miércoles, 22 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN - LA VIDA DE NATALIE EN 1 MINUTO Y 20 SEGUNDOS

LA MEJOR EDAD PARA APRENDER


Observando este video me puse a pensar en los cambios que van teniendo los niños  y de los cuales muchas veces no nos damos cuenta .De un momento para otro  nos sorprende que el bebé ya es un niño que ingresa a la Educación Media.
Esta reflexión me llevó a otra . Qué importante es nuestra función, tanto como padres como maestros porque esos seres son tan plásticos y tiene tanta avidez por aprender, que no tenemos derecho ni como seres individuales, ni como sociedad, a privar a los niños de todas las posiblilidades de darle el mejor nutrimento a su mente y a su emocionalidad.

Nadie duda de la capacidad de aprender de los niños con mente fresca, curiosa, ágil, rápida, inquieta, todavía sin responsabilidades.
La infancia es el mejor momento vital, psicológico y social para aprender. Educación se asocia a niño. Se ha avanzado muchísimo en las etapas del desarrollo infantil, en estudios cognitivos del niño, en la evolución del pensamiento del niño, en los procesos de aprendizaje del niño.
Según Tonucci la escuela debería tener como objetivo primordial crear personas que  capaces de respetarse, ser individuales, libres, tener sus propias opiniones, personas menos frustradas y más decididas a formar sus capacidades. La escuela debería de ser más abierta a las opiniones de los niños, crear el conocimiento entre docentes y discentes… Estas ideas colaboran para crear una ciudadanía más completa, competente y mucho más colaboradora en muchos aspectos. Esta idea serviría para mejorar el hoy y crear un futuro mejor.
Estas son algunas de la condiciones que la escuela debería brindar a sus alumnos.
    * Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
    * Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista publicada: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática”.
    * Tonucci apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.
    * Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos. Tonucci explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.
    * Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, mas que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños mas motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de si mismas.
    * El profesorado de este tipo de escuela debe ser capaz de promover todas estas ideas, apoyar el trabajo en grupo e incluir a la familia, la cultura… en la escuela
Fuente:
Wikipedia
youtube

viernes, 10 de diciembre de 2010

PARROQUIA CRISTO OBRERO -1911- 2011 -CENTENARIO DE ATLÁNTIDA


ELADIO DIESTE HABLA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PARROQUIA
CRISTO OBRERO DE ATLÁNTIDA


Entrevista tomada de la página http://www.atlantida.com.uy a la cual recomendamos visitar si quieren saber más.

"El arte y la fe plasmados en la arquitectura tienen entre nosotros expresiones muy cualificadas. No es fácil hacer una elección. Hemos optado por presentar una original y muy nuestra como es la Iglesia de Atlántida. El motivo que nos llevó a esta elección es que quien nos explica lo que quiso expresar es su autor, es el mismo Eladio Dieste quien guía. Extrajimos para ello, algunos párrafos de una exposición que se encuentra en el libro "Eladio Dieste: La Estructura Cerámica" (Bogotá - 1987)
Hay que tener en cuenta que era mi primera obra de "arquitectura" y que tuve que hacer en ella un duro aprendizaje. Aunque era antes del Concilio (1952) es bien "posconciliar"; la Iglesia fué pensada de modo que todos se sintieran comunitariamente actores de la liturgia: la fuerza del espacio único, al que cualifican la estructura, los muros del presbiterio y el uso de la luz, expresa esa unidad comunitaria.-
Aunque me guiaban intuiciones muy precisas, no me era fácil realizarlas. En otros casos la incomprensión frustró mis propósitos.-


Recuerdo varios ejemplos:
a) Quería que la nave y el presbiterio se integraran sin que éste perdiera el matiz de mayor densidad espiritual que a mi juicio debía conservar, y me di cuenta en la obra de la importancia que tenía para esto la ubicación de los tres escalones con que se sube de la nave al presbiterio; cómo podían separar o unir, y unir manteniendo ese matiz o sumir todo el espacio en algo confuso e ilegible...
b) Eliminé el comulgatorio, cosa muy corriente, pero por la que tuve entonces que razonar bastante para convencer. La participación del pueblo en la ceremonia, la deliberada ausencia de todo sacralismo basado en la separación resultan no sólo del espacio único como cualificado, de la buscada y matizada unión entre nave y presbiterio, sino del hecho de que el pueblo, al comulgar, entre en el presbiterio mismo, sus muros los reciben visualmente al entrar en la iglesia y lo rodean en el momento principal de la misa.-
c) El altar debió ser una gran piedra con los ángulos vivos y sin labrar como salen algunos bloques de la cantera, lo que no pudo realizarse por dificultades técnicas y falta de comprensión. Con esto quería expresar la presencia actual de ese fondo de religiosidad poderosa y primaria que aparece en los relatos del Génesis. La Eucaristía, en la misa, es el Sacrificio de nuestra fe, pero es también una comida alrededor de una mesa, muy posterior en el proceso de la evolución religiosa a aquellos momentos en que la pedagogía del misterio se manifestaba a través del terror y la separación. Pienso que las dos cosas tienen sentido: el altar que recuerde la piedra de los sacrificios milenarios y el altar-mesa que haga presente la última cena.-

