con los niños y niñas, pueden enfocarse, también, desde el punto de vista del arte.
Hoy 8 de marzo, se conmemora “EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER” y aparte de comentar el significado histórico-social de este día podemos hacer conocer, por ejemplo, aquellas mujeres relacionadas a las artes plásticas, ya que históricamente nos ha sido muy difícil acceder a ese mundo que estuvo reservado durante muchos años a los hombres. Veamos a continuación algunas sugerencias para aproximarnos al tema.
 
Primera parte : Las mujeres pintoras.

Sofonisba Anguissola
(Italia, 1532/35-1625)

A Sofonisba Anguissola se la considera la primera artista que aun siendo mujer alcanza un éxito considerable como pintora. Anterior cronológicamente a Artemisia Gestileschi, no vivirá de la pintura como ésta, pero si alcanzará gran prestigio con su obra.

La razón de este fenómeno tan poco común en la época tiene mucho que ver con la popularidad que alcanza entre las clases acomodadas las enseñanzas que sobre la educación de los hijos transmite Baltasar de Castiglione en su obra El cortesano, en la que entre otras cosas insistía que a las hijas debe educárselas cultivando la pintura, la música, el canto y la poesía. Y fue esta la razón de que Amílcare Anguissola, el padre de Sofonisba inculcara estos hábitos entre sus seis hijas, aunque de entre todas ellas, sería Sofonisba la que más talento había de demostrar.

De hecho sus magníficas aptitudes para el dibujo y la pintura sorprendieron a su propio padre que se animó incluso a enviar algunos de esos dibujos al mismísimo Miguel Ángel para conocer su parecer. No quedaría sólo en eso la relación, porque Sofonisba llegó a entablar contacto con Miguel Ángel en Roma, quien llegó a ayudar y aconsejar a la artista. También Giogio Vasari, alabará su arte y el propio Caravaggio se inspirará en una obra de ella, Niño pinzado por un cangrejo, para la suya, Niño mordido por un lagarto.

La mayoría de sus primeras obras son retratos, bien autorretratos, de los que hizo numerosos, o retratos de su propia familia, pero pronto su valía trascendió el marco familiar y empezó a frecuentar ámbitos más exigentes siendo reclamada por algunas cortes europeas. Es en este contexto en el que se produce la invitación a la Corte española de Felipe II, donde acudiría en 1559 como pintora de corte y dama de la reina, en aquel momento Isabel de Valois, tercera mujer de Felipe II. Allí desarrollará la época más brillante de su carrera con retratos de Juana, hermana del rey, de su hijo Carlos, del propio rey, de Isabel de Valois y más tarde de Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II.

Sofonisba fue ante todo una buena retratista, capaz de modelar con acierto las figuras y sobre todo de dotarlas de una lograda profundidad psicológica, una interrelación gestual que en muchas ocasiones traslada al propio espectador, con el que se comunica en muchas de sus obras directamente a través de la mirada intensa de sus retratados. Su tratamiento del color recibe ya cierta influencia manierista, aunque sin excesos cromáticos. También en el detallismo minucioso de vestimentas y complementos se acerca a la técnica minuciosa de algunos manieristas españoles. En otros géneros no debía de sentirse tan cómoda, como lo demuestra no sólo el escaso número de obras con otra temática que no fuera el retrato, sino también algunas carencias en ellas, sobre todo en la estructura compositiva.
(Extraido de http://www.artecreha.com)

*************
TRES HERMANAS JUGANDO AL AJEDREZ -1555 **************** RETRATO DE PERFIL DE MUJER JOVEN- 1565

*****************
ISABEL DE VELOIS- 1565 ************************ AUTORRETRATO ANTE UNA MADONNA- 1556

*******************
AUTORRETRATO-1556************************************* AUTORRETRATO-1620


Para saber más hacer clic aquí

http://arindabo.blogspot.com/2012/03/8-de-marzo.html