d) Me dió trabajo resolver el atrio y el conjunto que forma la entrada a la iglesia; conseguir las buscadas gradaciones temporales en la lectura del espacio interno; articular en una unidad el atrio que "reciba" realmente a los fieles... y el mejor lugar para "ver" el espacio interior y para usar la iglesia como sitio de meditación y reposo.-
e) Quería que las ventanas de las paredes no "rompieran" su superficie y esto tampoco fué fácil de conseguir. Las ventanas se cerraron con vidrios de colores y el esfuerzo de resolver este problema fué realmente grande, y, como todo el proceso de la obra, con ribetes novelescos...
f) Cuando proyecté la obra, el bautismo se hacía con un ritual bello pero arcaico, propio de una iglesia inserta en el mundo pagano, cuando cada nuevo cristiano era, usualmente, un convertido del paganismo con su historial personal. Ese ritual quería expresar la "muerte y resurrección" de que habla San Pablo, con una serie de gestos y fórmulas que se habían vuelto ya ininteligibles, que aún cuando se explicaran seguían siendo vacíos para la mayoría de los fieles porque no eran los que haríamos espontáneamente, ni los que decantarían una sana tradición, que, para serlo debe ser viva, e integrar, enriqueciéndolo, lo espontáneo. Hoy, como cuando proyectaba la iglesia, el bautismo en su inmensa mayoría de niños, pero ahora la ceremonia es humanamente más rica y espontánea, responde más vivamente a la realidad: podría decirse que no sólo se bautiza al niño, sino que se "rebautizan" padres, padrinos, fieles. Pero entonces no podía hacer otra cosa que expresar, arquitectónicamente, el contenido siempre válido y rico del ritual vigente.-
El bautisterio que se proyectó como una cripta circular techada con una cúpula cubierta de tierra, que se insinúa a nivel de la entrada, e iluminada por un lucernario de ónix traslúcido bien visible. Se vincula al exterior por una escalera cuya entrada se muestra se muestra como un prisma triangular a la izquierda del atrio. En la puerta de acceso hubieran esperado al niño el oficiante, padres y padrinos, bajando todos juntos al bautisterio. Cumplida la primera parte de la ceremonia, por un corredor y otra escalera, todos subirían a la iglesia, a donde, según el rito antiguo, ya podría entrar "el nuevo cristiano". He hecho varias veces el recorrido previsto y la sensación siempre sorprendente y reveladora de ver la nave al fin de la escalera de llegada a la iglesia creo que expresa la "resurrección" de que habla San Pablo. Se procuró que el ritual fuera glosado por los gestos, a la vez naturales y obligados previstos por la arquitectura; que ésta respondiera, no con un funcionalismo seco sino vivo, a lo que debían sentir los que en ella se movían, de modo que fuera la expresión plástica primera de la experiencia vital que realizaban.-

g) La ubicación de la sacristía se hizo de modo que la venida del oficiante al altar se haga gradual y expresivamente; que esa expresividad exista y tenga tiempo de ser asimilada. En todas las iglesias que conocía, el sacerdote "aparece" de pronto, un poco como el muñeco de una caja de sorpresas. Además, el cura debe ser ayudado; traté por eso de que la sacristía, cuyo techo tiene un gran hueco circular por el que "entra" el templo en ella (desde el que se ve incluso el hermoso crucifijo de Yepes que está detrás del altar) fuera muy poco sacristanesca. Serían largos de explicar todos los detalles de relación con el exterior, y apartamiento de él  por interiorización, que traté de realizar en ella. El camino del cura para ir a oficiar es un buen recorrido para ver el espacio; también aquí procuré que la arquitectura obligara, o mejor, enseñara e hiciera natural, el proceder como corresponde...
Resumiendo mis intenciones más conscientes en el proyecto de esta iglesia, escribí en aquel entonces: "puedo decir que procuré que éste respondiera a un estilo serio, a la vez severo y amable de piedad, con una gran confianza en el espíritu cristiano de los humildes que han de usarla... que la iglesia como arquitectura, no fuera un obstáculo para una piedad verdadera, sino su manifestación primera.-
Los medios y los materiales usados en la construcción también quieren ser expresivos: son humildes como los fieles para quienes la iglesia se construyó, pero fueron tratados con un desvelo que aspira a ser el homenaje que estos humildes merecen".-
Toda la experiencia que significó esta obra para mí no es fácil de resumir: fueron dos años de actividad casi obsesiva..."

FUENTE:
http://www.atlantida.com.uy

miércoles, 8 de diciembre de 2010

1a. EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO EN ATLÁNTIDA

FERIA DEL LIBRO, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

Darío Porta- Por la Comisión del Centenario- Exposición sobre los 100 años de Atlántida


En el marco de festejos del Centenario de Atlántida, se realizó la primera edición de la "Feria del Libro, la Cultura y la Educación".
La organización estuvo a cargo de Traful Uruguay, Librería Martín Fierro, y Centro Comunic@rte.
El evento se desarrolló en  Atlántida ciudad balnearia del departamento de Canelones en  la Expo Centro (Av. Artigas y calle Ciudad de Montevideo). del 2 a 5 de diciembre de 2010., con la participación de  organizaciones públicas y privadas.
Se realizaron mesas redondas, espectáculos, presentaciones de libros y el segundo encuentro "De la Oralidad a la Lectura ­ Contar con el Mundo", donde se destacó la participación de la Docente y narradora Beatriz Cocina
La feria, recibió el apoyo de la Comisión de los Festejos Centenario de Atlántida, Centros MEC, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Dirección General de Cultura de la comuna canaria, contó además con el auspicio de la Red de Arte para la Transformación Social, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Ciinoe), la Red Latinoamericana de Gestión Cultural y la declaración de Interés Educativo del MEC.
BEATRIZ SUSANA COCINA -Taller “La magia y el placer de la lectura

"Narradora oral escénica de magnífica trayectoria con toda una vida comunicándose en los más diversos ámbitos e interaccionando eficaz y positivamente. De singular excepción. Docente. Licenciada en Educación. Inspectora jubilada del Consejo de Educación Primaria. Profesora de Didáctica del Lenguaje. Escritora. Experta en Literatura Infantil-Juvenil. Delegada en Uruguay de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica con sede en Madrid. Gestora Cultural.
Desde el año 1968 asumió distintos cargos en la carrera docente, culminando como Inspectora de Zona, Profesora de Formación Docente y Asesora del Consejo de Educación Primaria y del Consejo Directivo Central (CODICEN) en Libros y Textos. Desde el año 2005 es integrante de la Comisión Asesora del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC). Ha representado a Uruguay, de diversos modos, en Festivales y Congresos Internacionales: España 1996, México 1998, Cuba 1999, Argentina 1998, 1999, 2000, 2002, 2004. Desde los años noventa es coautora de varios libros didácticos o teóricos editados por: Barreiro y Ramos, Santillana… Ha publicado ficción: cuentos para adultos y poemas para niños, entre otros: “Don Roberto y otros cuentos”, Editorial Monteverde (1988) e “Indiscreciones”, Editorial Rumbo (2005). Su obra para niños “Un elefante diferente” (2003) apuesta a la integración de los lectores de baja visión. Desarrolla actualmente Cursos y Talleres para docentes en Animación a la Lectura, Producción de Textos… Ha realizado espectáculos de cuentos para adultos, jóvenes y niños en salas teatrales, museos, bibliotecas, plazas, centros turísticos y sociales. Ha recibido el Primer Premio en el Concurso “Palabras como Gaviotas” en España (1996), Festival Iberoamericano de Anécdotas Personales (CIINOE). El Premio Melvin Jones 2000 (Club de Leones, Uruguay) por su Cuento “Con los dedos en el enchufe” y el Premio Iberoamericano “Chamán 2004”. Actualmente apunta a la divulgación educativo-cultural en programas televisivos. Por primera vez en Valladolid. Sus contadas son recordadas por su belleza y elegancia, y por la profundidad de su sentido del humor. Su comunicación es verdadera e inunda corazón y razón. Es siempre de excelencias."
Biografía de JORGE ZAPATA 
 Mauricio Rosenkof fue la figura de la literatura en el cierre de la Feria

Mauricio Rosenkof nació el 30 de junio de 1933,en  Florida, Uruguay.
Escritor y periodista uruguayo uruguayo. Uno de los autores contemporáneos de este país con más repercusión internacional. Es en Montevideo donde ha desarrollado los dos aspectos que son constitutivos de su obra: el teatro y la política. Tras una corta carrera como periodista y actor, se inclinó por la dramaturgia con el estreno en 1960 de su primera obra, El Gran Tuleque. Fundador de la Unión de Juventudes Comunistas y dirigente del Movimiento Nacional de Liberación Tupamaro, en 1972 fue detenido y torturado brutalmente. Tras el golpe de Estado de 1973 fue declarado "rehén" junto a ocho reclusos más. Permanecer en ese estado suponía la muerte inmediata si algún acto exterior amenazaba la seguridad de las Fuerzas Armadas. Tras doce años de cárcel y horror, que no lograron acabar ni con el hombre ni con el dramaturgo, fue liberado en 1985. Su estancia en la cárcel está documentada detalladamente en los tres tomos que escribió con E. Fernández Huidobro titulados Memorias del calabozo. Actualmente trabaja y reside en Montevideo y algunas temporadas en Estocolmo y Madrid. En su teatro se puede apreciar el juego de contrarios que genera las tramas: poesía y violencia, ternura y dolor, conciencia y delirio. Es un autor imprescindible en el panorama del teatro en castellano contemporáneo. Algunas de sus obras más representativas son: La valija (1961), Los caballos (1967), El saco de Antonio (1985), El lujo que espera (1986), El regreso del Gran Tuleque (1987) y La margarita (1994). Ha escrito también varias novelas, entre ellas Vincha brava, El bataraz y Las cartas que no llegaron, de los libros de relatos para niños Las leyendas del abuelo de la tarde y Piedritas bajo la almohada, y del poemario Conversaciones con la alpargata
Carpa de Talleres y Charlas 


Hasta los más chiquitos disfrutaron de los libros

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRESENTES

UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO
La Universidad de Montevideo tiene como fin promover en la persona, la familia y la sociedad una cultura de trabajo y de servicio, mediante la excelencia en el quehacer universitario. Funda su actividad académica en una concepción trascendente del hombre, comprometida en la búsqueda de la verdad.


CERP- ATLÁNTIDA

El Centro Regional de Profesores del Sur se inauguró el 26 de abril de 1999, en la ciudad de Atlántida.
Tiene como propósito principal brindar a jóvenes provenientes de localidades cercanas la oportunidad de formarse como Docentes de Educación Media. Se busca impulsar el intercambio académica y cultural de la Comunidad, brindar apoyo a las diferecntes instituciones educativas desde la extensión y la investigación .

U.T.U. Atlántida
La Escuela Técnica de Atlántida es una institución en la que el trabajo es concebido: como una figura generadora de valores sociales; como generador de prosperidad, pero también generador de confianza, seguridad, solidaridad; y como uno de los principales  ámbitos de la creatividad humana.
Sus propuestas educativas  atienden las expectativas de formación e  intereses de los jóvenes y adultos uruguayos.
Este Centro educativo es  visualizado por la comunidad como espacio de socialización, como referente académico y nexo con el mundo productivo, integrando así perspectivas que no siempre se vinculan.
Aquí se generan  espacios de innovación dirigidos a potenciar la indagación, creación y desarrollo de proyectos compartidos con distintos actores de los ámbitos de educación, investigación y producción.

JARDÍN DE INFANTES -SUNFLOWER
Formación del alumno en su globalidad , como ser físico social y emocional

 
 
CENTRO EDUCATIVO JACARANDÁ

Este Centro Educativo tiene como objetivo el compromiso de brindar al individuo los estímulos necesarios para manifestarse en todas sus potencialidades, mostrando caminos diversificados para recorrer, sin premuras ni exigencias meramente competitivas, apuntando al ser competente y creativo, asegurando una generación de hombres libres, abiertos al cambio y a las transformaciones aceleradas.
 LIBRERÍAS EDITORIALES Y DISTRIBUIDORAS

EDITORIAL AMÉRICA LATINA

DISTRIL



PLANETA

BOOK SHOP 




ZONA ESTE PRODUCCIONES


CIUDAD NUEVA


PEQUEÑOS LECTORES


TINTA Y PAPEL


SANTILLANA
GRUPO TRECHO

EDICIONES B

SUDAMERICANA

DISTRICERRO

OULET


Grupo de 14 escritores, todos residentes en la zona al que se agregaron uno de Canadá, una de Guatemala y uno de Puerto Rico  participaron en la feria  y expusieron treinta y siete títulos. 
En la foto de espaldas el francocanadiense Claude Sirois, autor de "Susurros Del Silencio".

STAND DE CCIFA


EL  ARTE Y LA ARTESANÍA  SE HICIERON PRESENTES





OTRAS INSTITUCIONES


GENTE QUE AVANZA
Es una organización civil sin fines de lucro e independiente de cualquier religión, gobierno o ideología política que trabaja para construir una sociedad más justa y fraterna a partir del cambio en las personas y por una América Latina integrada, olvidando las fronteras sin olvidar los valores de cada nación.

POLICÍA COMUNITARIA

CIERRE DE LA FERIA



Desde aquí auguro que la Feria del Libro de Atlántida tenga continuidad y se constituiya como un hecho cultural de referencia nacional e internacional.